Presentaciones TFG Artes Gráficas. Curso 25-26

En estos días ha tenido lugar en las instalaciones de nuestro departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, las distintas presentaciones de los Proyectos Finales de Curso o Trabajos de Fin de Grado (TFG).

Este año se da la especial circunstancia de que también han tenido que presentar proyecto los alumnos de grado medio, en nuestro caso, los alumnos de Preimpresión y de Impresión.

Desde esta enttrada queremos destacar las presentaciones de los alumnos de Grado Medio. Ya otros años hemos venido destacando las presentaciones de los alumnos de Grado Superior y este año no ha sido menos en su conjunto, así que la alta calidad en general de estas presentaciones, entraban dentro de lo esperado.

Lo que no entraba dentro de lo esperado, o por lo menos había alguna sombra de duda, como ya hemos apuntado, es la gran calidad de las presentaciones de los alumnos de Preimpresión y de Impresión. En el primer caso, el proyecto era la confección de una revista de temática a elegir por los participantes, y que comprendía todos los pasos del proceso; desde el planteamiento del proyecto, la distribución de funciones en el caso de los grupos, la obtención y tratamiento de imágenes y textos, su maquetación y su posterior impresión y encuadernación.

En cuanto al proyecto de los alumnos de Impresión, este ha consistido en la impresión de un guia-muestrario de lo que han aprendido en estos años de formación, comprendiendo todas las fases de los procesos gráficos en sus páginas interirores, impresas en offset. Para las cubiertas los alumnos debieron realizar el diseño y la impresión sobre papeles para cubiertas a elegir, entre una importante variedad proporcionada por nuestro amigos de Antalis. Para esta impresión los alumnos combinaron al menos dos sistemas de impresión o incluso tres: offset, serigrafía e impresión digital, usado a criterio de los alumnos para sacar el máximo partido a la cubierta.

Los proyectos de los alumnos de grado superior siguieron pautas más abiertas al igual que en años anteriores, comprendiendo proyectos de creación de marca, publicaciones impresas y multimedia combinadas con diseño web, creación de la comunicación gráfica y audiovisual de eventos, packaging y productos similares.

Todos los proyectos mostraron un alto nivel y no hay ningún alumno o grupo que deba mejorar o repetir el proyecto en próxima convocatoria.

Felicitamos a todos los alumnos por su profesionalidad y saber hacer.

Back (to Mine) and Forward

Hace años, y a iniciativa de destacados exalumnos de los Ciclos de Artes Gráficas de nuestro Departamento, ahora profesionales de éxito en activo, Daniel Llorente, Ángel Espinosa y Eduardo Asensio, por aquel entonces socios en Versátil, se montó una apabullante experiencia en nuestras instalaciones de Salesianos Atocha (ojo, que por ahí andaba ya Ángel Moreno, que ya tocará hablar de él en posteriores ocasiones…).

En aquella experiencia pasaron por el teatro-aula magna ponentes de renombrado nivel para comentar su evolución en cuanto a crecimiento personal, así como de sus proyectos y para dar pautas para las nuevas generaciones de diseñadores.

A dichos eventos asistieron todos aquellos interesados en el diseño gráfico: alumnos de nuestro Departamento, cursando los ciclos en el momento del evento y alumnos de años previos, alumnos de otros centros de formación profesional, así como diseñadores en activo y todo aquel que en su momento pudo ver el atractivo de la propuesta.

Posteriormente Back to Mine perdió su nombre pero no su esencia y se vinculó a la experiencia del Master DB que se impartió en nuestro Departamento durante algunos años y que también contó con diseñadores de prestigio… Manuel Estrada, Tavo, Oyer Corazón, Miguel Ángel Olivares, Boamistura… Perdón si nos olvidamos de alguno…

Años después se echaba de menos esto… Así que Eduardo Leal, antiguo alumno (porque sí, porque tienen que ser los antiguos alumnos los impulsores, que sino no tiene gracia…), antiguo alumno decíamos, y asistente entusiasta en esos primeros Back fue quien propuso rescatar – impulsar – organizar, este notable y noble evento que nos devuelva la esencia de lo que somos y a lo que nos dedicamos.

Tras un primer intento que se vio truncado por la pandemia, allá por el 2020, el Back to Mine ha vuelto, con más fuerza si cabe y evidentemente con un más que notable éxito.

En torno a 400 inscripciones, ponentes de altura: Bruna Zanetti de Bruna Zanelli Studio, Dani Llorente de Tribal World Wide, Luis Heras de Xerox, Barbara Plaza de Plural Branding, Ángel Espinosa de Espinosa Estudio, Joaquin Truyol de Truyol Digital, Pepe Cruz Novillo de Cruz + Cruz y nuestros queridos patrocinadores: Xerox, Antalis, Truyol,  que han permitido que el evento tenga ese carácter gratuito para los asistentes, que se hayan podido realiza piezas físicas extaordinarias en los que se han implicados diseñadores, fotógrafos y artistas gráficos y  en las cuales se muestra el potencial creativo de la impresión actual sobre papeles creativos más el encuentro posterior que nos permitió intercambiar opiniones e ideas en torno a un buen surtido catering.

En resumidas cuentas, esta vuelta se ha convertido en una «FIESTA» en torno al DISEÑO GRÁFICOS ACTUAL y sus relaciones con proveedores y fabricantes (como un diseñador puede sacar partido a nuevas tecnologías y materiales) aprovechando la esencia de este evento: echar un vistazo atrás, para ver que se hacía, como hemos llegado hasta donde estamos ahora y que proyección futura tiene el diseño gráfico actual.

Desde el Departamento aprovechamos la circunstancia de que se cumplían 25 años del inicio de los ciclos formativos por lo que nos pareció un bonito gesto homenajear a aquella primera promoción de alumnos del curso de grado superior de Diseño y Producción Editorial, algunos de los cuales han sido protagonistas en este evento, Ángel, Mario,…(Dani casi como adoptado -2º promoción-, ya te tocará…).

Un homenaje a nuestros antiguos alumnos, que hacemos extensible a todos los alumnos de promociones posteriores, que buena parte de ellos estaban allí, hecho que nos orgullece enormemente.

Homenajeamos también a Pepe Cruz Novillo, padre, que desafortunadamente nos dejó el domingo previo. Hubiera sido entendible que su hijo Pepe, ponente en el Back, hubiera declinado la invitación a participar dada esta especia circunstancia, pero no, al contrario, en una ponencia extraordinaria nos trajo una vez más la memoria y los hechos de uno de los grandes del diseño de este país y para ejemplo de los jóvenes diseñadores.

Es evidente que no queda más remedio que ir preparando el BacktoMine 2027.

Curso 2026-2027. Abierto el plazo de matrícula. Artes Gráficas – Salesianos Atocha

Pues sí, es quel en nuestro departamento de Artes Gráficas y en la sección de FP de Salesianos Atocha, ya estamos preparando el próximo curso, como debe ser….

Pero antes un breve apunte sobre el devenir actual en este curso:
el momento actual, nuestros alumnos de segundo curso: alumnos de 2º curso de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y 2º curso de Grado Medio de Preimpresión Digital y Grado Medio de Impresión Gráfica, se hallan realizando las prácticas en empresa (Módulo de Fase de Formación en Empresa FFE, previamente denominado Formación en Centros de Trabajo FCT...que por siglas no sea…) a entera satisfacción de los implicados, es decir: el alumno o alumna, la empresa y nosotros, el Centro de Formación. Y porqué decimos eso, pues porque ya hemos tenido la primera convocatoria de tutoría en el Centro y es lo que nos han manifestado los alumos y ya hemos contactado con las empresas para recabar su opinión, la cual es muy favorable en cuanto a conocimientos de los alumnos y su actitud en el trabajo.

Hacemos este comentario para poner en valor la formación de los alumnos en la Formación Profesional.
La realización del Módulo de Formación en Empresa junto con el Proyecto Final de Curso es el remate final de la formación de estos alumnos y el espaldarazo definitivo para su incorporación a un puesto de trabajo real. Esto es así, y como el movimiento se demuestra andando, el éxito de la formación profesional se demuestra en la acogida de nuestros alumnos, año tras año en las empresas que colaboran con nosotros y mejor aún, en la incorporación al mercado laboral de estos mismos alumnos mendiante el contrato correspondiente.

Así que, al igual que el 21 de febrero abrimos las puertas de nuestro Centro para aquellos que quisieran informarse de la formación que impartimos en nuestras aulas y talleres, abrimos esta entrada para dejar claro a aquellos interesados en formarse en la Formación Profesional y, en nuestro caso en formarse en Artes Gráficas, que en estos momentos que hay plazas aún sin cubrir pero no hay que descuidarse, que las Puertas Abiertas no es flor de un día, sino que el concepto es más amplio por lo que cualquier interesado puede pasarse a calquier hora (de 8:30 de la mañana a 8:30 de la tarde) para informarse y ver de primera mano nuestras instalaciones, lo que ofertamos y poder hablar con profesores y alumnos en activo, así como despejar cualquier duda que se tenga.

Se puede hallar información detallada sobre nuestos ciclos formativos (Ciclos FP Grado Básico en Artes Gráficas, Ciclo FP Grado medio de Preimpresión Digital, Ciclo FP Grado medio Impresión Gráfica y Ciclo FP Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia) y sus salidas profesionales en este mismo blog (la mayor parte de las experiencias de nueestro departamento y sus alumnos a lo largo de decadas), en la web de nuestro departamento https://salesianosatocha-artesgraficas.es/ y en la web del colegio https://salesianosatocha.es/fp/.

Como muestra, un botón, a continuación mostarmos imágenes de múltiples actividades que se han realizado en nuestro Departamento o fuera de él (encuentros, visitas, ponencias, participación en ferias como colaboradores, viajes de estudio….).

Certificaciones Fiery de alumnos del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha

En estas dos últimas semanas previas a la incorporación de los alumnos de segundo curso a la Fase de Formación en Empresa (FEE), antes Formación en Centro de Trabajo (FCT), nuestros alumnos de Grado Medio de Preimpresión digital y Grado Medio de Impresión gráfica están en el proceso de superar la Certificación Fiery: Certificación Fiery Cutsheet Foundations.

Este curso, que tiene un coste de 99 dólares, a los alumnos les sale gratis por cortesía de Fiery, y más concretamente por las gestiones ante su empresa de Juan Antonio Prado, Sr. Sales Development Manager de España y Portugal.

Esta extraordinaria iniciativa es sumamente interesante para todos los alumnos de Artes Gráficas. Su realización les proporciona información actualizada y complementaria a la formación que reciben en los centros y que refuerza el manejo de los Print Server de Fiery.

Asimismo les abre a los alumnos las posibilidades que les ofrece Fiery Learning, que no son pocas, siendo muchos de los recursos gratuitos y otros, como a precios reducidos a los cuales pueden sacar provecho.

Alabamos la iniciativa de Fiery ya que consigue así un mayor acercamiento de los futuros profesionales a su tecnología y les ayuda en su capacitación lo que sin duda redundará en los mismos y en su adaptación en aquellas empresas que utilicen Fiery Print Servers, que son muchas sin duda.

En nuestro caso, y si las cuentas no nos fallan, ya están en proceso de obtención del Certificado unos 25 alumnos de los ciclos de Grado Medio de Impresión Gráfica y Preimpresión Digital, muchos de los cuales ya lo han completado.

Queda pendiente la Fiery Professional Certification para aquellos que se animen a la vuelta de la Fase de Formación en Empresa, a un precio reducido.

Esta Certificación de alta exigencia y coste elevado, que requiere actualizar la Recertificación continua, profundiza en todos los aspectos de la impresión digital y el manejo de las herramientas disponibles en los servidores Fiery, en nuestro departamento disponemos de un profesor certificado, al menos hasta el 20245, y puede que nos animemos alguno más siempre que nuestras múltiples obligaciones nos lo permitan (que por ganas no es).

Salón CPrint 2026

Nuestro departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha colabora, junto con La Escuela Hogar de Vigo, en el Salón CPrint 2026

En esta edición todos los alumnos que en estos momentos se hallan cursando el segundo curso de Grado Medio, Impresión gráfica y Preimpresión Digital, en nuestro Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, junto con los alumnos de Impresión de la sección de Artes Gráficas del Colegio Hogar Afundación de Vigo, se han hecho cargo de los distintos stands de la sección Plug and Play y han estado apoyando algunos de los expositores de la Feria.

Participantes en los talleres Plug and Play 2026

En el Plug and Play, los alumnos se distribuyen por los distintos expositores, actuando profesinalmente al manejar las máquinas y atendiendo al público profesional y visitantes y colaborando en aquello que entra en la colaboración.
Mediante este taller los visitantes a la feria pueden elegir un producto dentro del catálogo ofertado, personalizarlo y llevarselo impreso como un obsequio personalizado por parte de la feria. Esto se viene desarrollando desde los inicios del Salón con notable éxito.

A la aplicación de personalización online se puede acceder a través de la página web que enlazamos en la anterior entradas o directamente en la feria en el stand habilitado para ello y que se encargan de gestionar nuestros alumnos.

Las técnicas y aplicaciones aplicadas en este taller son variadas, una buena representación de las tecnologías que se presentan en el Salón y comprenden: bordado digital, personalización textil robotizada, impresión directa a objeto (tazas, vasos, sudaderas,…, sublimación e impresión directa cno tintas UV LED.

La experiencia, un año más, ha sido enormemente enriquecedora para todos los alumnos participantes. Su valoración, pese al cansancio lógico de tres días de trabajo duro, ha tenido la valoración más alta y seguro que les servirá para su futuro profesional.

En cuanto a lo que ha significado CPrint en su edición de 2026, como espacio de encuentro anual que reune propuesta de impresión, comunicación visual y personalización no tenemos información disponible aún pero si podemos adelantar la gran afluencia de público profesional y el gran ambiente de negocio que pudimos observar.

Durante los tres días de esta décima edición, los asistentes han podido conectar con proveedores clave, han podido ver en directo tecnologías en acción, han podido inspirarse con aplicaciones reales y descubrir contenidos exclusivos, a través de demostraciones y conferencias, que marcan la tendencia. 

Visitamos Forletter

Los alumnos de primer curso de Impresión gráfica visitaron la empresa Forletter

Durante esta visita los alumnos de impresión gráfica tuvieron la ocasión de adquirir conocimientos de primera mano proporcionados por los responsables de la empresa familiar Forletter. Esta visita se enmarca dentro de las actuaciones que la asociación de la empresa familiar de Madrid (Adefam) lleva a cabo para acercar las empresas a los estudiantes y de la cual Forletter es socio.

En este caso se da la circunstancia que nuestros estudiantes se están preparando para integrarse en la industria gráfica por lo que la visita fue doblemente productiva.

En la acogida, Lola, hija de David Martínez y tercera generación en la empresa, nos presentó lo que significa la empresa familiar en el tejido productivo nacional y la importancia de la continuidad generacional. A continuación su padre, David, segunda generación y gerente de la empresa, nos mostró la evolución de la misma, su posicionamiento actual, como se elaboran sus productos así como muestras de los mismos. Durante la visita tuvimos ocasión de conocer a Fanny, madre de David y primera generación de la empresa, miembra fundadora junto con Manolo su marido ya hace más de 50 años.

En la posterior visita a las instalaciones pudimos contemplar su proceso productivo, desde que se reciben los pedidos, la parte de diseño en caso necesario, la planificación, el pasado de planchas con sistemas más avanzados, y la impresión por los medios disponibles. La moderna tecnología de que disponen les permiten realizar trabajos de una alta calidad, con un gran valor añadido en la impresión lo que les proporciona acceso a mercados a los que no todos los impresores pueden acceder.

Nos invade la selva!! Elefantes, Koalas, Pelícanos, Gorilas…en el taller de impresión de Artes Gráficas de Salesianos Atocha

Estos últimos días de enero y principios de febrero han estado particularmente ajetreados, y queda bastante que contar sobre talleres y visitas a empresas, pero hacemos un inciso para destacar una de las actividades entre secciones que ya es todo un clásico, y que ha sido nada menos que la visita de nuestros alumnos más pequeñajos, en este caso de segundo de infantil, a nuestras intalaciones del Departamento de Artes Gráficas, para que Paco y su troupe de Elefantes les introduzca (a la clase de los Koalas, la de los Pelícanos y la de los Gorilas), en el noble arte de la impresión.

Y un año más los jovencitos se han quedado encantados imprimiendos a las mascotas de su clase con la tinta y los rodillos y en esas maquinotas tan grandes. La sonrisa de todos ellos invita a repetir la experiencia y a nosotros, los elefantes (por eso de ser grandes y pesados), sin duda también.

Las actividades realizadas, con la inestimable colaboración de los alumnos y alumnas de primero y segundo curso del ciclo de grado medio de impresión (los elefantes), han sido la simulación de la impresión de carteles de las mascotas de sus clases, la impresión real con la técnica del linóleo también de sus mascotas y la impresión del folleto de los inventos para colorearlo posteriormente… vamos, que han trabajado un montón!!

Semana Técnico-Cultural en Salesianos Atocha 2025: charlas y talleres

Como todos los años estamos celebrando la Semana técnico-cultural aprovechando la festividad de Don Bosco y como todos los años nuestras aulas se llenan de testimonios, talleres, charlas, conferencias así como aprovechamos para hacer las visitas a empresas con los alumnos para que vean de primera mano la realidad productiva.

En las proximas entradas iremos presentando todas las actividades que han realizado los alumnos de nuestro departamento de Artes Gráficas:

Charlas y talleres de antiguos alumnos ahora con cargos de responsabilidad en diferentes empresas:

Daniel LLorente de Tribal WorlWide con «Sistemas de diseño«, Ángel Espinosa de Espinosa Estudio con «Taller de Ilustración«, Mario Dequel del Grupo SM, con «Taller de Lettering» y Javi Ronda de 3iPunt en la «Mesa Coloquio de antiguos alumnos» son nombres clásicos que viene colaborando en estos días, reservandose horas de su quehacer diario para estar con nuestros alumnos. Sus conocimientos acumulados, su experiencia y su capacidad comunicativa los hace ser referentes para ellos. Este año hemos contado con Elisa Zediel de Roland DGI, también insigne antigua alumna que regaló unas clases magistrales de la tecnología de Roland DGA en el «Taller de Roland» y sus últimos desarrollos a nuestros alumnos de segundo de grado medio de Impresión y Preimpresión. No nos olvidamos de otros antiguos alumnos que vienen colaborando con nosotros con regularidad: Gaby Moo, Paula, Nadia,… que este año no les hemos encontrado un hueco para sus magníficos talleres pero que buscaremos la ocasión más adelante.

Charlas y talleres de representantes de empresas colaboradoras con nuestro departamento:

En representación de amigos de empresas colaboradoras destacamos las charlas a los alumnos de grado superior de primero y segundo curso, de Jordi Sanguino, responsable de Producción Editorial del Departamento de Exposiciones – Producción Editorial de la Fundación Juan March, «producción de productos de arte»; Diego Moreno, editor de la prestigiosa editorial Nordica libros con su charla sobre «el Libro Ilustrado y sus casos de éxito»; Carlos Mercader, responsable de comunicación de la Asociación Tupujume centrada en los chic@s con discapacidad intelectual, con su charla “Aspectos técnicos a
valorar en el entorno de la comunicación gráfica”

El departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha colabora, un año más, con el Salón CPrint

Los alumnos que están cursando el segundo curso de Impresión Gráfica de en nuestro Departamento de Salesianos Atocha, junto con los alumnos de Impresión de la sección de Artes Gráficas del Colegio Hogar Afundación de Vigo, están colaborando en los distintos stand de la sección, de tanto éxito a lo largo de estos años, Plug and Play.

En el Plug and Play, los alumnos se distribuyen por los distintos expositores manejando las máquinas, atendiendo al público profesional y visitantes y colaborando en aquello que sea menester.

Mediante este taller aquellos interesados pueden elegir un producto dentro del catálogo ofertado, personalizarlo y llevarselo impreso como partícular obsequio por parte de la feria. A la aplicación de personalización online se puede acceder a través de la página web que enlazamos en la anterior entradas o directamente en la feria en el stand habilitado para ello y que gestionan nuestros alumnos.

Las técnicas y aplicaciones aplicadas en este taller comprenden: bordado digital, personalización textil robotizada, impresión directa a objeto, sublimación e impresión directa cno tintas UV LED.


Año nuevo, propósitos clásicos, nuevos propósitos…

Pasado ya la vorágine de las navidades que al menos nos sirve para recargar las pilas (en las imágenes de abajo, momentos de la tradicional convivencia de Navidad en nuestros talleres), las clases de nuestro departamento de Artes Gráficas, al igual que las clases de otros departamentos, se llenan de nuevo con los alumnos que encaran ya la recta final que les llevará a TODOS, SÍ, A TODOS, a las empresas en calidad de alumnos en prácticas. Y bien decimos a todos, puesto que este año, por primera vez, los alumnos de primer curso también tienen que completar un determinado número de horas de formación en empresas.

En los próximos meses, miles de alumnos en toda España se incorporan con toda su ilusión a las prácticas. En el momento actual, al menos por lo que a nosotros nos toca, las empresas están respondiendo entre bien y muy bien a los nuevos requerimientos a falta de concretar las asignaciones de la incorporación, lo cual es de agradecer.


Durante estos últimos meses, algo que iremos contando con mayor profundidad, hemos reforzado los vínculos que ya teníamos con Roland DG y con Xerox, con nuevas impresoras que se han incorporado a nuestras instalaciones con las cuales nuestros alumnos tienen ya la oportunidad de interactuar.

Naturalmente, seguimos la relación también con nuestros otros socios y amigos (Oki, Canon por medio de su distribuidor Optimus Prizes, Esko,…).


En este tiempo también hemos tenido ocasión también de asistir como invitados a la inauguración de su sala demo «LagomLab» que ha instalado Lagom Group, Distribuidor de Impresoras Fujifilm y Kiocera en Madrid, en sus instalaciones, acto en el cual pudimos departir con buenos amigos de nuestro sector.


Y recordamos que nos vemos la próxima semana en CPrint, donde nuestros alumnos segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Impresión Gráfica colaboran, junto con los alumnos de la Escuela Hogar de Vigo, en la buena marcha de los puestos del taller de personalización Plug and Play, espacio de demostraciones de las distintas tecnologías de impresión digital de gran éxito, edición tras edición.

Continuará…