Back (to Mine) and Forward

Hace años, y a iniciativa de destacados exalumnos de los Ciclos de Artes Gráficas de nuestro Departamento, ahora profesionales de éxito en activo, Daniel Llorente, Ángel Espinosa y Eduardo Asensio, por aquel entonces socios en Versátil, se montó una apabullante experiencia en nuestras instalaciones de Salesianos Atocha (ojo, que por ahí andaba ya Ángel Moreno, que ya tocará hablar de él en posteriores ocasiones…).

En aquella experiencia pasaron por el teatro-aula magna ponentes de renombrado nivel para comentar su evolución en cuanto a crecimiento personal, así como de sus proyectos y para dar pautas para las nuevas generaciones de diseñadores.

A dichos eventos asistieron todos aquellos interesados en el diseño gráfico: alumnos de nuestro Departamento, cursando los ciclos en el momento del evento y alumnos de años previos, alumnos de otros centros de formación profesional, así como diseñadores en activo y todo aquel que en su momento pudo ver el atractivo de la propuesta.

Posteriormente Back to Mine perdió su nombre pero no su esencia y se vinculó a la experiencia del Master DB que se impartió en nuestro Departamento durante algunos años y que también contó con diseñadores de prestigio… Manuel Estrada, Tavo, Oyer Corazón, Miguel Ángel Olivares, Boamistura… Perdón si nos olvidamos de alguno…

Años después se echaba de menos esto… Así que Eduardo Leal, antiguo alumno (porque sí, porque tienen que ser los antiguos alumnos los impulsores, que sino no tiene gracia…), antiguo alumno decíamos, y asistente entusiasta en esos primeros Back fue quien propuso rescatar – impulsar – organizar, este notable y noble evento que nos devuelva la esencia de lo que somos y a lo que nos dedicamos.

Tras un primer intento que se vio truncado por la pandemia, allá por el 2020, el Back to Mine ha vuelto, con más fuerza si cabe y evidentemente con un más que notable éxito.

En torno a 400 inscripciones, ponentes de altura: Bruna Zanetti de Bruna Zanelli Studio, Dani Llorente de Tribal World Wide, Luis Heras de Xerox, Barbara Plaza de Plural Branding, Ángel Espinosa de Espinosa Estudio, Joaquin Truyol de Truyol Digital, Pepe Cruz Novillo de Cruz + Cruz y nuestros queridos patrocinadores: Xerox, Antalis, Truyol,  que han permitido que el evento tenga ese carácter gratuito para los asistentes, que se hayan podido realiza piezas físicas extaordinarias en los que se han implicados diseñadores, fotógrafos y artistas gráficos y  en las cuales se muestra el potencial creativo de la impresión actual sobre papeles creativos más el encuentro posterior que nos permitió intercambiar opiniones e ideas en torno a un buen surtido catering.

En resumidas cuentas, esta vuelta se ha convertido en una «FIESTA» en torno al DISEÑO GRÁFICOS ACTUAL y sus relaciones con proveedores y fabricantes (como un diseñador puede sacar partido a nuevas tecnologías y materiales) aprovechando la esencia de este evento: echar un vistazo atrás, para ver que se hacía, como hemos llegado hasta donde estamos ahora y que proyección futura tiene el diseño gráfico actual.

Desde el Departamento aprovechamos la circunstancia de que se cumplían 25 años del inicio de los ciclos formativos por lo que nos pareció un bonito gesto homenajear a aquella primera promoción de alumnos del curso de grado superior de Diseño y Producción Editorial, algunos de los cuales han sido protagonistas en este evento, Ángel, Mario,…(Dani casi como adoptado -2º promoción-, ya te tocará…).

Un homenaje a nuestros antiguos alumnos, que hacemos extensible a todos los alumnos de promociones posteriores, que buena parte de ellos estaban allí, hecho que nos orgullece enormemente.

Homenajeamos también a Pepe Cruz Novillo, padre, que desafortunadamente nos dejó el domingo previo. Hubiera sido entendible que su hijo Pepe, ponente en el Back, hubiera declinado la invitación a participar dada esta especia circunstancia, pero no, al contrario, en una ponencia extraordinaria nos trajo una vez más la memoria y los hechos de uno de los grandes del diseño de este país y para ejemplo de los jóvenes diseñadores.

Es evidente que no queda más remedio que ir preparando el BacktoMine 2027.

Cuenta atrás para el Back

EL PRÓXIMO JUEVES 7 DE MAYO celebramos la vuelta del BACK TO MINE, aunque nunca se fue. En cierta medida ha estado ahí todo este tiempo. Un evento de referencia en el diseño gráfico, de Madrid, gestado por alumnos y para alumnos y profesionales del sector del diseño y la industria gráfica en general, aunque no solo, que trasciende tiempos y barreras, y donde todos tienen cabida.

En estos momentos estamos ultimando detalles (una pieza por aquí, un cartel por allá…) con un montón de gente implicada, patrocinadores entusiastas y en definitiva cualquiera que pasa por aquí y esté dispuesta a arrimar el hombro.

Es una fiesta gratuita, GRATUITA (algo infravalorado curiosamente), pero bien cargadita de conocimientos, propuestas, ideas refrescantes, ilusión y encuentros en torno a una vocación de comunicar y comunicar con elegancia y efectivamente, que para eso nos pagan a los diseñadores.

Habrá regalos SORPRENDENTES, ¿regalos? Sí, regalos sorprendentes, que vas a tener en cuenta en las mudanzas que hagas porque eso hay que conservarlo que caray, y REMATAMOS EL EVENTO con un coctel?, vino español?, picoteo? catering? en el cual podremos departir, unos con otros y otros con uno, sobre algo que evidentemente nos apasiona, el DISEÑO GRÁFICO -GRAPHIC DESIGN – y todas sus variantes, su papel en la sociedad actual y la del futuro, QUE NO ES POCO.

Es un evento para marcar en tu agenda, disfrutarle y después, en años venideros poder decir que yo estuve allí. AH! HEMOS DICHO QUE ES GRATUITO?, en pleno centro de Madrid y con la noche joven.

Te esperamos. Corre la voz y traete a tus amigos. Es el jueves y es un MAGNÍFICO PLAN.

Evento + DISEÑO GRÁFICO + Madrid = BACK TO MINE

Queda menos de un mes para que se celebre el Back to Mine en Salesianos Atocha

Ah! Que no sabes lo que es? Pues accede a esta entrada https://salesianosatocha-artesgraficas.es/2026/01/11/vuelve-el-back-2/ , en este mismo blog, entrada que publicamos allá por enero y que pone en antecedentes sobre el evento, pero luego vuelve para ver que ponemos debajo…

En resumidas cuentas es una «FIESTA» en torno al DISEÑO GRÁFICOS ACTUAL y sus relaciones con proveedores y fabricantes (como un diseñador puede sacar partido a nuevas tecnologías y materiales) aprovechando la esencia de este evento: echar un vistazo atrás, hasta 25 años atrás, para ver que se hacía, como hemos llegado hasta donde estamos ahora y que proyección futura tiene el diseño gráfico actual.

Este evento está dirigido a TODOS aquellos INQUIETOS por conocer DE PRIMERA MANO lo que está ocurriendo en este ¿SECTOR? Es un encuetro de AMIGOS, con la excusa de REFLEXIONES VITALES de gente con TRAYECTORIA RECONOCIDA y que permite un encuentro REAL, que NO VIRTUAL, donde habrá tiempo para CONVERSAR..AL CALOR DEL HOGAR… sobre lo que nos INTERESA .

El evento tendrá lugar el JUERNES, 7 DE MAYO, entre las 4 y las 8 de la tarde, en SALESIANOS ATOCHA, un lugar magníficamente situado para que NO tengas problemas para venir, NI EXCUSAS PARA NO VENIR. Esta fusión de ESPACIO_TIEMPO es ideal para BLOQUEAR EN TU AGENDA y te vengas a disfrutar de las ponencias y COMPARTAS IDEAS y EXPERIENCIAS que a buen seguro vas a rentabilizar en tu trabajo.

Por si no queda claro, es un EVENTO GRATUITO ¿GRATUITO? En los tiempos que corren, poder acceder a este tipo de eventos merece la pena… Bueno, hay alternativas INTERESANTES: te pueder ir a tomar una copas, bien caras ESO SÍ, a un sitio de esos de POSTUREO con los compañeros de trabajo (COWORKERS) que esta bieeeen peeero… vais a hablar de lo mismo… ese cliente tocanarices, ese deadline,… la IA .. ¡ayaaay! y encararás el viernes con un más que probable ligero dolor de cabeza, menos dinero en el bolsillo y más de lo mismo en tu cabeza.
Valora la ALTERNATIVA QUE TE PROPONEMOS.

Nota_ NO ES QUE SEA GRATUITO… ES QUE HABRÁ REGALOS Y UN COCTEL… QUEREMOS DECIR… PINCHITOS… PARA COMPARTIR ESAS IDEAS…
Te esperamos
Registrate, que hay plazas limitadas, en:

Información de interés para antiguos alumnos de GS y GM de Artes Gráficas

Nos hacemos eco de la covocatoria del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFD).

Este Ministerio acaba de publicar una convocatoria de becas para la formación especializada en áreas y materias educativas en el ámbito del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Uno de los perfiles de de esta convocatoria es el perfil 4, que requiere la titulación que requiere es disponer del Título de Técnico Superior de la rama de Artes Gráficas, o Título Superior de Diseño, especialidad Diseño Gráfico o equivalente, como primera proriedad y como segunda prioridad el Título de Técnico de Preimpresión Digital.

La formación se realiza en Madrid, Paseo del Prado 28. Las becas están remuneradas con 1234 € por mes.

Perfil:Requisitos de titulación:
Maquetación y redes sociales1.ª prioridad: Título de Técnico Superior de la rama de Artes Gráficas, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Impresa o Título Superior de Diseño, especialidad Diseño Gráfico o equivalente.2.ª prioridad: Título de Técnico en Preimpresión Digital

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 9 de abril de 2026.

En el enlace adjunto se accede al alta en la convocatoria:

Jornadas de orientación educativa «Coslada orienta»

Presentación de alumnos de Grado Superior de nuestro Departamento de Artes Gráficas de los Ciclos impartidos en nuestro Centro Salesianos Atocha sobre Artes Gráficas y Comunicación Audiovisual en las Jornadas Coslada Orienta

Un año más recibimos la invitación para compartir nuestras experiencias en la Jornadas «Coslada orienta«. Así que un grupo de alumnos de nuestro Ciclo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, Olga, Giovanna y Juan, junto con Gloria, profesora de nuestro Departamento de Artes Gráficas y Mariano Garrido, antiguo Director Pedagógico de la sección de Formación Profesional, han tenido a bien participar en estas jormadas, en las cuales explicaron el Ciclo mencionado, las materias que se imparten y las posibles salidad profesionales, así como el resto de Ciclos que se pueden cursar en nuestro centro y para los cuales ya está abierto el periódo de matriculación.

La Jornada de Orientación Educativa 2026 ha sido organizada por la concejalí­a de juventud del ayuntamiento de Coslada, en colaboración con los Departamentos de Orientación de los IES de esta localidad. Esta jornada se desarrolló durante este pasado martes 3 de marzo en horario de mañana y presencialmente en el centro cultural Margarita Nelken de Coslada.

La jornada estuvo dirigida al los alumnos que están realizando estudios de segundo de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior, siendo el objetivo de tales jornadas que conozcan diferentes experiencias académicas y profesionales de primera mano, de ahí la invitación.

Durante unos 50 minutos nuestros alumnos compartieron sus experiencias como estudiantes en nuestro centro a los jóvenes participantes para que estos puedan tengan una visión de primera mano de estos estudios.

Si te gusta el diseño gráfico, la ilustración, la fotografía, el mundo editorial o la producción multimedia, en Salesianos Atocha puedes estudiar el Ciclo Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

Ya está abierto el plazo de matriculación. Si quieres formarte en el ámbito creativo y profesional del diseño, esta puede ser una gran oportunidad para seguir desarrollando tu talento.

Más información sobre el ciclo:
https://salesianosatocha.es/fp/ciclo/ciclo-superior-diseno-y-edicion-de-publicaciones-impresas-y-multimedia/

Si estás interesado o quieres recibir más información, puedes escribir a: ag.fp@salesianosatocha.es

¡No te quedes sin tu plaza!

Diseño del logo de los 125 años de Salesianos Atocha

BASES DEL CONCURSO

Diseña el logotipo destinado a ser la imagen representativa del centro en los eventos de su 125 aniversario.

Buscamos un logotipo integral, es decir, un símbolo que respete el logo actual e incluya «125»; «125 años» o «125 años de historia».

El concurso está dirigido a todos los alumnos de las distintas secciones del centro de Salesianos Atocha, antiguos alumnos, familia salesiana y personas vinculadas a Salesianos Atocha.

Las propuestas deben ser originales e inéditas. Los diseños del logotipo deberán ser versátiles, con capacidad para aplicarse en formatos en papel y/o digitales.

Envía tu diseño a: logo125@salesianosatocha.es con el asunto «Concurso 125 logo’; acompañado de tus datos personales (incluyendo una dirección de correo electrónico), y una breve descripción de la idea que quieres transmitir con el logotipo propuesto.

Se recibirán las propuestas desde el 10 de enero de 2025 hasta el 27 de febrero de 2026.

El jurado estará compuesto por 5 miembros de la Comunidad Educativa de Salesianos Atocha seleccionados con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación.

Además de representar al centro, el ganador del concurso recibirá un lpad.

Vuelve el Back!!

Vuelve Back to Mine, un evento de diseño donde los ponentes cuentan experiencias, hacen un recorrido a sus propias vivencias, proyectos y pensamientos echando un vistazo al tiempo pasado y recuperando la esencia del éxito presente.

Hace años, y a iniciativa de destacados alumnos de los Ciclos de Artes Gráficas de nuestro departamento ahora profesionales de éxito en activo , y ponentes en esta nueva edición, se montó una experiencia impresionante en nuestras instalaciones de Salesianos Atocha. Pasaron por el teatro-aula magna ponentes de renombrado nivel para comentar su evolución en cuanto a crecimiento personal como sus proyectos así como pautas para las nuevas generacionees de diseñadores.

A dichos eventos pudieron asistir todos aquellos interesados en el diseño gráfico. Alumnos de nuestro departamento, cursando los ciclos en el momento del evento y alumnos de años previos, alumnos de otros centros de formación profesional , así como diseñadores en activo y todo aquel que en su momento vio el atractivo de la propuesta.

Fruto de estas experiencias surge de nuevo el Back to mine de 2026, precisamente impulsado por uno de esos alumnos de nuestro centro que tuvo a bien participar en su momento, Eduardo Leal, el cual, en el momento actual y buscando huecos de su tiempo libre (exactamente como lo hicieron nuestros pioneros de Versátil***) ha retomado el proyecto con el entusiasmo contagioso necesario para emprender estas empresas.

Ya prácticamente están cerradas las ponencias y promenten ser de sumo interés para todos los que están en este campo del diseño. Remitimos a los interesados a la web del evento así como a los enlaces a las redes sociales. A través de Instagram se va publicando información con regularidad sobre las actividades que tendrán lugar, los ponentes, ideas y todo lo relacionado con dicho evento.

Otra vez nos invade la selva!! nuestro Departamento se llena de elefantes, koalas, pelícanos, gorilas… y nos vamos a la prehistoria

En esta ocasión, los insignes alumnos de infantil han sido los clientes de nuestros alumnos de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas Y Multimedia del Segundo Curso.
La pasada semana, nuestros alumnos han visitado las aulas de los alumnos de infantil, de los elefantes, los koalas, pelícanos y gorilas, con el fin de hacer un briefing y recabar ideas para el proyecto: un fanzine sobre la Prehistoria.
Divididos por grupos, y a partir de estos primeros contactos, nuestros alumnos de Diseño, colaborando con los alumnos de infantil, han creado físicamente cada uno de los originales que posteriormente han tratado convenientemente, escaneando los dibujos, editándolos, ajustando a la historia y desarrollando el producto gráfico.
En las imágenes que acompañan se muestra el acto de presentación de los trabajos definitivos a los clientes.

Los jovencitos alumnos se fueron con un ejemplar del fanzine que han contribuido a elaborar con sus ideas y sus dibujos.

Estas colaboraciones son altamente gratificantes y formativas para todos aquellos que han participado en la actividad, los profesores de infantil y de formación profesional, y los alumnos de infantil y de formación profesional. Enhorabuena a todos!!

Premio a KokoPack en la Asamblea de Aspack

En esta nueva entrega en relación con KokoPack de Naiara Pozanco, el proyecto a concurso que se ha hallado entre los finalistas del Concurso Europeo Pro Carton Young Designers anunciamos que ha sido galardonado por la Asociación Aspack -La Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón- como ganador del concurso en España.

La entrega del premio se realizó en el transcurso de su Asamblea General que tuvo lugar el pasado martes 3 de noviembre. A esta entrega asistimos profesores del departamento de Artes Gráficas así como familiares.

Naiara presentó ante los asistentes a la Asamblea su proyecto, kokoPack, realizado durante el primer curso del ciclo formativo. Es de destacar que en este citado concurso el proyecto ha competido con otros proyecto similares de toda Europa la mayoría de los cuales eran proyectos procedentes de Universidades (durante este mismo acto se entregó el reconocimiento como finalista al proyecto presentado por alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga.

En la Asamblea se presentaron las cifras de este sector, su propuestas de futuro y las actuaciones para adaptarse a las normativas que se van desarrollando en relación con los requisitos mediomabientasles. Un sector pujante, no en vano el sector del envase es uno de los más resilientes de la industria gráfica, que tiene la necesidad de una constante innovación y que necesita la incorporación de jóvenes profesionales de alta cualificación profesional.

Desde Salesianos Atocha agradecemos el detalle de premiar las iniciativas que tienen lugar en nuestro país, premiando propuestas como el proyecto KokoPack que permiten a nuestros alumnos hacer proyectos reales con gran visibilidad entre las empresas y lanzan un mensaje claro y muy positivo a los jóvenes valorando su trabajo, iniciativa y originalidad, así como el trabajo que se hace en las escuelas de formación.

Ferias y más ferias: Liber y Empack

En estos días pasados hemos asistido a un par de ferias, aprovechando que han sido aquí, en los recintos feriales de IFEM, en Madrid.

LIBER
LIBER es una de las Ferias que encontramos en el panoramá internacional dedicada a la edición en lengua española. Está promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Editores de Madrid, y se ha celebrado entre el 7 y el 9 de octubre en MADRID.

Con unas cuantas décadas de trayectoria consolidada a sus espaldas, LIBER mostró la panorámica de la producción editorial actual (editorres, autores,agentes, distribuidores…) en este país y en otros del otro lado del charco.

Esta feria es un punto de encuentro esencial para la compra y venta de derechos de publicación, con especial foco en libros editados en España, en dónde se dan cita editores y agentes literarios nacionales e internacionales para ampliar su red de contactos, explorar nuevos mercados y negociar acuerdos que permitan la traducción y la publicación en diferentes idiomas.

El país invitado de honor de este año ha sido Chile, hecho que ha aprovechado para celebrar los 80 años del Nobel a Gabriela Mistral.

Durante el tiempo que estuvimos tuvimos ocasión de asistir a la entrega de premios de los libros mejor editados de 2024 y mejores encuadernaciones artísticas de 2024, así como para departir con representantes muy amables de diversas editoriales que nos dieron información de primera mano sobre la evolución actual y futura del sector.

EMPACK

Empack y Logistics & Automation son dos ferias que se celebran conjuntamente y que tienen como denominador común el sector del Packaging y que han tenido lugar el 11 y 12 de octubre.
Celebradas en IFEMA, han terminado una vez más con éxito, con excelentes cifras de visitantes, ponecias y acuerdos comerciales.
La digitalización, la sostenibilidad, la automatización como motores de cambio en la industria a tener en cuenta para el presente y el futuro con el foco puesto en lo que la Inteligencia puede aportar en todos los procesos implicados.

Las empresas de diseño y fabricación de packaging, que es lo que más nos interesa desde nuestro punto de vista, tenían su lugar en el área denominada «Distrito del diseño». Echamos en falta la presencia de algunos de los expositores clásicos de las últimas ferias a las cuales hemos asistido. No obstante los presentes disponían de un buen abanico de muestras del buen quehacer de este diseñadores y productores de envases y embalajes.

Eso sí, una vez más contó con el destacado espacio dedicado a la exposición de los premios Pentawards, En el mismo, cada año podemos ver los packaging ganadores de los premios Pentawards, los premios de packaging más prestigiosos del mundo, que, acompañados de las conferencias Pentawards ofrecen una perspectiva de las tendencias e innovaciones que deparan al futuro del sector.