Nuestro departamento de Salesianos Atocha en “Designing Dreams Into Reality” by Xerox

Webinar Designing Dreams Into Reality: https://xerox.showpad.com/share/zcYiNERzPztgs3NQt6eJO

El pasado 16 de septiembre tuvo lugar el webinar al que vinculamos y que giró en torno a la tecnología CMYK+ de Xerox, de la que ya hemos venido hablando en anteriores entradas y de la que seguiremos hablando en venideras.

En este webinar, Xerox España nos presenta como ejemplo de colaboración escuela, fabricantes empresas y como esta colaboración puede ser fructífera para todas las partes (una idea que venimos defendiendo desde hace décadas y que en nuestro caso se concreta con colaboraciones de todo tipo, siendo la colaboración con Xerox, el ejemplo más claro de la bondad de dicha actuación, y de la cual queremos destacar la repercusión positiva en la formación de nuestros alumnos.

El webinar se desarrolla en inglés (una buena oportunidad para practicar este idioma) y en torno al minuto 28:30 entra la aportación de Xerox España, con Luis Heras, Southern Field Marketing Director, y las reflexiones de varios profesores y alumnos de nuestro departamento sobre la experiencia de formarse en artes gráficas y de trabajar con las tecnologías CMYK+.

Luis Heras Marketing Xerox

7ª edición DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte (e inicio del curso, claro)

Ya hemos comenzado un nuevo curso, 2020 – 2021, y esperamos que todo vaya al menos igual que el curso anterior (que no fue nada mal dadas las circunstancias) pero que puestos a pedir lo ideal es que se acabe esta pesadilla en la que nos hallamos embarcados desde hace ya más tiempo del que nos gustaría.

No obstante el protagonista de esta entrada es, un año más, la apertura oficial del plazo para la inscripción de aquellos que estén interesadso en cursar el 7º Curso de experto Especialista DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte.

Este curso forma a futuros Directores de Arte, integrando creatividad y capacidad de gestión de todo tipo de proyectos de comunicación. Proporciona los conocimientos y herramientas para que puedas enfrentarse a proyectos complejos, con una visión de conjunto y con experiencia práctica en gestionar la producción gráfica y audiovisual asociada.

La duración del curso , en torno a las 450 horas, se distribuyen desde octubre a junio, en horario de 18:00 a 21:00 horas.

Aquellos interesados deben rellenar la ficha de inscripción que se adjunta y enviarla cuanto antes. Sólo convocamos 15 plazas. Cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nuestro Departamento de Artes Gráficas.

Un saludo

Final de FCTs y Presentaciones Proyectos finales de curso Grado Superior Depim

Presentación de los Proyectos finales de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia Curso 2020-2021.

A pesar de las dificultades asociadas a este curso debido a la lucha contra la pandemia, los proyectos presentados han sido de alto nivel. Los alumnos han debido compaginar la elaboración de los proyectos con la realización de la Formación en Centros de Trabajo en este entorno incierto.

Presentamos una galería informal de varias de las presentaciones de los alumnos así como parte de sus trabajos.

FCTs 2020-2021

Un año más, las circunstancias de realización de la Formación en Centro de Trabajo (FCT) para los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, Preimpresión digital, Impresión gráfica, y FP Básica de Artes Gráficas han sido adversas, como para todo tipo de formación en empresa de todos los ciclos formativos.

No obstante lo dicho, la formación en empresa ha transcurrido bien, disponiendo todos los alumnos de plazas de formación en empresa, desarrollándose la misma sin incidentes y terminando, con otros años, con una razonable oferta de continuidad en la empresa.

Una vez más damos las gracias a los empresarios que confían en el buen hacer de nuestros alumnos, así como a nuestros alumnos por su comportamiento y actitud.

Taller Viejas tecnologías- nuevas propuestas de diseño. Juan Carlos Escobar

Juan Carlos Escobar, antiguo alumno de nuestro departamento y con el cargo actual Director de Arte en Grow Comunicación, presentó a alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y de Preimpresión digital, ya hace unos días, un taller creativo dividido en dos sesiones, basado en la utilización de medios tradicionales, ya arrinconados (diapositivas, escáneres, cámaras analógicas,…).

Este taller sigue la linea de otros tantos talleres, organizados e impartidos por antiguos alumnos, que venimos ofertando (siempre que el antiguo alumno se preste a ello por el módico precio de un cafetillo y a veces ni a eso, si no da tiempo), y que de momento va funcionando que siempre hay antiguos alumnos a los cuales les gusta compartir y pasar de alumnos de hace nada a profesores por un día.

Siempre es sorprendente lo que pueden aportar y desde luego es algo a potenciar como complemento de oferta formativa. Es de destacar el interés por continuar de estos alumnos como Escobar ofertando el mismo u otros talleres en los próximos cursos.

Es una corriente de aire fresco que abarcan metodologías, técnicas, conocimientos de aprovechamiento, en la mayoría de los casos con coste en tiempo e incluso económico para el alumno que se presta a esta actividad, por lo que les estamos enormemente agradecidos.

Su ejemplo además es motivador para los alumnos que ahora, habiendo terminado primero, encaran, tras el descanso preceptivo, el segundo curso y por lo tanto la recta final para su incorporación al mercado de trabajo (aunque algunos ya lo están, buena señal de movimiento tras este período aciago pero con oportunidades

Facundo Boggino (FutureBrand España) en Salesianos Atocha

Asunto: Masterclass de Facundo Boggino
Actual cargo: Director creativo en FutureBrand España
Procede de Interbrand España y previamente de Interbrand Argentina
Argentino (apasionado del fútbol, como no)
Cursó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, en la cual ha llegado a ejercer como profesor

Momentos de la Masterclass

El pasado lunes, dentro de las actividades de valor añadido ofertadas a los alumnos de primero que han acabado sus estudios (no tienen actividades de recuperación) tuvimos la suerte de contar con la visita de Facundo Boggino, director creativo en FutureBrand España.
Facundo, presenta ya, pese a su juventud, una trayectoria dilatada en Interbrand, empresa con la que nos hallamos vinculados mediante ilustres antiguos alumnos de nuestro departamento de Artes Gráficas ,Daniel Llorente, Teresa Pérez,… siempre dispuestos a colaborar con nosotros regularmente (ver enlaces), allá donde estén.


Facundo ha impartido una clase magistral sobre Branding a los alumnos que recientemente han terminado el primer curso de Diseño y Producción Editorial y los profesores que estábamos por allí, mostrando mediante el análisis de casos reales en los que ha trabajado recientemente la aplicación práctica de los conocimientos sobre Branding, trucos y demás recursos que debe utilizar un diseñador gráfico en torno a la construcción de una marca y su universo.

En una segunda parte de este encuentro, han sido los propios alumnos los que mediante un taller proactivo los que han realizado el ejercicio de desarrollar desarrollarlas pautas básicas de generación – cambio y propuesta de desarrollo de una marca.

Son actividades como estas las que sin duda siembran las semillas vocacionales que puede que marquen la vida de estos jóvenes potenciales comunicadores. Agradecemos a Facundo el esfuerzo realizado en tiempo y dedicación para acercarse a nuestras instalaciones y mostrarnos sus conocimientos.

Entrega de premios del concurso Xerox Adaptive CMYK Plus 2021

El pasado viernes 28 de mayo Xerox dio a conocer los ganadores del concurso Xerox Adaptive CMYK Plus 2021. Han sido más de 190 los alumnos que han querido participar, todos ellos cursando alguno de los ciclos de formación profesional relacionados con las artes gráficas. Seis de ellos han conseguido una impresora Xerox Phaser 6510V_DNI, pero todos han merecido el reconocimiento del jurado por la gran calidad de los más de 220 proyectos presentados. Ya es la segunda vez que se convoca este concurso, como manera de fomentar la relación con las escuelas e incentivar el uso creativo de las tintas especiales de Xerox, y todo indica que se seguirá haciendo en los próximos años.

Los ganadores y sus centros:

  • Antía Montes                         Afundación Hogar
  • Ashok Martín                         Salesianos Urnieta
  • Candela Camacho                  Salesianos Atocha (Premio especial del jurado)
  • Pablo Gómez                         Salesianos Sarriá
  • Eduard Pitarc                         Tajamar
  • Nekane Echeverría                 Salesianos Pamplona

El jurado que ha tenido que enfrentarse a la valoración de los proyectos de los alumnos ha estado compuesto por las siguientes personas:

  • Luis Heras                  Southern Field Marketing Director y presidente del Jurado
  • Jesús Alarcón                         Secretario de Neobis
  • David González         Product Manager de equipos de producción de Xerox
  • Antonio Reguera        Especialista de Producción de tecnología Inkjet de Xerox
  • Julio Pérez                  Especialista de Producción Canal Indirecto de Xerox

En las bases se indicaba que el alumno debía realizar un proyecto en el cual utilizara el potencial de la tecnología Xerox Adaptative, con las tintas especiales Gold, Silver, White y Clear solas o en combinación con los CMY Fluor.

Todos los trabajos muestran un gran valor estético y una gran calidad de ejecución técnica.

Los trabajos premiados serán utilizados por Xerox en sus demos con clientes a lo largo de toda Europa. Agradecemos a los alumnos y profesores su interés y sus ganas de darle un futuro prometedor a nuestro sector.

El premio especial del jurado recayó en Candela Camacho de Salesianos Atocha:

Proyectos finales de Artes Gráficas

Como en todos los departamentos de formación profesional, en estos momentos de final de curso, la preparación de los proyectos finales, bien de final de curso, bien por módulos, es una de las principales actividades que se están llevando a cabo en este mes de mayo en nuestro departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha.

Un proyecto final tiene el objetivo de tratar de abarcar y poner en práctica todos los aspectos aprendidos a lo largo del curso, tanto teóricos como, por supuesto, prácticos. Desde su planteamiento, la elección de materiales, las distintas fases de su diseño hasta su validación final, la creación de los artes finales ya dispuestos para su impresión, la impresión y los acabados posteriores y, como no, su presentación y defensa posterior.

Es parte integrada en la Formación Profesional y refleja perfectamente la idiosincrasia de la misma.

En la actualidad en nuestro departamento, los alumnos de segundo curso están elaborando su Proyecto final de curso, proyecto que hace sus años se convirtió en un módulo obligatorio, que los alumnos, bien individualmente o en grupo, deben superar para la obtención del título, módulo que transcurre en paralelo a sus prácticas en empresa (y que en nuestro departamento ya teníamos integrado desde la misma implantación de los ciclos formativos, realizándose su elaboración en paralelo durante la realización del segundo curso ).

Otros proyectos que podemos denominar finales tienen que ver con la presentación de propuestas a diferentes concursos especialmente destinados a estudiantes y que comprenden la presentación de uno o varios productos gráficos y que pueden tener una interesante recompensa aparte de la meramente formativa: nos estamos refiriendo, en nuestro caso al concurso de Xerox CMYK+ para presentar proyectos con las tintas especiales de Xerox y en el que participan distintos centros educativos de toda España y el concurso internacional para jóvenes diseñadores de packaging de Procarton.

De todos estos proyectos daremos buena cuenta en las próximas entradas.

A continuación presentamos. a modo de muestra, una secuencia de vídeos demostrativos de la creación de los prototipos para testear uno de los proyectos a presentar en Procarton. Se trata de la fase de corte y hendido en el plóter correspondiente y su montaje posterior. La primera fase se completa con una sesión fotográfica del producto y su envío a la primera fase del concurso.

Creación de Prototipos para Proyecto Procartón: Alumna Jazmín Mata

1. Localización de marcas de posicionamiento y hendido

2. Corte

3. Resultado final hendido y cortado

4. Localización de marcas de posicionamiento y corte

La secuencia completa y en mejor calidad de grabacion en Youtube:

Como se puede apreciar hemos empezado como Star Wars, por el medio. Queda pendiente la grabación de la primera parte: la creación del diseño, incorporación de líneas y tintas técnicas, incorporación de marcas de posicionamiento e impresión.

Actividades del departamento. Abril 2021

De este mes lo mejor que podemos decir es que todo transcurre con cierta normalidad:

Las clases se están desarrollando adecuadamente, mitad de la clase presencia, mitad online, sin ningún sobresalto debido a la pandemia, que esperemos vaya cediendo, y las prácticas en empresa (FCT), ya cumplida su tercera semana y pendiente la primera tutoría en el centro para esta semana entrante, también transcurren con la tranquilidad debida.

Abierto el plazo de matriculación para el grado superior, podemos anunciar que las 30 plazas para cursar los estudios de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, se hallan ya cubiertas. Esperemos que el próximo curso ya sea un poco más normal.

Experiencias Xerox CMYK+

El jueves 25 de marzo, horas antes de empezar las vacaciones de Semana Santa, los profesores del departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha participamos en el evento virtual de Xerox: Experiencias CMYK+.

Este evento, dirigido a clientes y Partners de Xerox y que tuvo como invitado especial la reconocida bodega Protos, que nos brindaron una cata de varios de sus afamados vinos, sirvió de aportación de las ventajas competitivas que para un proveedor de servicios gráficos le puede suponer disponer de las tecnología adaptativa CMYK+.

La experiencia tuvo un componente virtual y real a la vez: los vinos estaban disponibles para la cata siguiendo las instrucciones de la bodega… Nosotros, lógicamente, al estar en un centro educativo nos cuidamos mucho de cumplir las reglas y por lo tanto de no probar una bebida alcohólica en el centro, no obstante seguimos las indicaciones atentamente y las pusimos en práctica después…, fuera del colegio. Damos fe de la alta calidad de estos caldos.

De todos es conocida la especial relación que este departamento tiene con Xerox, y de ahí la invitación. Nos sentimos muy honrados de la confianza que siempre nos demuestra e intentamos estar a la altura.

El próximo proyecto conjunto con Xerox se basa precisamente en esta tecnología. Después del acierto del concurso realizado el año pasado, en plena primera ola de la pandemia, concurso que complementó la formación de nuestros alumnos y de cuya evolución y resultados ya hemos dado cuenta en este blog, pues se plantea de nuevo una continuación en la que van a participar otros centro formativos que podrán aportar trabajos que saquen partido a las bondades de la tecnología CMYK+.

Los alumnos podrán presentar proyectos en los que incorporan tintas especiales: Gold, Silver, White y Clear más tintas fluorescentes magenta, amarillo y cian.

Las combinaciones posibles en combinación con los colores de proceso estándares, son infinitas y los resultados espectaculares.

La idea que subyace en este concurso es que los alumnos utilicen su energía para crear productos que trasciendan de lo que es un mero producto publicitario, aportando la frescura y el desparpajo propio de la juventud.

Por si no conoces la tecnología, aquí dejamos dos vídeos cortos explicando como funciona:

Colores fluorescentes

Colores especiales

Fin de la segunda evaluación. FCT en período COVID (de nuevo)

Burla, burlando ya acaba la segunda evaluación de este atípico curso, que esperamos no se repita y con ello los alumnos de los segundos cursos encaran en las próximas semanas la Formación en Centros de Trabajo.

Sondeadas ya las empresas todo parece indicar, a falta de las confirmaciones previas a la realización de los papeles, que vamos a poder proporcionar un puesto a todos los alumnos en el cual poder completar su período formativo, su último módulo, el cual les proporciona el título, un posible puesto de trabajo o el trampolín a otros estudios.

En todos estos años desde la implantación de los ciclos formativos, la Formación en Centros de Trabajo ha sido uno de los pilares de este tipo de enseñanzas, de contrastado éxito que se concreta en altos porcentajes de contrataciones, probable sana envidia de otros tipos de formación y que en cualquier caso proporcionan a los alumnos una primera llave de acceso al mercado laboral.

Y todo ello a partir del trabajo poco conocido, probablemente nunca del todo valorado, de los Departamentos (en nada se quedaría la propuesta de que serían las Cámaras de Comercio las que proporcionarían las empresas donde podríamos elegir, como quien va a un supermercado).

Son los Departamentos los cuales a partir de una estrecha relación de amistad con las empresas (ya se ha hablado en muchas ocasiones en este blog de ello) consiguen proporcionar la Formación NECESARIA para que el alumno titule.

Son en estos tiempos -malos sin paliativos- cuando se somete a una prueba de “estrés” al modelo, y afortunadamente, insistimos, podemos prever que los alumnos de nuestro departamento de Artes Gráficas tendrán sus prácticas en empresas.

Esperamos que las mencionadas prácticas transcurran dentro de la “nueva normalidad” con la que ha transcurrido el curso, que debe haber sido mucha cuando la enseñanza no ha sido el centro de los debates en los medios salvo por la aprobación de la ley, una nueva ley, sobre Educación.

Deseamos unas buenas prácticas a los alumnos en esta nueva etapa.