4º encuentro nacional de FESPA ESPAÑA en Salesianos Atocha

El pasado martes 29 de noviembre, FESPA ESPAÑA celebró la cuarta edición de su congreso anual en nuestras instalaciones de Salesianos Atocha. Nuestros talleres se abren así, una vez más, a las más avanzadas tecnologías en impresión serigráfica, impresión digital y rotulación y servirán de intercambio de ideas y conocimientos entre los profesionales del sector, los fabricantes, los usuarios y demás interesados, y todo ello dentro del clima de optimismo generado por las últimas cifras de la evolución de nuestra economía.

Nuestro departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha es miembro de Fespa España y viene colaborando gustosamente con cualquier iniciativa que se nos presente y que considere beneficiosa para la formación de nuestros alumnos. La última fue precisamente la colaboración con Fespa en el salón CPrint, con alumnos del grado medio de Impresión realizando la sobreimpresión con tintas UV de varios carteles, actividad de la que ya hemos tenido ocasión de reseñar en este blog y de la cual quedamos enormemente satisfechos.

cprint2016, serigrafía, artes gráfcias salesianos atocha, alumnos impresión, fespa españa, tobella

Alumnos del ciclo de Impresión colaborando con Fespa España en el salón CPrint 2016

El lema de este encuentro ha sido “Fortaleciendo las empresas de impresión de comunicación visual”, lo que manifiesta a todas luces la apuesta firme de los socios de Fespa por actuaciones empresariales basadas en la colaboración, el intercambio de ideas, el aprendizaje y en una manera de hacer negocios que permite que los participantes se enriquezcan mutuamente.

Este congreso cuenta con el apoyo de dos grandes empresas de primer nivel en la comunicación gráfica a nivel internacional, nos estamos refiriendo a Roland DG Iberia y Esko, a las cuales Salesianos Atocha, y más concretamente nuestro departamento de Artes Gráficas, se halla muy unido y les agradece su apoyo continuado, el trato que nos profesan y por la repercusión de su apoyo en la formación de nuestros alumnos.

4º congreso Fespa España, Aedes, Salesianos Atocha Artes Gráficas, Diseño, Impresión digital, Serigrafía, Roland DGA, Esko Graphics

Diversas demostraciones de la tecnología deRoland DGA y el software de Esko durante el evento

 4º congreso Fespa España, Aedes, Salesianos Atocha Artes Gráficas, Diseño, Impresión digital, Serigrafía, Roland DGA, Esko Graphics, Madrid 2016

Panorama general del ambiente durante las demostraciones y el vino español

4º congreso Fespa España, Aedes, premio producto Ramón Sayans,Salesianos Atocha Artes Gráficas, Diseño, Impresión digital, Serigrafía, Roland DGA, Esko Graphics

Algunos de los productos de serigrafía, impresión digital y combinados que tuvieron su recompensa al trabajo bien hecho mediante un premio.

4º congreso Fespa España, Aedes, Salesianos Atocha Artes Gráficas, Diseño, Impresión digital, Serigrafía, Roland DGA, Esko Graphics, Madrid 2016

Alumnos de segundo de Preimpresión Digital estuvieron colaborando con profesionalidad impecable en las demostraciones de las impresoras de Roland DGA VersaUV lef20 y Truevis 640

Sigue también la noticia en Impreprés 

Colaboración del Departamento de Artes Gráficas Salesianos Atocha en Cprint 2016

La pasada semana se ha celebrado en Madrid, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la feria CPrint, heredera (y/o continuadora) de Sign, y en la cual un año más, con la participación de algunos de nuestros alumnos de impresión, nuestro departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha se ha hecho presente en algunas actividades de la Feria.

Estos alumnos de segundo curso del ciclo de Impresión, trabajando por turnos,  han estado todos los días que ha durado la feria imprimiendo, mediante la técnica serigráfica y tecnología de secado UV, un conjunto de diez carteles realizados por el Collegi Oficial de Disseny Grafic de Cataluña para la ocasión.

Este proyecto, gestionado por Josep Tobella, y con la colaboración de los impresores, distribuidores de maquinaria y de tintas, nos sirve para demostrar nuestro compromiso con este tipo de eventos que tienen como fin la promoción de la industria gráfica en todas sus manifestaciones. desde aquí queremos públicamente felicitar a estos alumnos por el buen comportamiento y actitud mostradas en todo momento.

cprint, artes gráficas, salesianos atocha, alumnos impresión, serigrafía

Alumnos de impresión Artes Gráficas de Salesianos Atocha atendiendo a los interesados

Constatamos en esta feria, un año más,  la gran pujanza de lo que se viene denominado impresión digital en todas sus múltiples y variadas manifestaciones, independientemente de que este año hayamos sido testigos de un aumento también de la presencia de la serigrafía (no solo en el proyecto en que participamos nosotros). Es signo esperanzador el ambiente que se respiraba, con claro incremento de expositores y de público y un sentimiento optimista de aquellos amigos, tanto empresarios gráficos, fabricantes y distribuidores, con los cuales hemos tenido el placer compartir algún momento.

cprint 2016, ambiente general

Ambiente general en la zona Plug and Play donde se hallaba instalado el stand en el cual colaboraba Salesianos Atocha

 

 

 

La gran versatilidad de este sector queda evidenciada en la cantidad de soluciones que se ofrecen al visitante: impresoras extragrandes para gran formato y muy gran formato, pequeñas y versátiles impresoras para merchandising y salidas impresas similares, incorporación de tintas especiales de todos los colores (nunca mejor dicho), oferta constante e impresionante de nuevos soportes y aplicaciones a medida para todo tipo de salidas, incremento de oferta de máquinas destinados a mercados emergentes o potencialmente nuevos… y todas las combinaciones posibles imaginables. En definitiva una gran feria en cuanto a la oferta y un excelente ambiente. Muchas de las máquinas vendidas buscan ya, diríamos casi con desesperación, operarios competentes y bien formados en su manejo, algo que tenemos claro en nuestro departamento y a lo que procuraremos dar respuestas con la colaboración de nuestros socios colaboradores: Xerox, Roland, Esko,…

máquina fresado troquelado y corte, cprint 2016

Todo tipo de máquinas… solución evaluada para dar salida a grabado y corte en nuestro departamento para packaging

Cabe destacar una mención especial para nuestros compañeros y amigos de la Escuela Hogar de Vigo, que bajo su marca de guerra  «La cocina gráfica»  han estado presentes y trabajando duro en toda la feria como colaboradores de CPrint en diversos Stands así como en la Dirección de las charlas y conferencias de la zona Plug and Play con notable éxito. Los profesores y alumnos de la escuela Hogar (así a ojo unos 20 alumnos y 4 profesores) han mostrado en todo momento una profesionalidad de diez y eso a pesar del cansancio que puedes acumular tras varios días al pie del cañón.

Escuela Hogar Vigo, la Cocina Gráfica, Cprint 2016, Impresión digital

Al fondo, dos de los alumnos de La Escuela Hogar de Vigo atendiendo con profesionalidad en uno de los stand que tenían a su cargo

Destacamos también, por la parte que nos toca, el respeto e incluso el cariño, que los profesores que hemos pululando por allí estos días (unos pesados preguntones) hemos sentido por parte de la organización, de los proveedores y de los fabricantes. Esto es algo muy positivo, no ya por el orgullo que podamos sentir al constatar este hecho sino, y sobre todo, porque este sentimiento somos conscientes que se traslada a nuestros alumnos también, futuros trabajadores del sector.

Firma del convenio de colaboración Salesianos Atocha – Roland DGA España

Mediante este acuerdo llevado a cabo este mes de octubre en nuestras instalaciones Salesianos Atocha y en concreto en nuestro Departamento de Artes Gráficas,  nos comprometemos a acoger distintas tecnologías de impresión y corte de Roland y atender como es habitual a las necesidades de Roland en cuanto a actividades relacionadas con la promoción de sus equipos y la atención a clientes potenciales mediante la realización de demos. Además los profesores del departamento nos comprometemos a formarnos en estas extraordinarias tecnologías, a aportar nuestros conocimientos en la medida de lo posible en el desarrollo de aplicaciones y en formar a nuestros alumnos para que el día de mañana sean capaces de manejar los equipos con la profesionalidad y presteza necesaria.

conveniocon-roland0_todos

Por lo pronto se ha incorporado una impresora Roland VersaUV lef20. Impresora InkJet con secado UV y tintas CMYK más Blanco y Barniz. El hecho de que pueda imprimir sobre soportes de hasta 10 centímetros, su secado instantáneo y sobre los más variados soportes y superficies hace de esta máquina una autentica maravilla de versatilidad con capacidades ilimitadas. El éxito en su implantación en las más variadas empresas dice mucho a favor de esta joya de la tecnología y del acierto de la empresa.

También se incorpora una Roland Truevis 640, impresora Inkjet ecosolvente con corte incorporado lo que le hace especialmente interesante para la rotulación y etiquetado. Su ancho de más de metro y medio la habilita para trabajos de gigantografía de excepcional calidad  tanto en la ejecución como en el resultado final impreso.

roland-truevis

Otro equipo excepcional con gran penetración de mercado es la Roland Texart, impresora Inkjet en este caso de sublimación posicionada  para el mercado textil. La transferencia automatizada de la impresión a una amplia variedad de materiales textiles le confiere un lugar de privilegio en un mercado en continua expansión.

2º Máster en Diseño y Dirección de arte DBMadrid. Últimas plazas

Finalizada con éxito el primer Máster en Diseño y Dirección de Arte, se nos presenta este segundo año el reto de superarlo. 15 alumnos han obtenido el certificado que les acredita como la primera promoción y que esperamos sea la llave que les abra las puertas de éxito y dos más terminarán los módulos que dejaron para este segundo curso con el fin de poder compatibilizar el trabajo con los estudios.

Durante el pasado curso recibieron formación de alto nivel por parte de profesores que están activos en el sector complementando así conocimientos que ya tenían de las etapas formativas anteriores, tuvieron la oportunidad de participar en las Máster Class en la que tuvimos el placer de recibir a Manuel Estrada de Estrada Design y a Carlos Magro de Interbrand y de compartir experiencias con ellos.

El curso se presenta similar al anterior con los ajustes de mejora continua necesarios a propuesta de los propios alumnos y de los profesores que hemos participado de una u otra forma. El inicio está previsto para octubre y terminaría en junio, desarrollándose en horario de tarde con el fin de hacerlo compatible con un horario de trabajo estándar.

Para más información, contenidos, precios, y cualquier duda, contactad con el departamento de Artes Gráficas o a través de la web DBMadrid (en enlace en la imagen).

Un correo a este blog es otra muy buena opción.

DB_web

 

Actividades julio 2016 Departamento de Artes Gráficas Salesianos Atocha

El día 18 de este mes los profesores del Máster hemos celebrado en las instalaciones de LightBox Academy la reunión final de notas del Curso de Especialista en Diseño y Dirección de Arte. Pendientes de publicar las presentaciones de defensa de proyectos para mejor ocasión, los resultados han sido plenamente satisfactorios obteniendo el aprobado todos los alumnos que han presentado proyecto y quedando pendientes dos defensas para septiembre. Se valora la posibilidad de presentar algunos de los proyectos mas destacables en las Máster Class que tendrán lugar a lo largo del curso de la 2ª promoción en una línea similar a las de Manuel Estrada y Carlos Magro. Como es natural, informaremos con antelación.


Mientras a lo largo de este mes se están renovando las aulas con vistas al nuevo curso 2016-2017 para ello se han incorporado nuevos equipos PC, renovando completamente el aula G5 que pasa a ser aula de referencia del ciclo de Impresión, ciclo al cual se le formará en nociones básicas de diseño y conocimientos técnicos intermedios de preimpresión para salida offset, serigrafía, flexografía e impresión digital a lo largo del segundo curso que se inicia este año, completando de esta manera sus conocimientos. Contarán con todas las herramientas profesionales de diseño y edición.


También en estos días e está instalando una prensa de impresión Heidelberg Speedmaster  que completa las máquinas disponibles para la impartición de este ciclo de impresión. A la vez se está en conversaciones avanzadas con distintos proveedores para incorporar una prensa flexográfica con la cual los alumnos puedan poner en prácticas sus conocimientos sobre esta materia.


Como resultado de nuestro compromiso con Xerox y en paralelo al desarrollo de contenidos para impartir a sus canales de venta se ha instalado en este mes el flujo de trabajo Xerox FreeFloowCore y en estos momentos nos hallamos en la fase de puesta a punto. Este potente flujo de trabajo permite controlar entornos de salida digital de una manera extraordinariamente eficiente. Nuestros alumnos tendrán ocasión de manejar esta herramienta para gestionar los múltiples trabajos que tienen que realizar a lo largo del curso.


Tambíen durante este mes y como parte del acuerdo Salesianos – Roland se están realizando en nuestras instalaciones en el espacio reservado para ello y con las máquinas instaladas, demostraciones a clientes. Esperemos que sea del agrado de todos.

Actividades Departamento de Artes gráficas Salesianos Atocha abril-mayo 2016

En estos meses los alumnos de segundo curso de Diseño y Preimpresión ya se han incorporado en prácticas (en torno a los 40 alumnos en unas 30 empresas) y su evolución en las empresas, ya realizada la segunda tutoría oficial, es la habitual (buen desempeño, bien considerados, oferta de continuidad en algunos casos…), como esperamos año tras año.

En nuestro departamento como también es habitual, estamos aprovechando este período, antes de los coletazos finales de evaluación de los alumnos de primero, para preparar en unos casos e impartir en otros, cursos de formación continua (para Xerox formación para su canal comprendiendo cursos de Diseño en alta definición, impresión de datos variables y la utilización de flujos de trabajo y para la FNMT cursos de Procesos gráficos, Impresión digital y Color).

Por otro lado el Máster en Diseño y Dirección de Arte se encamina a su recta final también y en poco tiempo concretaremos las fechas de la presentación de proyectos que tendrán lugar en todo caso a finales de junio.

También próximamente anunciaremos nuevas incorporaciones en dispositivos de producción de impresión digital y dispositivos de control de producto de alto nivel que nos permitirán dar un salto cualitativo en nuestros  servicios tanto a nuestros alumnos y como a las empresas que nos confían su formación.

 

Visita a Emsur con los alumnos de primero de Impresión gráfica de Salesianos Atocha

El pasado jueves día 5 de mayo, el grupo de impresión junto con tres profesores de nuestro departamento, tuvimos el privilegio de visitar la empresa Emsur.

Emsur, departamento artes gráficas salesianos atocha, impresión gráfica, impresión, huecograbado,

Emsur es una multinacional de capital español al 100, que imprime en huecograbado y flexografía en España, Francia, Polonia, Estados Unidos,…
La visita se enmarca dentro de la formación en huecograbado que se ha incorporado en los planes de estudio que se han implantado este año y que supone que el ciclo se imparta en dos años y que incorpore conocimientos y destrezas que en el ciclo anterior no se hallaban contempladas.
La impresión en bajorrelieve, huecograbado y tampografía, se halla integrada con pleno derecho en estos nuevos planes de estudio.
En nuestro departamento ya llevamos años integrando la impresión tampográfica en el desarrollo de las clases por lo tanto no es nada nuevo para nosotros y nuestros alumnos. El huecograbado, aunque recogido en los desarrollos teóricos dentro de las enseñanzas dedicadas a los procesos, tiene las dificultades ya comentadas en otras entradas en relación con la adquisición de conocimientos prácticos e industriales dada la imposibilidad de incorporar este proceso productivo en nuestros talleres, por precios de máquinas posibles y el consumo de material asociado.
En nuestro departamento lo estamos resolviendo con la impartición de clases prácticas de grabado que si bien tiene más arraigo en el campo artístico no es menos cierto que es el origen y las técnicas de grabado e impresión han sido la base de las tecnicas industriales de reproducción e impresión. El resultado es que los alumnos realizan actividades formativas que además les son de su agrado dado el componente práctico y los productos obtenidos.
La visita a Emsur viene a corroborar los conocimientos que van adquiriendo con el valor añadido de visitar una empresa puntera a nivel mundial en la impresión de soportes flexibles, con distintas aplicaciones y con clientes de gran presencia internacional.
Los sistema de gestión de la producción implantados son sin duda otro de los conocimientos que los alumnos pudieron obtener en la visita.
Agradecemos a los responsables de Emsur el trato que recibidos y la amabilidad con la que nos atendieron.

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 2016 SALESIANOS ATOCHA

Un año más, los alumnos de segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y grado superior se incorporan a las empresas con el fin de completar su formación y obtener el título que les acredite como técnicos en las especialidades cursadas.

En nuestro caso son los alumnos del ciclo de Grado medio Preimpresión Digital y los de Grado superior Diseño y Producción editorial los que desde la semana pasada (4 de abril) se han integrado en las empresas colaboradoras y en las cuales durante los próximos meses completarán el módulo de Formación en el Centro de Trabajo. En los próximos meses también tendrán que realizar este módulos los alumnos de la Formación Profesional Básica, tanto los de primero como los de segundo curso. En total, por lo que respecta a nuestro departamento de artes gráficas, en torno a 50-60 alumnos son los que se hallan en esta interesante y retadora situación.

Son ya muchos años desde que se implantó este modelo y que, salvo matices que habría que discutir y tratar de mejorar, si hubiera voluntad de ello por parte de los políticos de turno y quisieran contar con los que acumulan experiencia en este particular proceso, lo cierto es que los resultados son netamente positivos para todos los implicados en este módulo:

  • para las empresas que incorporan futuros profesionales en un entorno controlado y que, salvo excepciones, que siempre las hay, les «sacan» trabajos y servicios que bien administrados son positivos para su cuenta de resultados sin ser lesivos para la plantilla de trabajadores contratados, además de que la experiencia les sirve de banco de pruebas de un posible trabajador potencial que pueda incorporarse más adelante o pueda cubrir una suplencia, etc. Es sabido e incluso estos datos se publican en los medios de vez en cuando, que un buen porcentaje de los alumnos que realizan la Formación en Centros de Trabajo (FCT) son contratados una vez terminadas éstas.
    • Para los alumnos, cuyo último módulo se tiene que desarrollar íntegramente en la empresa. En el modelo actual se corresponde con unas 380 horas (más o menos según el ciclo) que traducido en meses vienen a ser unos dos y medio. En la actualidad se están perpetrando cambios en este particular apartado sin una explicación razonable? plausible? y a los cuales tendremos que hacer frente los implicados con la entereza necesaria que se nos supone. El caso es que el alumno pone en práctica parte de los conocimientos técnicos y metodologías de trabajo que ha ido adquiriendo en los centros de formación, tutelados las empresas colaboradoras y por el centro de formación de tal manera que se evita el posible trauma de la incorporación al mundo laboral «a palo seco». Por lo general el alumno se sorprende gratamente de los conocimientos que dispone y de la facilidad con la que se integra en el sistema de trabajo.
  • Para el centro formativo y sus profesores, los cuales se encuentran con la bendita obligación de estar en contacto permanente con las empresas, permitiendo así que el conocimiento de la empresa, sus métodos y formas de proceder fluyan y se integren en las escuelas, con lo que supone eso de enriquecimiento mutuo y de beneficio directo para los alumnos. Esto además nos lleva a una mayor relación de empresarios y centros de formación, de trabajadores de la empresa y profesores, estableciendo interesantes puentes de entendimiento que no pueden servir para otra cosa más que para enriquecer los engranajes productivos de la sociedad y por ende del país.

No nos queda otra que agradecer a las empresas colaboradoras de nuestro departamento de artes gráficas (decenas) y del colegio  Salesianos Atocha (centenas) las cuales año tras año siguen confiando en nuestros alumnos para que, durante estos meses previos al verano, practiquen en su casa lo que han estado aprendiendo en la nuestra.

Gracias

 

LA ESTÉTICA DEL PENSAMIENTO. CARLOS MAGRO EN ARTES GRÁFICAS SALESIANOS ATOCHA

Salesianos Atocha. Departamento de Artes Gráficas. Escuela de diseño Don Bosco.

master class; carlos magro, Interbrand, departamento artes gráficas, salesianos atocha, curso especialista en diseño y dirección de arte; madrid; 2016

Aspecto general de la sala en los momentos previos a la Master Class.

El pasado viernes 11 de marzo tuvimos la oportunidad de disfrutar de todo el saber sobre branding e imagen de marca de Carlos Magro, uno de los mayores expertos en nuestro país de este tema. Con una trayectoria imparable pese a su juventud, actualmente trabaja en Interbrand después de haber pasado por Leo Burnett y Havas. De forma gráfica nos explicó algunos de los casos de rediseño de marca a los que se han enfrentado, y las soluciones dadas a los clientes.

carlos magro; master class 2016; curso de especialista en diseño y dirección de arte DB_maestro; departamento de artes gráficas salesianos atocha, madrid 2016

Momento de la Master Class. Carlos Magro presentó proyectos a cada cual más interesantes llevados a cabo en Interbrand

Las casi dos horas que estuvo explicándonos el por qué del título elegido para su charla, «La estética del pensamiento», se nos hicieron cortas. Consiguió transmitir la idea de que un trabajo estéticamente atractivo lleva muchas horas de trabajo detrás, investigación, análisis, inspiración y esa chispa de creatividad que hace que el diseñador tenga un punto de vista diferente y original sobre la realidad. Contamos con 150 asistentes, y entre ellos se sorteó una tableta gráfica Wacom, obsequio de Compolaser, y un lote de libros especializados de la editorial Graphic Books.

carlos magro 2016 master class; departamento artes gráficas salesianos atocha, curso de especialista en diseño y dirección de arte; madrid 2016

master class de Carlos Magro. Entrega del premio donado por Compolaser: tableta Wacon

carlos magro 2016 master clas, entrega premio graphisbook, departamento de artes gráficas salesianos atocha, curso de especialista en diseño y dirección de arte, db_maestro, madrid

Master class de Carlos Magro. Entrega de premios lote de libros sobre diseño y dirección de arte donados por la librería Graphisbook.

 

 

 

 

 

dgdg

departamento de artes gráficas, salesianos atocha, graphisbook, compolaser, master class carlos magro, db_maestro

Espacio de lo patrocinadores. Vista general

 

 

 

 

stand graphisbook evento

Stand de la librería Graphisbook uno de los patrocinadores de la master class de Carlos Magro en Salesianos Atocha. Curso de especialista en diseño y dirección de arte DB_Maestro

El sector gráfico en datos. Presentación del estudio sectorial. Asociación Neobis.

Tres profesores de nuestro departamento, atendiendo a la amable invitación por parte de la Asociación Neobis, asistimos a la presentación del ya tradicional estudio sobre el sector -su situación y perspectivas – y tuvimos ocasión de compartir, en la sede de CEOE datos e ideas que nunca viene mal.

neobis, artes gráficas salesianos atocha, presentación datos, 2016, madrid

 

La presentación contó con la presencia de su Presidente  Don Álvaro García Barbero, que inauguró el acto cediendo la palabra a continuación al Secretario General Don Jesús Alarcón.

Entre las conclusiones, sin pretender ser exhaustivos, queremos destacar el hecho de que la industria gráfica viene manifestando en los últimos años una ligera mejoría. El estudio obtiene los datos del año 2014 y compara con los precedentes por lo que la perspectiva de estos dos últimos años es todavía mejor, aunque sin tirar cohetes, y es algo palpable en los últimos tiempos.

Pero no todos son parabienes ya que del desglose del estudio se deduce que dependiendo del sector y de las actuaciones particulares los resultados pueden variar incluso considerablemente: hay empresas que desaparecen mientras que otras, tomando posición ante el futuro inmediato, se concentran, ofertan nuevos servicios o se especializan.

Cierto es que la concentración ha ido aumentando y el mercado tiende a asemejarse a otros mercados europeos con menos empresas y más concentradas (sobre todo en algunos sectores) y a reproducir comportamientos propios de mercados profesionalizados y competitivos. Esto en sí no es bueno no malo sino algo razonable producto de la evolución de los mercados más aún tras pasar por la conjunción de crisis que hemos pasado y que han afectado no solo al sector gráfico sino a todos en general.

En los próximos meses, y esto es muy positivo, es previsible un comportamiento razonable de la demanda si no aparecen factores externos que afecten negativamente a la evolución positiva de la economía. Parece ser que no se prevén cambios bruscos en relación con los nuevos productos comunicacionales que compiten con el papel por mercado [dato de interés: algunas revistas que habían abandonado el papel para migrar a Internet han vuelto a publicar en papel, otros editores han hallado medios para, publicando en Internet, poder ofrecer el mismo producto en papel bajo demanda (comercio electrónico + impresión digital + just in Time)].

Al evento asistieron representantes importantes del mercado digital estando presentes, que nos conste, responsables de marketing tanto de Xerox como de HP, ahí es nada, los cuales tuvieron oportunidad de comentar en el turno de preguntas la realidad de la paulatina (e imparable añadimos) penetración de la impresión digital en el sector gráfico.

Lo cierto es que en la mayoría de las empresas que bien podemos etiquetar de «tradicionales» ya se hallan integradas las más variadas impresoras digitales, como bien hemos podido comprobar en las visitas que hemos realizado en enero con nuestros alumno y narrado en anteriores entradas. Buena parte de los empresarios hace tiempo que se han dado cuenta de las oportunidades de negocio que abren estos dispositivos: tirada corta, just in time, dato variable, gigantografía, personalización, prototipado, etc.

La última parte de la ponencia de Jesús Alarcón, la dedicó con pasión y gran acierto, a plantear una serie de cuestiones en relación con las posibles actuaciones futuras de los empresarios del sector.  Tales actuaciones, para las cuales se precisa cierta dosis de atrevimiento y la apuesta por dar pasos fuera del espacio de confort, pasan por desarrollar una conciencia sistémica, estando muy atentos a las señales del entorno, desarrollando un pensamiento estratégico, profundizando en la formación y el trabajo en equipo, fomentando la creatividad, planificando los pasos y colaborando para alcanzar metas conjuntas.

Interesante presentación sin duda, enormemente documentada y muy bien presentada. Sin duda unos datos para trabajar con más profundidad y que nos dan pistas de interés para el futuro inmediato. Gracias.