Presentaciones TFG Artes Gráficas. Curso 25-26

En estos días ha tenido lugar en las instalaciones de nuestro departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, las distintas presentaciones de los Proyectos Finales de Curso o Trabajos de Fin de Grado (TFG).

Este año se da la especial circunstancia de que también han tenido que presentar proyecto los alumnos de grado medio, en nuestro caso, los alumnos de Preimpresión y de Impresión.

Desde esta enttrada queremos destacar las presentaciones de los alumnos de Grado Medio. Ya otros años hemos venido destacando las presentaciones de los alumnos de Grado Superior y este año no ha sido menos en su conjunto, así que la alta calidad en general de estas presentaciones, entraban dentro de lo esperado.

Lo que no entraba dentro de lo esperado, o por lo menos había alguna sombra de duda, como ya hemos apuntado, es la gran calidad de las presentaciones de los alumnos de Preimpresión y de Impresión. En el primer caso, el proyecto era la confección de una revista de temática a elegir por los participantes, y que comprendía todos los pasos del proceso; desde el planteamiento del proyecto, la distribución de funciones en el caso de los grupos, la obtención y tratamiento de imágenes y textos, su maquetación y su posterior impresión y encuadernación.

En cuanto al proyecto de los alumnos de Impresión, este ha consistido en la impresión de un guia-muestrario de lo que han aprendido en estos años de formación, comprendiendo todas las fases de los procesos gráficos en sus páginas interirores, impresas en offset. Para las cubiertas los alumnos debieron realizar el diseño y la impresión sobre papeles para cubiertas a elegir, entre una importante variedad proporcionada por nuestro amigos de Antalis. Para esta impresión los alumnos combinaron al menos dos sistemas de impresión o incluso tres: offset, serigrafía e impresión digital, usado a criterio de los alumnos para sacar el máximo partido a la cubierta.

Los proyectos de los alumnos de grado superior siguieron pautas más abiertas al igual que en años anteriores, comprendiendo proyectos de creación de marca, publicaciones impresas y multimedia combinadas con diseño web, creación de la comunicación gráfica y audiovisual de eventos, packaging y productos similares.

Todos los proyectos mostraron un alto nivel y no hay ningún alumno o grupo que deba mejorar o repetir el proyecto en próxima convocatoria.

Felicitamos a todos los alumnos por su profesionalidad y saber hacer.

Back (to Mine) and Forward

Hace años, y a iniciativa de destacados exalumnos de los Ciclos de Artes Gráficas de nuestro Departamento, ahora profesionales de éxito en activo, Daniel Llorente, Ángel Espinosa y Eduardo Asensio, por aquel entonces socios en Versátil, se montó una apabullante experiencia en nuestras instalaciones de Salesianos Atocha (ojo, que por ahí andaba ya Ángel Moreno, que ya tocará hablar de él en posteriores ocasiones…).

En aquella experiencia pasaron por el teatro-aula magna ponentes de renombrado nivel para comentar su evolución en cuanto a crecimiento personal, así como de sus proyectos y para dar pautas para las nuevas generaciones de diseñadores.

A dichos eventos asistieron todos aquellos interesados en el diseño gráfico: alumnos de nuestro Departamento, cursando los ciclos en el momento del evento y alumnos de años previos, alumnos de otros centros de formación profesional, así como diseñadores en activo y todo aquel que en su momento pudo ver el atractivo de la propuesta.

Posteriormente Back to Mine perdió su nombre pero no su esencia y se vinculó a la experiencia del Master DB que se impartió en nuestro Departamento durante algunos años y que también contó con diseñadores de prestigio… Manuel Estrada, Tavo, Oyer Corazón, Miguel Ángel Olivares, Boamistura… Perdón si nos olvidamos de alguno…

Años después se echaba de menos esto… Así que Eduardo Leal, antiguo alumno (porque sí, porque tienen que ser los antiguos alumnos los impulsores, que sino no tiene gracia…), antiguo alumno decíamos, y asistente entusiasta en esos primeros Back fue quien propuso rescatar – impulsar – organizar, este notable y noble evento que nos devuelva la esencia de lo que somos y a lo que nos dedicamos.

Tras un primer intento que se vio truncado por la pandemia, allá por el 2020, el Back to Mine ha vuelto, con más fuerza si cabe y evidentemente con un más que notable éxito.

En torno a 400 inscripciones, ponentes de altura: Bruna Zanetti de Bruna Zanelli Studio, Dani Llorente de Tribal World Wide, Luis Heras de Xerox, Barbara Plaza de Plural Branding, Ángel Espinosa de Espinosa Estudio, Joaquin Truyol de Truyol Digital, Pepe Cruz Novillo de Cruz + Cruz y nuestros queridos patrocinadores: Xerox, Antalis, Truyol,  que han permitido que el evento tenga ese carácter gratuito para los asistentes, que se hayan podido realiza piezas físicas extaordinarias en los que se han implicados diseñadores, fotógrafos y artistas gráficos y  en las cuales se muestra el potencial creativo de la impresión actual sobre papeles creativos más el encuentro posterior que nos permitió intercambiar opiniones e ideas en torno a un buen surtido catering.

En resumidas cuentas, esta vuelta se ha convertido en una «FIESTA» en torno al DISEÑO GRÁFICOS ACTUAL y sus relaciones con proveedores y fabricantes (como un diseñador puede sacar partido a nuevas tecnologías y materiales) aprovechando la esencia de este evento: echar un vistazo atrás, para ver que se hacía, como hemos llegado hasta donde estamos ahora y que proyección futura tiene el diseño gráfico actual.

Desde el Departamento aprovechamos la circunstancia de que se cumplían 25 años del inicio de los ciclos formativos por lo que nos pareció un bonito gesto homenajear a aquella primera promoción de alumnos del curso de grado superior de Diseño y Producción Editorial, algunos de los cuales han sido protagonistas en este evento, Ángel, Mario,…(Dani casi como adoptado -2º promoción-, ya te tocará…).

Un homenaje a nuestros antiguos alumnos, que hacemos extensible a todos los alumnos de promociones posteriores, que buena parte de ellos estaban allí, hecho que nos orgullece enormemente.

Homenajeamos también a Pepe Cruz Novillo, padre, que desafortunadamente nos dejó el domingo previo. Hubiera sido entendible que su hijo Pepe, ponente en el Back, hubiera declinado la invitación a participar dada esta especia circunstancia, pero no, al contrario, en una ponencia extraordinaria nos trajo una vez más la memoria y los hechos de uno de los grandes del diseño de este país y para ejemplo de los jóvenes diseñadores.

Es evidente que no queda más remedio que ir preparando el BacktoMine 2027.

Curso 2026-2027. Abierto el plazo de matrícula. Artes Gráficas – Salesianos Atocha

Pues sí, es quel en nuestro departamento de Artes Gráficas y en la sección de FP de Salesianos Atocha, ya estamos preparando el próximo curso, como debe ser….

Pero antes un breve apunte sobre el devenir actual en este curso:
el momento actual, nuestros alumnos de segundo curso: alumnos de 2º curso de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y 2º curso de Grado Medio de Preimpresión Digital y Grado Medio de Impresión Gráfica, se hallan realizando las prácticas en empresa (Módulo de Fase de Formación en Empresa FFE, previamente denominado Formación en Centros de Trabajo FCT...que por siglas no sea…) a entera satisfacción de los implicados, es decir: el alumno o alumna, la empresa y nosotros, el Centro de Formación. Y porqué decimos eso, pues porque ya hemos tenido la primera convocatoria de tutoría en el Centro y es lo que nos han manifestado los alumos y ya hemos contactado con las empresas para recabar su opinión, la cual es muy favorable en cuanto a conocimientos de los alumnos y su actitud en el trabajo.

Hacemos este comentario para poner en valor la formación de los alumnos en la Formación Profesional.
La realización del Módulo de Formación en Empresa junto con el Proyecto Final de Curso es el remate final de la formación de estos alumnos y el espaldarazo definitivo para su incorporación a un puesto de trabajo real. Esto es así, y como el movimiento se demuestra andando, el éxito de la formación profesional se demuestra en la acogida de nuestros alumnos, año tras año en las empresas que colaboran con nosotros y mejor aún, en la incorporación al mercado laboral de estos mismos alumnos mendiante el contrato correspondiente.

Así que, al igual que el 21 de febrero abrimos las puertas de nuestro Centro para aquellos que quisieran informarse de la formación que impartimos en nuestras aulas y talleres, abrimos esta entrada para dejar claro a aquellos interesados en formarse en la Formación Profesional y, en nuestro caso en formarse en Artes Gráficas, que en estos momentos que hay plazas aún sin cubrir pero no hay que descuidarse, que las Puertas Abiertas no es flor de un día, sino que el concepto es más amplio por lo que cualquier interesado puede pasarse a calquier hora (de 8:30 de la mañana a 8:30 de la tarde) para informarse y ver de primera mano nuestras instalaciones, lo que ofertamos y poder hablar con profesores y alumnos en activo, así como despejar cualquier duda que se tenga.

Se puede hallar información detallada sobre nuestos ciclos formativos (Ciclos FP Grado Básico en Artes Gráficas, Ciclo FP Grado medio de Preimpresión Digital, Ciclo FP Grado medio Impresión Gráfica y Ciclo FP Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia) y sus salidas profesionales en este mismo blog (la mayor parte de las experiencias de nueestro departamento y sus alumnos a lo largo de decadas), en la web de nuestro departamento https://salesianosatocha-artesgraficas.es/ y en la web del colegio https://salesianosatocha.es/fp/.

Como muestra, un botón, a continuación mostarmos imágenes de múltiples actividades que se han realizado en nuestro Departamento o fuera de él (encuentros, visitas, ponencias, participación en ferias como colaboradores, viajes de estudio….).

Información de interés para antiguos alumnos de GS y GM de Artes Gráficas

Nos hacemos eco de la covocatoria del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFD).

Este Ministerio acaba de publicar una convocatoria de becas para la formación especializada en áreas y materias educativas en el ámbito del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Uno de los perfiles de de esta convocatoria es el perfil 4, que requiere la titulación que requiere es disponer del Título de Técnico Superior de la rama de Artes Gráficas, o Título Superior de Diseño, especialidad Diseño Gráfico o equivalente, como primera proriedad y como segunda prioridad el Título de Técnico de Preimpresión Digital.

La formación se realiza en Madrid, Paseo del Prado 28. Las becas están remuneradas con 1234 € por mes.

Perfil:Requisitos de titulación:
Maquetación y redes sociales1.ª prioridad: Título de Técnico Superior de la rama de Artes Gráficas, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Impresa o Título Superior de Diseño, especialidad Diseño Gráfico o equivalente.2.ª prioridad: Título de Técnico en Preimpresión Digital

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 9 de abril de 2026.

En el enlace adjunto se accede al alta en la convocatoria:

Jornadas de orientación educativa «Coslada orienta»

Presentación de alumnos de Grado Superior de nuestro Departamento de Artes Gráficas de los Ciclos impartidos en nuestro Centro Salesianos Atocha sobre Artes Gráficas y Comunicación Audiovisual en las Jornadas Coslada Orienta

Un año más recibimos la invitación para compartir nuestras experiencias en la Jornadas «Coslada orienta«. Así que un grupo de alumnos de nuestro Ciclo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, Olga, Giovanna y Juan, junto con Gloria, profesora de nuestro Departamento de Artes Gráficas y Mariano Garrido, antiguo Director Pedagógico de la sección de Formación Profesional, han tenido a bien participar en estas jormadas, en las cuales explicaron el Ciclo mencionado, las materias que se imparten y las posibles salidad profesionales, así como el resto de Ciclos que se pueden cursar en nuestro centro y para los cuales ya está abierto el periódo de matriculación.

La Jornada de Orientación Educativa 2026 ha sido organizada por la concejalí­a de juventud del ayuntamiento de Coslada, en colaboración con los Departamentos de Orientación de los IES de esta localidad. Esta jornada se desarrolló durante este pasado martes 3 de marzo en horario de mañana y presencialmente en el centro cultural Margarita Nelken de Coslada.

La jornada estuvo dirigida al los alumnos que están realizando estudios de segundo de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior, siendo el objetivo de tales jornadas que conozcan diferentes experiencias académicas y profesionales de primera mano, de ahí la invitación.

Durante unos 50 minutos nuestros alumnos compartieron sus experiencias como estudiantes en nuestro centro a los jóvenes participantes para que estos puedan tengan una visión de primera mano de estos estudios.

Si te gusta el diseño gráfico, la ilustración, la fotografía, el mundo editorial o la producción multimedia, en Salesianos Atocha puedes estudiar el Ciclo Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

Ya está abierto el plazo de matriculación. Si quieres formarte en el ámbito creativo y profesional del diseño, esta puede ser una gran oportunidad para seguir desarrollando tu talento.

Más información sobre el ciclo:
https://salesianosatocha.es/fp/ciclo/ciclo-superior-diseno-y-edicion-de-publicaciones-impresas-y-multimedia/

Si estás interesado o quieres recibir más información, puedes escribir a: ag.fp@salesianosatocha.es

¡No te quedes sin tu plaza!

Salón CPrint 2026

Nuestro departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha colabora, junto con La Escuela Hogar de Vigo, en el Salón CPrint 2026

En esta edición todos los alumnos que en estos momentos se hallan cursando el segundo curso de Grado Medio, Impresión gráfica y Preimpresión Digital, en nuestro Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, junto con los alumnos de Impresión de la sección de Artes Gráficas del Colegio Hogar Afundación de Vigo, se han hecho cargo de los distintos stands de la sección Plug and Play y han estado apoyando algunos de los expositores de la Feria.

Participantes en los talleres Plug and Play 2026

En el Plug and Play, los alumnos se distribuyen por los distintos expositores, actuando profesinalmente al manejar las máquinas y atendiendo al público profesional y visitantes y colaborando en aquello que entra en la colaboración.
Mediante este taller los visitantes a la feria pueden elegir un producto dentro del catálogo ofertado, personalizarlo y llevarselo impreso como un obsequio personalizado por parte de la feria. Esto se viene desarrollando desde los inicios del Salón con notable éxito.

A la aplicación de personalización online se puede acceder a través de la página web que enlazamos en la anterior entradas o directamente en la feria en el stand habilitado para ello y que se encargan de gestionar nuestros alumnos.

Las técnicas y aplicaciones aplicadas en este taller son variadas, una buena representación de las tecnologías que se presentan en el Salón y comprenden: bordado digital, personalización textil robotizada, impresión directa a objeto (tazas, vasos, sudaderas,…, sublimación e impresión directa cno tintas UV LED.

La experiencia, un año más, ha sido enormemente enriquecedora para todos los alumnos participantes. Su valoración, pese al cansancio lógico de tres días de trabajo duro, ha tenido la valoración más alta y seguro que les servirá para su futuro profesional.

En cuanto a lo que ha significado CPrint en su edición de 2026, como espacio de encuentro anual que reune propuesta de impresión, comunicación visual y personalización no tenemos información disponible aún pero si podemos adelantar la gran afluencia de público profesional y el gran ambiente de negocio que pudimos observar.

Durante los tres días de esta décima edición, los asistentes han podido conectar con proveedores clave, han podido ver en directo tecnologías en acción, han podido inspirarse con aplicaciones reales y descubrir contenidos exclusivos, a través de demostraciones y conferencias, que marcan la tendencia. 

Otra vez nos invade la selva!! nuestro Departamento se llena de elefantes, koalas, pelícanos, gorilas… y nos vamos a la prehistoria

En esta ocasión, los insignes alumnos de infantil han sido los clientes de nuestros alumnos de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas Y Multimedia del Segundo Curso.
La pasada semana, nuestros alumnos han visitado las aulas de los alumnos de infantil, de los elefantes, los koalas, pelícanos y gorilas, con el fin de hacer un briefing y recabar ideas para el proyecto: un fanzine sobre la Prehistoria.
Divididos por grupos, y a partir de estos primeros contactos, nuestros alumnos de Diseño, colaborando con los alumnos de infantil, han creado físicamente cada uno de los originales que posteriormente han tratado convenientemente, escaneando los dibujos, editándolos, ajustando a la historia y desarrollando el producto gráfico.
En las imágenes que acompañan se muestra el acto de presentación de los trabajos definitivos a los clientes.

Los jovencitos alumnos se fueron con un ejemplar del fanzine que han contribuido a elaborar con sus ideas y sus dibujos.

Estas colaboraciones son altamente gratificantes y formativas para todos aquellos que han participado en la actividad, los profesores de infantil y de formación profesional, y los alumnos de infantil y de formación profesional. Enhorabuena a todos!!

Premio a KokoPack en la Asamblea de Aspack

En esta nueva entrega en relación con KokoPack de Naiara Pozanco, el proyecto a concurso que se ha hallado entre los finalistas del Concurso Europeo Pro Carton Young Designers anunciamos que ha sido galardonado por la Asociación Aspack -La Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón- como ganador del concurso en España.

La entrega del premio se realizó en el transcurso de su Asamblea General que tuvo lugar el pasado martes 3 de noviembre. A esta entrega asistimos profesores del departamento de Artes Gráficas así como familiares.

Naiara presentó ante los asistentes a la Asamblea su proyecto, kokoPack, realizado durante el primer curso del ciclo formativo. Es de destacar que en este citado concurso el proyecto ha competido con otros proyecto similares de toda Europa la mayoría de los cuales eran proyectos procedentes de Universidades (durante este mismo acto se entregó el reconocimiento como finalista al proyecto presentado por alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga.

En la Asamblea se presentaron las cifras de este sector, su propuestas de futuro y las actuaciones para adaptarse a las normativas que se van desarrollando en relación con los requisitos mediomabientasles. Un sector pujante, no en vano el sector del envase es uno de los más resilientes de la industria gráfica, que tiene la necesidad de una constante innovación y que necesita la incorporación de jóvenes profesionales de alta cualificación profesional.

Desde Salesianos Atocha agradecemos el detalle de premiar las iniciativas que tienen lugar en nuestro país, premiando propuestas como el proyecto KokoPack que permiten a nuestros alumnos hacer proyectos reales con gran visibilidad entre las empresas y lanzan un mensaje claro y muy positivo a los jóvenes valorando su trabajo, iniciativa y originalidad, así como el trabajo que se hace en las escuelas de formación.

Un cierto sabor agridulce

Llevamos ya unas semanas de curso y sin embargo no habíamos publicado aún nada a pesar de este hecho que siempre es digno de reseña.

Y es que estabamos esperando la publicación de los ganadores del concurso Procarton Young Designers Awards, en el cual, como bien sabéis los seguidores de este blog, estaba muy bien colocado el proyecto KokoPack de Naiara, alumna de primer curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, y este año ya en el segundo y definitivo curso.

Las últimas noticias, tal como publicamos en su momento, situaban su proyecto entre los cinco más votados del público, por lo que queremos agradecer vuestros votos que a buen seguro han contribuido a posicionar a KokoPack en el lugar que se merece.

No obstante, aunque el resultado no se corresponde con las expectativas generadas tras ese comunicado en el cual se daban pistas sobre las votaciones del público, hemos de felicitar encarecidamente a Naiara por su proyecto.

Si nos fijamos en la información de los trabajos premiados que presentamos abajo, destaca la procedencia de los mismos: Universidades y Centros de Formación especializados enEnvase y Embalaje, con muchas horas de formación dedicada a este particular campo.

Eso engrandece más el trabajo de Naiara que, a partir de las nociones básicas sobre Packaging y en buena medida, utilizando su tiempo libre fuera de la escuela, teniendo como herramientas su solo ingenio y voluntad, ha conseguido que su proyecto se halle entre los mejores presentados de toda Europa a este prestigioso concurso.

Es más, dado que la decisión final parece ser que depende de los jueces, es posible que quedar relegada de los primeros puestos solo sea debido a sutiles defectos técnicos en el prototipo presentado, debidos a la falta de tiempo para preparar el prototipo en las condiciones deseadas por la propia diseñadora.

A continuación, la publicación de los resultados del concurso:

Naturalmente, felicitamos a los ganadores y al resto de finalistas participantes.

Un último impulso a KokoPack

Proyecto a concurso en Pro Carton Young Designers Awards por Naiara Pozanco

Hola todos de nuevo y feliz verano!
Nos comunican que el proyecto KokoPack de nuestra alumna Naiara Pozanco y que compite en el Young Designers Awards de Pro Carton se halla entre los 5 proyectos más votados !!.

Si bien pensabamos erroneamente que la votación del público estaba ya cerrada, pues no es así y se dispone hasta mañana viernes, 22 de agosto, para completar la ronda de votaciones del público.

Así que si recibiste la anterior entrada y se te pasó votar (mecachis) o si no la recibiste (mecachis también), y por lo tanto no has votado ni tú ni tus conocidos, amigos, familiares, etc, te animamos a que votes sin falta, ahora sí, para dar un fuerte impulso final a este magnífico proyecto, porque realmente se lo merece.

Naturalmente si ya votaste, pues realiza una nueva ronda de promoción pertinente entre amigos y conocidos que siempre vendrá bien y todo voto cuenta.

Es más, si gana el proyecto, cosa que esperamos, pues es la escusa perfecta para hacer una fiestecita de celebración donde no faltarán productos derivados del huevo, como por ejemplo unas tortillitas de patatas, etc….

Vuelvo a copiar las instrucciones para votar por si acaso:

Cómo votar:

La dinámica del voto consiste en entrar en la página del voto del público en la siguiente dirección:

Bajando la página aparecen las propuestas a concurso para votar, y entre ellas destaca KokoPack (por llamativa y original), por lo que no necesita presentación.

Hay que pulsar en la foto de la gallina, y localizar un apartado que pone VOTE FOR THIS ENTRY

… y ahí hay que poner un correo electrónico (el correo electrónico tiene que ser válido puesto que luego hay que confirmar el voto en este mismo correo).

Es el único sistema de control por lo que si se tiene más de un correo electrónico se puede votar más de una vez…

Tras la votación, llegará un mensaje de confirmación al correo electrónico que has introducido. Hay que confirmar el voto en el link correspondiente para que el voto sea contabilizado.