TIPO_MAD 2013

Una de las ventajas de estudiar en Madrid es la posibilidad de acceder a una oferta amplia de exposiciones, congresos, ferias y los más variados eventos relacionados. A lo largo de estos años hemos venido dando cuenta de algunos eventos (no todos) que se vienen celebrando con regularidad.

En relación con ello, también hemos dado cuenta de nuestra colaboración con Di-Mad y la particular en interesante oferta que ofrece en relación con el campo del diseño. En esa línea se viene presentando desde el 27 de septiembre y hasta el 10 de octubre TIPO-MAD 2013, todo un monográfico en torno a la tipografía, con charlas, conferencias, talleres, exposiciones…

En nuestro departamento nos estamos preparando para la visita…nos llegan noticias de que algún antiguo alumno presenta alguna tipografìa…

Para aquellos que no puedan asistir presencialmente ahí va el enlace:

http://typomad.com/

 

Nosotros aprovecharemos la vista para hacer un análisis de la experiencia y esperamos colgarla en este blog próximamente. Un saludo.

Taller del departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha en el Di-Mad Matadero de Madrid 13-14-15 septiembre 2013 Festeen

festeen1 festin-2

El pasado fin de semana, nuestro departamento ha estado participando en colaboración con la Fundación Di Mad en las actividades dirigidas a chicos adolescentes dentro de título genérico Festeen que se ha realizado en el Matadero de Madrid.

Nuestra propuesta ha consistido en un taller de estampación y acabados especiales, que se ha concretado en el montaje de libretas que posteriormente el participante se llevaba consigo. Las libreta incorporaban una ilustración preimpresa a elegir que habían diseñado los alumnos que voluntariamente colaboraban en la actividad. Otras posibilidades que se ofertaron fueron la transferencia del motivo de diseño mediante transfer o la impresión del logotipo Festeen en las cubiertas mediante un flocado (esta técnica requiere la aplicación del adhesivo mediante serigrafía y posteriormente la fijación del flocado en el adhesivo con calor y presión.

Durante el viernes tarde, sábado mañana y domingo mañana pasaron por nuestro taller una cantidad importante de participantes, llegando a realizar y entregar más de 200 muestras. Aunque la feria Festeen estaba destinada aun público de entre 13 y 19 años («teenagers») en realidad pasaron por nuestro taller todo tipo de público, desde prácticamente bebes, jovencitos de 3 años que también disfrutaron haciendo sus libretas hasta jubilados de más de 70 años que también se animaron a participar.

Como conclusión, destacamos el éxito del evento y damos las gracias públicamente y felicitamos a los chicos que colaboraron con sus diseños y con la realización de los talleres.

Reportaje tanto en imágenes como en vídeo:

http://samuelasperilla.tumblr.com

Inicio nuevo curso 2013- 2014

Hola  de nuevo a todos tras un largo paréntesis.

Iniciamos en nuevo curso y nuevos retos. El ciclo de grado superior de Producción editorial pasa a ser privado por lo que los alumnos han de asumir unos pagos que en anteriores años no existían. Afortunadamente, dadas las cifras de matriculaciones que llevamos a fecha actual, parece ser que muchos siguen confiando en la enseñanza de calidad que ofertamos ya que el ciclo se completará con los alumnos requeridos.

Los profesores del departamento nos comprometemos a trabajar más si cabe para que estos nuevos alumnos que se incorporan  tengan una enseñanza «premium».

En grado medio se inicia también el segundo curso del nuevo ciclo Preimpresión digital, también planteando nuevos retos. Los módulos necesitan la necesaria adaptación aunque por conocimientos y medios consideramos que estamos preparados para asumirlos con total garantía. A ello también contribuye la calidad humana de nuestros alumnos.

En cuanto a las actividades del departamento se plantean las mismas que ya venimos comentando aquí (intercambios con nuestros partners en Italia por ejemplo) y nuevas propuestas entre las que se incluye ya, y recién hemos empezado el curso, nuestra colaboración con la Fundación Dimad -Central de diseño, en el espacio cultural Matadero de Madrid, para realizar un taller de manipulación y acabados especiales destinado a «teenagers», esto es, chicos entre 13 y 19 años dentro de las actividades programadas en Fes-Teen, organizadas por Matadero de Madrid.

En el momento que se escribe este blog la participación ha sido un éxito y aun queda la mañana del domingo. Pondremos alguna foto del evento. Saludos para todos.

TERCERA BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO

Más vale tarde…

El próximo jueves 28 de febrero se clausura la 3ª bienal iberoamericana de diseño. Esta bienal se inauguró en noviembre de 2012 y ha venido exponiendo a lo largo de estos meses una enriquecedora muestra del diseño iberoamericano así como  y otras actividades.

En nuestro departamento hemos aprovechado la cercanía al evento para ir con los grupos de diseño tanto de primero como de segundo y realmente la visita merece la pena. Es gratificante ver la corriente de aire fresco en el diseño tanto español como iberoamericano.

Para aquellos que no puedan asistir por lejanía o porque el tiempo se les ha echado encima, pueden descargarse el catálogo de la página web. Preñado de ideas más que interesantes su visionado pausado complementa y mucho la formación académica. Muy recomendable.

¿Dónde?  http://www.bid-dimad.org/documentos/bid12-catalogo.pdf

con EME MAYÚSCULA

eme

Nos es muy grato presentar los trabajos que Tere, alumna de diseño y Producción editorial y antigua alumna del ciclo de Preimpresión, viene realizando a lo largo de su trayectoria de estudiante. Como venimos recomendando los profesores es de gran interés que los alumnos plasmen sus inquietudes en trabajos que no necesariamente tienen que ser «los de clase» y con los que confeccionen un «Book» o «Portfolio» (llamadlo como queráis) que sea la carta de presentación.

he aquí su web:

http://eme-mayuscula.tumblr.com/

que los disfrutéis (a ver  si alguno más se anima)

SOBRE PREMIOS VARIOS

Nos llega la noticia de que Guillermo, ex alumno de Diseño y Producción editorial del pasado curso, ha obtenido un segundo premio (entendemos que en la categoría de Ilustración) en el certamen ‘Un dedo de espuma, dos dedos de frente’. promovido por la asociación de Cerveceros de España, que representa al conjunto de productores de cerveza del país.

«Consiste en una campaña educativa  destinada a jóvenes mayores de edad con el fin de sensibilizarlos y concienciarlos sobre el consumo responsable y moderado de cerveza.

Cuenta con tres categorías independientes: audiovisual, ilustración y twitter.

El ganador de la categoría audiovisual va a recibir 3.000 euros, el de la categoría ilustración 2.000 y, por fin, la persona que escriba el mejor tweet se llevará 1.000 euros.

El único requisito para participar en este concurso y hacer uso de la creatividad y el talento y tener entre 18 y 30 años y nacionalidad española o, extranjero residiendo en España.»

Este es un ejemplo de las posibilidades que aún existen para aquellos que tienen la ilusión de abrirse camino en el campo del diseño y la ilustración. La participación, aunque no se gane, permite obtener «tablas» y es por ello que siempre se debe animar a la participación.

Enhorabuena a Guillermo por este premio que podrá incluir en su currículum.

Nota. El enlace a la página web no está operativo en el momento de escribir esta entrada. Esperamos que sea puntual y puedan verse los trabajos premiados.

Inicio FCT 2012

    Desde el martes pasado día 20, los alumnos de Diseño y Producción Editorial y Preimpresión de 2º han iniciado la Formación en Centros de Trabajo. Todos ellos se hallan ya en las empresas y esperamos que su estancia sea agradable y productiva.

    Todos, a excepción de Abel, que iniciará sus prácticas en Barcelona, llevado allí por sus intereses y circunstancias y que comenzará en abril gracias a las gestiones de nuestros compañeros de Sarriá a los cuales agradecemos su esfuerzo así como a EDEBÉ que le acoge en formación.

    También agradecemos a todas las empresas que colaboran con nosotros y que hacen posible que nuestros alumnos tengan las prácticas que complementen su formación: el listado es amplio, por lo que no podemos mencionar a todas a riesgo de omitir a alguna. En los tiempos que corren es una gran satisfacción para nosotros el hecho de no tener ningún problema para poder afertar a nuestros alumnos una empresa y también es una gran satisfacción visitar las empresas y comprobar que en la plantilla siempre aparece algún antiguo alumno.

    Deseamos una buena estancia a todos estos alumnos.

Concurso Bankia (2ª parte)

Aunque no está publicado aún, nos hemos enterado por MUY BUENA FUENTE que Lucía Mioño, antigua alumna que viene teniendo un gran protagonismo en este blog los últimos tiempos (podéis consultar antiguas entradas), ha conseguido un segundo premio del citado concurso, lo que le supondrá como premio un curso gratuito a elegir en el IEDE durante el verano. ¡Enhorabuena! (No está mal para comenzar el año)

Este es un ejemplo de lo que venimos aconsejando en cuanto a que os presentéis a este tipo de concurso (al menos sirve de experiencia). Nos consta que otros alumnos presentaron diseños, también muy buenos, aunque aquí contaba el tiempo (entre más pronto se presentará, más posibilidad de recibir votos).

En este enlace tenéis todos sus diseños:

http://www.concursobankia.com/usuario/cb83cd46120e59512e77549984abf4bf

Ya de paso aprovechamos para felicitar a todos las navidades y desearos un magnífico año nuevo 2011.

Más sobre el concurso Bankia y otros concurso similares

Nos envía Cristina sus diseños para el concurso de Bankia – MTV. Los encontráis en la siguiente dirección:

http://www.concursobankia.com/usuario/902a7a2ed315b09f2cb2c1767e99e971

Ya sabéis, si os gustan, votad. Desde luego están muy bien resueltos.

Animamos a todos aquellos que estáis decididos en seguir por la senda del diseño a que os presentéis a todos los concursos que se os pongan a tiro (aúnque sospechéis que tenéis pocas oportunidades de ganar). El hecho de participar realmente hace que la perspectiva cambie, al tener que evaluar las actuaciones de los competidores, plantear estratégias para desarrollar algo que pueda ser diferenciador, cuales son los motivos del jurado que le han llevado a elegir un determinado diseño, etc. Todo esto supone acumular experiencia y construir un portfolio para presentar ante contratadores potenciales y como referencia de la propia evolución.

A pesar de la crisis, siguen saliendo al mercado concursos parecidos al de Bankia-MTV y que os animamos a que descubráis. Si nos hacéis llegar el concurso, contad con nuestro apoyo para apoyar vuestros diseños y para darle a conocer entre aquellos que siguen el blog.

Concurso MTV Bankia

En estos momentos está teniendo lugar un concurso de diseño de tarjetas de Bankia. Las bases se hallan en la página web: http://www.concursobankia.com/
El concurso puede ser de interés para aquellos especializados en diseño y aparentemente el premio es apetitoso. Nos consta al menos la participación de tres antiguos alumnos: Eduardo Leal, Lucía Mioño y María Cerviño. Os animamos a ver sus trabajos y si os parecen de interés, votarlos.
Para aquellos que se quieran apuntar al carro, todavía están a tiempo ya que como podréis ver, el concurso finaliza el 30 de noviembre.