Encuentro nacional de profesores de artes gráficas Colegios Salesianos

Los días 23 y 24 de junio ha tenido lugar en Madrid el primer encuentro nacional de profesores de Artes Gráficas de Colegios Salesianos. En este encuentro hemos participado profesores de Salesianos Atocha (Madrid), Salesians Sarriá (Barcelona), Salesianos Urnieta, Salesianos Pamplona y de el Colegio Hogar Afundación de Vigo con un total de 25 profesores.

EncuetroProfesoresAAGG2016_Bienvenida Santiago Elorriaga

Santiago Elorriaga, responsable de la Fp de los centros Salesianos abriendo el acto.

 

 

EncuetroProfesoresAAGG2016_Bienvenida

El director saliente de Salesianos Atocha, Fernando, y el director entrante, Luis Alberto, también abrieron el encuentro.

El encuentro se concibe como un medio para intercambiar experiencias y adquirir formación específica en áreas de común interés y más concretamente en relación con los últimos cambios en los ciclos formativos y en la evolución de la industria gráfica.
El programa, ambicioso y retador, se inició el día 23 tras las presentaciones de rigor.

EncuetroProfesoresAAGG2016_PresentaciónVigo

Presentación del Colegio Hogar de Vigo

EncuetroProfesoresAAGG2016_PresentaciónPamplona

P

EncuetroProfesoresAAGG2016_Presentación Urnieta

Presentación de Salesianos Urnieta

EncuetroProfesoresAAGG2016_Presentación Sarriá

Presentación Salesians Sarriá

EncuetroProfesoresAAGG2016_Presentación Salesianos

Pressentación Salesianos Atocha

Tras las presentaciones realizamos la visita a Tetrapak, empresa que no necesita presentaciones y por lo que a nosotros nos atañe empresa puntera en la impresión flexográfica. En Tetrapak recibimos formación de primera mano de Carlos, responsable de comunicación y relaciones públicas, sobre la empresa, las claves de su éxito y su filosofía de trabajo y de Adolfo, responsable del área de Preimpresión, y que nos proporcionó de forma muy amena algunas claves técnicas de este particular sistema de impresión.

EncuetroProfesoresAAGG2016_Visita Tetrapak

Recibiendo instrucciones para la visita a las instalaciones de Tetrapak

EncuentroProfesoresAAGG2016_Visita Tetrapak2

Explicación del proceso por parte de Adolfo, responsable del área de preimpresión.

Estos conocimiento al alcance de pocos podremos aplicarlos en el próximo curso en el módulo de nueva implantación de impresión flexográfica del ciclo de grado medio Impresión Gráfica. El curso se completó con una visita a las magníficas instalaciones de la empresa, donde pudimos comprobar de primera mano las explicaciones dadas. Agradecemos a Tetrapak el trato exquisito que nos vienen dispensando desde hace ya muchos años y al hecho notorio de la cantidad de nuestros alumnos contratados.
Tras la comida y sin más dilación Pablo Ferrín, formador de Esko graphics y venido expresamente de Barcelona para la ocasión, nos hizo un esclarecedor tour a través de las aplicaciones de Esko, empresa puntera en el mundo gráfico. Estas aplicaciones se había presentado en la mayor feria internacional del sector, la Drupa y son claves para la formación de nuestros alumnos. También con Esko Graphics los Salesianos mantienen una estrecha relación desde hace años y con resultados altamente positivos para ambas partes, premios incluidos. También los conocimientos adquiridos son de aplicación directa en diversos módulos de los ciclos formativos tanto de grado medio como de superior (Packaging, Impresión flexográfica, Impresión digital,…).

EncuetroProfesoresAAGG2016_Curso Esko

Presentación PostDrupa Esko por Pablo Ferrín

 

EncuetroProfesoresAAGG2016_Curso Esko 2

Momentos de la presentación de Pablo Ferrín de Esko

Este primer día se cerró con una cena y unos pequeños refrigerios posteriores, momentos en los cuales aprovechamos para intercambiar sosegadamente, excepto cuando se habló de fútbol, experiencias y puntos de vista sobre nuestra labor formativa y los conocimientos adquiridos a lo largo del día.

EncuetroProfesoresAAGG2016_Cena

Cena “gráfica” Salesianos 2016

salesianos, artes gráficas, profesores, encuentro nacional. light box academy, aurelio burgueño, esko, pablo ferrín, salesians sarriá, colegio hogar vigo, salesianos urnieta, salesianos panplona, salesianos atocha,

Combatiendo el calor tras la cena. 

El segundo día la jornada tuvo lugar en las instalaciones de Lightbox Academy, cuyos responsables nos cedieron gustosamente para el encuentro y que servían de marco para la MasterClass sobre el entorno de las publicaciones digitales que nos impartió Aurelio Burgeño, uno de los mejores formadores de este campo a nivel nacional e invitado por LightBox expresamente, hecho que les agradecemos enormemente.

EncuetroProfesoresAAGG2016_Presentación Light Box Academy

Escuchando las explicaciones en torno a Light Box Academy y sus objetivos.

 

EncuetroProfesoresAAGG2016_Master Class Burgueño

Alfonso, director de Light Box Academy presentando a Aurelio Burgueño.

EncuetroProfesoresAAGG2016_Master Class Burgueño 2

La Master Class a cargo de Aurelio Burgueño seguida con sumo interés

La mañana cerró con la posterior presentación de experiencias de cada uno de los departamentos protagonistas de este encuentro:
Salesianos Pamplona presentó un proyecto colaborativo con el departamento de electrónica para la realización de paneles iluminados mediante tintas serigráficas luminiscentes.

EncuetroProfesoresAAGG2016_ProyectoPamplona
Salesianos Urnieta presentó el proyecto de trabajo y evaluación por retos, una nuevo estilo de enfocar la formación y del trabajo colaborativo con el apoyo del gobierno vasco.

EncuetroProfesoresAAGG2016_ProyectoUrnieta2
Salesianos Sarriá nos presentó una interesante propuesta de acceso a la obtención de título universitario a los profesores y alumnos de Salesianos sin titulación universitaria en unas condiones bastante ventajosas en cuanto a costes de tiempo y económicos, dentro del entorno del diseño y las artes gráficas.

EncuetroProfesoresAAGG2016_ProyectoSarriá
El Colegio Hogar Afundación de Vigo nos presentó su proyecto ya consolidado “La cocina gráfica”, que incluye una fructífera relación de colaboración con Roland DGA y que les ha apartado a ambas partes ventajas más que evidentes. Este tipo de colaboración se consolida como un modelo a seguir y los acuerdos con Esko y Xerox entre otros así lo atestiguan.

EncuetroProfesoresAAGG2016_Proyecto Vigo
Por su parte Salesianos Atocha presentó su proyecto ya en marcha y a punto de terminar del curso de Especialista en Diseño y Dirección de Arte que este año es su primera edición y que trata de cubrir un hueco en el mercado de formación de calidad posterior a los ciclos formativos que profundice en los conocimientos previos adquiridos y a un precio asequible para nuestros alumnos.

DB_web

Apenas sin tiempo para más por los condicionantes del regreso a sus respectivos orígenes de los participantes, nos felicitamos del éxito del encuentro, hicimos votos de volverlo a repetir dentro de dos años, en Salesianos Pamplona y nos despedimos con la intención de seguir en esta línea de colaboración y entendimiento por los medios disponibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s