A vueltas con la Master Class de Manuel Estrada. (DBMaestro Artes gráficas Salesianos Atocha)

A continuación la presentación que hizo del evento nuestra compañera Ana García Zafra que publicamos íntegramente dado su interés y efecto motivador para todos los implicados.

Buenas tardes y bienvenidos.

Desde Salesianos Atocha queremos agradeceros a todos hoy vuestra presencia en nuestra casa. La ocasión, y lo decimos con toda humildad, es sobre todo un honor para nosotros.

La razón que nos trae aquí, es la materialización de un proyecto ilusionante que comenzó unos meses atrás. Como muchos ya sabéis, hace tiempo que venimos ofreciendo formación en diseño gráfico. Los alumnos salidos de nuestras aulas llevan años desarrollando su labor profesional en un número no pequeño de empresas del sector, o de manera autónoma, dando cuenta de que una tarea educativa llevada a cabo con honestidad y buscando la excelencia, redunda siempre en buenos resultados para la sociedad en general. Hasta el curso pasado, por tanto, Salesianos Atocha sólo ofertaba un ciclo de Grado superior en Diseño. Y llegó un punto en que las inquietudes de los profesores y de algunos antiguos alumnos, ya amigos, nos generaron una idea: ¿y si vamos un poco más lejos? ¿Y si pudiéramos seguir aprendiendo más? Así surgió un curso, el de Maestro en Diseño y Dirección de Arte, que pusimos en marcha en octubre de este año. Desde el principio, en las reuniones preparatorias, ya existía el germen de lo que hoy es una realidad: ofrecer a todo el que quisiera la posibilidad de escuchar a personas cuya experiencia y valía profesional en este mundo, que nos apasiona, fuese relevante y nos hiciera crecer.

Pero claro….

Nunca imaginamos que podríamos tener en nuestra casa a Manuel Estrada. Este hecho sólo viene a corroborar que cuando se sueña, hay que hacerlo a lo grande.

Manuel Estrada necesita poca presentación. Baste con decir, sin temor a equivocarnos mucho, que es probablemente el diseñador español vivo más importante de nuestro tiempo. Nos habremos cruzado con creaciones suyas en innumerables ocasiones sin saberlo. Se le han concedido premios a nivel nacional e internacional, se han hecho exposiciones de su obra, se le entrevista, se le admira y se le reconoce.

Y sin embargo, no se nos puede olvidar algo fundamental: detrás de todo lo que reluce hay un trabajador incansable. Una persona que ha encontrado lo que le gusta y se dedica a ello con honestidad, con pasión y con valentía. Manuel afronta los proyectos desde el mundo de las ideas y cree en el proceso de creación artesanal, ese que le lleva a realizar cuantos bocetos sean necesarios para captar la esencia de las cosas. Por eso siempre le acompaña un cuaderno, o varios. Ya atesora unos cuantos de ellos, donde han quedado plasmadas desde que germinan hasta que maduran, esas ideas sin las cuales nada nuevo puede existir.

Alguien le definió en alguna ocasión como un equilibrista, y a él pareció gustarle aquello. En el ejercicio del diseño hay que atender a las presiones del tiempo y del dinero y a la vez crear cosas bonitas que resuelvan bien los problemas. “El territorio de los diseñadores es un territorio de riesgo. Próximo al borde donde se unen los territorios de lo posible y de lo deseable, de la creación y la economía”.

Disfrutemos del privilegio de tener a Manuel Estrada hoy con nosotros.

Agradecemos enormemente a Manuel Estrada que haya podido visitarnos en nuestra casa y nos gustaría que la sintiera como suya desde hoy, al igual que todos los que habéis asistido a esta primera masterclass de la escuela de diseño Don Bosco. Queremos continuar en esta línea y os emplazamos a los próximos meses de marzo y junio, fechas en las que invitaremos nuevamente a personas relevantes que se dediquen al mundo del diseño y de las que podamos aprender. Podéis seguir toda la información en nuestra página web.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s