Presentaciones TFG Artes Gráficas. Curso 25-26

En estos días ha tenido lugar en las instalaciones de nuestro departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, las distintas presentaciones de los Proyectos Finales de Curso o Trabajos de Fin de Grado (TFG).

Este año se da la especial circunstancia de que también han tenido que presentar proyecto los alumnos de grado medio, en nuestro caso, los alumnos de Preimpresión y de Impresión.

Desde esta enttrada queremos destacar las presentaciones de los alumnos de Grado Medio. Ya otros años hemos venido destacando las presentaciones de los alumnos de Grado Superior y este año no ha sido menos en su conjunto, así que la alta calidad en general de estas presentaciones, entraban dentro de lo esperado.

Lo que no entraba dentro de lo esperado, o por lo menos había alguna sombra de duda, como ya hemos apuntado, es la gran calidad de las presentaciones de los alumnos de Preimpresión y de Impresión. En el primer caso, el proyecto era la confección de una revista de temática a elegir por los participantes, y que comprendía todos los pasos del proceso; desde el planteamiento del proyecto, la distribución de funciones en el caso de los grupos, la obtención y tratamiento de imágenes y textos, su maquetación y su posterior impresión y encuadernación.

En cuanto al proyecto de los alumnos de Impresión, este ha consistido en la impresión de un guia-muestrario de lo que han aprendido en estos años de formación, comprendiendo todas las fases de los procesos gráficos en sus páginas interirores, impresas en offset. Para las cubiertas los alumnos debieron realizar el diseño y la impresión sobre papeles para cubiertas a elegir, entre una importante variedad proporcionada por nuestro amigos de Antalis. Para esta impresión los alumnos combinaron al menos dos sistemas de impresión o incluso tres: offset, serigrafía e impresión digital, usado a criterio de los alumnos para sacar el máximo partido a la cubierta.

Los proyectos de los alumnos de grado superior siguieron pautas más abiertas al igual que en años anteriores, comprendiendo proyectos de creación de marca, publicaciones impresas y multimedia combinadas con diseño web, creación de la comunicación gráfica y audiovisual de eventos, packaging y productos similares.

Todos los proyectos mostraron un alto nivel y no hay ningún alumno o grupo que deba mejorar o repetir el proyecto en próxima convocatoria.

Felicitamos a todos los alumnos por su profesionalidad y saber hacer.

Back (to Mine) and Forward

Hace años, y a iniciativa de destacados exalumnos de los Ciclos de Artes Gráficas de nuestro Departamento, ahora profesionales de éxito en activo, Daniel Llorente, Ángel Espinosa y Eduardo Asensio, por aquel entonces socios en Versátil, se montó una apabullante experiencia en nuestras instalaciones de Salesianos Atocha (ojo, que por ahí andaba ya Ángel Moreno, que ya tocará hablar de él en posteriores ocasiones…).

En aquella experiencia pasaron por el teatro-aula magna ponentes de renombrado nivel para comentar su evolución en cuanto a crecimiento personal, así como de sus proyectos y para dar pautas para las nuevas generaciones de diseñadores.

A dichos eventos asistieron todos aquellos interesados en el diseño gráfico: alumnos de nuestro Departamento, cursando los ciclos en el momento del evento y alumnos de años previos, alumnos de otros centros de formación profesional, así como diseñadores en activo y todo aquel que en su momento pudo ver el atractivo de la propuesta.

Posteriormente Back to Mine perdió su nombre pero no su esencia y se vinculó a la experiencia del Master DB que se impartió en nuestro Departamento durante algunos años y que también contó con diseñadores de prestigio… Manuel Estrada, Tavo, Oyer Corazón, Miguel Ángel Olivares, Boamistura… Perdón si nos olvidamos de alguno…

Años después se echaba de menos esto… Así que Eduardo Leal, antiguo alumno (porque sí, porque tienen que ser los antiguos alumnos los impulsores, que sino no tiene gracia…), antiguo alumno decíamos, y asistente entusiasta en esos primeros Back fue quien propuso rescatar – impulsar – organizar, este notable y noble evento que nos devuelva la esencia de lo que somos y a lo que nos dedicamos.

Tras un primer intento que se vio truncado por la pandemia, allá por el 2020, el Back to Mine ha vuelto, con más fuerza si cabe y evidentemente con un más que notable éxito.

En torno a 400 inscripciones, ponentes de altura: Bruna Zanetti de Bruna Zanelli Studio, Dani Llorente de Tribal World Wide, Luis Heras de Xerox, Barbara Plaza de Plural Branding, Ángel Espinosa de Espinosa Estudio, Joaquin Truyol de Truyol Digital, Pepe Cruz Novillo de Cruz + Cruz y nuestros queridos patrocinadores: Xerox, Antalis, Truyol,  que han permitido que el evento tenga ese carácter gratuito para los asistentes, que se hayan podido realiza piezas físicas extaordinarias en los que se han implicados diseñadores, fotógrafos y artistas gráficos y  en las cuales se muestra el potencial creativo de la impresión actual sobre papeles creativos más el encuentro posterior que nos permitió intercambiar opiniones e ideas en torno a un buen surtido catering.

En resumidas cuentas, esta vuelta se ha convertido en una «FIESTA» en torno al DISEÑO GRÁFICOS ACTUAL y sus relaciones con proveedores y fabricantes (como un diseñador puede sacar partido a nuevas tecnologías y materiales) aprovechando la esencia de este evento: echar un vistazo atrás, para ver que se hacía, como hemos llegado hasta donde estamos ahora y que proyección futura tiene el diseño gráfico actual.

Desde el Departamento aprovechamos la circunstancia de que se cumplían 25 años del inicio de los ciclos formativos por lo que nos pareció un bonito gesto homenajear a aquella primera promoción de alumnos del curso de grado superior de Diseño y Producción Editorial, algunos de los cuales han sido protagonistas en este evento, Ángel, Mario,…(Dani casi como adoptado -2º promoción-, ya te tocará…).

Un homenaje a nuestros antiguos alumnos, que hacemos extensible a todos los alumnos de promociones posteriores, que buena parte de ellos estaban allí, hecho que nos orgullece enormemente.

Homenajeamos también a Pepe Cruz Novillo, padre, que desafortunadamente nos dejó el domingo previo. Hubiera sido entendible que su hijo Pepe, ponente en el Back, hubiera declinado la invitación a participar dada esta especia circunstancia, pero no, al contrario, en una ponencia extraordinaria nos trajo una vez más la memoria y los hechos de uno de los grandes del diseño de este país y para ejemplo de los jóvenes diseñadores.

Es evidente que no queda más remedio que ir preparando el BacktoMine 2027.

Curso 2026-2027. Abierto el plazo de matrícula. Artes Gráficas – Salesianos Atocha

Pues sí, es quel en nuestro departamento de Artes Gráficas y en la sección de FP de Salesianos Atocha, ya estamos preparando el próximo curso, como debe ser….

Pero antes un breve apunte sobre el devenir actual en este curso:
el momento actual, nuestros alumnos de segundo curso: alumnos de 2º curso de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y 2º curso de Grado Medio de Preimpresión Digital y Grado Medio de Impresión Gráfica, se hallan realizando las prácticas en empresa (Módulo de Fase de Formación en Empresa FFE, previamente denominado Formación en Centros de Trabajo FCT...que por siglas no sea…) a entera satisfacción de los implicados, es decir: el alumno o alumna, la empresa y nosotros, el Centro de Formación. Y porqué decimos eso, pues porque ya hemos tenido la primera convocatoria de tutoría en el Centro y es lo que nos han manifestado los alumos y ya hemos contactado con las empresas para recabar su opinión, la cual es muy favorable en cuanto a conocimientos de los alumnos y su actitud en el trabajo.

Hacemos este comentario para poner en valor la formación de los alumnos en la Formación Profesional.
La realización del Módulo de Formación en Empresa junto con el Proyecto Final de Curso es el remate final de la formación de estos alumnos y el espaldarazo definitivo para su incorporación a un puesto de trabajo real. Esto es así, y como el movimiento se demuestra andando, el éxito de la formación profesional se demuestra en la acogida de nuestros alumnos, año tras año en las empresas que colaboran con nosotros y mejor aún, en la incorporación al mercado laboral de estos mismos alumnos mendiante el contrato correspondiente.

Así que, al igual que el 21 de febrero abrimos las puertas de nuestro Centro para aquellos que quisieran informarse de la formación que impartimos en nuestras aulas y talleres, abrimos esta entrada para dejar claro a aquellos interesados en formarse en la Formación Profesional y, en nuestro caso en formarse en Artes Gráficas, que en estos momentos que hay plazas aún sin cubrir pero no hay que descuidarse, que las Puertas Abiertas no es flor de un día, sino que el concepto es más amplio por lo que cualquier interesado puede pasarse a calquier hora (de 8:30 de la mañana a 8:30 de la tarde) para informarse y ver de primera mano nuestras instalaciones, lo que ofertamos y poder hablar con profesores y alumnos en activo, así como despejar cualquier duda que se tenga.

Se puede hallar información detallada sobre nuestos ciclos formativos (Ciclos FP Grado Básico en Artes Gráficas, Ciclo FP Grado medio de Preimpresión Digital, Ciclo FP Grado medio Impresión Gráfica y Ciclo FP Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia) y sus salidas profesionales en este mismo blog (la mayor parte de las experiencias de nueestro departamento y sus alumnos a lo largo de decadas), en la web de nuestro departamento https://salesianosatocha-artesgraficas.es/ y en la web del colegio https://salesianosatocha.es/fp/.

Como muestra, un botón, a continuación mostarmos imágenes de múltiples actividades que se han realizado en nuestro Departamento o fuera de él (encuentros, visitas, ponencias, participación en ferias como colaboradores, viajes de estudio….).

Jornadas de orientación educativa «Coslada orienta»

Presentación de alumnos de Grado Superior de nuestro Departamento de Artes Gráficas de los Ciclos impartidos en nuestro Centro Salesianos Atocha sobre Artes Gráficas y Comunicación Audiovisual en las Jornadas Coslada Orienta

Un año más recibimos la invitación para compartir nuestras experiencias en la Jornadas «Coslada orienta«. Así que un grupo de alumnos de nuestro Ciclo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, Olga, Giovanna y Juan, junto con Gloria, profesora de nuestro Departamento de Artes Gráficas y Mariano Garrido, antiguo Director Pedagógico de la sección de Formación Profesional, han tenido a bien participar en estas jormadas, en las cuales explicaron el Ciclo mencionado, las materias que se imparten y las posibles salidad profesionales, así como el resto de Ciclos que se pueden cursar en nuestro centro y para los cuales ya está abierto el periódo de matriculación.

La Jornada de Orientación Educativa 2026 ha sido organizada por la concejalí­a de juventud del ayuntamiento de Coslada, en colaboración con los Departamentos de Orientación de los IES de esta localidad. Esta jornada se desarrolló durante este pasado martes 3 de marzo en horario de mañana y presencialmente en el centro cultural Margarita Nelken de Coslada.

La jornada estuvo dirigida al los alumnos que están realizando estudios de segundo de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior, siendo el objetivo de tales jornadas que conozcan diferentes experiencias académicas y profesionales de primera mano, de ahí la invitación.

Durante unos 50 minutos nuestros alumnos compartieron sus experiencias como estudiantes en nuestro centro a los jóvenes participantes para que estos puedan tengan una visión de primera mano de estos estudios.

Si te gusta el diseño gráfico, la ilustración, la fotografía, el mundo editorial o la producción multimedia, en Salesianos Atocha puedes estudiar el Ciclo Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

Ya está abierto el plazo de matriculación. Si quieres formarte en el ámbito creativo y profesional del diseño, esta puede ser una gran oportunidad para seguir desarrollando tu talento.

Más información sobre el ciclo:
https://salesianosatocha.es/fp/ciclo/ciclo-superior-diseno-y-edicion-de-publicaciones-impresas-y-multimedia/

Si estás interesado o quieres recibir más información, puedes escribir a: ag.fp@salesianosatocha.es

¡No te quedes sin tu plaza!

Certificaciones Fiery de alumnos del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha

En estas dos últimas semanas previas a la incorporación de los alumnos de segundo curso a la Fase de Formación en Empresa (FEE), antes Formación en Centro de Trabajo (FCT), nuestros alumnos de Grado Medio de Preimpresión digital y Grado Medio de Impresión gráfica están en el proceso de superar la Certificación Fiery: Certificación Fiery Cutsheet Foundations.

Este curso, que tiene un coste de 99 dólares, a los alumnos les sale gratis por cortesía de Fiery, y más concretamente por las gestiones ante su empresa de Juan Antonio Prado, Sr. Sales Development Manager de España y Portugal.

Esta extraordinaria iniciativa es sumamente interesante para todos los alumnos de Artes Gráficas. Su realización les proporciona información actualizada y complementaria a la formación que reciben en los centros y que refuerza el manejo de los Print Server de Fiery.

Asimismo les abre a los alumnos las posibilidades que les ofrece Fiery Learning, que no son pocas, siendo muchos de los recursos gratuitos y otros, como a precios reducidos a los cuales pueden sacar provecho.

Alabamos la iniciativa de Fiery ya que consigue así un mayor acercamiento de los futuros profesionales a su tecnología y les ayuda en su capacitación lo que sin duda redundará en los mismos y en su adaptación en aquellas empresas que utilicen Fiery Print Servers, que son muchas sin duda.

En nuestro caso, y si las cuentas no nos fallan, ya están en proceso de obtención del Certificado unos 25 alumnos de los ciclos de Grado Medio de Impresión Gráfica y Preimpresión Digital, muchos de los cuales ya lo han completado.

Queda pendiente la Fiery Professional Certification para aquellos que se animen a la vuelta de la Fase de Formación en Empresa, a un precio reducido.

Esta Certificación de alta exigencia y coste elevado, que requiere actualizar la Recertificación continua, profundiza en todos los aspectos de la impresión digital y el manejo de las herramientas disponibles en los servidores Fiery, en nuestro departamento disponemos de un profesor certificado, al menos hasta el 20245, y puede que nos animemos alguno más siempre que nuestras múltiples obligaciones nos lo permitan (que por ganas no es).

Visitamos Forletter

Los alumnos de primer curso de Impresión gráfica visitaron la empresa Forletter

Durante esta visita los alumnos de impresión gráfica tuvieron la ocasión de adquirir conocimientos de primera mano proporcionados por los responsables de la empresa familiar Forletter. Esta visita se enmarca dentro de las actuaciones que la asociación de la empresa familiar de Madrid (Adefam) lleva a cabo para acercar las empresas a los estudiantes y de la cual Forletter es socio.

En este caso se da la circunstancia que nuestros estudiantes se están preparando para integrarse en la industria gráfica por lo que la visita fue doblemente productiva.

En la acogida, Lola, hija de David Martínez y tercera generación en la empresa, nos presentó lo que significa la empresa familiar en el tejido productivo nacional y la importancia de la continuidad generacional. A continuación su padre, David, segunda generación y gerente de la empresa, nos mostró la evolución de la misma, su posicionamiento actual, como se elaboran sus productos así como muestras de los mismos. Durante la visita tuvimos ocasión de conocer a Fanny, madre de David y primera generación de la empresa, miembra fundadora junto con Manolo su marido ya hace más de 50 años.

En la posterior visita a las instalaciones pudimos contemplar su proceso productivo, desde que se reciben los pedidos, la parte de diseño en caso necesario, la planificación, el pasado de planchas con sistemas más avanzados, y la impresión por los medios disponibles. La moderna tecnología de que disponen les permiten realizar trabajos de una alta calidad, con un gran valor añadido en la impresión lo que les proporciona acceso a mercados a los que no todos los impresores pueden acceder.

Otra vez nos invade la selva!! nuestro Departamento se llena de elefantes, koalas, pelícanos, gorilas… y nos vamos a la prehistoria

En esta ocasión, los insignes alumnos de infantil han sido los clientes de nuestros alumnos de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas Y Multimedia del Segundo Curso.
La pasada semana, nuestros alumnos han visitado las aulas de los alumnos de infantil, de los elefantes, los koalas, pelícanos y gorilas, con el fin de hacer un briefing y recabar ideas para el proyecto: un fanzine sobre la Prehistoria.
Divididos por grupos, y a partir de estos primeros contactos, nuestros alumnos de Diseño, colaborando con los alumnos de infantil, han creado físicamente cada uno de los originales que posteriormente han tratado convenientemente, escaneando los dibujos, editándolos, ajustando a la historia y desarrollando el producto gráfico.
En las imágenes que acompañan se muestra el acto de presentación de los trabajos definitivos a los clientes.

Los jovencitos alumnos se fueron con un ejemplar del fanzine que han contribuido a elaborar con sus ideas y sus dibujos.

Estas colaboraciones son altamente gratificantes y formativas para todos aquellos que han participado en la actividad, los profesores de infantil y de formación profesional, y los alumnos de infantil y de formación profesional. Enhorabuena a todos!!

Presentaciones TFG DEPIM 2º Curso 24_25 en el taller de Artes Gráficas Salesianos Atocha

Un año más cerramos las actividades del curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia con la presentación, por parte de los alumnos, de los Trabajos Finales de Grado.

Estos alumnos han finalizado previamente con´éxito sus prácticas en empresa (Formación en Centros de Trabajo o FCT) y ya posteriormente han asistido a su graduación (añadiremos las imagenes del acto en esta misma entrada cuando las tengamos disponibles).

Las presentaciones han tenido, como todos los años, notable éxito y en ellas han demostrado las competencias adquiridas en el Ciclo.

La panorámica de proyectos incluyen propuestas de todo tipo: juegos de mesa, cartas del tarot, marcas de hamburgesas y de ropa, publicación de libros, propuestas musicales…

Todos los proyectos incluyen una propuesta válida de desarrollo que previamente se había validado en las fases iniciales, allá por los inicios del curso, la planificación y propuesta de márketing, el diseño de todos los componentes, la coordinación y la producción de las piezas, bien en los talleres del departamento, en las empresas donde han realizado las prácticas o externamente si así lo han estimado oportuno.

Mediante la defensa del proyecto has demostrado sus capacidades de comunicación ante un público que bien puede ser un cliente potencial, demostrando solvencia y habilidades de expresión adquiridas en multiples presentaciones durante estos años de estancia y que sin duda les serán de gran utilidad en el futuro. Damos la enhorabuena a todos los alumnos y les deseamos lo mejor en el futuro.

Colaboramos: Artes gráficas Salesianos Atocha-Oki-Antalis

Venimos comentando con regularidad en diferentes entradas de este blog, la especial relación que mantenemos con distintas empresas de nuestro sector: Xerox, Roland DGI, Canon, Oki, Antalis… y los beneficios mutuos que se obtienen de esa especial relación mantenida en el tiempo.

En este caso, dedicamos esta entrada a Oki, relación que empezamos en el curso pasado 23-24, yque tiene claro esos beneficios mutuos a los que hacemos referencia y que se traducen en beneficios para la empresa en su interacción con sus clientes y en mejores profesionales (ya que nuestros alumnos conocen y manejan sus impresoras en su formación regular).

Ya el año pasado tuvo lugar, justo al inicio de la relación, la «Semana de la producción gráfica» en la cual se implicaba a los alumnos de los ciclos formativos de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y alumnos del Certificado de Diseño de Producto Gráfico que se estaba impartiendo en ese momento, a realizar trabajos simulando un entorno de producción real y usando la tecnología de Oki para sacar sus proyectos adelante. Este evento que da recogido en los videos que presentamos a continuación:

El proyecto consistía en hacer una serie de productos que se imprimían con tecnología de Oki (impresión con cama de blanco sobre soportes oscuros o negros para cartelería, packaging y otros productos gráficos; impresión sobre textil con transfer de tóner sobre soportes blancos o de color; etiquetas sobre los más variados soportes,…). Los alumnos, bien formando equipos o bien individualemente, produjeron una serie de productos gráficos que complementaban su formación. El hecho de emprender proyectos reales les aporta un gran valor añadido a los conocimientos que adquieren.

Este año, hemos emprendido un nuevo proyecto conjunto con vista al evento para clientes que tendrá lugar el próximo 12 de junio en nuestras instalaciones del Departamento de Artes Gráficas y que mostrará las posibilidades de su tecnología en sus distintas variantes. Se incluye en esta colaboración los distintos soportes que aporta Antalis. otros de nuestros grandes amigos y colaboradores.

Para ello, varios alumnos de Grado Medio y Superior, así como alumnos que se hallan cursado los Certificados de profesionalidad de Maquetación y Diseño en nuestras aulas se hallan en el proceso de generar aplicaciones de productos de cara a demostrar las capacidades de las impresoras presentadas.

En próximas entradas pretendemos mostrar la evolución de los proyectos. Asimismo iremos publicando pautas de elaboración de los artes finales de tal manera que aquellos seguidores de este blog, que puedan tener interés en participar tengan la oportunidad de mandarnos sus proyectos y obtenerlos impresos (siempre de las posibilidades de tiempo y materiales disponibles).

Lo tienes que ver. Visita de nuestros alumnos de grado superior de Artes Gráficas Salesianos Atocha a la Fundación Juan March

El pasado lunes 7 de abril estuvimos de visita a la Fundación Juan March con los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Visitabamos la exposición «Lo tienes que ver. La autonomía del color en el arte abstracto«
Una exposición que recomendamos no solo a alumnos de diseño o estudios similares sino a todos aquellos interesados por la cultura en general.

La visita extraordinarimante conducida por la guía que nos atendió, comienza con una frase para la reflexión: «El color no existe«, y no obstante el color es parte sustancial en la vida de todos todos los seres vivos de tal manera que es difícil imaginar el mundo sin él.

El color es elemento esencial para interpretar el mundo desde las pinturas en las cuevas rupestres. El color ha sido motivo de análisis y experimentación para filósofos, científicos y artistas: Aristóteles, Newton, Goethe, Maxwell,…

La irrupción del arte abstracto en la creación artística, a principios del siglo XX, lo dotó de protagonismo por si mismo, liberando al arte de estar supeditado a la representación y/o interpretacion de la realidad: el color se convierte, en las obras más experimentales y filosóficas, en el único protagonista, con entidad propia y unívoca.

En esta exposición pudimos sorprendernos y aprender a partir del trabajo de un seleccionado número de artistas del siglo pasado y actual para los cuales el color es principio esencial y estructurador.

La exposición hace un recorrido por estas tentantivas, desde los primeros experimentos de la abstracción hasta el momento actual, no limitandose solo a la pintura, escultura y obra sobre papel ya que presenta obras relacionadas elaboradas en tejidos, cerámicas, fotografías, instalaciones, cine, vídeo así como libros de artista.

La visita a esta magnifica exposición se ve completada con dos experiencias inmersivas: El Gabinete de las maravillas y Coloramas.


El «gabinete de las maravillas» una habitación que muestra anaqueles con tarros, libros y distintos objetos relacionados con la investigación sobre el color durante el siglo XVIII y XIX: tejidos teñidos, colorantes, pigmentos, tintes naturales y sintéticos, diagramas y círculos cromáticos, artefactos de óptica, estudios de color…

«Coloramas«, consiste en un recorrido audiovisual por la historia del color habilitado el video en una habitación a oscuras y con multiples pantallas, sumerge al espectador (en este caso nosotros) en un recorrido sin igual por esta evolución en la percepción del color y nuestra relación con él.

Una expericiencia singular, sin lugar a dudas una de las más enriquecedoras que hemos tenido en este curso y que repetiremos, bien individualmente o con otros grupos de alumnos que a buen seguro sabrán aprovechar la experiencia.