Visita a C!Print y encuentros con compañeros de Colegio Hogar de Vigo

Como habíamos anunciado, este jueves pasado 9 de octubre de 2014, nos hemos acercado a visitar la feria C!Print un grupo de profesores y alumnos, fuera del horario lectivo (lo cual aporta un poco más de merito al asunto).

La visita ha sido interesante y animada y los alumnos han podido ver in situ parte de la evolución de la industria gráfica que nos toca vivir, multitud de tecnologías que ofrecen múltiples soluciones bajo un denominador común; piensa, trabaja en imprime en y para digital.

visita C!Print 2014

No obstante, para los profesores que visitamos la feria lo más impactante e interesante fue encontrarnos a compañeros del colegio hogar de Vigo y más concrétamente a Nuria dando una extraordinaria ponencia sobre las experiencias de los alumnos y profesores del colegio con las impresoras versatec de Roland, de las cuales disponen debido a un acuerdo de colaboración beneficioso para ambas partes tal y como queda demostrado después de ver los trabajos de los alumnos (les pediremos imágenes para incorporar más adelante), para abrir boca echad un vistazo a su página web : la cocina gráfica.

la cocina grafica

Felicitamos pues a los compañero de Vigo por el magnífico trabajo que están realizado y a sus alumnos por sus trabajos y sus inicitivas. Con gente así tenemos asegurado el futuro gráfico…

Abierto el plazo de matriculación del curso Diseño Web Multimedia

En los tiempos que corren es evidente, y ya lo venimos comentando, el cambio hacia nuevos modelos de comunicación basados en las nuevas tecnologías (ya no tan nuevas) y como siempre, los que nos dedicamos (o nos queremos dedicar) a este sector de las artes gráficas nos hallamos en medio de lío…

Lo cierto es que en negocio de la comunicación no es que merme sino que cambia de medios y contrapesos (menos papel y más medios digitales) y aquellos que quieran estar a corriente deben formarse precisamente en estos campos para acceder a nuevas oportunidades.

Muchas de las empresas que se vienen catalogando dentro del sector de las Artes Gráficas ya hace años que están evolucionando de tal manera que ofertan, en una u otra medida, productos basados en la producción multimedia y web (presentaciones, productos editoriales multimedia, páginas webs, libros electrónicos,..). Naturalmente aquellos que les interese esta profesión necesariamente ha de formarse en estas tecnologías.

En el departamento de Artes Grafícas de Salesianos Atocha ya desde hace unos años venimos ofertando formación complementaria a la tradicional recogida en los programas que emanan del ministerio. Este mismo año hemos terminado con éxito el primer certificado de profesionalidad de Proyectos editoriales multimedia y mantenemos una muy buena relación con empresas del sector que ofertan estos servicios.

Preocupado por ahondar en estos conocimiento y como adelanto a la implantación de los nuevos ciclos hemos planteado ofertar una serie de cursos, en horario de tarde, que consideramos complementarios a la formación de la mañana pero que están abiertos a todos aquellos que quieran mejorar en estos aspectos.

El contenido de los cursos comprende:

– Diseño web multimedia

– WordPress

– Posicionamiento SEO

– Posicionamiento SEM

Los cursos son eminentemente prácticos, se imparten en entorno MAC aunque los conocimientos adquiridos son aplicables en todas las plataformas.

Queda abierto el plazo de matriculación en el primer curso de la serie dedicada al diseño web multimedia: Diseño Web Multiemedia.  El curso tiene una duración de 45 horas y se impartirá del 13 al 31 de octubre en las instalaciones de nuestro departamento.

portada

Hallarás más información:

http://salesianosatocha.es/empresa/blog/2014/09/22/diseno-web-multimedia/

El Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha colabora en FES teen<18

Un año más, y esperamos que se convierta en tradición, nuestro departamento colabora con la Fundación Diseño Madrid (DI MAD) montando un taller en sus instalaciones del Matadero.

La experiencia del año pasado fue gratamente enriquecedora para nosotros (ver la entrada correspondiente en este blog), nuestros alumno colaboradores y para el público que nos visitó y experimentó con nuestra propuesta.

Este año la experiencia se repetirá el sábado 4 y el domingo 5 de octubre, en horario de mañana y podrán participar todos aquellos que lo deseen.

En estos talleres los participantes crearán sus propias libretas y estamparan en sus cubiertas diversos diseños realizados por nuestros alumnos de tal manera que tendrán como resultado un objeto que podrán utilizar posteriormente. Puede que reservemos alguna sorpresa…

festeen 2013

pantalla serigráfica cpm el logo festeen utilizada en el taller de 2013

Más sobre el taller y otras actividades relacionadas en la página web de DIMAD

Nuevos equipos Apple Mac en el Departamento de Artes Gráficas

En esta semana hemos recibido nuevos equipos Mac con vistas a la incorporación de los alumnos de primer curso . Ya están instalados y listos para el uso. Con la incorporación de estos nuevos equipos unificamos las aulas, cambiando los PCs del aula G5 por Macs.

No es que los PCs necesitaran este cambio, ya que estaban operativos y seguirán utilizándose en otros ciclos. En este caso, al sustituir los Pcs por los Mac unificamos la plataforma utilizada en dos aulas comunicadas como son la G4 y G5 de tal manera que un profesor puede atender a un mismo grupo, los grupos han ido creciendo en número de alumnos, de tal manera que ahora iniciamos el grado medio de Preimpresión con más de 30 alumnos y el grado superior de Diseño y Producción Editorial con 30 alumnos, a la par que se ha reducido el ratio de profesor-alumno de tal manera que disminuye la posibilidad de «desdoble» (dos profesores que atienden una clase, algo razonable dado el tipo de conocimientos impartidas, con gran componente técnico y práctico.

De esta manea conseguimos mantener e incluso incrementar la calidad de la enseñanza a pesar de las circunstancias.

 

Matriculaciones para el curso 2014-2915

Ya en la anterior entrada comentamos el inicio del curso de los segundos de los ciclos formativos de Preimpresión Digital y de Diseño y Producción editorial. La presentación se realizó el jueves pasado y el viernes iniciamos con normalidad las clases.

Los alumnos de primer curso deben iniciar unas semanas más tarde el curso por lo que aún está abierto el plazo de matriculación.

El ciclo de grado medio de Preimpresión Digital ya lleva completo un tiempo con treinta alumnos matriculados, siendo éste un ciclo concertado y con creciente atractivo más aun si tenemos en cuenta que los contenidos impartidos y el propio nombre del ciclo hace que sea un ciclo atractivo para los jóvenes interesados en formarse.

El ciclo de grado superior de Producción Editorial aun no se ha completado a fecha de hoy aunque las cifras son muy positivas (22 alumnos matriculados a fecha de hoy). Es importante destacar que los estudios de grado superior que estaban concertados han pasado a ser privados (aunque la mayor parte de los alumnos puede contar con una beca de mayor o menor cuantía) y que por lo tanto las familias y los futuros estudiantes se lo deben pensar mucho antes de la matriculación.

Ahora, en estos últimos días, antes del inicio del curso, completamos con aquellos que no han sido admitidos en la pública (lógicamente es la primera opción) o con aquellos que la nota de selectividad les ha sido desfavorable para sus planes.

Cabe reseñar, que algunos alumnos de los que pasan a grado superior proceden del grado medio y que quieren continuar su formación con nosotros. Que mejor termómetro que aquellos que han cursado con nosotros en régimen concertado quieran completar su formación con un grado superior con nosotros aun a sabiendas que  tienen que hacer un importante esfuerzo económico.

INICIO DEL CURSO 2014-2015

Hola de nuevo, saludamos a aquellos que nos sigan y esperamos que las informaciones, noticias, actividades, etc. que volcamos en este blog reconvertido en web sean del agrado e interés de todos.

El curso se presenta sin grandes novedades en nuestro departamento una vez que se inició el curso de Grado Medio de Preimpresión digital en cursos pasado (este año se ha graduado la primera promoción con éxito notable) y por lo que respecta a Impresión (grado medio) y Diseño y Producción editorial (grado superior) no se han aplicado los cambios propuestos a golpe de ley (en próximos años).

No obstante, en el departamento ya nos vamos adaptando y a efectos prácticos los alumnos que inician este año grado superior así como los de segundo del mismo curso, recibirán enseñanzas en la linea que se propone en los nuevos currículos y que es la que marca el devenir de los tiempos actuales: web, multimedia, impresión digital. Nuevas tecnologías en definitiva que en realidad no son tan nuevas.

A través de esta página web trataremos de dar cabida a las inquietudes, trabajos, y demás propuestas de nuestros alumnos. Esperemos que esto sea del interés de todos. Un saludo

Proyecto integrador Diseño y Producción Editorial 2014

Diseño y producción editorial: Proyecto integrador curso 2012-2014

http://salesianosatocha.es/blog/2014/06/03/diseno-y-produccion-editorial-proyecto-integrador-curso-2012-2014

El enlace remite al video grabado en ocasión de la presentación del proyecto integrador de diseño y producción editorial 2014. Una actividad que venimos desarrollando hace años y parece ser que se ha descubierto ahora para integrarla en los ciclos. Ciertamente podemos dar fe de lo interesante de esta propuesta: formadora, motivante, promocional,…

Seguiremos en esta línea

Proyecto Editorial 2014-15

Los alumnos de segundo de Diseño y Producción Editorial del curso 2014-15, añaden como novedad al proyecto el diseño y creación de contenidos web.

En estos momentos están en la fase de  planificación y captura de contenidos digitales como imágenes, videos y audios, para ello están comenzando a visitar exposiciones y empresas del sector,…

NUEVO CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD EN REPROGRAFÍA

En el Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha estamos en estos momentos en el proceso de selección de candidatos para cursar este nuevo certificado de profesionalidad.

Se trata de un curso de 300 horas a impartirse por la tarde, en horario de 4 a 9, y que abarca tanto en contenidos como en actividades de enseñanza aprendizaje todos los aspectos productivos relacionados con la impresión digital. Al finalizar el alumno realizará un módulo de formación real en centro de trabajo y obtendrá un título oficial: el certificado de profesionalidad.

El nombre de este curso el cuanto menos engañoso ya que le han denominado Reprografía, término cada vez más en desuso y que evoca claramente a técnicas de fotocopiado, cuando en realidad este campo abarca todas las enormes posibilidades que brinda la impresión digital y sus acabados.

En Salesianos Atocha disponemos, en nuestro departamento de Artes Gráficas, de los medios más avanzados en este campo, trabajando indistintamente en entornos Mac y Pc, todas las aplicaciones profesionales utilizadas en el sector (la Suite de Adobe por ejemplo), medios de entrada (laboratorio fotográfico) y de salida, como no, con equipos de Xerox, Canon, Hp y todos ellos gestionados por RIPs que vamos a encontrar en las empresas (Fiery Command Work Station, Caldera, Proofmaster,…), así como una sección de encuadernación y acabados que nos permitirán realizar trabajos reales (libros, revistas, carteles, tarjetas, polípticos, packaging,…).

Cualquiera que esté interesado debe ponerse en contacto con la secretaría de formación ocupacional o con el departamento de artes gráficas. El teléfono es el 915062100 y el correo del departamento ag.fp@salesianosatocha.es.

Otras opciones son posibles (contestar a esta entrada en el blog por ejemplo o pesonarse personalmente lo que permitiría conocer nuestras instalaciones y hablar de primera mano con los profesores).

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Nuevos cursos de formación ocupacional. Salesianos Atocha > Artes gráficas

Por fin, después de un largo período, vamos a comenzar de nuevo con los cursos para desempleados.

Dentro de la convocatoria de este año tenemos concedidos tres certificados de profesionalidad:

1.- REPROGRAFIA (RD 712/2011, de 20 de mayo), ARGI0309.

2.- TRATAMIENTO Y MAQUETACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS EN PREIMPRESIÓN (RD 1520/2011, de 31 de octubre) (ARGP0110).

3.- DESARROLLO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA, RD 1520/2011, de 31 de octubre ARGN0110

El primero tiene un título engañoso puesto que en sus contenidos trata en profundidad aspectos de especial relevancia para la industria gráfica actual: nos referimos a la impresión digital y sus enormes posibilidades.

El segundo es un buen curso para aquellos que habiendo terminado los estudios quieren estar actualizados en las tecnologías de preimpresión y sus posibilidades futuras (multimedia, impresión digital,…).

El tercer curso trata sobre un tema de actualidad candente: la producción multimedia. Es de especial importancia que todos nos adaptemos a este particular campo dado que es el sustituto natural de la producción editorial extraeditorial convencional.

Las plazas son limitadas y el tiempo corre ya que empiezan la primera semana de marzo.

Los interesados deben mandar un correo al deparamento de artes gráficas de Salesianos Atocha o generar una respuesta a esta entrada.

Nota: son cursos con certificado de profesionalidad un título válido y reconocido. Se acompaña de prácticas en empresas al final del curso.