Visita del los alumnos de 1º de Diseño y Producción Editorial a las instalaciones de Aga.
A pesar de la que está cayendo, caeremos, valga la redundancia, en los tópicos. Y el tópico por excelencia de esta época es la felicitación de rigor. Como quiera que sobra talento para el diseño, tomaremos prestado alguno de las felicitaciones que han realizado los alumnos de 2ª curso de diseño y producción editorial como propuesta para el colegio (el texto es obligatorio):
De Samuel Asperilla, con su permiso, naturalmente:
De Leire, con dedicatoria especial para su primito:
Y de Eme que también está por aquí cuando se redacta esta entrada:


Hay más pero como muestra valga un botón.
En esta semana hemos tenido ocasión de contactar con «Cabo de marcas» una joven empresa especializada en Branding y comunicación estratégica para la pequeñas y mediana empresas (pymes), ubicada en San Sebastián.
Se han sorprendido gratamente de que un departamento como el nuestro se interese por su labor y muy amablemente se han ofrecido a enviarnos su catálogo promocional centrado en el Branding (no deberían sorprenderse que hayamos llegado hasta ellos dado su excelente planteamiento estratégico y de diseño con respecto a Internet).
Por lo pronto es de interés navegar por su página web, de diseño elegante y muy cuidado (http://www.cabodemarcas.com/es/) y darse una vuelta por su blog, (http://www.cabodemarcas.com/atandocabos/?lang=es) que plantea interesantes reflexiones sobre el entorno de la comunicación así como casos prácticos muy bien documentados.
Se da la curiosa coincidencia que nuestros alumnos de 2º curso de Diseño y Producción editorial se hallan en pleno desarrollo de su proyecto integrador y que al menos dos grupos que recordemos, han tomado como empresas a analizar a dos referentes en el campo del Branding: Tau Comunicación e Interbrand (aprovechamos para agradecer por anticipado la atención que les han prestado).
Lógicamente, la gran empresa, el cliente potencial más habitual de estas empresas mencionadas conocen perfectamente lo que es el Branding y las ventajas que puede aportar, por lo que no tienen que realizar una labor «didáctica» tan intensa como aquellas empresas que opten por desarrollar su mercado entre las pequeñas y medianas empresas.
Esto queda evidenciado a poco que se analice con cierta actitud crítica el diseño visual corporativo y los mensajes que emiten la mayoría de las pymes. Parodiando el famoso eslogan de Danone «Aprende de tus hijos» podríamos decir que la pyme debe «Aprender de sus mayores«.
Animamos, por lo tanto a Cabo de Marcas a seguir en esa labor didáctica y que les produzca los frutos que se merecen.
Lógicamente, nuestro apoyo es interesado, el hecho de que cadas vez más empresas se planteen una gestión profesional de sus comunicaciones y que entienda que los recursos económicos empleados en su mejora no son un gasto sino una inversión, supone mayores oportunidades de trabajo para nuestros alumnos, uno de los objetivos de nuestras tareas formativas.
Para aquellos interesados el mencionado catálogo promocional, puede acceder a él en Issuu:
http://issuu.com/cabodemarcas/docs/cdm_book
Todos tenemos la sensación de que el packaging es uno de los sectores gráficos con mayor resistencia ante los tiempos que estamos viviendo y con mayor proyección en el futuro. Es también uno de los más interesantes desde el punto de vista tecnológico dado el grado de exigencia implícita y su imperiosa necesidad de renovación continua.
Teniendo en cuenta estas premisas no es extraño que los fabricantes de hardware y los desarrolladores de software continuen trabajando duro para ofertar productos y servicios que mejoren las propuestas que se encuentran en el mercado.
En esta línea se enmarca la presentación que tuvo lugar por parte de MGV Color y Roland DG bajo el sugerente título de El prototipado digital en cualquier soporte».
Xavier de Roland DG presentó el plóter de impresión y corte VersaCamm VS que trabaja con tintas ecosolventes que aparte de la cuatricromía permite imprimir tinta blanca o metálica sobre películas, plásticos o poliesteres y el plóter también de impresión y corte Versa UV Lej que opera con tintas UV cuatricromía más tinta blanca y barniz tanto sobre soportes rígidos como en flexibles en bobina. El hecho de que disponga de corte permite realizar las operaciones que conducirán a la elaboración de un prototipo con poca manipulación por parte del operario.
En ambos casos el servidor de impresión por defecto es Versaworks no obstante para el exigente mundo del prototipado Toni de MGV Color recomienda la implementación Oris Flex Pack /Web System, servidor de impresión que permite la obtención de las pruebas de color que podrán realizarse sobre los propios materiales que se utilizarán en el Packaging o sobre un soporte especial de transferencia Oris film transfer para aquellos casos en que la transferencia no es posible.
El hecho de que el fabricante sea CGS y el producto sea Oris, uno de los sotfwares más valorados en el exigente mundo de las pruebas de color, unido al añadido de las tintas XG (cuatricromía más verde y naranja) garantiza la gran fiabilidad de los resultados de este sector.
Los clientes potenciales son los propios departamentos de desarrollo de producto de todos los implicados en la cadena productiva del packaging.
Más información en:
MGV Color http://www.mgvcolor.com/
Roland DG Iberia http://www.rolanddgiberia.com/es/
Aprovechando que hoy hemos recibido la visita de nuestro compañero Ángel de Salesianos de Sarriá comentamos en esta entrada la concesión del premio en la categoría Diseño joven a alumnos del departamento de Artes Gráficas de esta escuela hermana.
Se ha premiado un proyecto realizado con el software de Esko, colaborador de nuestros departamentos y de todas las escuelas gráficas en general. El premio es un buen ejemplo de los frutos que pueden recoger las empresas que colaboran con los centros formativos y de los frutos que pueden recoger los alumnos de esta colaboración.
En los enlaces os remitimos a la noticia en cuestión
http://www.esko.com/es/company/press-and-news/press-releases/2013/liderpack-awards-premios
Dentro de las actividades realizadas esta semana reseñamos la visita realizada al Instituto Europeo de Diseño. Esta institución imparte máster, cursos de postgrado, cursos intensivos y talleres buena parte de ellos relacionados con la actividad del diseño.
Los alumnos de ciclo formativo de diseño y producción editorial que quieran proseguir estudios pueden embarcarse en propuestas de este tipo si bien deben asumir unos costes que pueden quedar mitigados mediante becas.
Los estudios que se imparten en el IEDE se complementan en mayor o menor medidas con los nuestros. Nos consta que buena parte de nuestros alumnos siguen realizando estudios (acabamos de recibir la visita de Ricardo, alumno brillante del curso pasado y que ahora cursa el grado de diseño en la facultad de Bellas Artes de la Complutense.
Ahí dejamos su enlace por si interesa:
La Secretaría de Mujer y Cultura de CCOO de Asturias y el Instituto Asturiano de la Mujer convoca un concurso de carteles sobre la violencia de género. El período de inscripción es del 1 al 4 y el premio son 300 euros. El problema aparte del tiempo, es que el original se debe presentar impreso (suponemos que en Asturias). Leed las bases en
Ya hemos comentado en otras entradas de esta web que es un ejercicio interesante participar en concursos auque solo sea por adquirir experiencia y ganar en currículo. Animamos a participar en esta actividad a aquellos interesados.
Más información en la página web de Injuve:
Haz clic para acceder a 1703251-Bases_VII_Concurso_de_Carteles_contra_la_Violencia_de_Genero.pdf
He aquí algunas de las propuestas que se encontraban en las instalaciones de la Central de Diseño en el Matadero de Madrid. Fotos de Samuel Asperilla
(Dirección de Facebook https://es-es.facebook.com/DIMAD.MADRID)
Las fotos se tomaron durante la visita del grupo de 2º curso de Diseño y Producción Editorial aprovechando que concurren distintas exposiciones: con dos colores (las cuatro primeras imágenes que presentamos) , 59 TDC (Tipe Directors Club, y los trabajos presentados a concurso durante TipoMad 2013. Las muestras tienen un claro interés referencial y complementan la formación de cualquier diseñador por lo que recomendamos su visita a aquellos interesados en el campo de la tipografía y el diseño en general (nosotros repetimos la semana que viene con los alumnos de 1º y los de 2º de preimpresión).
Esta semana es la primera completa tras la incorporación de los alumnos de Producción Editorial y tras los ajustes iniciales propios de los comienzos de curso ya podemos dar por completo el proceso.
Partimos de un incremento en el número de alumnos lo que, unido al constante y tradicional aporte de visitas tanto externas como internas, proporciona un aspecto lustroso a nuestro entorno de trabajo.
Algunos números son:
Preimpresión 1º 31 alumnos (completo)
Preimpresión 2º 19 alumnos
Impresión 20 (completo)
Diseño y producción editorial 1º 31 alumnos (completo)
Diseño y producción editorial 2º 26 alumnos
En el momento de redactar este blog no disponemos de las cifras de PCPI pero también en este ciclo las cifras son altas. Cumpliendo con creces las previsiones.
Como se puede apreciar todos los primeros están completos y los segundos presentan cifras elevadas.
Aprovechamos, una vez más , para destacar el compromiso de los profesores miembros de este departamento, en proporcionar una formación de calidad y agradecer la confianza de padres y alumnos.
NOTA: Como se puede apreciar, el título de esta entrada, presenta la fecha de la semana: la intención clara es aportar contenido semanal de las actividades que realicemos (asumiendo un compromiso).
Ahí van los primeros adelantos de la semana que viene:
El próximo viernes 18 participamos, junto con los grupos de 2º de Diseño y producción editorial y Preimpresión Digital en ExpoEnvíen y Expoprint que tendrá lugar en los recintos del Ifema. Os mantendremos informados de este y otros eventos.
Tanto las soluciones de producción como los contenidos son de gran interés para nuestro sector dada las soluciones que aportan y los mercados potenciales. Para los alumnos es una oportunidad de ver la parte de la realidad más cambiante y ciertamente con posibilidades de presente y futuro. El evento se completa con conferencias especialmente dirigidas a los estudiantes que han sido preparadas por distintas escuelas gráficas y, por supuesto la nuestra.
Seguiremos informando sobre este evento.