IX Congreso Fespa España. Octubre 2024
El pasado 24 de octubre se ha celebrado el IX congreso de FESPA España (Asociación nacional para la comunidad de serigrafía, impresión digital e impresión textil de España), en nuestras instalaciones de Salesianos Atocha con una notable participación.
En este congreso se han tratado temas relacionados con la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la formación y otros temas que tienen en común el futuro del sector.

Abrió el congreso Jesús Durá, presidente de la asociación y ha sido dirigido y coordinado por el secretario general de FESPA España, Pablo Serrano. También contó con la presencia online de Christophe Aussenac, presidente de FESPA Internacional.
En la jornada de la mañana, tuvo lugar la primera mesa redonda: “La cadena de valor de la comunicación visual: colaboración entre empresas y asociaciones, un mismo camino que recorrer”, en la que se trató de las acciones posibles a llevar a cabo entre las asociaciones para conseguir sinergias. Participaron en la misma ASERLUZ (Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines), Neobis (Asociación de la Comunicación Gráfica), AESI (asociación española de suministradores del sector de la impresión, industria gráfica y comunicación visual), La Fede (Federación de empresas de publicidad y comunicación) y FESPA España.


Posteriormente, Juanjo Carmena, Socio cofundador de Phileas, y Enterprise Solutions Sales Manager EMEA en GitHub (Microsoft), presentó algunas herramientas empleadas en el sector de la comunicación visual impulsadas por IA. Leo Farache, Director de la Asociación de Agencias de Medios/Fundador Conversar mejor, realizó una ponencia sobre el arte de comunicar entre otros. Sergio García, Delegado Madrid en ASERLUZ y CEO en Xprinta, presentó la Inteligencia Artificial Práctica para empresas del sector Gráfico y la evolución de la IA generativa.

De C!Print Madrid, patrocinador de este Congreso, participaron Suria Diamanti, Directora Comercial y Mónica Calvo, Responsable Marketing, las cuales expusieron los resultados de la encuesta de evolución del sector y las perspectivas de este. Además, anunciaron la novena edición de C!Print Madrid que tendrá lugar del 14 al 16 de enero de 2025 en el pabellón 14 de IFEMA.


La posterior mesa redonda: “¿La comunicación visual es sostenible?” trató sobre la sostenibilidad de nuestro sector. en el cual, bajo la moderación de Lorena Feria, participaron importante socios de Fespa España: Amadeu Maurel, Territory Sales Manager en Kongsberg Precision Cutting Systems, Juan Antonio Moreno, CEO en Adivin Banderas, y Miquel Borbón, Sales Area Manager North and East en Fujifilm Spain.
Los IX premios Ramón Sayans, entregados aprovechando la hora del almuerzo, muestron una vez más las capacidades técnicas de las empresas asociadas para dar respuesta con la máxima excelencia a las necesidades de sus clientes.



La última mesa redonda trató sobre la formación y la particular relación entre empresas y centros de formación: “Formación y Capacitación, el futuro del sector”, fue moderada por Nuria Casal, miembro de la Junta Directiva de FESPA España y profesora responsable de los ciclos formativos de Artes gráficas del Centro de Formación Profesional Colegio Hogar Afundación. En ella participaron profesores y alumnos de FP artes gráficas de IES Puerta Bonita y del Colegio Salesianos Atocha, departamento de Artes Gráficas, y empresarios del sector de la comunicación visual. Durante sus intervenciones, se hizo hincapié en la necesidad de motivar a los alumnos, a la gente joven y a la sociedad en general, presentándoles nuestro sector como un sector productivo que está en auge, también se propuso que las empresas deben configurarse como un ecosistema atractivo que retenga a las nuevas incorporaciones con su conocimiento especializado, así como también se puso sobre la mesa el nuevo reto que plantea la nueva ley de formación profesional que obliga a incorporar a alumnos de primer ciclo a las empresas para realizar parte de su formación en las mismas, con lo que eso supone de buena voluntad por parte de las mismas y el incremento de colaboración escuela-empresa.





La jornada finalizó con la presentación de varios casos de éxito que han realizado sus empresas de comunicación visual…


…y la presentación de la competición en España de World Wrap Master.

https://worldwrapmasterspain.com/
Desde Salesianos Atocha, queremos agradecer que Fespa España nos haya elegido para celebrar este importante evento, y a todo el resto de Asociaciones sectoriales y empresarios que han participado en este gran encuentro del sector de la comunicación visual.
