Ya que existen serias amenazas sobre el fin del papel (parece que todo el mundo quiere acabar con él) os presentamos esta charla de una artista para la cual el papel es su materia prima ¡sorprendente!.
(Además se puede aprovechar para aprender inglés).
Diseño
Actividades de inicio de curso
-
Durante estos días desde la última entrada han sucedido tantas cosas, auditoría de calidad incluida, que no ha habido tiempo para contarlas (como ya viene siendo habitual en este blog).
Lo principal es la apertura de curso de todos los ciclos por lo que ya estamos al completo a la espera de que se incorporen todos los alumnos.
Como quiera que en esta semana han coincidido tres ferias de nuestro interés en IFEMA (SIGN, LIBER Y SIMO) nos hemos ido de vista con los ciclos de 1º y 2º de diseño y producción editorial. Aparentemente hay muchas novedades que intentaremos trasladar en próximas entradas. Nuestro objetivo eran sign y liber per nos consta de que algunos incluso vistaron simo.
En LIBER desde luego la novedad era el impulso de las nuevas tecnologías (prácticamente todas las presentaciones, conferencias y mesas redondas giraban en torno a este fenómeno (por lo que cuando veas las barbas de tu vecino pelar…).
Inicio de nuevo curso 2011-2012
-
Hola a todos, aquí estamos de nuevo (no es que no hubieramos ido por es que esta tarea de introducir entradas es un tanto cansina y no está de más un descaso).
Baste como ejemplo de la actividad del colegio durante esos meses de vacaciones en la Jornada Mundial de la Juventud (algún antiguo alumnos se vio por aquí), acogiendo a cientos de chavales de todas la partes del mundo y montando la fiesta particular de los jovenes Salesianos (en torno a los 80000 participantes en nuestro patio!!).
Por lo que respecta a nuestro departamento ya os iremos informando de todo lo que acontezca siempre que haya tiempo para irlo exponiendo.
Veamos una breve relación de asuntos varios:
Están visitándonos bastantes antiguos alumnos con recomendados para los cursos que iniciamos este año (lo cual es buena señal), también se interesan por los cursos de formación continua y ocupacional que como todos los años se imparten en nuestras instalaciones (más adelante, al igual que el año pasado, pasaremos la lista de los programados para este curso que comienza ( de septiembre a julio).
Y antes de empezar, alguna recomendación que nos pueda interesar: ahora mismo hay dos exposiciones de interés para nosotros que conozcamos (si alguien conoce alguna más que nos lo comunique). Nos referimos a la retrospectiva de Antonio López en el Thissen, vale 10 euros pero merece la pena (tal vez con carné de estudiante…)
La segunda exposición es gratuita, son las portadas de Metrópolis en la Casa Encendida, muy muy interesante desde el punto de vista del diseño y además gratuita, y además al lado de nuestro colegio y además… bueno id verla el que pueda, merece la pena.
Saludos para todos
WorkShops. Back 2001. Abierto el plazo

Ya está abierto el plazo de varios de los WorkShops anunciados en el Back 2011.
Estos primeros se impartirán del 6 al 10 de junio:
Diseño e implemención de marcas
http://backtomine.es/diseno-e-implementacion-de-marcas
y del 13 al 17 de junio:
Desarrollo de aplicaciones móviles Android/IOS con Adobe Flash
http://backtomine.es/desarrollo-de-aplicaciones-moviles-androidios-con-adobe-flash
No es difícil escuchar comentarios cuando surge el tema de la formación de que están haciendo falta cursos de este tipo. Cursos que la formación reglada puede tener dificultades para cubrir (bien por programación, por falta de tiempo, porque la realidad va más deprisa que la capacidad de adaptación…) o que cubren otros tipos de formación a un coste sumamente elevado.
La conexión con la empresa (los profesores son profesionales no docentes), puede suponer un diferencia cualitativa de interés.
Por lo que respecta al precio, es bajo en relación con lo que se oferta en el mercado. Además los alumnos, antiguos alumnos y desempleados obtienen un importante descuento, hecho de agradecer más en estos tiempos. Las instalaciones en las que se imparten son las de nuestro departamento.
A modo de «disculpa» (acerca del Back to mine 2011)
-
EL AÑO PASADO CELEBRAMOS la primera edición del Back to mine (el Back para los amigos). Dado que era un evento nuevo y por lo tanto desconocido, una de las tareas que realizamos en nuestro departamento fue la de recopilar los datos de los antiguos alumnos (algunos se remontan a la época aquella en que apenas existían correos electrónicos), actualizarlos y contactar con ellos haciendo promoción del evento, puesto que este era uno de los principales objetivos que nos planteabamos desde el departamento.
EL ASUNTO FUNCIONÓ y logramos contactar con al menos el 80% de los alumnos del ciclo de Diseño y producción editorial y una buena parte de los alumnos de Preimpresión y de los cursos de la formación ocupacional (los más recientes), lo cual ya era un éxito en sí mismo.
LA IDEA DE ESTE AÑO era exactamente la misma, partiendo de la base de datos actualizada de antiguos alumnos, ahora volveríamos a contactar (con la excusa del Back, una buena excusa)… Ahora bien, resulta que el aforo del Back del 2011 se ha completado en menos de una semana desde su lanzamiento oficial (el miércoles 6 de abril se lanzó oficialmente y el lunes 11 de abril se había completado el aforo de las 420 plazas que tiene el teatro de Salesianos Atocha) .
ESTE DATO debiera hacer que los organizadores nos estuvieramos dando palmas con las orejas ( un éxito extraordinario a un mes vista del evento), no obstante uno de los efectos colaterales es, precisamente, que ni siquiera hemos iniciado ese contacto ex alumno por ex alumno -uno de los cometidos gratos de este mes- para recomendarles que asistieran al evento (independientemente que pudieran asistir… por trabajo, por distancia, por que no les da la gana, etc).
EN RESUMIDAS CUENTAS, una nota negativa ante tanto éxito. Nos limitaremos a publicar esta entrada con la esperanza que llege a tales alumnos (no les vamos a contactar para decirles que no quedan plazas) y con la esperanza que parte de ellos puedan asistir (una de las lecturas que hacemos es que aquellos que asistieron el año pasado quedaron tan satisfechos, que han estado pendiente del lanzamiento para registrarse y además han arrastrado a amigos y conocidos al evento.
DESDE EL PUNTO DE VISTA PROMOCIONAL es un éxito impresionante, que más quisieran muchos profesionales tener una respuesta de este calibre al proyectar un evento, desde el punto de vista de las relaciones humanas personales, aspecto éste que nos gusta cultivar, un hecho para la reflexión, de ahí las disculpas.
SALUDOS PARA TODOS.
SpainSkills 2011 RESULTADOS
Nuestra representante, Lucía, durante la competición
Los ganadores en el podio
-
Lucía ha obtenido la plata y, dependiendo de los presupuestos y otros imponderables, debiera competir en los campeonatos europeos. Felicitamos al ganador que representará a España en las olimpiadas mundiales y al resto de participantes. Todos ellos mostraron un alto nivel y una extraordinaria profesionalidad.
Somos conscientes que las fotos que insertamos en la entrada tienen copyright, no obstante el fin es meramente informativo no comercial.
Lanzamiento del Back 2011
Ayer, 6 de abril de 2011, se lanzó oficialmente el Back 2001. No vamos a explicar en esta entrada el significado del Back y su proyección, puesto que el que lo conoce ya sabe lo que es y el que lo no conozca aún que consulte las páginas adecuadas esto es:http://www.backtomine.es/boletines/2011/lanzamiento/lanzamiento_back.html
Este año, como no podía ser menos, trae novedades, que sin duda, serán del gusto de los paladares más exigentes.
Hay que darse prisa porque todo apunta a se va a poner el cartel de completo…y más pronto que tarde.
Resultados del MadridSkills

El pasado 28 de febrero se celebró en nuestro centro la fase autonómica de las Olimpiadas de Formación Profesional, en la especialidad de Diseño Gráfico.
Para el que no lo sepa, el «Worldskills» es un concurso de habilidades técnicas para alumnos de este tipo de enseñanza que se celebra cada dos años. En la década de los años 50 del siglo pasado se instauró, a instancias del Instituto «Virgen de la Paloma» de Madrid (que pertenecía a los salesianos) una competición que pretendía reconocer la excelencia del trabajo manual. La iniciativa tuvo tanto éxito que poco a poco se fue extendiendo de España a Latinoamérica, de allí de nuevo a Europa y finalmente, se convirtió en una organización de carácter mundial. Hoy son más de cincuenta países los que forman parte del proyecto.
Los participantes en la convocatoria de la comunidad de Madrid, 6 en total, han sido alumnos del «IES Puerta Bonita», del «IES Islas Filipinas», del «IES Virgen de la Paloma» y de Salesianos Atocha. La prueba a realizar ha sido una adaptación, más reducida en la duración total y en la complejidad, de la nacional («Spainskills») que se va a celebrar a primeros de abril en Madrid, en el Ifema. Dicha prueba tendrá una duración de cuatro días, en los que los competidores deberán diseñar diversos productos relacionados con la industria gráfica, con una calidad técnica alta y con un resultado visualmente estético.
Tenemos el enorme orgullo de que finalmente vaya a ser nuestra alumna y compañera, Lucía Orozco Mioño, de 2º de Diseño Gráfico y Producción Editorial, la representante de la comunidad de Madrid en el «Spainskills» de este año. Ganó la prueba con la unanimidad del jurado, tras una jornada agotadora y bajo mucha presión. Nuestra más sincera enhorabuena para ella. Ahora sólo nos queda desearle mucha suerte y confiar en sus capacidades para hacerse con el primer puesto en la competición nacional. Si todo fuese bien, Lucía representaría a España en el campeonato mundial, que este año se celebrará en Londres en el mes de mayo.
Estampa 2010

Un año más se presenta la feria del grabado y estampación en el recinto ferial del IFEMA (Madrid).
Esta feria, a la cual acudimos con los alumnos de 1º y 2º de diseño y producción editorial, es un buen ejemplo de la producción gráfica en su rama más artística.
La feria se desarrolla entre el 20 y el 24 (desde mañana miércoles hasta el domingo).
El hecho de contemplar las obras expuestas puede proporcionar ideas a aquellos interesados en el diseño y la producción gráfica así como la propuesta de materiales que en este campo concreto adquieren gran protagonismo.
Más información en su web : http://www.estampa.org/
BACK TO MINE 2010
Ayer tuvo lugar el BACK TO MINE 2010. Decimos 2010 porque, dado es éxito, es de esperar el BACK TO MINE 2011 y siguientes.
De nuevo queremos agradecer a todos los que con vuestra participación contribuisteis al éxito del evento.
Todo transcurrió tal como estaba previsto por lo que no hay ningún hecho malo que destacar y si todos buenos.
En próximos días se volcarán en la página web de http://www.backtomine.es algún video del evento, por lo tanto permaneced atentos. Si se generan nuevas noticias del evento os mantendremos informados.
(Quedan pendientes de incorporar al blog las impresiones del día de María Auxiliadora. No nos hemos olvidado. En próximos días)

