Salesianos Atocha o cómo nos enfrentamos al Covid19

Apuesta de servicio

Desde el arranque de esta pavorosa crisis, allá por el 12 o 13 de marzo, nuestro centro en su conjunto, independientemente de las actuaciones – decisiones que llevara a efecto posteriormente la Administración educativa, decidió seguir atendiendo a los alumnos mediante todos los recursos tecnológicos a nuestra disposición, que son muchos y buenos, (Aula virtual, recursos a través de las Tablets, recursos en la web tipo Classroom, videotutoriales, whatsUp, Telegram, email, Kahoot…).

Y efectivamente desde esos primeros momentos de desconcierto, todos los profesores del colegio, incluidos lógicamente nosotros, el equipo al completo del departamento de Artes Gráficas, hemos venido preparando clases e impartiéndolas online, incluyendo contenidos teóricos y actividades prácticas que el alumno pueda realizar en casa.

Hemos creado y continuamos en ello, facilitando las tareas a los alumnos que tienen menos disponibilidad de medios para poderlas realizar, ayudando incluso a alumnos que se ven claramente afectados económicamente por esta situación y todo ello de forma coordinada también con las herramientas disponibles y en muchos casos sin coste que la tecnología nos proporciona.

Esto se ve apoyado por actuaciones de las empresas en este sentido. Probad a teclear Adobe en Google:

También otros empresas en mayor o menor medida están liberando contenidos que en periodos previos solo se accedía previo pago: webinars sobre todo pero no solo.

Seguimiento

En la imagen se muestra una captura de una de las reuniones periódicas que venimos teniendo con carácter semanal. Todos los departamentos y lógicamente las funciones directivas tienen reuniones en este sentido, ejemplo de la facilidad de teletrabajar con los medios actualmente a nuestra disposición.

Reunión de departamento semanal previa a la Semana Santa para el seguimiento y planteamiento de las actuaciones futuras.

En estas reuniones, que apenas si tienen diferencia práctica alguna con respecto a las reuniones presenciales habituales, tratamos la coordinación de los contenidos y actividades de los módulos y hacemos el seguimiento de los alumnos, que a estas alturas ya podemos decir que responden magníficamente: el grado de participación online es prácticamente el mismo que cuando las clases eran presenciales.

Alumno por alumno, la respuesta al estimulo de la enseñanza es calcada a su respuesta previa durante el periodo presencial (tanto en las respuestas positivas como las menos positivas) y el reto de realizar y de atender las clases de esta manera es sin duda un valor positivo, tanto para alumnos como para profesores, un aprendizaje más, que valoramos ya, insistimos, de forma positiva.

Última reunión, con fecha de hoy 16 de abril de 2020.

Transcurrido este tiempo, debemos destacar que la experiencia que estamos teniendo es valorada de forma muy positiva por parte de todos los profesores, lo que implica que los alumnos están respondiendo muy bien ante el reto ( nuestro grado de satisfacción es directamente proporcional a como responden los alumnos).

Los casos puntuales de alumnos con problemas de conexión, bien por falta de conexión o por no disponer de datos para acceder se están respondiendo uno por uno y se están procurando soluciones (préstamo de equipos, conexiones en remoto o pago de la cuota de proveedor de servicios telefónicos si es necesario,…. Como no podía ser menos, claro está.

Queda pendiente la publicación de imágenes de las clases virtuales con los alumnos.

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