Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia. Salidas profesionales. Parte 1

A continuación el listado “oficial” de salidas profesionales asociadas al ciclo de grado superior de  Diseño y Edición de publicaciones impresas y multimedia:

Diseñador gráfico
Diseñador de publicaciones multimedia
Diseñador de envases y embalajes
Técnico en producción editorial
Asistente a la edición
Técnico en preimpresión
Técnico en gestión de producción gráfica
Técnico en desarrollo y publicación de productos multimedia
Técnico en comercialización de productos gráficos y multimedia

Y cierto es. A lo largo de estos años de formación, los alumnos del ciclo que se sustituye (Diseño y producción editorial) se han venido colocando en todas y cada una de estas salidas profesionales descritas, y eso sin que la formación que recibían, puesto que no lo contemplaba el currículum, recogiera enseñanzas relacionadas con el diseño y la publicación multimedia.

Eso habla en favor de estos antiguos alumnos, los cuales han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, eso sí, con una base sólida, y también en favor nuestra en la medida que, aunque no lo contemplara el currículum, hemos venido incorporando desde hace años contenidos que venían a cubrir estas carencias detectadas, bien en la formación reglada o bien en formación complementaria. Eso último lo proporciona el contacto directo con las empresas y el conocimiento de sus necesidades.

Diseño gráfico

De las salidas profesionales sin duda la que más tirón tiene es la de diseño gráfico. Esta salida, no cabe duda, es un gancho para los alumnos que se incorporan para realizar este ciclo y si bien, el diseño en el título del ciclo hacía referencia al diseño editorial específicamente, desde el principio nos adaptamos a los intereses de los alumnos que por otro lado coincidían con los intereses de las empresas, hasta tal punto que un buen porcentaje de ex alumnos están trabajando en esta atrayente área, bien por cuenta ajena y cada vez más, por cuenta propia. Con notables casos de éxito (en los enlaces podéis ver algunos ejemplos).

Diseñador de publicaciones multimedia

Una de las grandes aportaciones de este ciclo tal como ya hemos comentado. Nosotros ya lo habíamos previsto tiempo atrás por los motivos descritos y desde hace años venimos incluyendo formación en diseño y desarrollo de publicaciones multimedia: creación de libros electrónicos en formato epub, creación de publicaciones “enriquecidas” con el Author de Apple y con Digital Publishing Suite de Adobe, diseño y gestión de páginas web con Muse y WordPress… El nuevo ciclo dedica un buen porcentaje de tiempo a esta formación (en detrimento de Gestión de la calidad por ejemplo, que lo vamos a hacer, pero sin duda más atractivo para los alumnos).

Diseñador de envases y embalajes

El diseño de envases y embalajes es otro campo extraordinariamente atractivo, basta con echar un vistazo atento a los lineales de las grandes superficies. Con cada vez más espectaculares desarrollos y que, hay está lo bueno, las empresas se ven obligadas a realizar sí o sí, si quieren competir. De nuevo disponemos de más tiempo para el desarrollo de estos muy interesantes contenidos. En nuestro caso se da la circunstancia de nuestra especial relación con Esko, uno de nuestros amigos corporativos, uno de los principales desarrolladores de software profesional para el diseño de envases y embalajes, y que pone a nuestra disposición sus potentes herramientas para el diseño de estos productos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s