Michal Žák, joven salesiano eslovaco, desea Feliz Navidad

Lleva ya un tiempo con nosotros Salesianos Atocha, Michal Žák SDB, joven salesiano de Eslovaquia. Michal forma parte de la Comunidad de Jovenes Salesianos, hermanos teologos, que junto con otros jovenes salesianos, está realizando los estudios de teologado en Salesianos Atocha. El teologado implica un compromiso de formación permanente para posteriormente cumplir con las obligaciones inherentes a su decisión de vida.

Michal Žák es un crack, por abreviar. Aparte de su formación teológica y su sólida formación previa en otros campos (por ejemplo las Artes visuales) hay que añadir, como hemos constatado en los talleres de Formación Profesional y concretamente en nuestro taller de Artes Gráficas, su gran interés y gran capacidad de aprendizaje. Como muestra, y aparte de su capacitación técnica como comunicador gráfico, nos sorprende su capacidad extraordinaria para el aprendizaje de nuestro idioma, que hace meses desconocía y que ahora domina con soltura (al igual que el ingles como se podrá observar en el video que se presenta). Además y como formación complementaria, se está integrando en los distintos talleres de la Formación profesional para adquirir los conocimientos y técnicas con la intención de implementarlos en su tierra natal cuando regrese, o en aquellos lugares a los cuales le lleve en devenir de su vida.

Ha aprovechado su paso por nuestros talleres para realizar unas postales navideñas a partir de sus conocimientos previos en diseño gráfico y las tecnologías de que disponemos, como bien explica en el video Buenos Días y que publicamos en este post.

«Este año, en colaboración con los talleres de Impresión de FP Atocha, hemos realizado una serie de postales navideñas en forma de serigrafía. La palabra «Encarnación» está escrita en estilo street art en la postal. La encarnación es el motivo principal de lo que nosotros como cristianos tenemos ante nuestros ojos y corazón en Navidad. Dios se hace humano en la persona de Jesucristo. Se hace carne, se encarna. Dios invita a esta gran historia a una mujer llamada Nuestra Señora Virgen María, a través de la cual este cuerpo viene al mundo. María dice «sí» a Dios con su tranquila apertura a una aventura que cambió la Historia del mundo y del universo. Cuando decimos que María puede ser nuestra maestra, estamos diciendo que ella enseña a nuestros corazones esta apertura y confianza en Dios, a sorprenderse. Acepta con esta postal la invitación a aprender de Madre María su apertura a Dios. El Adviento es un tiempo excelente para ello.» Michal Žák

A continuacion, el vídeo de Buenos Días en el cual presenta el proyecto:

Michal es, sin duda, un extraordinario representante de las nuevas generaciones de Salesianos encargadas de liderar la Congregación Salesiana en el futuro y mantener el legado de Don Bosco. Queda en buenas manos.

IX Congreso Fespa España. Octubre 2024

IX Congreso Fespa España. Octubre 2024

El pasado 24 de octubre se ha celebrado el IX congreso de FESPA España (Asociación nacional para la comunidad de serigrafía, impresión digital e impresión textil de España), en nuestras instalaciones de Salesianos Atocha con una notable participación.

En este congreso se han tratado temas relacionados con la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la formación y otros temas que tienen en común el futuro del sector. 

Abrió el congreso Jesús Durá, presidente de la asociación y ha sido dirigido y coordinado por el secretario general de FESPA España, Pablo Serrano. También contó con la presencia online de Christophe Aussenac, presidente de FESPA Internacional. 

En la jornada de la mañana, tuvo lugar la primera mesa redonda: “La cadena de valor de la comunicación visual: colaboración entre empresas y asociaciones, un mismo camino que recorrer”, en la que se trató de las acciones posibles a llevar a cabo entre las asociaciones para conseguir sinergias. Participaron en la misma ASERLUZ (Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines), Neobis (Asociación de la Comunicación Gráfica), AESI (asociación española de suministradores del sector de la impresión, industria gráfica y comunicación visual), La Fede (Federación de empresas de publicidad y comunicación) y FESPA España.  

Posteriormente, Juanjo Carmena, Socio cofundador de Phileas, y Enterprise Solutions Sales Manager EMEA en GitHub (Microsoft), presentó algunas herramientas empleadas en el sector de la comunicación visual impulsadas por IA. Leo Farache, Director de la Asociación de Agencias de Medios/Fundador Conversar mejor, realizó una ponencia sobre el arte de comunicar entre otros. Sergio García, Delegado Madrid en ASERLUZ y CEO en Xprinta, presentó la Inteligencia Artificial Práctica para empresas del sector Gráfico y la evolución de la IA generativa. 

De C!Print Madrid, patrocinador de este Congreso, participaron Suria Diamanti, Directora Comercial y Mónica Calvo, Responsable Marketing, las cuales expusieron los resultados de la encuesta de evolución del sector y las perspectivas de este. Además, anunciaron la novena edición de C!Print Madrid que tendrá lugar del 14 al 16 de enero de 2025 en el pabellón 14 de IFEMA. 

La posterior mesa redonda: “¿La comunicación visual es sostenible?” trató sobre la sostenibilidad de nuestro sector. en el cual, bajo la moderación de Lorena Feria, participaron importante socios de Fespa España: Amadeu Maurel, Territory Sales Manager en Kongsberg Precision Cutting Systems, Juan Antonio Moreno, CEO en Adivin Banderas, y Miquel Borbón, Sales Area Manager North and East en Fujifilm Spain. 

Los IX premios Ramón Sayans, entregados aprovechando la hora del almuerzo, muestron una vez más las capacidades técnicas de las empresas asociadas para dar respuesta con la máxima excelencia a las necesidades de sus clientes.

Jurados y premiados de los IX premios Ramón Sayans

La última mesa redonda trató sobre la formación y la particular relación entre empresas y centros de formación: “Formación y Capacitación, el futuro del sector”, fue moderada por Nuria Casal, miembro de la Junta Directiva de FESPA España y profesora responsable de los ciclos formativos de Artes gráficas del Centro de Formación Profesional Colegio Hogar Afundación. En ella participaron profesores y alumnos de FP artes gráficas de IES Puerta Bonita y del Colegio Salesianos Atocha, departamento de Artes Gráficas, y empresarios del sector de la comunicación visual. Durante sus intervenciones, se hizo hincapié en la necesidad de motivar a los alumnos, a la gente joven y a la sociedad en general, presentándoles nuestro sector como un sector productivo que está en auge, también se propuso que las empresas deben configurarse como un ecosistema atractivo que retenga a las nuevas incorporaciones con su conocimiento especializado, así como también se puso sobre la mesa el nuevo reto que plantea la nueva ley de formación profesional que obliga a incorporar a alumnos de primer ciclo a las empresas para realizar parte de su formación en las mismas, con lo que eso supone de buena voluntad por parte de las mismas y el incremento de colaboración escuela-empresa.

La jornada finalizó con la presentación de varios casos de éxito que han realizado sus empresas de comunicación visual…

…y la presentación de la competición en España de World Wrap Master.

https://worldwrapmasterspain.com/

Desde Salesianos Atocha, queremos agradecer que Fespa España nos haya elegido para celebrar este importante evento, y a todo el resto de Asociaciones sectoriales y empresarios que han participado en este gran encuentro del sector de la comunicación visual.

Graduaciones curso 2023-2024 en Salesianos Atocha – Artes gráficas

Como todos los años el pasado mes de junio celebramos las graduaciones de todos los alumnos de la Formación profesional: Grados superiores, medios y la FP Básica. A esta celebración se unen, lógicamente, las celebraciones del resto de alumnos del colegio.

En nuestro caso la fiesta transcurrió con la alegria que corresponde a estos actos en los cuales se cierra un ciclo de estudios y los ya exalumnos se enfrentan a nuevas realidades: trabajar, proseguir estudios….

Felicitamos a todos los alumnos graduados por su esfuerzo durante este tiempo que han estado con nosotros, a buen seguro que darán servicio a los conocimientos y destrezas que les hemos intentado aportar en el futuro.

En primer plano nuestros alumnos de grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia
Graduados del Ciclo de Impresión gráfica. Artes gráficas. Salesianos Atocha
Graduados del Ciclo de Preimpresión gráfica. Artes gráficas. Salesianos Atocha

Por circunstancias, falta la documentación gráfica de los alumnos de la Formación Profesional Básica. Intentaremos hallar las fotos e incorporarlas. No obstante algunos aparecerán en las fotos de las graduaciones dentro de un par de años ya como alumnos graduados de los Ciclos de Grado Medio. Así lo esperamos.

Final de FCTs y Presentaciones Proyectos finales de curso Grado Superior Depim Curso 23-24

Presentación de los Proyectos finales de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia Curso 2023-2024

Un año más, los alumnos de Grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia han compaginado la elaboración de los proyectos con la realización de la Formación en Centros de Trabajo…con todo éxito.

Presentamos una galería informal de varias de las presentaciones de los alumnos que han terminado así sus estudios.

FCTs 2023-2024

Un año más, la formación en empresa ha transcurrido bien, disponiendo todos los alumnos de plazas de formación en empresa, desarrollándose la misma sin incidentes y terminando, con otros años, con una razonable oferta de continuidad en la empresa.

Una vez más damos las gracias a los empresarios que confían en el buen hacer de nuestros alumnos, así como a nuestros alumnos por su comportamiento y actitud.

Visitas a empresas Semana Don Bosco 2024 -2ª parte-

Los alumnos de primer curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (DEPIM para los amigos) visitan el grupo Aries

Segunda entrega de las visitas a empresas realizadas por alumnos de nuestro departamento de artes gráficas de Salesianos de Atocha enmarcadas dentro de las actividades de la Semana de Don Bosco.

Con una trayectoria de más 47 años de historia combinando conocimiento, tecnología y saber hacer, el aries Comunicación es actualemente una de las empresas con clara apuesta por la innovación en servicios de Marketing y comunicación en todas sus dimensiones.

En Aries Grupo de Comunicación creen que la mejor manera para afrontar el presente es combinar conocimiento de la tecnología con las personas para llevarlo a cabo y así lo demuestran en su quehacer diario, al que pudimos echar un vistazo atendidos por Jose Manuel, que tuvo a bien explicarnos las tareas asociadas a los trabajos que se estaban realizando en esos momentos.

Comprometidos con la calidad y el medioambiente que se demuestra mediante los correspondientes certificados de calidad ISO900así como los certificados FSC y PEFC queda claro su compromiso por el respeto al medio ambiente se hallan en una búsqueda constante de la satisfacción de las expectativas y necesidades de sus clientes.

Agradecemos a Grupo Aries la oportunidad de ver de primera mano sus instalaciones y la atención prestada.

Los alumnos de segundo curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (DEPIM para los amigos) visitan Be2Pack

Be2Pack deja claro cual es su especialización. Con años de experiencia a sus espaldas, esta empresa ofrece todo tipo de servicios de envase y embalaje.

En b2Pack pueden fabricar estuches a la medida de sus necesidades tanto en cartón como en plástico, para los mercados más exigentes y con cualquier tipo de acabado.

Disponen de maquinaria de Flexo UV, ink-jet, offset, digital, serigrafía y estampación en caliente o en frío… con estos medios, las posibilidades que ofrecen para la fabricación de packaging y etiquetas son prácticamente ilimitadas.

Al incluir la impresión digital en la ecuación se abren a las pequeñas tiradas, la incorporación de datos variables o amalgama de modelos, con la más alta calidad y las mismas opciones de acabados que en en resto de sistemas.

Trabajan para sectores muy variados como alimentación, vino, cerveza, cosmética, perfumería o farmacía, adaptandose a sus necesidades tanto de calidad como de servicio.

En al visita pudimos comprobar de primera mano las distintas actividades dentro de una empresa dedicada al la realización del envase y el enbajale con lo que eso supone de exigencia de calidad, aplicación de técnicas combinadas para crear efectos especiales. Este sector es sin duda uno de los más exigentes y con necesidad de innovación constante.

Agradecemos a todo el personal de Be2Pack y en especial a Nacho Manero, por la atención prestada durante la visita.

Visitas a empresas Semana Don Bosco 2024 -1ª parte-

Los alumnos de primer curso de Preimpresión visitan Din Impresores

Empresas de artes gráficas Madrid

Bajo el lema: «Porque nos encanta nuestro trabajo. Porque es un honor formar parte del tuyo» Din Impresores ofrece a sus clientes un servicio global desde el diseño, a la fabricación, almacenamiento, distribución y envío de todo tipo de productos impresos.

Disponen de la última tecnología de Heidelberg y certificados de control medioambiental, GMP y de calidad ISO900 en búsqueda constante de la satisfacción de las expectativas y necesidades de sus clientes así como los certificados FSC y PEFC queda claro su compromiso por el respeto al medio ambiente.

Los alumnos de segundo curso de Impresión visitan Palermo Artes Gráficas

Palermo Artes Gráficas es una empresa tecnológica y, a la vez, humana centrada en la excelencia. Un grupo de profesionales creativos, expertos y en constante evolución, perfectamente adaptados a la era digital y a los cambios del mercado. Personas comprometidas con personas y con sus proyectos. Cincuenta años dedicados con pasión a lo que mejor saben hacer, controlando todos los procesos del arte de la impresión. Compañía referente en Europa, dotados de una amplia proyección internacional.

Los alumnos de primer curso de Impresión visitan Drimpak-Rever

Drimpak ofrece soluciones de calidad, personalizadas para sus clientes, con el fin de construir relaciones de confianza, duraderas en el tiempo, y desarrollando proyectos excelentes, innovadores, competitivos y rentables para todos. Su porfolio de productos de packaging, abarca diferentes sectores que van desde la perfumería, cosmética, parafarmacia y gourmet.

Más de 50 años de experiencia acumulada en el sector del Packaging, con una idea muy clara de continuidad, tomando como referencia los valores de calidad, servicio y asesoramiento a nuestros clientes, y de renovación en aspectos fundamentales como la innovación y el desarrollo de producto. Uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de la empresa, es aprovechar su alto nivel de know-how en todas las áreas, para impulsar a la compañía a una nueva senda de crecimiento que refuerce nuestra posición como líder en el mercado del packaging, y manteniendo, a su vez, la cercanía con sus clientes.

2º de infantil de nuestro centro, Salesianos Atocha, visita nuestro departamento de Artes Gráficas

Nos hacemos eco de la entrada en el Boletín de Noticias nº 012 de nuestro colegio donde se informa entre otras muchas cosas que se realizan dentro de nuestras instalaciones, la visita que han realizado los alumnos de 2º de infantil al taller de Artes Gráficas.

Los alumnos de 2º de infantil mostrando «cierto entusiasmo», vete tú a saber por qué. Les asesoran los alumnos de Impresión primero y el señor mayor ese, es el profe Paco… No sabemos quien se lo está pasando mejor…

Estas visitas hay que enmarcarlas dentro de las relaciones entre departamentos y secciones, y desde luego, en Artes Gráficas, siempre estamos abierto a cualquier visita proceda ésta, de nuestros más jovenes educandos, de nuestros siempre queridos antiguos alumnos, padres, madres de alumnos actuales, trabajadores yempresarios del sector de la comunicación (justo hoy también nos ha visitado y recorrido nuestras instalaciones Jose María de La Torre, de Ediciones La Torre) y lógicamente cualquier interesado, que aunque hay un día de puertas abiertas oficial del cual daremos cuenta en su debido momento, en realidad nuestras puertas siempre están abiertas para todos aquellos dispuestos a ello.

Feliz Navidad y próspero año nuevo !

Desea a todas las personas de buena voluntad el Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha.

Damos carpetazo a un año más, y aunque no parece que la humanidad avance hacia cotas de mayor entendimiento, no por ello dejamos de desear que esa situación se revierta y podamos todos convivir con paz y armonía en el mundo. Con esa esperanza encaramos en año 2024.

Mientras, aprovechamos para despedirnos, alumnos y profesores, deseando que el curso transcurra en los cauces deseados, culminando con alumnos bien formados, vocacionados, y que su paso por nuestras instalaciones les haya aportado los conocimientos, las actitudes y las aptitudes necesarias para ir por la vida felices, con confianza y optimismo.

Hemos adelantado un poquito las campanadas….
SIempre es agradable cambiar las rutinas…
Dándolo todo en el Karaoke….

Lo dicho, Feliz Navidad y Prospero año 2024.

Semana técnico-cultural Don Bosco 2023 – Visita a Artes Gráficas Palermo

Los alumnos de segundo de grado medio de Impresión Gráfica visitaron Artes Gráficas Palermo durante esta semana especial. Artes Gráficas Palermo es una empresa gráfica que siempre ha apostado por la más alta calidad en los proyectos en los que se implica y que avalan los múltiples reconocimientos y premios que obtienen año tras año.

Nos atendió Miguel Ángel Esteban, director general de la empresa y segunda generación de esta familia de impresores. Miguel Ángel nos hizo un recorrido por las instalaciones tratandonos con toda cordialidad y cercanía, atendiendo a los alumnos como trataría a cualquiera de sus clientes.

El recorrido nos llevó por todos los procesos, desde la recepción de los propuestas de trabajo que posteriormente se convierten en las correspondientes ordenes de trabajo y que servirán de hilo conductor recogiendo los requisitos del cliente y las adaptaciones correspondientes de la empresa para ajustarse a esos requisitos y poder obtener un producto de la más alta calidad impresa.

Es en preimpresión donde se revisan los ficheros entregados por el cliente y se ajustan a la salida establecida teniendo en cuenta el exigente grado de calidad y las peculiaridades de su sistema de trabajo que incluye trabajar con tramado estocástico en offset y la posibilidad de emplear hexacromía o heptacromía así como tintas y barnices especiales.

Las pruebas certificadas son clave para alcanzar la más alta calidad y mantener las certificaciones con las que cuenta desde hace muchos años, ISO 9001 y más concretamente la 12647-2 de Fogra y FSC en Cadena de Custodia.

Posteriormente los trabajos se imprimirán, dependiendo de los requerimientos del trabajo y de los clientes, en offset (Heidelberg SpeedMaster de 8 o 10 colores) con tramado estocástico y hasta 10 tintas o bien en digital (HP Indigo).

Artes Gráficas Palermo también dispone de una sección de acabados que le permite terminar la mayoría de los trabajos sin recurrir a la externalización de los mismos, disponiendo del control del proceso en todo momento y manteniendo así sus elevadas exigencias de calidad.

Agradecemos la oportunidad que nos ha dado Artes Gráficas Palermo por la oportunidad de ver sus instalaciones y a Miguel Ángel Esteban por la atención que nos ha dedicado. Sin duda la visita ha reavivado la vocación en estos alumnos que se incorporar próximamente como trabajadores y que sin duda retendrán los mensajes sobre la calidad y el trabajo bien hecho.

Taller gráfico para alumnos de infantil

El pasado 15 de marzo alumnos de infantil se pasaron por nuestros talleres de artes gráficas para recibir unas clases en relación con los grandes inventos, materia que están estudiando ahora.

Que duda cabe, la imprenta es uno de los grandes inventos de la humanidad, precisamente el que nos ha permitido que el conocimiento pueda llegar a todas las capas de la población y que precisamente por eso, todos podamos tener las mismas oportunidades en la sociedad.

Todos los años, por grupos y en colaboración con nuestros alumnos de impresión, imprimen el nombre de su mascota y ven en nuestras maquinas como se imprimen los carteles ( este año uno de Disney ).

Y que había en el papel impreso que les está mostrando Paco, nuestro profe de impresión…?

Pues efectivamente, el nombre de su clase!

Aupa pelícanos!