Colaboración Oki-Salesianos Atocha

En estos meses pasados se ha venido concretando el acuerdo de colaboración entre OKI y Salesianos Atocha. Tal acuerdo supone la incorporación de distintas impresoras de este fabricante en nuestras instalaciones del Departamento de Artes Gráficas de las cuales iremos dando cuenta en próximas entradas. Al igual que con otros colaboradores, la puesta a disposición de los dispositivos en nuestro departamento supone una gran oportunidad para nuestros alumnos que pueden poner en práctica conocimientos que de otra manera solo pueden intentar comprender de forma teórica (diseñar y preparar artes finales con colores directos, imprimir sobre soportes de alto gramaje, de colores oscuros o negros, formatos especiales,….) a la vez que sirve a OKI como punto de referencia en Madrid para pruebas y demostraciones para sus clientes potenciales o reales. Los profesores, por nuestra parte, ponemos nuestro conocimiento y buena disposición para formar a los alumnos en su tecnología y hacer las aportaciones que creamos oportunas en su uso y desarrollo.

Aprovechando esta circunstancia y el hecho de la presencia en nuestro centro de los responsables de OKI Europa para oficializar el acuerdo, hemos venido realizando, en la semana previa a la fecha indicada, la Semana de producción, en la cual los alumnos de 1º de grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, formado equipos interdisciplinares han desarrollado un proyecot en el cual han tenido que utilizar las distintas tecnologías de OKI. A su vez, los alumnos del Certificado de profesionalidad de Diseño de Producto Gráfico que se está cursando en la actualidad en nuestro departamento han llevado a cabo proyectos de diseño específicos para su producción en las impresoras de OKI.

Los aspectos destacables sobre los que se ha trabajado en esta primera experiencia han sido la elaboración de cartelería y packaging sobre soportes de alto gramaje, hasta 350 g/m2 con las OKI Pro 9541W, y Pro 9542, que aprovechando la posibilidad que ofrecen estas máquinas de imprimir con tintas especiales White y Clear, ha permitido realizar diseños para soportes oscuros o negros con resultados sorprendentes. Otro desarrollo destacalbe que se ha trabajado es el transfer de toner sobre textil, -Laser light no cut, Lasser Dark no cut de la marca Forever con resultados destacables complementarias a otras salidas para textil de las que disponemos en nuestro departamento (Sublimación y Vinilo textil).

La OKI Pro 1050 (CMYK+W) está especialmente diseñada para la confección de etiquetas y productos similares de formato de impresión estrechoNarrow Format Printing (NFP)– usando soportes de anchura menor de 4 pulgadas -130mm-. Es el complemento ideal para el módulo de flexografía, ya que esta tecnología digital es el complemento ideal para este sistema de impresión para tiradas cortas y con dato variable. Los alumnos de 2º del ciclo de grado medio de Impresión gráfica ya han sacado un gran partido a esta tecnología.

En estos días también nos ha permitido experimentar con otras aplicaciones de gran interés (impresión sobre bolsas y pulseras, combinación con serigrafía y stamping, con offset y otras tecnologías de impresión digital..) de las cuales daremos cuenta en próximas entradas.

Agradecemos a OKI por esta oportunidad que brindan a nuestros alumnos de poder utilizar su tecnología que sin duda incrementará sus conocimientos y experiencia práctica en el diseño de productos de todo tipo y del manejo práctico de las impresoras digitales aparte de fomentar su vocación profesional.

Semana Don Bosco. Actividades 3ª parte

Y seguimos publicando parte de las actividades que hemos realizado con los alumnos de nuestro departamento de artes gráficas.

Visita de 2º Depim a La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo de Arte Reina Sofía

En primer lugar damos cuenta de la visita a la Biblioteca y centro de documentación del Museo de Arte Reina Sofía, actividad en la cual participaron los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

La Biblioteca del Museo está especializada en arte contemporáneo y es una de las mejores en su campo, con una gran cantidad de títulos a disposición de aquellos interasados, que podrán consultarlos en un entorno idóneo. Se da la circunstacia que sus intalaciones se hallan a tiro de piedra de Salesianos Atochas y más de uno de nuestros alumnos aprovecha debidamente esta circunstancia.

El Archivo Central del Museo conserva la documentación generada por la propia institución en el transcurso de sus actividades y funciones custodiando en la actualidad documentos de gran valor relacionados con el arte contemporáneo.

Taller de Lettering de Mario Guilmain, alumno de 2º Depim a alumnos de 1º de Preimpresión

En segundo lugar nos referimos al taller de Lettering aprovechando las habilidades de uno de nuestros alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia que no dudó en poner sus conocimientos y habilidades a disposición de los jóvenes alumnos del ciclo de grado medio de Preimpresión.

Agradecemos tanto al Reina Sofía por su buena disposición y su quehacer diario y también, como no, a Mario por mostrar sus habilidades.

Quedan pendientes mostrar más actividades de antiguos alumnos: nos han visitado los ya «clásicos» Ángel Espinosa y Javi Ronda y a los cuales hay que añadir a Esther Rojas, de los cuales aún no disponemos de imágenes y que por lo tanto quedan pendiente para una nueva entrada.

Esther Rojas, antigua alumna y actual profesora imparte un curso de ilustración y presenta su proyecto de fin de curso

Siempre nos es grato que una antigua alumna comparta con los alumnos actuales sus conocimientos y sus vivencias. En este caso Esther impartió un taller de ilustración a los alumnos de primero de Impresión, que a buen seguro, les servirá para reafirmar su vocación y presentó, en este caso a los alumnos del ciclo de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

Visitas a empresas Semana Don Bosco 2024 -2ª parte-

Los alumnos de primer curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (DEPIM para los amigos) visitan el grupo Aries

Segunda entrega de las visitas a empresas realizadas por alumnos de nuestro departamento de artes gráficas de Salesianos de Atocha enmarcadas dentro de las actividades de la Semana de Don Bosco.

Con una trayectoria de más 47 años de historia combinando conocimiento, tecnología y saber hacer, el aries Comunicación es actualemente una de las empresas con clara apuesta por la innovación en servicios de Marketing y comunicación en todas sus dimensiones.

En Aries Grupo de Comunicación creen que la mejor manera para afrontar el presente es combinar conocimiento de la tecnología con las personas para llevarlo a cabo y así lo demuestran en su quehacer diario, al que pudimos echar un vistazo atendidos por Jose Manuel, que tuvo a bien explicarnos las tareas asociadas a los trabajos que se estaban realizando en esos momentos.

Comprometidos con la calidad y el medioambiente que se demuestra mediante los correspondientes certificados de calidad ISO900así como los certificados FSC y PEFC queda claro su compromiso por el respeto al medio ambiente se hallan en una búsqueda constante de la satisfacción de las expectativas y necesidades de sus clientes.

Agradecemos a Grupo Aries la oportunidad de ver de primera mano sus instalaciones y la atención prestada.

Los alumnos de segundo curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (DEPIM para los amigos) visitan Be2Pack

Be2Pack deja claro cual es su especialización. Con años de experiencia a sus espaldas, esta empresa ofrece todo tipo de servicios de envase y embalaje.

En b2Pack pueden fabricar estuches a la medida de sus necesidades tanto en cartón como en plástico, para los mercados más exigentes y con cualquier tipo de acabado.

Disponen de maquinaria de Flexo UV, ink-jet, offset, digital, serigrafía y estampación en caliente o en frío… con estos medios, las posibilidades que ofrecen para la fabricación de packaging y etiquetas son prácticamente ilimitadas.

Al incluir la impresión digital en la ecuación se abren a las pequeñas tiradas, la incorporación de datos variables o amalgama de modelos, con la más alta calidad y las mismas opciones de acabados que en en resto de sistemas.

Trabajan para sectores muy variados como alimentación, vino, cerveza, cosmética, perfumería o farmacía, adaptandose a sus necesidades tanto de calidad como de servicio.

En al visita pudimos comprobar de primera mano las distintas actividades dentro de una empresa dedicada al la realización del envase y el enbajale con lo que eso supone de exigencia de calidad, aplicación de técnicas combinadas para crear efectos especiales. Este sector es sin duda uno de los más exigentes y con necesidad de innovación constante.

Agradecemos a todo el personal de Be2Pack y en especial a Nacho Manero, por la atención prestada durante la visita.

Visitas a empresas Semana Don Bosco 2024 -1ª parte-

Los alumnos de primer curso de Preimpresión visitan Din Impresores

Empresas de artes gráficas Madrid

Bajo el lema: «Porque nos encanta nuestro trabajo. Porque es un honor formar parte del tuyo» Din Impresores ofrece a sus clientes un servicio global desde el diseño, a la fabricación, almacenamiento, distribución y envío de todo tipo de productos impresos.

Disponen de la última tecnología de Heidelberg y certificados de control medioambiental, GMP y de calidad ISO900 en búsqueda constante de la satisfacción de las expectativas y necesidades de sus clientes así como los certificados FSC y PEFC queda claro su compromiso por el respeto al medio ambiente.

Los alumnos de segundo curso de Impresión visitan Palermo Artes Gráficas

Palermo Artes Gráficas es una empresa tecnológica y, a la vez, humana centrada en la excelencia. Un grupo de profesionales creativos, expertos y en constante evolución, perfectamente adaptados a la era digital y a los cambios del mercado. Personas comprometidas con personas y con sus proyectos. Cincuenta años dedicados con pasión a lo que mejor saben hacer, controlando todos los procesos del arte de la impresión. Compañía referente en Europa, dotados de una amplia proyección internacional.

Los alumnos de primer curso de Impresión visitan Drimpak-Rever

Drimpak ofrece soluciones de calidad, personalizadas para sus clientes, con el fin de construir relaciones de confianza, duraderas en el tiempo, y desarrollando proyectos excelentes, innovadores, competitivos y rentables para todos. Su porfolio de productos de packaging, abarca diferentes sectores que van desde la perfumería, cosmética, parafarmacia y gourmet.

Más de 50 años de experiencia acumulada en el sector del Packaging, con una idea muy clara de continuidad, tomando como referencia los valores de calidad, servicio y asesoramiento a nuestros clientes, y de renovación en aspectos fundamentales como la innovación y el desarrollo de producto. Uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de la empresa, es aprovechar su alto nivel de know-how en todas las áreas, para impulsar a la compañía a una nueva senda de crecimiento que refuerce nuestra posición como líder en el mercado del packaging, y manteniendo, a su vez, la cercanía con sus clientes.

Semana Don Bosco. Visitas a empresas de los alumnos del Departamento de ARTES GRÁFICAS DE SALESIANOS ATOCHA

Un año más hemos dado inicio a las multiples actividades que transcurren en paralelo con las clases en conmemoración a Don Bosco, aprovechando la fiesta en su honor, el próximo día 31 de enero.

Las actividades comprenden charlas, conferencias, mesas redondas, talleres,… tanto de antiguos alumnos, de empresas, de ongs, cuerpos y fuerzas de seguridad y otros organismos relacionados y que pueden aportar otros conocimientos y puntos de vista diferentes de que los que los alumnos obtienen a partir de sus profesores y las clases regladas.

Entre las actividades clásicas se hallan las visitas a empresas, visitas eminentemente de formación técnica a través de las cuales los alumnos pueden ver la realidad a la que se enfrentarán en muy poco tiempo, en el caso de los alumnos de segundo curso, en un par de meses.

En nuestro departamento nos movilizamos todos y durante el pasado viernes visitamos varias empresas punteras de nuestro sector. Las empresas visitadas en esta ocasión fueron Din Impresores, Aries Grupo de Comunicación, Drimpack-Rever y Be2pack.

En todos los casos las visitas transcurrieron con total normalidad, mostrando los alumnos un interés y un saber estar propio de aquellos que se hallan comprometidos con su formación y su futuro.

En próximas entradas iremos comentando cada una de las visitas.

Por otro lado, todos los años damos buena cuenta de las visitas que realizamos y por lo tanto invitamos a aquellos interesados en conocer las visitas de anteriores años a poner en el buscador incorporado: Visitas a empresas» y se podrá acceder a las visitas de otros años.

Aprovechamos, una vez más, para dar las gracias a las empresas que tan amablemente han dedicado su tiempo para mostrar sus talleres a nuestros alumnos y profesores.

2º de infantil de nuestro centro, Salesianos Atocha, visita nuestro departamento de Artes Gráficas

Nos hacemos eco de la entrada en el Boletín de Noticias nº 012 de nuestro colegio donde se informa entre otras muchas cosas que se realizan dentro de nuestras instalaciones, la visita que han realizado los alumnos de 2º de infantil al taller de Artes Gráficas.

Los alumnos de 2º de infantil mostrando «cierto entusiasmo», vete tú a saber por qué. Les asesoran los alumnos de Impresión primero y el señor mayor ese, es el profe Paco… No sabemos quien se lo está pasando mejor…

Estas visitas hay que enmarcarlas dentro de las relaciones entre departamentos y secciones, y desde luego, en Artes Gráficas, siempre estamos abierto a cualquier visita proceda ésta, de nuestros más jovenes educandos, de nuestros siempre queridos antiguos alumnos, padres, madres de alumnos actuales, trabajadores yempresarios del sector de la comunicación (justo hoy también nos ha visitado y recorrido nuestras instalaciones Jose María de La Torre, de Ediciones La Torre) y lógicamente cualquier interesado, que aunque hay un día de puertas abiertas oficial del cual daremos cuenta en su debido momento, en realidad nuestras puertas siempre están abiertas para todos aquellos dispuestos a ello.

Feliz Navidad y próspero año nuevo !

Desea a todas las personas de buena voluntad el Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha.

Damos carpetazo a un año más, y aunque no parece que la humanidad avance hacia cotas de mayor entendimiento, no por ello dejamos de desear que esa situación se revierta y podamos todos convivir con paz y armonía en el mundo. Con esa esperanza encaramos en año 2024.

Mientras, aprovechamos para despedirnos, alumnos y profesores, deseando que el curso transcurra en los cauces deseados, culminando con alumnos bien formados, vocacionados, y que su paso por nuestras instalaciones les haya aportado los conocimientos, las actitudes y las aptitudes necesarias para ir por la vida felices, con confianza y optimismo.

Hemos adelantado un poquito las campanadas….
SIempre es agradable cambiar las rutinas…
Dándolo todo en el Karaoke….

Lo dicho, Feliz Navidad y Prospero año 2024.

Nuestro departamento en Instagram y nuevo concurso de Xerox

Para aquellos que se muevan en Instagram como peces en el agua, seguramente ya conocerán de nuestra presencia en esta popular red social…

Para aquellos que lo desconocieran presentamos el enlace (haz click en el icóno)al espacio que compartimos con los hechos que vamos acumulando a lo largo de los cursos.

https://www.instagram.com/aagg_salesianos_atocha/

En el momento actual, nos hallamos ya, por aquello del adelanto del inicio del curso escolar, en la fase final de la primera evaluación, por lo que andamos un poco liadillos.

No obstante, todo transcurre con normalidad y a los cursos de la reglada (Ciclos de grado medio y superior y la Formación profesional Básica) se le añaden varios Certificados que se imparten por la tarde y que hace que nuestro taller se halle «al completo» con un gran ambiente de trabajo y gente de todo tipo y condición pero con denominadores comunes: educación, actitud y ganas.

Hay novedades como siempre y con más regularidad que las distintas ocupaciones nos permiten dar cuenta. Iremos, en la medida de lo posible dando cuenta de las principales que vayan aconteciendo: visitas, nuevas propuestas, ideas, proyectos en curso y venideros…

Con respecto a nuevos proyectos, damos cuenta del inicio del concurso para Centros de formación de Salesianos y Tajamar sobre el flujo de trabajo Free Flow Corte de Xerox.

En este concurso, los alumnos, una vez que se les muestre el manejo de esta importante herramienta, deberán presentar propuestas de flujo que serán valoradas por un jurado de profesionales de Xerox y de miembros expertos de empresas del sector y que tendrá su correspondiente premio.

El concurso se realizará a lo largo de este curso lectivo.

Vuelta a las clases

Y de nuevo ya estamos en la pomada… Pasado el verano, no completamente desconectados dado que el Certificado de Profesionalidad de Diseño Gráfico ha continuado en julio, regresan las clases de la formación reglada.

El lema de este año de nuestro colegio «Un sueño para ti» celebra el 200 aniversario del sueño que tuvo Don Bosco a los nueve años y que marcó su vida, su vocación y con ello la vida de muchos jovenes que optan por la formación profesional como medio de obtener un futuro digno.

En paralelo a la formación reglada se iniciarán nuevos Certificados de profesionalidad a lo largo de este curso que, como es habitual ofrecen oportunidades a aquellos que no teniendo trabajo se plantean trabajar en el sector gráfico y editorial o bien a aquellos que ya trabajando en el sector quieren mejorar sus conocimientos y habilidades.

Iremos avisando cuando se habra el plazo de selección a través de este y otros medios de comunicación. Los cursos que se iniciarán el próximo mes son los de Impresión digital y Producción editorial.

Todas los ciclos que impartimos en nuestro departamento se hallan completos y no hay novedades imporantes a reseñar ya que la aplicación de la nueva Ley de Formación Profesional se retrasa al curso que viene por la situación política.

Otras novedades sobre las que daremos cuenta posteriormente tienen que ver con acuerdos de colaboración con empresas, que puede implicar disponer de nuevos equipos en nuestro taller y que los alumnos podrán manejar como viene siendo habitual y la participación en el Salón CPrint como colaboradores en la sección de Plug and Play y en diversos stand de los expositores.

Puertas abiertas Salesianos Atocha 2023. Reflexiones

El pasado sábado tuvo lugar las Puertas Abiertas. En nuestro taller de Artes Gráficas tuvimos un gran afluencia de interesados en obtener la información de primera mano sobre la oferta formativa que proporcionamos. Muchos, como todos los años, pedian información sobre los ciclos de la básica y de grado medio de Preimpresión e Impresión y también había ya interes por parte de alumnos que se plantean estudiar el grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

Como todos los años, y es algo que los profesores agradecemos sobremanera, un buen grupo de antiguos alumnos, algunos con sus hijos ya creciditos, se acercaron a saludar y quedar entre ellos para luego tomarse algún refrigerio para celebrar el encuentro….

En estos momentos nos hallamos en la fase de integrar a los alumnos de segundo curso en las empresas, comenzando el perídodo de FCT que se extiende hasta junio y que deben realizar en paralelo con el proyecto de fin de curso. Ya contactadas las empresas podemos asegurar que los alumnos que se incorporen en próximos cursos encontrarán salidas profesionales para todos los módulos que impartimos. Con las adaptaciones oportunas las enseñanzas que impartimos van adaptandose a las necesidades de las empresas y nuestros alumnos son altamente valorados por las mismas.

Se puede hallar información detallada sobre nuestos ciclos formativos y sus salidas profesionaes en este mismo blog, en la web de nuestro departamento y en la web del colegio. Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, aunque el Día de Puertas Abiertas fue el pasado sábado, lo cierto es que todos los días están las puertas abiertas de nuestros departamentos para aquellos que quieran informarse de primera mano in situ.