Semana técnico-cultural Don Bosco 2023 – Visita a Artes Gráficas Palermo

Los alumnos de segundo de grado medio de Impresión Gráfica visitaron Artes Gráficas Palermo durante esta semana especial. Artes Gráficas Palermo es una empresa gráfica que siempre ha apostado por la más alta calidad en los proyectos en los que se implica y que avalan los múltiples reconocimientos y premios que obtienen año tras año.

Nos atendió Miguel Ángel Esteban, director general de la empresa y segunda generación de esta familia de impresores. Miguel Ángel nos hizo un recorrido por las instalaciones tratandonos con toda cordialidad y cercanía, atendiendo a los alumnos como trataría a cualquiera de sus clientes.

El recorrido nos llevó por todos los procesos, desde la recepción de los propuestas de trabajo que posteriormente se convierten en las correspondientes ordenes de trabajo y que servirán de hilo conductor recogiendo los requisitos del cliente y las adaptaciones correspondientes de la empresa para ajustarse a esos requisitos y poder obtener un producto de la más alta calidad impresa.

Es en preimpresión donde se revisan los ficheros entregados por el cliente y se ajustan a la salida establecida teniendo en cuenta el exigente grado de calidad y las peculiaridades de su sistema de trabajo que incluye trabajar con tramado estocástico en offset y la posibilidad de emplear hexacromía o heptacromía así como tintas y barnices especiales.

Las pruebas certificadas son clave para alcanzar la más alta calidad y mantener las certificaciones con las que cuenta desde hace muchos años, ISO 9001 y más concretamente la 12647-2 de Fogra y FSC en Cadena de Custodia.

Posteriormente los trabajos se imprimirán, dependiendo de los requerimientos del trabajo y de los clientes, en offset (Heidelberg SpeedMaster de 8 o 10 colores) con tramado estocástico y hasta 10 tintas o bien en digital (HP Indigo).

Artes Gráficas Palermo también dispone de una sección de acabados que le permite terminar la mayoría de los trabajos sin recurrir a la externalización de los mismos, disponiendo del control del proceso en todo momento y manteniendo así sus elevadas exigencias de calidad.

Agradecemos la oportunidad que nos ha dado Artes Gráficas Palermo por la oportunidad de ver sus instalaciones y a Miguel Ángel Esteban por la atención que nos ha dedicado. Sin duda la visita ha reavivado la vocación en estos alumnos que se incorporar próximamente como trabajadores y que sin duda retendrán los mensajes sobre la calidad y el trabajo bien hecho.

Semana técnico-cultural Don Bosco 2023 Futura Brands Teresa Pérez y Sara Cubas

De nuevo en nuestro departamento de artes gráficas y dentro de las actividades programadas en relación con la festividad de San Juan Bosco que celebramos mañana, hemos contado con la presencia de Teresa Pérez Abad y Sara Cubas de Futurebrand, agencia de Branding del Grupo McCann.

Teresa es antigua alumna de nuestro departamento y ya ha aparecido en varias entradas en este blog bien en calidad de antigua alumna y también charlas y conferencias relacionadas con su antigua agencia Interbrand. Su crecimiento personal y profesional le ha llevado a formar parte de Futurebrand junto con Sara, su compañera que al igual que Facundo, en anterior convocatoria, nos han contado su positiva experiencia en esta agencia, sus evoluciones vitales así como casos de éxito de su empresa.

Durante la Masterclass los alumnos de segundo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia han tenido ocasión de participar en un taller de creación de marca siguiendo las pautas indicadas por Tere y Sara, con el lema de quitarse los miedos ante una página en blanco, también han recibido algunos «tips» para realizar un buen trabajo de diseño, que a buen seguro les vendrá muy bien así como sugerencias de autoformación y promoción en las redes.

También nos han mostrado un caso de éxito en el cual han participado como es el rebranding del la identidad visual del club de futbol Real Valladolid, contándonos todos los avatares de la creación desde la investigación inicial, los pasos de la creación y la decisión final siempre con la vista puesta en los fans del equipo.

Agradecemos sobremanera la dedicación, el interés, la atención de Tere y Sara así como de Futurebrand por transmitir sus conocimientos y su pasión por este campo tan interesante como es el Branding y de tanto futuro.

Semana técnico-cultural Don Bosco 2023 -Taller de ilustración de Gabi Moo

Gaby Moo, antigua alumna del ciclo, directora de arte y profesora del master DB Maestro impartió un taller de ilustración a los alumnos de primero de grado medio de Preimpresión digital.

Durante el taller Gaby introdujo a los alumnos conceptos básicos de ilustración desde el concepto o idea hasta su concreción con las más diversas técnicas utilizando herramientas que se salen de lo establecido y que por ello ayudan a abrir el potencial creativo de los alumnos: lápices, rotuladores, recortes de papeles, pegamento,…

Agracedemos a Gaby su dedicación e interés en la formación de nuestros alumnos. Gracias Gaby!!

Semana técnico-cultural Don Bosco 2023 -Taller de Ilustración con Nadia Ahmar

Nadia Ahmar, antigua alumna del ciclo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, trabaja en la actualidad en la agencia de publicidad Amor de madre desde hace más de 4 años y por las tardes lo compagina con su tercer año estudiando ilustración en la ESDIP.

El taller fue para los alumnos del primer curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Consistió en dos propuestas y cada alumno podía escoger entre ellas. Una se trataba de hacer un collage a partir de un poema propuesto por Nadia -perro de hueso- , utilizando imágenes de diferente tipo. En el siguiente link se halla el poema escogido:

https://www.eslocotidiano.com/articulo/tachas-381/perro-de-hueso/20200927035132063193.html

La actividad alternativa era crear siluetas, bocetar rostros a partir de «manchas amorfas» (adjuntas) y darles vida como si fuesen personajes. Ambas actividades tuvieron buena acogida por los alumnos y los resultados fueron diversos. 

Opiniones

Lucía: 

Fue un taller bastante dinámico y entretenido, nos explicó en qué consistía con paciencia y amabilidad, se prestó a dejarnos material suyo si lo necesitábamos o queríamos. Nadia fue super maja y simpática !! Genial!!

Claudia:
Ha sido muy guay tener un taller enfocado a la ilustración y sobre todo el poder trabajar y experimentar un poquito en clase de forma tradicional usando rotuladores, recortables o pintura en lugar de hacerlo todo en digital. Además Nadia ha sido super agradable y ha estado muy atenta en todo momento a cada uno de nosotros.

María Pallares:
Fue una actividad entretenida en la que tuvimos mucho tiempo para expresar nuestra creatividad y eso estuvo bastante bien, lo único malo que puedo destacar es que me pareció que a la hora de presentar la actividad hubo un poco de confusión dado que no estaba muy bien explicado, pero luego nos aclaramos y fue todo bien.

Nicole
Sobre el taller del collage y la ilustración de objetos basándose en las manchas. Me gustó. Me pareció una actividad muy buena para esos momentos donde no tienes inspiración o solo quieres ejercitar la creatividad.

Claudia

Juanlu

Lucía

Agradecemos a Nadia su colaboración, año tras año. Enseñando nuevas técnicas a los alumnos que les permitan explotar su creatividad y su curiosidad. Gracias Nadia!

Semana Técnico-Cultural Don Bosco 2023. MasterClass Daniel Llorente Tribal WorldWide

Daniel Llorente, antiguo alumno del ciclo de Diseño y Producción Editorial (en la actualidad Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia) nos ha acompañado estos días dando una clase magistral en calidad de Product Design Director en Tribal WorldWide España.

La charla dirigida a los alumnos del mismo ciclo de segundo curso tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera Daniel nos contó su evolución en la profesión, aspecto este que nos interesa particularmente a los profesores por el componente humano, motivador y ejemplarizante que comporta y que llega de forma muy evidente a los alumnos.

Daniel es la típica persona inquieta y siempre con ganas de aprender como es preceptivo, eso le ha llevado a trabajar desde temprana edad para poder seguir estudiando y ayudar en casa, emprender junto con otros compañeros una empresa de éxito, gestionar las Masterclass DB durante años, también con gran éxito en la comunidad de diseñadores, y ocupar cargos de responsabilidad en empresas de reconocido prestigio, La Moderna, Interbrand,…

En la actualidad, su ocupación principal en Tribal WorldWide, empresa dentro del grupo de comunicación DDB y Omnicom Group, consiste en la gestión, coordinación y seguimiento del diseño aplicado al producto digital, ayudando a las empresas a mejorar sus capacidades comunicativas, con énfasis en el área digital.

En la segunda parte de la charla, explicó las técnicas aplicadas en el día a día, poniendo el acento en el trabajo colaborativo como generador de buenas ideas y de buen ambiente, en la capacitación de los trabajadores con formación continua mediante los múltiples recursos que se pueden hallar en internet.

Agradecemos a Daniel el tiempo dedicado a transmitir sus vivencias y conocimientos. A buen seguro sus palabras serán una excelente referencia para estos alumnos, con su incorporación a la empresa a la vuelta de la esquina…

Semana técnico-cultural Don Bosco 2023 – La navaja suiza

En esta ocasión que comentamos, nos ha acompañado Pedro Garrido, editor sénior en la editorial de libros de texto Oxford University Press y cofundador, junto con dos amigos, de la editorial La Navaja Suiza Editores

Los fundadores de esta pequeña editorial comenzaron hace unos 6 años, no es su trabajo principal sino su segundo trabajo que les sirve para canalizar su amor a los libros y la literatura. 

En la charla, Pedro explicó a los alumnos de segundo curso del Ciclo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia la ruta del libro vista desde las dos perspectivas, la pequeña editorial y la grande.

La navaja suiza publica narrativa y ensayos, no tienen sede física en Madrid, cada miembro de la editorial trabaja en el proyecto común desde su casa a base de restar horas al sueño.

Pedro les habló también de las perspectivas laborales en el mercado editorial, donde a pesar de haber muchos profesionales quedan nichos de futuro aún con oferta de trabajo por cubrir como diseñadores UX/UYilustradores digitales o editores e-learning.

Se habló también de la maquetación en India e impresión en China que actualmente hacen los grandes grupos editoriales. Y destacó la gran labor de los profesionales de las artes gráficas, dando importancia a dejarse aconsejar por los impresores.

Agradecemos a Pedro que nos impartiera sus conocimientos y nos diera pistas de la evolución del sector. Deseamos que La Navaja Suiza siga proporcionando buenos libros al mercado ampliando así nuestro conocimiento y cultura.

Semana técnico-Cultural Don Bosco 2023

Iniciamos, un año más, las actividades extraordinarias que acompañan y arropan la fiesta colegial en honor de San Juan Bosco. Como bien es sabido por todos aquellos relacionados con los colegios salesianos y los que siguen este blog, este mes es prolífico en publicaciones que muestran las actividades realizadas y que van encaminadas a complementar la formación de nuestros alumnos, al traer profesionales en activo a impartir charlas, talleres y clases magistrales así como las visitas a las empresas, aspecto este que nunca nos cansaremos de agradecer dada la extraordinaria respuesta y el tiempo invertido por las mismas para enseñar a los alumnos sus instalaciones y sus metodologías de trabajo. Una vez más, gracias a todos aquellos que responden a nuestra llamamiento por compartir sus conocimientos y saber hacer y encauzarnos a los profesores y alumnos por la senda correcta de la evolución del sector.

Tribal WorldWide Daniel Llorente Más info en nuestro blog

Convivencia navideña 2022

Un año más, respetando la tradición, y mirando de reojo a la pandemia, hemos celebrado la tradicional convivencia navideña en nuestros tallereres de Artes Gráficas (y en todos los demás) como colofón a la primera etapa del curso 2022-2023 e iniciando así las vacaciones de Navidad que nos servirán a todos para cargar las correspondientes pilas y poder encarar con más ganas las siguientes etapas de este curso que está transcurriendo con normalidad.

Todos los alumnos y profesores de nuestro departamento tuvimos una chocolatada y actividades variadas (karaoke, deportes,…) y en definitiva un momento lúdico fuera de la rutina diaria. Todos nos lo pasamos bien (salvo nuestros oídos, pero todo sea porque sigua lloviendo más que falta sigue haciendo) y pedimos para el nuevo año que se arreglen los problemas que afectan a la concordia universal y las buenas relaciones entre naciones una vez que aparentemente se ha superado la pandemia (con permiso de China), o por lo menos el virus se halla operando dentro de unos márgenes razonables como para que nuestra vida transcurra con cierta normalidad.

Deseamos a todos los alumnos, ex alumnos, familias, empresas colaboradoras, otros institutos, amigos y colaboradores de toda condición y a los que nos siguen a través de este medio que disfruten de una magnífica Navidad en compañía de los suyos y, lo dicho, que el año 2023 nos depare solo buenas noticias, que de malas ya hemos esado servidos a lo largo de estos últimos años.

Feliz Navidad !!!

Rotary Club en nuestro departamento de Artes Gráficas

En este mes de diciembre hemos tenido el placer de contar con la visita de miembros del Rotary Club de Madrid, los denominados»Rotarios». En la primera, tres de sus miembros, nos presentaron el Club, su misión, visión y varlores y en la posterior acción realizaron acciones de Coaching en ambos casos dirigidas a los alumnos de Grado Superior 2º DIseño y Edición de Publicación Impresas y Multimedia.

El Rotary Club de Madrid fue creado en el año 1920 y forma parte de Rotary International, organización de alcance mundial integrada por 1,2 millones !! de dirigentes empresariales, profesionales y cívicos, voluntarios al servicio de la comunidad.

Los rotarios son líderes empresariales y profesionales, que proporcionan servicios humanitarios, alientan la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en todo el mundo.

Rotary ha colaborado en la fundación de la ONU (en la que se tiene una representación permanente con derecho a voz) y muy especialmente en la de la UNESCO, cuya creación inspiró. En 2002, Rotary inauguró el programa Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la Paz y la Resolución de Conflictos, una iniciativa destinada a contribuir a la formación de los mediadores y diplomáticos del futuro.

Según nos cuentan, el objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna.

Bien, el caso es que el viernes 18 de noviembre tuvimos una primera sesión, con Maximiliano Boguna, Julio Gyseils y Alex Arjona tres insignes representantes de este club, con las más altas responsabilidades en sus respectivas empresas, y en la cual presentaron el club y su trayectoria particular, su vocación de servicio a la comunidad, y sus propuestas de Coaching enfocadas a los alumnos, basadas precisamente en sus experiencias personales, para que los alumnos elegieran cual de ella era de su interés: búsqueda activa de empleo, auntoempleo, dirección de empresa para el siguiente encuentro elegir en cual de ellas participar.

Así, el siguiente viernes, 25 de noviembre, cada uno de ellos impartió la temática presentada y previamente elegida por los alumnos.

El contenido presentado complementa perfectamente las enseñanzas que los alumnos reciben en nuestras aulas, siendo más interesante si cabe, dada la especialización de los ponente, su conocimiento de primera mano del contenido impartido y la enorme capacidad de comunicación que cada uno de ellos tenía.

Sin duda una lección que los alumnos no olvidarán y sacarán partido a lo largo de su vida profesional y personal.

A continuación, algunas de las opiniones de los alumnos que participaron en esta actividad:

Sofía
«Para mí la charla de Rotari supuso una apertura de la visión profesional y a su vez supe darme cuenta de la importancia de la preparación y la organización para realizar un buen currículum. Pero lo que más valoré de la formación, no fue el hecho de que nos enseñaran todos los pasos necesarios junto con sus indicaciones precisas, sino que no solo «vendían humo», sino que daban una visión verdadera del mundo laboral»

Alejandro
Yo estuve en la charla de autoempleo, y me resultó muy interesante, ya que fue muy individualizada. Aprendimos sobre las fortalezas y debilidades que tenemos cada uno y acerca de la precaución a la hora de crear una empresa, pues en ocasiones podemos pensar que nuestra idea es la mejor y no ver las partes negativas de la misma. También aprendimos los procesos y trámites que conlleva su creación y nos enseñó una web para calcular el mínimo necesario que tenemos que producir para cubrir costes y un canal que habla acerca de estos temas y ayuda a nuevos autónomos a empezar.
En definitiva, me pareció una charla muy interesante que tuve la suerte de hacer de forma muy individualizada y que recomendaría para las personas que no sepan por donde empezar.

Mauricio
La verdad me ha parecido muy interesante y muy entretenida ya que los profesionales se esmeraban mucho en hacerlo no solo eficaz, sino con buena cara y buena actitud que al final de al cabo es lo importante.Nos comentaron características del CV y que no nos puede faltar en este, también nos han explicado la aplicación linkedin que es una aplicación muy importante en el mundo laboral actualmente, esta explicación de esta aplicación en concreto fue muy interesante pero sobre todo necesaria.

Agradecemos el esfuerzo de estos enormes profesionales por transmitir sus conocimientos, experiencia y pasión a estos chavales que están a las puertas del mercado laboral. Estamos seguros que parte de lo aprendido lo pondrán en práctica en su futuro profesional.

Visitamos la exposición sobre Hergé en el Círculo de Bellas Artes

 Hergé: The Exhibition es una gran exposición de las obras del reportero belga, creador de Tintín, con documentos y dibujos originales, pinturas, y mucho más en colaboración con el Musée Hergé de Bélgica.

Esta exhibición sobre el belga Hergé, presenta el proceso creativo, sus estudios y propuestas de uno de los artistas más influyentes del siglo XX, siendo uno de los creadores que elevaron al cómic al 9º arte, creador de «linea clara» del Comic de influencia posterior en los dibujantes europeos.

Aunque no solo, su personaje Tintín, supone un referente clave de la cultura contemporanea ya que las aventuras de este intrépido reportero siguen vigentes hoy en día, siendo descubiertas por nuevos lectores, adaptándose a otros medios: El secreto del Unicornio de Steven Spielberg, o la relectura y redescubrimiento por parte de aquellos que lo disfrutaron en su juventud.

EL caso es que aprovechando estos días prenavideños, acabadas las fatigas del fin de la primera evaluación, el grupo de segundo de Diseño y Edición de Pubicaciones impresas y Multimedia junto con un grupo de profesores, hemos visitado la mencionada esposición.

Estas exposiciones que muestran el genio creativo de artistas consagrados siempre son muy recomendables por su carácter referencial ya que nos permiten acceder de primera mano a sus procesos creativos: desde sus borradores inicales, correcciones, rectificaciones, los avances y retrocesos hasta llegar al resultado definitivo, que es lo que normalmente vemos (los bocetos previos de Picasso para la realización del Guernica o la afamada exposición “Estrada. Sailing Through Design” sobre los cuadernos de trabajo de Manuel Estrada son un par de buenos ejemplos de lo que decimos).

Allá, al fondo, hay uno que se ha despistado de la foto…