Actividades julio 2016 Departamento de Artes Gráficas Salesianos Atocha

El día 18 de este mes los profesores del Máster hemos celebrado en las instalaciones de LightBox Academy la reunión final de notas del Curso de Especialista en Diseño y Dirección de Arte. Pendientes de publicar las presentaciones de defensa de proyectos para mejor ocasión, los resultados han sido plenamente satisfactorios obteniendo el aprobado todos los alumnos que han presentado proyecto y quedando pendientes dos defensas para septiembre. Se valora la posibilidad de presentar algunos de los proyectos mas destacables en las Máster Class que tendrán lugar a lo largo del curso de la 2ª promoción en una línea similar a las de Manuel Estrada y Carlos Magro. Como es natural, informaremos con antelación.


Mientras a lo largo de este mes se están renovando las aulas con vistas al nuevo curso 2016-2017 para ello se han incorporado nuevos equipos PC, renovando completamente el aula G5 que pasa a ser aula de referencia del ciclo de Impresión, ciclo al cual se le formará en nociones básicas de diseño y conocimientos técnicos intermedios de preimpresión para salida offset, serigrafía, flexografía e impresión digital a lo largo del segundo curso que se inicia este año, completando de esta manera sus conocimientos. Contarán con todas las herramientas profesionales de diseño y edición.


También en estos días e está instalando una prensa de impresión Heidelberg Speedmaster  que completa las máquinas disponibles para la impartición de este ciclo de impresión. A la vez se está en conversaciones avanzadas con distintos proveedores para incorporar una prensa flexográfica con la cual los alumnos puedan poner en prácticas sus conocimientos sobre esta materia.


Como resultado de nuestro compromiso con Xerox y en paralelo al desarrollo de contenidos para impartir a sus canales de venta se ha instalado en este mes el flujo de trabajo Xerox FreeFloowCore y en estos momentos nos hallamos en la fase de puesta a punto. Este potente flujo de trabajo permite controlar entornos de salida digital de una manera extraordinariamente eficiente. Nuestros alumnos tendrán ocasión de manejar esta herramienta para gestionar los múltiples trabajos que tienen que realizar a lo largo del curso.


Tambíen durante este mes y como parte del acuerdo Salesianos – Roland se están realizando en nuestras instalaciones en el espacio reservado para ello y con las máquinas instaladas, demostraciones a clientes. Esperemos que sea del agrado de todos.

Encuentro nacional de profesores de artes gráficas Colegios Salesianos

Los días 23 y 24 de junio ha tenido lugar en Madrid el primer encuentro nacional de profesores de Artes Gráficas de Colegios Salesianos. En este encuentro hemos participado profesores de Salesianos Atocha (Madrid), Salesians Sarriá (Barcelona), Salesianos Urnieta, Salesianos Pamplona y de el Colegio Hogar Afundación de Vigo con un total de 25 profesores.

EncuetroProfesoresAAGG2016_Bienvenida Santiago Elorriaga

Santiago Elorriaga, responsable de la Fp de los centros Salesianos abriendo el acto.

 

 

EncuetroProfesoresAAGG2016_Bienvenida

El director saliente de Salesianos Atocha, Fernando, y el director entrante, Luis Alberto, también abrieron el encuentro.

El encuentro se concibe como un medio para intercambiar experiencias y adquirir formación específica en áreas de común interés y más concretamente en relación con los últimos cambios en los ciclos formativos y en la evolución de la industria gráfica.
El programa, ambicioso y retador, se inició el día 23 tras las presentaciones de rigor.

EncuetroProfesoresAAGG2016_PresentaciónVigo

Presentación del Colegio Hogar de Vigo

EncuetroProfesoresAAGG2016_PresentaciónPamplona

P

EncuetroProfesoresAAGG2016_Presentación Urnieta

Presentación de Salesianos Urnieta

EncuetroProfesoresAAGG2016_Presentación Sarriá

Presentación Salesians Sarriá

EncuetroProfesoresAAGG2016_Presentación Salesianos

Pressentación Salesianos Atocha

Tras las presentaciones realizamos la visita a Tetrapak, empresa que no necesita presentaciones y por lo que a nosotros nos atañe empresa puntera en la impresión flexográfica. En Tetrapak recibimos formación de primera mano de Carlos, responsable de comunicación y relaciones públicas, sobre la empresa, las claves de su éxito y su filosofía de trabajo y de Adolfo, responsable del área de Preimpresión, y que nos proporcionó de forma muy amena algunas claves técnicas de este particular sistema de impresión.

EncuetroProfesoresAAGG2016_Visita Tetrapak

Recibiendo instrucciones para la visita a las instalaciones de Tetrapak

EncuentroProfesoresAAGG2016_Visita Tetrapak2

Explicación del proceso por parte de Adolfo, responsable del área de preimpresión.

Estos conocimiento al alcance de pocos podremos aplicarlos en el próximo curso en el módulo de nueva implantación de impresión flexográfica del ciclo de grado medio Impresión Gráfica. El curso se completó con una visita a las magníficas instalaciones de la empresa, donde pudimos comprobar de primera mano las explicaciones dadas. Agradecemos a Tetrapak el trato exquisito que nos vienen dispensando desde hace ya muchos años y al hecho notorio de la cantidad de nuestros alumnos contratados.
Tras la comida y sin más dilación Pablo Ferrín, formador de Esko graphics y venido expresamente de Barcelona para la ocasión, nos hizo un esclarecedor tour a través de las aplicaciones de Esko, empresa puntera en el mundo gráfico. Estas aplicaciones se había presentado en la mayor feria internacional del sector, la Drupa y son claves para la formación de nuestros alumnos. También con Esko Graphics los Salesianos mantienen una estrecha relación desde hace años y con resultados altamente positivos para ambas partes, premios incluidos. También los conocimientos adquiridos son de aplicación directa en diversos módulos de los ciclos formativos tanto de grado medio como de superior (Packaging, Impresión flexográfica, Impresión digital,…).

EncuetroProfesoresAAGG2016_Curso Esko

Presentación PostDrupa Esko por Pablo Ferrín

 

EncuetroProfesoresAAGG2016_Curso Esko 2

Momentos de la presentación de Pablo Ferrín de Esko

Este primer día se cerró con una cena y unos pequeños refrigerios posteriores, momentos en los cuales aprovechamos para intercambiar sosegadamente, excepto cuando se habló de fútbol, experiencias y puntos de vista sobre nuestra labor formativa y los conocimientos adquiridos a lo largo del día.

EncuetroProfesoresAAGG2016_Cena

Cena «gráfica» Salesianos 2016

salesianos, artes gráficas, profesores, encuentro nacional. light box academy, aurelio burgueño, esko, pablo ferrín, salesians sarriá, colegio hogar vigo, salesianos urnieta, salesianos panplona, salesianos atocha,

Combatiendo el calor tras la cena. 

El segundo día la jornada tuvo lugar en las instalaciones de Lightbox Academy, cuyos responsables nos cedieron gustosamente para el encuentro y que servían de marco para la MasterClass sobre el entorno de las publicaciones digitales que nos impartió Aurelio Burgeño, uno de los mejores formadores de este campo a nivel nacional e invitado por LightBox expresamente, hecho que les agradecemos enormemente.

EncuetroProfesoresAAGG2016_Presentación Light Box Academy

Escuchando las explicaciones en torno a Light Box Academy y sus objetivos.

 

EncuetroProfesoresAAGG2016_Master Class Burgueño

Alfonso, director de Light Box Academy presentando a Aurelio Burgueño.

EncuetroProfesoresAAGG2016_Master Class Burgueño 2

La Master Class a cargo de Aurelio Burgueño seguida con sumo interés

La mañana cerró con la posterior presentación de experiencias de cada uno de los departamentos protagonistas de este encuentro:
Salesianos Pamplona presentó un proyecto colaborativo con el departamento de electrónica para la realización de paneles iluminados mediante tintas serigráficas luminiscentes.

EncuetroProfesoresAAGG2016_ProyectoPamplona
Salesianos Urnieta presentó el proyecto de trabajo y evaluación por retos, una nuevo estilo de enfocar la formación y del trabajo colaborativo con el apoyo del gobierno vasco.

EncuetroProfesoresAAGG2016_ProyectoUrnieta2
Salesianos Sarriá nos presentó una interesante propuesta de acceso a la obtención de título universitario a los profesores y alumnos de Salesianos sin titulación universitaria en unas condiones bastante ventajosas en cuanto a costes de tiempo y económicos, dentro del entorno del diseño y las artes gráficas.

EncuetroProfesoresAAGG2016_ProyectoSarriá
El Colegio Hogar Afundación de Vigo nos presentó su proyecto ya consolidado «La cocina gráfica», que incluye una fructífera relación de colaboración con Roland DGA y que les ha apartado a ambas partes ventajas más que evidentes. Este tipo de colaboración se consolida como un modelo a seguir y los acuerdos con Esko y Xerox entre otros así lo atestiguan.

EncuetroProfesoresAAGG2016_Proyecto Vigo
Por su parte Salesianos Atocha presentó su proyecto ya en marcha y a punto de terminar del curso de Especialista en Diseño y Dirección de Arte que este año es su primera edición y que trata de cubrir un hueco en el mercado de formación de calidad posterior a los ciclos formativos que profundice en los conocimientos previos adquiridos y a un precio asequible para nuestros alumnos.

DB_web

Apenas sin tiempo para más por los condicionantes del regreso a sus respectivos orígenes de los participantes, nos felicitamos del éxito del encuentro, hicimos votos de volverlo a repetir dentro de dos años, en Salesianos Pamplona y nos despedimos con la intención de seguir en esta línea de colaboración y entendimiento por los medios disponibles.

LA ESTÉTICA DEL PENSAMIENTO. CARLOS MAGRO EN ARTES GRÁFICAS SALESIANOS ATOCHA

Salesianos Atocha. Departamento de Artes Gráficas. Escuela de diseño Don Bosco.

master class; carlos magro, Interbrand, departamento artes gráficas, salesianos atocha, curso especialista en diseño y dirección de arte; madrid; 2016

Aspecto general de la sala en los momentos previos a la Master Class.

El pasado viernes 11 de marzo tuvimos la oportunidad de disfrutar de todo el saber sobre branding e imagen de marca de Carlos Magro, uno de los mayores expertos en nuestro país de este tema. Con una trayectoria imparable pese a su juventud, actualmente trabaja en Interbrand después de haber pasado por Leo Burnett y Havas. De forma gráfica nos explicó algunos de los casos de rediseño de marca a los que se han enfrentado, y las soluciones dadas a los clientes.

carlos magro; master class 2016; curso de especialista en diseño y dirección de arte DB_maestro; departamento de artes gráficas salesianos atocha, madrid 2016

Momento de la Master Class. Carlos Magro presentó proyectos a cada cual más interesantes llevados a cabo en Interbrand

Las casi dos horas que estuvo explicándonos el por qué del título elegido para su charla, «La estética del pensamiento», se nos hicieron cortas. Consiguió transmitir la idea de que un trabajo estéticamente atractivo lleva muchas horas de trabajo detrás, investigación, análisis, inspiración y esa chispa de creatividad que hace que el diseñador tenga un punto de vista diferente y original sobre la realidad. Contamos con 150 asistentes, y entre ellos se sorteó una tableta gráfica Wacom, obsequio de Compolaser, y un lote de libros especializados de la editorial Graphic Books.

carlos magro 2016 master class; departamento artes gráficas salesianos atocha, curso de especialista en diseño y dirección de arte; madrid 2016

master class de Carlos Magro. Entrega del premio donado por Compolaser: tableta Wacon

carlos magro 2016 master clas, entrega premio graphisbook, departamento de artes gráficas salesianos atocha, curso de especialista en diseño y dirección de arte, db_maestro, madrid

Master class de Carlos Magro. Entrega de premios lote de libros sobre diseño y dirección de arte donados por la librería Graphisbook.

 

 

 

 

 

dgdg

departamento de artes gráficas, salesianos atocha, graphisbook, compolaser, master class carlos magro, db_maestro

Espacio de lo patrocinadores. Vista general

 

 

 

 

stand graphisbook evento

Stand de la librería Graphisbook uno de los patrocinadores de la master class de Carlos Magro en Salesianos Atocha. Curso de especialista en diseño y dirección de arte DB_Maestro

El sector gráfico en datos. Presentación del estudio sectorial. Asociación Neobis.

Tres profesores de nuestro departamento, atendiendo a la amable invitación por parte de la Asociación Neobis, asistimos a la presentación del ya tradicional estudio sobre el sector -su situación y perspectivas – y tuvimos ocasión de compartir, en la sede de CEOE datos e ideas que nunca viene mal.

neobis, artes gráficas salesianos atocha, presentación datos, 2016, madrid

 

La presentación contó con la presencia de su Presidente  Don Álvaro García Barbero, que inauguró el acto cediendo la palabra a continuación al Secretario General Don Jesús Alarcón.

Entre las conclusiones, sin pretender ser exhaustivos, queremos destacar el hecho de que la industria gráfica viene manifestando en los últimos años una ligera mejoría. El estudio obtiene los datos del año 2014 y compara con los precedentes por lo que la perspectiva de estos dos últimos años es todavía mejor, aunque sin tirar cohetes, y es algo palpable en los últimos tiempos.

Pero no todos son parabienes ya que del desglose del estudio se deduce que dependiendo del sector y de las actuaciones particulares los resultados pueden variar incluso considerablemente: hay empresas que desaparecen mientras que otras, tomando posición ante el futuro inmediato, se concentran, ofertan nuevos servicios o se especializan.

Cierto es que la concentración ha ido aumentando y el mercado tiende a asemejarse a otros mercados europeos con menos empresas y más concentradas (sobre todo en algunos sectores) y a reproducir comportamientos propios de mercados profesionalizados y competitivos. Esto en sí no es bueno no malo sino algo razonable producto de la evolución de los mercados más aún tras pasar por la conjunción de crisis que hemos pasado y que han afectado no solo al sector gráfico sino a todos en general.

En los próximos meses, y esto es muy positivo, es previsible un comportamiento razonable de la demanda si no aparecen factores externos que afecten negativamente a la evolución positiva de la economía. Parece ser que no se prevén cambios bruscos en relación con los nuevos productos comunicacionales que compiten con el papel por mercado [dato de interés: algunas revistas que habían abandonado el papel para migrar a Internet han vuelto a publicar en papel, otros editores han hallado medios para, publicando en Internet, poder ofrecer el mismo producto en papel bajo demanda (comercio electrónico + impresión digital + just in Time)].

Al evento asistieron representantes importantes del mercado digital estando presentes, que nos conste, responsables de marketing tanto de Xerox como de HP, ahí es nada, los cuales tuvieron oportunidad de comentar en el turno de preguntas la realidad de la paulatina (e imparable añadimos) penetración de la impresión digital en el sector gráfico.

Lo cierto es que en la mayoría de las empresas que bien podemos etiquetar de «tradicionales» ya se hallan integradas las más variadas impresoras digitales, como bien hemos podido comprobar en las visitas que hemos realizado en enero con nuestros alumno y narrado en anteriores entradas. Buena parte de los empresarios hace tiempo que se han dado cuenta de las oportunidades de negocio que abren estos dispositivos: tirada corta, just in time, dato variable, gigantografía, personalización, prototipado, etc.

La última parte de la ponencia de Jesús Alarcón, la dedicó con pasión y gran acierto, a plantear una serie de cuestiones en relación con las posibles actuaciones futuras de los empresarios del sector.  Tales actuaciones, para las cuales se precisa cierta dosis de atrevimiento y la apuesta por dar pasos fuera del espacio de confort, pasan por desarrollar una conciencia sistémica, estando muy atentos a las señales del entorno, desarrollando un pensamiento estratégico, profundizando en la formación y el trabajo en equipo, fomentando la creatividad, planificando los pasos y colaborando para alcanzar metas conjuntas.

Interesante presentación sin duda, enormemente documentada y muy bien presentada. Sin duda unos datos para trabajar con más profundidad y que nos dan pistas de interés para el futuro inmediato. Gracias.

Semana Don Bosco 2016. Charlas y conferencias. Artes Gráficas, Salesianos Atocha. Enero 2016

También en la última semana de enero, plena de eventos en torno a la celebración de la festividad de Don Bosco, hemos tenido ocasión de asistir a diversas charlas, conferencias  y talleres que completan el panorama de actividades con carácter técnico – cultural – vocacional.

A continuación las enumeramos con el fin de no alargarnos en este tema que ha dado tanto de material para compartir en esta web y que, bien desarrollado daría para mucho más, pero que hay que ir cerrando para dar paso a temas de más actualidad.

Presentación de Mónica, responsable de Calidad, Cadena de Custodia, Medio Ambiente y Riesgos Laborales del Grupo Aries.

El grupo Aries es ante todo una empresa amiga a la que tradicionalmente visitamos en estas fechas y que ciertamente es una de las empresas más completas que hay en el panorama del sector gráfico madrileo ya que comprende servicios de diseño, marketing, comercialización, preimpresión, impresión y postimpresión, estando certificada en todos los sellos de calidad que gestiona Mónica.

La conferencia de Mónica trató de estos temas y de como  es y se desarrolla la gestión de la calidad y el medio ambiente en una empresa gráfica.  Buena parte de los alumnos presentes en la conferencia (alumnos de primero y segundo de los ciclos de grado superior) sin duda se integrarán en empresas en las que se halle implantado un sistema de calidad.

En la charla se dieron pautas sobre gestión de calidad sobre todo pensando en los alumnos de primero del nuevo ciclo de grado superior a los cuales se les ha quitado de los planes de estudio la propia Gestión de la Calidad quedándose en el mero control de proceso y asociado a cada uno de los módulos que se imparten…

mónica, grupo aries, semana don bosco 2016, artes gráficas, salesianos atocha, calidad, medioambiente, cadena de custodia mónica, grupo aries, semana don bosco 2016, artes gráficas, salesianos atocha, calidad, medioambiente, cadena de custodia

En el apartado de charlas a cargo de antiguos alumnos…

Master Class – taller de Ángel Espinosa, director de arte senior y profesor en el Curso de Especialista en Diseño y Dirección de Arte de nuestro departamento y de Diseño sostenible en el IEDE. Ángel no precisa presentaciones puesto que todos los años protagoniza una entrada similar (esta Master Class – Taller es ya un clásico) y ahora más dadas sus responsabilidades como profesor en el Curso de Especialista en Diseño y Dirección de Arte.  Dado su condición de antiguo alumno y su juventud, su Master Class es enormemente motivadora para los alumnos y las técnicas que enseña en el taller asociado sin duda no caerán en el olvido de los alumnos participantes.

Master class, taller de ilustración, ángel espinosa, semana don bosco 2016, artes gráficas, salesianos atocha, formación rpofesional

Presentación – Coloquio de  Teresa Pérez, M , diseñadora en Interbrand y antigua alumna, que nos propuso un viaje iniciático por un trabajo real en el que ha participado en Interbrand y que sin duda fue extraordinariamente motivador para los alumnos. Más si tenemos en cuenta su juventud y la empresa donde está trabajando.

Presentación, Teresa Pérez, eme, semana don bosco 2016, artes gráficas, salesianos atocha, diseño, formación profesional, madrid Presentación, Teresa Pérez, eme, artes gráficas, semana don bosco 2016, salesianos atocha, diseño, formación profesional, madrid Presentación, Teresa Pérez, eme, semana don bosco 2016, artes gráficas, salesianos atocha, diseño, formación profesional, madrid

Presentación – Coloquio de  Laura Sampedro, diseñadora en Just Eat y también antigua alumna. En este caso Laura nos habló sobre su trabajo en Just Eat, una empresa con gran proyección y en la cual realiza un papel fundamental en el departamento de marketing como bien se puede ver en las campañas que ha participado.

laura sampedro, just eat festival,semana don bosco 2016,  diseño, marketing, artes gráficas, salesianos atocha, madrid

Coloquio de antiguos alumnos: Javier Guarido, Javi Ronda y Joaquín, sobre que hay después de los estudios en nuestro centro. Estos antiguos alumnos, también unos clásicos en estos menesteres, contaron su experiencia tras el paso por nuestras aulas, y dieron pautas también frescas, de como encarar nuevos retos, todos trabajando y con éxito en sus respectivas ocupaciones también compaginan tales actividades con estudios universitarios y sin duda tienen ante sí un futuro prometedor… claro que a base de trabajo y esfuerzo…pero quien dijo miedo…

antiguos alumnos, semana don bosco 2016, artes gráficas, salesianos atocha, madrid

Laura al igual que Teresa, Ángel,  Javier Guarido, Javi Ronda o Joaquín son ejemplos de magníficas personas con las cuales los profesores y sus compañeros de curso en su momento, hemos tenido el grato placer de compartir conocimientos y experiencias que no olvidaremos y que ahora transmiten a las nuevas generaciones de alumnos. Seguro que sus palabras serán bien aprovechadas. Gracias a todos. 

Semana Don Bosco 2016. Visita a Panorama SA de alumnos de primero de Impresión. Artes Gráficas, Salesianos Atocha. Enero 2016

A continuación la narración de Chema, alumno de Impresión de primer curso, de la visita que realizó su grupo el martes 26 de enero.

panorama impresión, madrid, artes gráficas salesianos atocha, impresión digital

«Al comienzo de la visita nos recibió el jefe de impresión de la empresa, quien nos aleccionó a estar atentos en nuestra carrera profesional a todas las innovaciones que se van incorporando al proceso gráfico, uno de los que han experimentado mayor transformación en los últimos tiempos.  De hecho la empresa, que en sus comienzos utilizaba únicamente la Serigrafía ha renovado y ampliado sus objetivos comerciales con la implantación de la Impresión digital, especializándose en gráfica publicitaria en medio y gran formato. Como ejemplos tienen expuestos diversos trabajos de mobiliario desplegable, un campo que la empresa ha debido implementar para satisfacer la creciente demanda.

Pasamos tras la recepción al departamento de Preimpresión donde trabajan en entorno Mac y vuelcan los trabajos en formato PDF según las especificaciones del cliente. En esa misma planta se encuentra el área administrativa y comercial, donde se atiende al cliente y se presupuestan los trabajos.

En la planta inferior se ha habilitado una sala amplia y despejada para desplegar los trabajos de gran formato y junto a esta sala se encuentra una nave distribuida en varias zonas donde se realiza la impresión y las operaciones de conversión, corte y troquelado.
La empresa cuenta con cuatro máquinas de impresión digital, dos son para soporte flexible. La mayor dispone de tres mandriles de tres metros cada uno montados longitudinalmente, lo que permite imprimir bandas de nueve metros simultáneamente.
Las últimas máquinas introducidas son enormemente sofisticadas tecnológicamente y cuentan con 26 cabezales de impresión. Estas enormes prestaciones suponen una gran inversión económica por lo que se produce 24 horas al día.
Simultáneamente se siguen realizando algunos encargos en Serigrafía de gran formato (2 x 3 metros) para trabajos donde resulta más rentable hacerlo por este procedimiento con ahorro de costes y tiempos con respecto al sistema digital.
Por último en la zona de acabados se da a los trabajos el formato definitivo con máquinas electrónicas de corte y troqueladoras.
Todos los procesos están mecanizados y son realizados automáticamente excepto el de montaje de los prototipos de mueble publicitario para el que hay una persona destinada exclusivamente»

Una vez más agradecemos a la empresa la colaboración prestada y la aportación de conocimientos a nuestros alumnos. Gracias.

 

Semana Don Bosco 2016. Visita al Grupo Neo de alumnos de segundo de Preimpresión. Artes Gráficas, Salesianos Atocha. Enero 2016

El martes  26 de enero los alumnos de segundo de Preimpresión digital realizamos una visita a Grupo NEO, una de las grandes empresas de ACABADOS de este país.

Preimpresión, Artes Gráficas Salesianos Atocha NEO

En las instalaciones del Grupo Neo tuvimos ocasión de ver los procedimientos que se hallan al final del proceso de elaboración de los productos gráficos, los cuales en la mayoría de las ocasiones proporcionan un alto valor añadido, y que sin duda son críticos en cuanto a su planteamiento y ejecución (un error en esta etapa puede dar lugar a que el producto no pueda salir al mercado  con las consiguientes pérdidas de tiempo y económicas).

preimpresión, artes gráficas salesianos atocha, visita NEO, aplicación de barniz

Es por ello que cualquier proyecto gráfico se deba plantear desde el final al principio teniendo en cuenta  ya en la fase de planteamiento de proyecto y en la posterior de diseño los acabados que se van a realizar, sus costes y sus condicionantes técnicos para evitar sorpresas desagradables.

preimpresión, artes gráficas salesianos atocha, visita a NEO, troquelado

A lo largo de la visita pudimos comprobar la ejecución de los distintos tratamientos posibles, desde los diferentes barnizados y plastificados posibles, la realización de gofrados y troquelados así como diferentes acabados especiales tales como la aplicación de barnices de reserva o estampados.

preimpresión, artes gráficas salesianos atocha, visita a NEO, preparación stamping

El acabado del producto es sin duda uno de los aspectos de interés que diferencia  al producto gráficos de su posible competencia digital tal  y como también se los transmitió en la anterior visita del grupo a TRUYOL.

preimpresión, artes gráficas salesianos atocha, visita grupo NEO, explicación plegado

Sin duda una visita de gran interés y que ha ampliado nuestro conocimiento. Agradecemos al Grupo NEO su amabilidad. Muchas gracias.

Sesión de Coaching a cargo de Jesús Alarcón, Secretario General de la Asociación Neobis (Asociación Empresarial de la Comunicación Gráfica)

JesúsAlarcón, Coaching, ArtesGráficas SalesianosAtocha, 2016, Diseño y producción editorial segundo curso

Jesús Alarcón Fernández, Secretario  General de la asociación Neobis, la Asociación Empresarial de la Comunicación Gráfica,  impartió el pasado lunes 25 de enero, una sesión de Couching dirigida a los alumnos de 2º curso de Grado Superior de Madrid.

Durante este encuentro Jesús puso en prácticas con estos alumnos las más modernas técnicas de Coaching encaminadas a que dichos alumnos puedan sacar el máximo partido una vez  que se incorporen en la empresa a los conocimientos que han ido adquiriendo en las aulas, a mejorar sus capacidades de colaboración en equipo y sus actitudes en esta situación habitual de trabajo, a incrementar su creatividad en los entornos profesionales ante los retos diarios y su motivación personal ante sí mismos, sus compañeros y futuros jefes.

Estos alumnos se hallan a pocos meses de incorporarse al mundo empresarial puesto que en marzo se integran en las distintas empresas del sector en calidad de alumnos en formación en centros de trabajo (FCT) completando así el último módulo del ciclo formativo y condición necesaria para la obtención del título de Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial. Esta primera experiencia en la empresa gráfica en algunos casos ya supone el primer contrato para algunos de ellos y sin duda esta formación les es de gran utilidad.

En los tiempos que corren el entorno es cambiante y los futuros trabajadores deben adaptarse con nuevos conocimientos y actitudes. No basta en este escenario disponer de conocimientos específicos y enrocarse en torno a ellos confiando que con tales conocimientos y las habilidades desarrolladas en torno a ellos será suficiente equipaje para desarrollar una carrera profesional con éxito y durante toda la vida laborar. El futuro trabajador debe ser proactivo estando en continua evolución por lo que respecta a conocimientos y habilidades, adaptándose con creatividad y actitud positiva.

Como siempre venimos señalando la evolución los cambios en el sector gráfico son constantes y acelerados por lo que la postura vital de cualquier trabajador debe incluir la asunción de retos y enfrentarlos con actitud positiva y creativa.

Sin duda las directrices y las técnicas desplegadas por Jesús Alarcón, son un buen instrumento para el devenir futuro de nuestros alumnos. Gracias Jesús.

Sobre la Master Class de Manuel Estrada en DBMaestro 18/12/2015

En este final de año se nos están acumulando una gran cantidad de experiencias a cada cual más enriquecedora. De momento y aún en caliente, comentamos la Clase Magistral de Manuel Estrada que fue, sencillamente, MAGISTRAL.

Los que hemos participado en que el evento tuviera lugar aun nos hallamos en una nube. Los conocimientos y las experiencias (toda su sabiduría acumulada) que derrochó Manuel en el estrado fueron extraordinarios y sin duda calarán hondo en todos y cada uno de los asistentes.

Tenemos como no, cantidad de fotos que iremos volcando en los próximos días, tanto en la web de DB  es como en la de nuestro departamento

Intentaremos también aportar un artículo a modo de informe de lo relevante que expuso en la conferencia aunque dada la profundidad y extensión de la misma va a ser harto complejo.

 

Y por supuesto que ya estamos preparando la siguiente Master Class que tendrá lugar en torno a Semana Santa y que esperamos con ilusión que tenga el éxito que ha tenido la de Manuel Estrada.

 

Últimas plazas para la Master Class de Manuel Estrada

Como era de prever se están agotando las plazas para la Master Class de Manuel Estrada que tendrá lugar en nuestro centro dentro de las actividades programadas del curso de Diseño y dirección de arte. Disponemos de 180 plazas para esta actividad gratuita y ya escasamente restarán unas 30 a dos días del evento, por lo que si estás interesado ya estás tardando en registrarte que el aforo es limitado.

De momento asisten muchos antiguos alumnos, lo esperado, a los cuales se suman alumnos de otros centros, lo cual es meritorio ya que es un viernes por la tarde, y más interesante aún, profesionales en activo y de renombre del sector.

Nos vemos.