Algunos propósitos para el 2022

Desde el Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha simplemente deseamos que todo transcurra con normalidad y se cumplan las expectativas con respecto a Omnicron: que sea el último episodio de la pandemia.

Ya llevamos dos años condicionados por estas extremas circunstancia externas. un año más, con bastante probabilidad, no va a ser posible las visitas a empresas de los alumnos que tradicionalmente programamos a finales de enero, aprovechando la festividad de Don Bosco. Y es que la mejor manera de valorar algo es no tenerlo. Estas visitas suponen una ruptura con la rutina y la adquisición de conocimientos por otros medios.

Una de las últimas visitas a empresas. Be2Pack. Enero 2020 !! (apretujaditos y sin mascarilla, que maravilla)

Intentaremos mantener las charlas de antiguos alumnos, ahora con responsabilidades en la empresa y puede que algún que otro taller técnico, que siempre son bien acogidos por los alumnos (por lo mismo de romper la rutina y conocer otras opciones que no sean las internas).

Otro aspecto a ir valorando es la realización de las FCTs, sobre las cuales se ciernen oscuros nubarrones. Esperamos, por tanto, que para mediados de marzo las previsiones sobre la pandemia sean las correctas y la evolución de su previsible descenso alcance un punto de confianza, de tal manera que los alumnos puedan completar el módulo de FCT con normalidad y presencial.

Ya hemos comentado que la adaptación a la nueva realidad del teletrabajo, fue más que notable, tanto a nivel formativo (la formación online o teleformación) como en empresa (varios de nuestros alumnos optaron por la opción de teletrabajo en la FCT que se resolvío notablemente).

Imagen: 20 minutos

El teletrabajo se ha ido incrementando en estos dos años, acelerando una tendencia ya presente en las organizaciones empresariales. Puedes acceder al informe de Randstad sobre este particular en el enlace de la imagen.

Vamos viendo… y adaptándonos.

Empack 2021

Los pasados miércoles 24 y jueves 25 de noviembre tuvo lugar la feria sectorial Empack 2021 con todas las propuestas en torno al mundo del Packaging.

https://www.empackmadrid.com/es/

Y allí estuvimos presentes, el primer día de feria. Nos llamó la atención el número de asistentes tal como a dan fe las fotografías. Es sin duda una buena señal en estos tiempos aunque habrá que ver en que queda las preocupantes noticias en torno a la nueva variante del Corona Virus.

Vista general de algunos pasillos de la Feria

Tuvimos ocasión de ser invitados a un encuentro de Centros de Formación a invitación de Konica Minolta, en el cual estuvimos presentes algunos profesores y alumnos del IES Puerta Bonita, Tajamar y el Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha. Konica Minolta es una de los fabricantes que lleva apostando años por su presencia en Empack, presentando soluciones específicas y de interés para la industria del Packaging.

El tema de discusión giró e torno al papel de las escuelas en la formación de las nuevas tecnologías de comunicación y como enfrentarse a los futuros retos.

En próximas entradas procuraremos incluir la transcripción de lo que allí se digo que puede servir para tomar nota a aquellos interesados.

Print Server Konica Minolta AccurioLabel 230
Rhyguan Digital Converting Equipment para el acabado de las etiquetas

Esperemos que esta Feria sea el inicio de la normalidad en las relaciones entre todos los agentes sectoriales. Las sensaciones son buenas.

Curso de certificación Fiery XF 7 en Salesianos Atocha

La pasada semana, martes 10 y miércoles 11, ha tenido lugar en nuestras instalaciones el curso de Certificación presencial Fiery XF impartido por Large Color Solutions a expertos del sector del sector gráfico especializados en tecnologías de impresión digital.

Fiery®XF 7 es la solución de Fiery para la impresión digital en formato ancho o superancho. Fiery XF se gestiona con Fiery Command WorkStation® probablemente la interfaz para la gestión, diseño y edición de trabajos de impresión digital más implantada del mundo.

Fiery XF permite conectarse a varios servidores Fiery de forma simultánea –tanto si controlan impresoras Inkjet como electrofotográficas, de bobina o de pliego– permitiendo gestionar los trabajos de manera centralizada a través de una sola interfaz.


La versión completa incorpora la posibilidad de trabajar con varias tecnologías propias como Fiery Job Editor, que permite aplicar parámetros de configuración al momento o cambiar propiedades predeterminadas así como la tecnología propietaria FAST RIP (Fiery Accelerated System Technology) de EFI, que multiplica notablemente la velocidad de procesamiento de los archivos.

«Nueva normalidad» en las aulas

Burla burlando, ya ha transcurrido más de un mes desde que se inició el curso 2021-2022 y ya inmersos en la rutina, no está demás reflexionar sobre lo acontecido y si ello nos repercute en un futuro próximo.

Como a todos, la pandemia nos pilló con el paso cambiado y hubo que adaptarse a las denominadas nuevas tecnologías a pasos acelerados.

Ya hemos venido narrando en entradas anteriores como se ha venido desarrollando toda la odisea desde el punto de vista de nuestro colegio Salesianos Atocha en general y de nuestro departamento de Artes Grafícas en particular, y valga este registro, como otros tantos que habrá en la web, para demostrar la resiliencia y la capacidad de adaptación que tiene el ser humano ante las adversidades.

El caso es que, pasando ya el toro, a nuestra particular adaptación la podemos dar buena nota, tanto en las primeras fases (último trimestre del curso 19-20) con formación online 100% y la FCT en las peores condiciones imaginables, todo el curso 20-21 en estado de semipresencialidad ( con el 50% de los alumnos en casa y el otro 50% en las aulas, alternándose) y ahora, inicio del curso 21-22 con presencialidad al 100% en las aulas.

Lo cierto es que en nuestro departamento ya veníamos utilizando bastantes de las tecnologías TIC con regularidad como por ejemplo Aula virtual, Google Classroom, Teem Viewer, CiscoWebex,… (no es algo inventado durante la pandemia) y la adaptación a las nuevas tecnologías no causaron trastorno alguno, por ejemplo la utilización de Google Meet o Microsoft Teams con regularidad, trabajo colaborativo online,… todo ello con escaso coste y sin fallos tecnológicos a reseñar a pesar del estrés al que estuvo sometido todo el sistema.

La formación de los alumnos no parece haberse resentido, los conocimientos teóricos se han impartido razonablemente y los prácticos también: no se han perdido clases ni siquiera durante la tormenta perfecta (valga la redundancia) que provocó Filomena; todos los alumnos fueron atendidos lo que significa que se proporcionaron los medios necesarios a aquellos alumnos que no disponían de ellos en su caso por circunstancias familiares; y que si se ha perdido de impartir un mínimo de formación recogida en la programación, esto se ha visto compensado por la metaformación asociada al uso de las nuevas tecnologías. Algo relevante ya en el presente y más en el futuro.

Nuestro departamento de Salesianos Atocha en «Designing Dreams Into Reality» by Xerox

Webinar Designing Dreams Into Reality: https://xerox.showpad.com/share/zcYiNERzPztgs3NQt6eJO

El pasado 16 de septiembre tuvo lugar el webinar al que vinculamos y que giró en torno a la tecnología CMYK+ de Xerox, de la que ya hemos venido hablando en anteriores entradas y de la que seguiremos hablando en venideras.

En este webinar, Xerox España nos presenta como ejemplo de colaboración escuela, fabricantes empresas y como esta colaboración puede ser fructífera para todas las partes (una idea que venimos defendiendo desde hace décadas y que en nuestro caso se concreta con colaboraciones de todo tipo, siendo la colaboración con Xerox, el ejemplo más claro de la bondad de dicha actuación, y de la cual queremos destacar la repercusión positiva en la formación de nuestros alumnos.

El webinar se desarrolla en inglés (una buena oportunidad para practicar este idioma) y en torno al minuto 28:30 entra la aportación de Xerox España, con Luis Heras, Southern Field Marketing Director, y las reflexiones de varios profesores y alumnos de nuestro departamento sobre la experiencia de formarse en artes gráficas y de trabajar con las tecnologías CMYK+.

Luis Heras Marketing Xerox

7ª edición DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte (e inicio del curso, claro)

Ya hemos comenzado un nuevo curso, 2020 – 2021, y esperamos que todo vaya al menos igual que el curso anterior (que no fue nada mal dadas las circunstancias) pero que puestos a pedir lo ideal es que se acabe esta pesadilla en la que nos hallamos embarcados desde hace ya más tiempo del que nos gustaría.

No obstante el protagonista de esta entrada es, un año más, la apertura oficial del plazo para la inscripción de aquellos que estén interesadso en cursar el 7º Curso de experto Especialista DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte.

Este curso forma a futuros Directores de Arte, integrando creatividad y capacidad de gestión de todo tipo de proyectos de comunicación. Proporciona los conocimientos y herramientas para que puedas enfrentarse a proyectos complejos, con una visión de conjunto y con experiencia práctica en gestionar la producción gráfica y audiovisual asociada.

La duración del curso , en torno a las 450 horas, se distribuyen desde octubre a junio, en horario de 18:00 a 21:00 horas.

Aquellos interesados deben rellenar la ficha de inscripción que se adjunta y enviarla cuanto antes. Sólo convocamos 15 plazas. Cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nuestro Departamento de Artes Gráficas.

Un saludo

Final de FCTs y Presentaciones Proyectos finales de curso Grado Superior Depim

Presentación de los Proyectos finales de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia Curso 2020-2021.

A pesar de las dificultades asociadas a este curso debido a la lucha contra la pandemia, los proyectos presentados han sido de alto nivel. Los alumnos han debido compaginar la elaboración de los proyectos con la realización de la Formación en Centros de Trabajo en este entorno incierto.

Presentamos una galería informal de varias de las presentaciones de los alumnos así como parte de sus trabajos.

FCTs 2020-2021

Un año más, las circunstancias de realización de la Formación en Centro de Trabajo (FCT) para los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, Preimpresión digital, Impresión gráfica, y FP Básica de Artes Gráficas han sido adversas, como para todo tipo de formación en empresa de todos los ciclos formativos.

No obstante lo dicho, la formación en empresa ha transcurrido bien, disponiendo todos los alumnos de plazas de formación en empresa, desarrollándose la misma sin incidentes y terminando, con otros años, con una razonable oferta de continuidad en la empresa.

Una vez más damos las gracias a los empresarios que confían en el buen hacer de nuestros alumnos, así como a nuestros alumnos por su comportamiento y actitud.

Taller Viejas tecnologías- nuevas propuestas de diseño. Juan Carlos Escobar

Juan Carlos Escobar, antiguo alumno de nuestro departamento y con el cargo actual Director de Arte en Grow Comunicación, presentó a alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y de Preimpresión digital, ya hace unos días, un taller creativo dividido en dos sesiones, basado en la utilización de medios tradicionales, ya arrinconados (diapositivas, escáneres, cámaras analógicas,…).

Este taller sigue la linea de otros tantos talleres, organizados e impartidos por antiguos alumnos, que venimos ofertando (siempre que el antiguo alumno se preste a ello por el módico precio de un cafetillo y a veces ni a eso, si no da tiempo), y que de momento va funcionando que siempre hay antiguos alumnos a los cuales les gusta compartir y pasar de alumnos de hace nada a profesores por un día.

Siempre es sorprendente lo que pueden aportar y desde luego es algo a potenciar como complemento de oferta formativa. Es de destacar el interés por continuar de estos alumnos como Escobar ofertando el mismo u otros talleres en los próximos cursos.

Es una corriente de aire fresco que abarcan metodologías, técnicas, conocimientos de aprovechamiento, en la mayoría de los casos con coste en tiempo e incluso económico para el alumno que se presta a esta actividad, por lo que les estamos enormemente agradecidos.

Su ejemplo además es motivador para los alumnos que ahora, habiendo terminado primero, encaran, tras el descanso preceptivo, el segundo curso y por lo tanto la recta final para su incorporación al mercado de trabajo (aunque algunos ya lo están, buena señal de movimiento tras este período aciago pero con oportunidades

Facundo Boggino (FutureBrand España) en Salesianos Atocha

Asunto: Masterclass de Facundo Boggino
Actual cargo: Director creativo en FutureBrand España
Procede de Interbrand España y previamente de Interbrand Argentina
Argentino (apasionado del fútbol, como no)
Cursó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, en la cual ha llegado a ejercer como profesor

Momentos de la Masterclass

El pasado lunes, dentro de las actividades de valor añadido ofertadas a los alumnos de primero que han acabado sus estudios (no tienen actividades de recuperación) tuvimos la suerte de contar con la visita de Facundo Boggino, director creativo en FutureBrand España.
Facundo, presenta ya, pese a su juventud, una trayectoria dilatada en Interbrand, empresa con la que nos hallamos vinculados mediante ilustres antiguos alumnos de nuestro departamento de Artes Gráficas ,Daniel Llorente, Teresa Pérez,… siempre dispuestos a colaborar con nosotros regularmente (ver enlaces), allá donde estén.


Facundo ha impartido una clase magistral sobre Branding a los alumnos que recientemente han terminado el primer curso de Diseño y Producción Editorial y los profesores que estábamos por allí, mostrando mediante el análisis de casos reales en los que ha trabajado recientemente la aplicación práctica de los conocimientos sobre Branding, trucos y demás recursos que debe utilizar un diseñador gráfico en torno a la construcción de una marca y su universo.

En una segunda parte de este encuentro, han sido los propios alumnos los que mediante un taller proactivo los que han realizado el ejercicio de desarrollar desarrollarlas pautas básicas de generación – cambio y propuesta de desarrollo de una marca.

Son actividades como estas las que sin duda siembran las semillas vocacionales que puede que marquen la vida de estos jóvenes potenciales comunicadores. Agradecemos a Facundo el esfuerzo realizado en tiempo y dedicación para acercarse a nuestras instalaciones y mostrarnos sus conocimientos.