Flexografía hoy_Charla de Antonio Sanz de la empresa Lohmann a nuestros alumnos de Grado Superior Diseño

Aprovechando la jornada de ATEF que se va ha celebrar en estas fechas en instalaciones del nuestro colegio Salesianos Atocha, y en cierta medida, abusando de nuestra amistad, hemos invitado a Antonio Sanz, Toni, para que nos de una visión experta del panorama del Flexografía en el entorno actual.

Toni es amigo y colaborador de nuestro departamento desde hace muchos años, cuando tenía otras responsabilidades diferentes a las que actualmente tiene. Muy implicado durante años en la gestión de color aplicada en el proceso gráfico es uno de los expertos más reputados en este campo, no obstante la charla de hoy tiene más que ver con sus responsabilidades actuales en Lohmann como Technical Sales Manager Graphic Flexpert.

La charla, magistral, ha proporcionado a los alumnos de Diseño y Edición de Publiciaciones Impresas y Multimedia una visión rabiosamente actual sobre la flexografía, un sistema de impresión que, aunque tiene cabida en los planes de estudio, sobre todo en los de grado medio impresión, siempre se queda corta en otros ciclos como por ejemplo en grado superior.

Toni de forma muy didáctica explicó la importante evolución de este sector, de su posición en el mercado del envase y el embalaje y de sus particularidades en cuanto a la ejecución de diseños, su particular preimpresión así como las oportunidades que se abren a los estudiantes de artes gráficas como sector donde se puede encontrar trabajo de calidad y con cierta facilidad.

Una vez más, nos toca agradecer a expertos del sector, en este caso a Antonio Sanz, Toni, su buena disposición para transmitir a nuestros alumnos toda su sabiduría de forma amena.

Entrega de premios «Concurso Susana Navarro – Diseña tu portada» de Neobis

El miércoles pasado, 19 de marzo, Neobis, la Asociación de la Comunicación Gráfica y promotor del «CONCURSO SUSANA NAVARRO – DISEÑA LA PORTADA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA» y Canon como patrocinador del evento, estuvieron en nuestro taller de Artes Gráficas para hacer la entrega de premios a nuestras alumnas ganadoras, primer premio y segundo premio de la convocatoria de 2025.

Paula Minayo, alumna de nuestro Departamento de Artes Gráficas de 2º curso del Ciclo de Diseño y Edición de Productos Impresos y Multimedia ha sido la ganadora del IX Concurso. Este año se ha dado la feliz circunstancia de que también Naiara Pozanco, alumna de primer curso del mismo Ciclo a sido una de los tres trabajos finalistas que serán portada de la revista en los próximos números de NeobisPress.

En la entrega participaron por parte de Neobis, Álvaro García Barbero, Presidente de Neobis,  José Antonio Pompa, Secretario General de Neobis y Sara Gómez, Responsable de Relaciones institucionales y comunicación, por parte Canon José Nuñez Manzano Product Manager LFP y PP Marketing Management y Alejandro Armero Herrán, Marketing Specialist en Canon España SAU y por parte de nuestro centro Óscar Vázquez Director titular colegio Salesianos Atocha, Carlos Martínez, responsable del Departamento de Artes Gráficas y Gloria Martínez, tutora responsable de la coordinación del concurso a nivel interno.

Durante el acto, las alumnas tuvieron unas palabras para describir la idea de partida detrás de su propuesta y el desarrollo técnico empleado en la ejecución de esa idea con las herramientas profesionales que aprenden a usar en los talleres.

Asimismo todos los mencionados destacaron el importante propósito de este concurso, enfrentando a los alumnos ante un proyecto real, lo que les enriquece la participación con indipendencia de que ganen o no, la importancia también de la colaboración entre las empresas, representadas en la Asociación, los patrocinadores de estos eventos que con su aporte económico favorecen esta relación y los Centros de formación que tienen que adaptar sus programación para dar cabida a estos interesantes proyectos.

Una vez más, desde este desde este Departamento, agradecemos a la Asociación Neobis por sus acciones de apoyo a los centros formativos y a los alumnos de los mismos, a las empresas que están detrás de la asociación y a los patrocinadores y colaboradores que contribuyen para que estos eventos tengan lugar.

Presentación de los Ciclos Formativos de la FP en Coslada por alumnas de FP Salesianos Atocha

Gloria, profesora de nuestro Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, junto con las alumnas Inés y María del segundo curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, Olga alumna de primero de este mismo ciclo, junto con Mariano Garrido, antiguo Director Pedagógico de nuestra sección de FP, han participado en las jornada de Orientación Educativa de Coslada Orienta presentando el ciclo formativo que están cursando y a la FP en general.


Estas jornadas ya llevan años celebrándose organizadas por la Oficina Joven de Coslada en colaboración con los Departamentos de Orientación de los IES de la localidad siendo una de las actividades que desarrollan las charlas de presentación de la Formación Profesional y ahí es donde entramos nosotros y nuestros alumnos, atendiendo a su amable invitación.

Docentes, estudiantes de últimos cursos o profesionales en activo comparten sus experiencias, conocimientos y vivencias con el objetivo de que las y los jóvenes participantes tengan una visión más completa de los estudios de FP en nuestro caso.

Momentos de la presentación de nuestras alumnas

El hecho de que sean las propias alumnas las que expliquen sus experiencias de primera mano sirve para proporcionar una mayor cercanía a los jóvenes que atienden a estas jornadas y les permiten tener más información de cara a los próximos pasos que darán en su futuro más inmediato. Una buena propuesta, sin duda, por parte de las Instituciones de Coslada. Enhorabuena por la iniciativa.

Semana Técnico-Cultural en Salesianos Atocha 2025: charlas y talleres (2ªparte)

Vamos con otra entrega de las actividades de nuestros alumnos, en este caso comentamos algunas de las realizadas por los alumnos de 1º y 2º de Grado Superior «Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (DEPIM)

1º DEPIM: Jueves 30 de enero, visita a Gráficas Monterreina. En esta empresa han podido recorrer toda la sección de preimpresión y las actividades que se realizan en la misma: chequeo de archivos, pruebas de color y certificadas, grabado y pasado de planchas por CTP; la sección de impresión tanto impresión digital como de impresión offset en plano y rotativa; y la sección de postimpresión con todos los procesos relacionados incluyendo la encuadernación y n aturalmente también visitamos el almacén de papel.


1º DEPIM: Martes 28 de enero: charla con Jordi Sanguino, jefe de publicaciones de la Fundación Juan March. En la misma, Jordi Sanguino, explicó las fases de la planificación y ejecución de catálogos de arte razonados; cómo se gestiona una misma obra en varios idiomas que comparten pliegos de imágenes pero no de texto, papeles especiales, comprobación de pruebas de color, etc. Una charla amena y muy didáctica sobre el sector editorial y sobre el libro como elemento esencial de la cultura.

2º DEPIM: Lunes 27 de enero: visita a la Biblioteca Histórica Madrid en el centro Conde Duque. Esta visita complementa y completa la formación de la parte de Historia de la Edición, en la misma los alumnos pudieron ver desde ejemplares de algunos incunables y obras desde el siglo XV con cubierta de pergamino y papel de pasta de trapos hasta publicaciones periódicas de los primeros años del siglo XX, obras curiosas y mapas especiales hechos con grabado. Aquel interesado puede hacerse una buena idea de su labro en su cuenta de instagram: https://www.instagram.com/bhm.madrid/

2º DEPIM: Miércoles 29: charla con Diego Moreno, director y editor de Nórdica Libros. Diego Moreno nos contó la trayectoria de esta prestigiosa editorial fundada ya hace casi 20 años, habiendo conseguido, ya varios años, el premio al mejor libro editado. Nos contó todo el proceso editorial, desde la búsqueda y decisión de obra para publicar a cómo trabaja con los magníficos ilustradores que cuenta; como se gestióna los derechos de autor, La editorial Nordica libro ha sido pionera en libro ilustrado en España cuando ese tipo de edición no era tan común aquí y con una trayectoria tan brillante augura un magnífico futuro para el sector contribuyendo a la buena salud cultural de nuestra sociedad.

Una vez más, agradecemos a las empresas, instituciones y personas su extraordinaria buena voluntad para abrir sus instalaciones y transmitir sus conocimientos a nuestros alumnos y a nosotros los profesores. Gracias.

Continuará…

Semana Técnico-Cultural en Salesianos Atocha 2025: charlas y talleres

Como todos los años estamos celebrando la Semana técnico-cultural aprovechando la festividad de Don Bosco y como todos los años nuestras aulas se llenan de testimonios, talleres, charlas, conferencias así como aprovechamos para hacer las visitas a empresas con los alumnos para que vean de primera mano la realidad productiva.

En las proximas entradas iremos presentando todas las actividades que han realizado los alumnos de nuestro departamento de Artes Gráficas:

Charlas y talleres de antiguos alumnos ahora con cargos de responsabilidad en diferentes empresas:

Daniel LLorente de Tribal WorlWide con «Sistemas de diseño«, Ángel Espinosa de Espinosa Estudio con «Taller de Ilustración«, Mario Dequel del Grupo SM, con «Taller de Lettering» y Javi Ronda de 3iPunt en la «Mesa Coloquio de antiguos alumnos» son nombres clásicos que viene colaborando en estos días, reservandose horas de su quehacer diario para estar con nuestros alumnos. Sus conocimientos acumulados, su experiencia y su capacidad comunicativa los hace ser referentes para ellos. Este año hemos contado con Elisa Zediel de Roland DGI, también insigne antigua alumna que regaló unas clases magistrales de la tecnología de Roland DGA en el «Taller de Roland» y sus últimos desarrollos a nuestros alumnos de segundo de grado medio de Impresión y Preimpresión. No nos olvidamos de otros antiguos alumnos que vienen colaborando con nosotros con regularidad: Gaby Moo, Paula, Nadia,… que este año no les hemos encontrado un hueco para sus magníficos talleres pero que buscaremos la ocasión más adelante.

Charlas y talleres de representantes de empresas colaboradoras con nuestro departamento:

En representación de amigos de empresas colaboradoras destacamos las charlas a los alumnos de grado superior de primero y segundo curso, de Jordi Sanguino, responsable de Producción Editorial del Departamento de Exposiciones – Producción Editorial de la Fundación Juan March, «producción de productos de arte»; Diego Moreno, editor de la prestigiosa editorial Nordica libros con su charla sobre «el Libro Ilustrado y sus casos de éxito»; Carlos Mercader, responsable de comunicación de la Asociación Tupujume centrada en los chic@s con discapacidad intelectual, con su charla “Aspectos técnicos a
valorar en el entorno de la comunicación gráfica”

El departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha colabora, un año más, con el Salón CPrint

Los alumnos que están cursando el segundo curso de Impresión Gráfica de en nuestro Departamento de Salesianos Atocha, junto con los alumnos de Impresión de la sección de Artes Gráficas del Colegio Hogar Afundación de Vigo, están colaborando en los distintos stand de la sección, de tanto éxito a lo largo de estos años, Plug and Play.

En el Plug and Play, los alumnos se distribuyen por los distintos expositores manejando las máquinas, atendiendo al público profesional y visitantes y colaborando en aquello que sea menester.

Mediante este taller aquellos interesados pueden elegir un producto dentro del catálogo ofertado, personalizarlo y llevarselo impreso como partícular obsequio por parte de la feria. A la aplicación de personalización online se puede acceder a través de la página web que enlazamos en la anterior entradas o directamente en la feria en el stand habilitado para ello y que gestionan nuestros alumnos.

Las técnicas y aplicaciones aplicadas en este taller comprenden: bordado digital, personalización textil robotizada, impresión directa a objeto, sublimación e impresión directa cno tintas UV LED.


Año nuevo, propósitos clásicos, nuevos propósitos…

Pasado ya la vorágine de las navidades que al menos nos sirve para recargar las pilas (en las imágenes de abajo, momentos de la tradicional convivencia de Navidad en nuestros talleres), las clases de nuestro departamento de Artes Gráficas, al igual que las clases de otros departamentos, se llenan de nuevo con los alumnos que encaran ya la recta final que les llevará a TODOS, SÍ, A TODOS, a las empresas en calidad de alumnos en prácticas. Y bien decimos a todos, puesto que este año, por primera vez, los alumnos de primer curso también tienen que completar un determinado número de horas de formación en empresas.

En los próximos meses, miles de alumnos en toda España se incorporan con toda su ilusión a las prácticas. En el momento actual, al menos por lo que a nosotros nos toca, las empresas están respondiendo entre bien y muy bien a los nuevos requerimientos a falta de concretar las asignaciones de la incorporación, lo cual es de agradecer.


Durante estos últimos meses, algo que iremos contando con mayor profundidad, hemos reforzado los vínculos que ya teníamos con Roland DG y con Xerox, con nuevas impresoras que se han incorporado a nuestras instalaciones con las cuales nuestros alumnos tienen ya la oportunidad de interactuar.

Naturalmente, seguimos la relación también con nuestros otros socios y amigos (Oki, Canon por medio de su distribuidor Optimus Prizes, Esko,…).


En este tiempo también hemos tenido ocasión también de asistir como invitados a la inauguración de su sala demo «LagomLab» que ha instalado Lagom Group, Distribuidor de Impresoras Fujifilm y Kiocera en Madrid, en sus instalaciones, acto en el cual pudimos departir con buenos amigos de nuestro sector.


Y recordamos que nos vemos la próxima semana en CPrint, donde nuestros alumnos segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Impresión Gráfica colaboran, junto con los alumnos de la Escuela Hogar de Vigo, en la buena marcha de los puestos del taller de personalización Plug and Play, espacio de demostraciones de las distintas tecnologías de impresión digital de gran éxito, edición tras edición.

Continuará…

Enrique Redel, de Editorial Impedimenta, da una clase magistral en Salesianos Atocha

 Enrique Redel, cofundador y director editorial, fundó Impedimenta en 2007 junto con otros dos socios con la intención de aportar su particular granito de arena al mundo de la edición dando salida al mercado a obras de calidad que no tenían presencia en las estanterías de las librerías y todo ello partiendo de una cuidada edición en sus aspecto formales. Desde entonces, el tiempo les ha dado la razón e Impedimenta ha creado un catálogo sólido, contundente, que sus clientes aprecian. Su producción se reparte entre España e Hispanoamérica con presencia importante en países como Argentina, México, Colombia…

Enrique habló a los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia de segundo curso, del Catálogo de su editorial (que en su versión impresa es una exquisita muestra de diseño y maquetación), de cómo escogen las obras (calidad de los textos, capacidad de sorpresa y adecuación al catálogo), el presupuesto que tiene que adelantar para cada libro por traducciones, derechos (decisiones de riesgo en el mundo editorial…), de cómo afecta y afectará la Inteligencia artificial en la realización de cubiertas (magnifico el diseño de sus cubiertas hasta el presente), los diferentes perfiles profesionales que hay en su editorial (y las oportunidades de trabajo que puede suponer para los alumnos a punto de graduarse), y de cómo afectó la pandemia al sector editorial, positivamente en su caso, ya que los lectores llegaron a crecer entre un 30% y 50%.


Parte de su intervención y a petición de los alumnos fueron consejos sobre cómo enfrentarse al diseño de las cubiertas para conseguir así llamar la atención en la mesa de novedades teniendo en cuenta la cantidad de títulos que se presentan en las mismas.

Los libros que trajo físicamente son un buen ejemplo de lo dicho, con portadas llamativas, impactantes y que muestran el mimo en el diseño, basado en una lectura de la obra para captar su espíritu y plasmarlo en esa imagen que atrape al comprador potencial…

Agradecemos a Enrique la deferencia de pasar por nuestras aulas y mostrar el mundo real de la edición, aportando su visión positiva y el ánimo dado a nuestros alumos a seguir por la senda de la formación y el conocimiento y que, por cierto, se basa en buena medida en los libros, Libros realizado en editoriales entusiastas como Impedimenta.

IX Congreso Fespa España. Octubre 2024

IX Congreso Fespa España. Octubre 2024

El pasado 24 de octubre se ha celebrado el IX congreso de FESPA España (Asociación nacional para la comunidad de serigrafía, impresión digital e impresión textil de España), en nuestras instalaciones de Salesianos Atocha con una notable participación.

En este congreso se han tratado temas relacionados con la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la formación y otros temas que tienen en común el futuro del sector. 

Abrió el congreso Jesús Durá, presidente de la asociación y ha sido dirigido y coordinado por el secretario general de FESPA España, Pablo Serrano. También contó con la presencia online de Christophe Aussenac, presidente de FESPA Internacional. 

En la jornada de la mañana, tuvo lugar la primera mesa redonda: “La cadena de valor de la comunicación visual: colaboración entre empresas y asociaciones, un mismo camino que recorrer”, en la que se trató de las acciones posibles a llevar a cabo entre las asociaciones para conseguir sinergias. Participaron en la misma ASERLUZ (Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines), Neobis (Asociación de la Comunicación Gráfica), AESI (asociación española de suministradores del sector de la impresión, industria gráfica y comunicación visual), La Fede (Federación de empresas de publicidad y comunicación) y FESPA España.  

Posteriormente, Juanjo Carmena, Socio cofundador de Phileas, y Enterprise Solutions Sales Manager EMEA en GitHub (Microsoft), presentó algunas herramientas empleadas en el sector de la comunicación visual impulsadas por IA. Leo Farache, Director de la Asociación de Agencias de Medios/Fundador Conversar mejor, realizó una ponencia sobre el arte de comunicar entre otros. Sergio García, Delegado Madrid en ASERLUZ y CEO en Xprinta, presentó la Inteligencia Artificial Práctica para empresas del sector Gráfico y la evolución de la IA generativa. 

De C!Print Madrid, patrocinador de este Congreso, participaron Suria Diamanti, Directora Comercial y Mónica Calvo, Responsable Marketing, las cuales expusieron los resultados de la encuesta de evolución del sector y las perspectivas de este. Además, anunciaron la novena edición de C!Print Madrid que tendrá lugar del 14 al 16 de enero de 2025 en el pabellón 14 de IFEMA. 

La posterior mesa redonda: “¿La comunicación visual es sostenible?” trató sobre la sostenibilidad de nuestro sector. en el cual, bajo la moderación de Lorena Feria, participaron importante socios de Fespa España: Amadeu Maurel, Territory Sales Manager en Kongsberg Precision Cutting Systems, Juan Antonio Moreno, CEO en Adivin Banderas, y Miquel Borbón, Sales Area Manager North and East en Fujifilm Spain. 

Los IX premios Ramón Sayans, entregados aprovechando la hora del almuerzo, muestron una vez más las capacidades técnicas de las empresas asociadas para dar respuesta con la máxima excelencia a las necesidades de sus clientes.

Jurados y premiados de los IX premios Ramón Sayans

La última mesa redonda trató sobre la formación y la particular relación entre empresas y centros de formación: “Formación y Capacitación, el futuro del sector”, fue moderada por Nuria Casal, miembro de la Junta Directiva de FESPA España y profesora responsable de los ciclos formativos de Artes gráficas del Centro de Formación Profesional Colegio Hogar Afundación. En ella participaron profesores y alumnos de FP artes gráficas de IES Puerta Bonita y del Colegio Salesianos Atocha, departamento de Artes Gráficas, y empresarios del sector de la comunicación visual. Durante sus intervenciones, se hizo hincapié en la necesidad de motivar a los alumnos, a la gente joven y a la sociedad en general, presentándoles nuestro sector como un sector productivo que está en auge, también se propuso que las empresas deben configurarse como un ecosistema atractivo que retenga a las nuevas incorporaciones con su conocimiento especializado, así como también se puso sobre la mesa el nuevo reto que plantea la nueva ley de formación profesional que obliga a incorporar a alumnos de primer ciclo a las empresas para realizar parte de su formación en las mismas, con lo que eso supone de buena voluntad por parte de las mismas y el incremento de colaboración escuela-empresa.

La jornada finalizó con la presentación de varios casos de éxito que han realizado sus empresas de comunicación visual…

…y la presentación de la competición en España de World Wrap Master.

https://worldwrapmasterspain.com/

Desde Salesianos Atocha, queremos agradecer que Fespa España nos haya elegido para celebrar este importante evento, y a todo el resto de Asociaciones sectoriales y empresarios que han participado en este gran encuentro del sector de la comunicación visual.

Graduaciones curso 2023-2024 en Salesianos Atocha – Artes gráficas

Como todos los años el pasado mes de junio celebramos las graduaciones de todos los alumnos de la Formación profesional: Grados superiores, medios y la FP Básica. A esta celebración se unen, lógicamente, las celebraciones del resto de alumnos del colegio.

En nuestro caso la fiesta transcurrió con la alegria que corresponde a estos actos en los cuales se cierra un ciclo de estudios y los ya exalumnos se enfrentan a nuevas realidades: trabajar, proseguir estudios….

Felicitamos a todos los alumnos graduados por su esfuerzo durante este tiempo que han estado con nosotros, a buen seguro que darán servicio a los conocimientos y destrezas que les hemos intentado aportar en el futuro.

En primer plano nuestros alumnos de grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia
Graduados del Ciclo de Impresión gráfica. Artes gráficas. Salesianos Atocha
Graduados del Ciclo de Preimpresión gráfica. Artes gráficas. Salesianos Atocha

Por circunstancias, falta la documentación gráfica de los alumnos de la Formación Profesional Básica. Intentaremos hallar las fotos e incorporarlas. No obstante algunos aparecerán en las fotos de las graduaciones dentro de un par de años ya como alumnos graduados de los Ciclos de Grado Medio. Así lo esperamos.