Graduaciones alumnos de artes gráficas salesianos atocha 2016-2017

En estos días se ha culminado la clausura del curso con el protocolario acto de de graduación. Los alumnos de grado medio de Impresión gráfica y los alumnos de grado medio de Preimpresión digital fueron los primeros en celebrar tal acto.

graduación impresión salesianos atocha 2016-2017, artes gráficas, departamento artes gráficas, ciclo formativo grado medio impresión gráfica

Los alumnos de impresión gráfica 2016-2017 tras la imposición de becas y recogida de Diplomas

Queremos destacar la mención de honor obtenida por Chema, el alumno más veterano del grupo, que ha terminado los estudios con nota media de sobresaliente, siendo sobresaliente además la relación con sus compañeros y sobresaliente el puesto que obtuvo en la oposición a la Real Fabrica de Moneda y Timbre que le permite incorporarse como trabajador esperamos que en el menor tiempo posible.

graduación preimpresión digital 2016-2017, , departamento de artes gráficas salesianos atocha

Los alumnos de Preimpresión digital 2016-2017 tras la imposición de becas y recogida de Diplomas

En este caso destacamos la especial relación establecida con empresas del sector de la impresión digital en un modelo que lleva años establecido y con éxito. Mucho de nuestros chicos encuentran trabajo en empresas de impresión digital o que incorporan dentro de servicios más amplios, la impresión digital.

Por lo que respecta al grado superior, el acto de graduación se desarrolló el pasado martes 20 con una gran participación de alumnos, familiares y amigos que abarrotaron el teatro donde tuvo lugar el acto. Nuestros alumnos estuvieron prácticamente todos y todos estuvieron a la altura de las circunstancias. Un año más las FCTs se desarrollaron con normalidad y eso a pesar de la novedosa coincidencia de la realización y defensa del proyecto (al cual si hay tiempo dedicaremos alguna entrada posterior).

graduación Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia,Departamento de Artes Gráficas Salesianos Atocha

Alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia tras la imposición de Becas y recogida de Diplomas

Deseamos para todos ellos lo mejor.

Formación en centros de trabajo 2017. Departamento de artes gráficas de Salesianos Atocha

Mientras los primeros cursos de grado medio y superior de Formación profesional básica, Impresión gráfica, Preimpresión digital y Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia se preparan para la recta final de exámenes y entrega de trabajos que les lleve a cerrar el curso, sus compañeros de segundo curso ya han realizado la primera tutoría tras su incorporación a las empresas para completar su último módulo: la formación en centro de trabajo FCT.

Un año más por estas fechas se integran obligatoriamente en las empresas colaboradoras más de cien alumnos durante el período que va de marzo a junio con un total de 370 horas con el fin de terminar sus estudios.

Ya se ha comentado en este blog las ventajas de este tipo de formación para todos los implicados en el proceso. El resultado es positivo y las relaciones que se establecen mejoran la formación y el compromiso del centro de formación con las empresas y viceversa.

Una vez más constatamos que no hay problemas en la incorporación de nuestros alumnos mostrando un alto grado de satisfacción con las empresas, con las tareas que desarrollan y con los conocimientos que están reforzando-adquiriendo.

Notamos un incremento en la actividad de las empresas, incremento lógico debido a la mejora de las condiciones de la actividad económica y eso es buena señal para la posible incorporación de nuestros alumnos en las empresas en las que han desarrollado sus prácticas o en otras similares.

Sigue habiendo producción en papel e incrementándose en algunas áreas (a pesar de los agoreros que anuncian su desaparición), pero también hay cada vez más oferta de trabajo relacionado con la publicación electrónica y diseño web (apuesta que nosotros ya realizamos antes de los cambios a los nuevos ciclos formativos).

En definitiva un buen año en este particular aspecto que esperamos continúe desarrollándose en esta línea y nuevos profesionales se incorporen al mercado laboral con los conocimientos que éste demanda y con la experiencia adquirida en este módulo.

Una vez más, agradecemos a las empresas colaboradoras su confianza en nuestro departamento y en nuestros alumnos.

Saronno-Milán: múltiples actividades viajeras (II)

Segunda parte de las actividades realizadas este mes de marzo de 2017. Con cierto retraso pero con imágenes de la actividad para compensar.  Diversos alumnos de los ciclos formativos de primero y segundo curso del ciclo de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia se fueron en actividad de intercambio al Instituto Padre Monti de Saronno, Italia, cerca de Milán.

Del Instituto Padre Monti, nuestro socio en estas actividades ya hemos hablado largo y tendido en este blog, con este Instituto nos une una entrañable amistad de años y con el cual realizamos intercambios formativo-culturales prácticamente todos los años.

En este caso han sido nuestros alumnos junto con los profesores Paco y Ana, nuestros viajeros menos perezosos al cargo de la expedición, los que se han trasladado a la cuna del Amaretto, licor imprescindible para la confección de un buen Tiramisú (aunque en algunas recetas se indique que se puede sustituir por otro licor… también dice alguno que a la paella se puede echar chorizo…)

El caso es que la visita ha dispuesto de tiempo de formación y de visitas técnicas (se ha destacado mucho la visita a la empresa de la cual se muestran algunas imágenes a continuación y que ha quedado grabada en el recuerdo por la pasión, profesionalidad y arte con que elaboran sus trabajos de muy alta calidad). Procuraremos hallar algún comentario de esta particular visita.

A todos estos complementos técnicos a la formación que ya tienen los alumnos  hay que sumar como no podía ser menos las visitas de rigor al lago Como y a Milán (todo un espectáculo en ambos casos).

En definitiva una experiencia para todos los implicados que en el caso de los alumnos de segundo se despiden así de compañeros con este buen broche… los de primero tendrán más oportunidades de nuevas aventuras.

Trabajo…

..y más trabajo…

…pero con alegría.

…a sí… más trabajo.

… y un selfie molón.

Visita a la empresa. Bienvenida

Visita a la empresa. Habla el gerente

Trabajo de calidad, aspectos esenciales

…de interés…

Impresión. Con una prensa de pruebas se puede hacer maravillas

Verificando la calidad del producto

Il Duomo de Milano

Graphispag-Barcelona: múltiples actividades viajeras (I)

Pasamos a comentar las actividades viajeras formativo-lúdicas en las cuales nos hemos embarcado en el mes de marzo, que ha sido muy activo en ese sentido.

Comenzamos en sentido inverso, comentando en primer lugar la última actividad no por nada especial sino porque no disponemos de la documentación gráfica asociada a la primera que fue la visita a Saronno, Italia.

Cada dos años se viene celebrando en Barcelona la Feria Graphispag, la feria de la industria gráfica en este país por autonomasia desde hace tiempo, y allí nos presentamos, lo cual es tradicional, varios profesores del departamento de artes gráficas con un grupo nutrido de alumnos de todos los ciclos formativos (1º y 2º de Grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones impresas y multimedia, 1º y2º de Grado medio de Preimpresión digital y 1º y 2º de Grado medio de Impresión Gráfica) para ver que se cuece en la feria y ya aprovechar para complementar la estancia con visitas culturales a la ciudad de Barcelona.

Los tres días que duró la visita transcurrieron con total normalidad, destacando el magnífico comportamiento de los alumnos en todos los aspectos, hecho que valoramos muy positivamente como es lógico.

A continuación algunas de las imágenes de la actividad, ya las iremos comentando:

 

 

 

 

Los alumnos de Diseño y Edición de Productos Impresos y Multimedia 1º visitan AGA

Y una visita más de la última semana cultural, también realizada el pasado viernes 27 de enero. Los alumnos de Diseño y Edición de Productos Impresos y Multimedia tuvieron ocasión de visitar las instalaciones de GRÁFICAS AGA, una empresa puntera en nuestro sector gráfico y a la cual nos una buena amistad que se concreta en actividades como esta y en la realización de las FCT de nuestros alumnos.

aga, departamento artes gráficas salesianos atocha, visita a empresas, alumnos 1º diseño y edición de productos impresos y multimedia, semana cultural, salesianos atocha

Durante esta visita los alumnos tuvieron la posibilidad de ver en la práctica todo el proceso gráfico desde la recepción de originales, su tratamiento con las más avanzadas tecnologías y su impresión posterior tanto en offset como en digital (HP Indigo). La visita por lo tanto fue sumamente interesante complementando a la perfección la formación de estos nuestros alumnos. Agradecemos a laDirección de AGA y a sus trabajadores la amabilidad con que nos han atendido y el tiempo empleado para ello. Gracias

Los alumnos de Diseño y Edición de Productos Impresos y Multimedia 2º visitan el GRUPO NEO

Durante esta última semana cultural, el pasado viernes 27 de enero , los alumnos de grado superior de Segundo curso de Diseño y Edición de Productos Impresos y Multimedia de nuestro departamento de Artes Gráficas visitaron el Grupo Neo. El Grupo Neo es una gran empresa gráfica que ofrece servicios especializado de Postimpresión y de Acabados para la industria gráfica. Está constituido por NeoPlastif, NeoStamp, NeoBarniz y NeoFolder cada una de las cuales da servicio en estos particulares apartados que tan bien quedan descritos en cada una de sus denominaciones comerciales.

visita-neo

La visita es esencial para que los alumnos de grado superior con intereses en diseño aprendan los acabados fundamentales por los que pueden optar al plantear sus proyectos y tengan en cuenta los condicionantes previos y concedan la importancia que se merecen estas particulares acciones del proceso gráfico de gran riesgo en caso de definirse o ejecutarse mal pero muy enriquecedoras desde el punto de vista creativo y comunicacional si se saben utilizar bien.

Todos los alumnos han quedado gratamente impresionados y han aprendido mucho con las explicaciones que han recibido durante la visita, lo cual debe influir positiviamente en su profesionalidad posterior.

Ya son muchos años que llevamos visitando al este gran grupo y solo podemos expresar nuestra gratitud y agradecimiento por el gran trato continuado que nos vienen dispensando una y otra vez. Gracias por tanto, una vez más.

 

Entrega de diplomas Maestro en Diseño y Dirección de Arte. Primera promoción 2015-2016

db, diseño y dirección de arte, departamento de artes graficas salesianos atocha, entrega diplomas 2016

Ayer, jueves 22 de septiembre, celebramos en las instalaciones de nuestro departamento el entrañable acto de la entrega de diplomas a la primera promoción del curso Maestro especialista en Diseño y Dirección de Arte.

Al evento asistieron aparte de los protagonistas, varios de los profesores y familiares, el responsable de formación continua y ocupacional y nuestro director pedagógico quien fue el encargado de la entrega de los diplomas.

El acto lo abrió nuestra compañera Ana, que ejerció de maestra de ceremonias y que dio paso a un vídeo que muestra una pequeña muestra de los muchos momentos del curso y las actividades asociadas.

db, diseño y dirección de arte, artes gráficas salesianos atocha, entrega diplomas

Hubo palabras sentidas por parte de Ángel Espinosa en representación de los profesores y también sentidas fueron las palabras de Alberto Corroto, por parte de los alumnos.

Tras el acto, y mientras dábamos cuenta de los aperitivos tuvimos ocasión de intercambiar opiniones, coincidiendo todos en el resultado positivo de la experiencia, en el crecimiento personal experimentado y en la satisfacción del trabajo hecho. También aprovechamos, aunque las valoraciones de los alumnos se habían realizado previamente, para encontrar nuevas vías de mejora para los posteriores cursos, que como es lógico, se irán construyendo a partir de las vivencias pasadas.

db maestro, maestro especialista en diseño y dirección de arte, artes gráficas salesianos atocha, 2016 entrega diplomas

No queda más que desear lo mejor para los diplomados, aunque buena parte del camino ya lo llevan recorrido. Esperamos que esta experiencia sea relevante en su devenir futuro y que quede como referente en sus vidas.

Naturalmente queda un vínculo de por vida tanto en lo personal como en lo profesional y que duda cabe que los que ahora salen como alumnos regresarán tarde o temprano como profesores para impartir sus conocimientos y experiencias a los futuros alumnos, como no puede ser de otra manera. Enhorabuena a todos!

 

2º Máster en Diseño y Dirección de arte DBMadrid. Últimas plazas

Finalizada con éxito el primer Máster en Diseño y Dirección de Arte, se nos presenta este segundo año el reto de superarlo. 15 alumnos han obtenido el certificado que les acredita como la primera promoción y que esperamos sea la llave que les abra las puertas de éxito y dos más terminarán los módulos que dejaron para este segundo curso con el fin de poder compatibilizar el trabajo con los estudios.

Durante el pasado curso recibieron formación de alto nivel por parte de profesores que están activos en el sector complementando así conocimientos que ya tenían de las etapas formativas anteriores, tuvieron la oportunidad de participar en las Máster Class en la que tuvimos el placer de recibir a Manuel Estrada de Estrada Design y a Carlos Magro de Interbrand y de compartir experiencias con ellos.

El curso se presenta similar al anterior con los ajustes de mejora continua necesarios a propuesta de los propios alumnos y de los profesores que hemos participado de una u otra forma. El inicio está previsto para octubre y terminaría en junio, desarrollándose en horario de tarde con el fin de hacerlo compatible con un horario de trabajo estándar.

Para más información, contenidos, precios, y cualquier duda, contactad con el departamento de Artes Gráficas o a través de la web DBMadrid (en enlace en la imagen).

Un correo a este blog es otra muy buena opción.

DB_web

 

Actividades Departamento de Artes gráficas Salesianos Atocha abril-mayo 2016

En estos meses los alumnos de segundo curso de Diseño y Preimpresión ya se han incorporado en prácticas (en torno a los 40 alumnos en unas 30 empresas) y su evolución en las empresas, ya realizada la segunda tutoría oficial, es la habitual (buen desempeño, bien considerados, oferta de continuidad en algunos casos…), como esperamos año tras año.

En nuestro departamento como también es habitual, estamos aprovechando este período, antes de los coletazos finales de evaluación de los alumnos de primero, para preparar en unos casos e impartir en otros, cursos de formación continua (para Xerox formación para su canal comprendiendo cursos de Diseño en alta definición, impresión de datos variables y la utilización de flujos de trabajo y para la FNMT cursos de Procesos gráficos, Impresión digital y Color).

Por otro lado el Máster en Diseño y Dirección de Arte se encamina a su recta final también y en poco tiempo concretaremos las fechas de la presentación de proyectos que tendrán lugar en todo caso a finales de junio.

También próximamente anunciaremos nuevas incorporaciones en dispositivos de producción de impresión digital y dispositivos de control de producto de alto nivel que nos permitirán dar un salto cualitativo en nuestros  servicios tanto a nuestros alumnos y como a las empresas que nos confían su formación.

 

Nuevo curso DB_Lab: Diseño para web con WordPress

Anunciamos el nuevo curso de 25 horas de Diseño para web con WordPress. El curso se inicia el 8 de marzo y se imparte en horario de tarde (de 15,30 a 20,30), los días 8, 9, 10, 15 y 16.

Programa del curso
• Introducción al diseño y desarrollo Web con un CMS
CMS, base de datos, sitio web dinámico…
• Secciones, categorías y artículos en WordPress
Jerarquía, gestión y creación de contenidos…
• Creación y desarrollo de menús en WordPress
Creación y gestión de menús, instalación de plantillas…
• Gestión e instalación de módulos en WordPress
Gestor, instalación y administración de módulos…
• Tipos de usuarios en WordPress
Usuarios, tipos y privilegios…
• Diseño del sitio con WordPress
Instalación, exportación e importación, publicación…

Objetivos Generales
• Conseguir un producto web e interactivo visualmente atractivo y dinámico, permitiendo la incorporación de contenido multimedia.
• Ofrecer una formación continua a los trabajadores del sector gráfico, OnLine y digital para ampliar sus conocimientos y llevarlos hasta la creación de contenidos web e interactivos.
• Conocer el concepto, uso y posibilidades del CMS WordPress para el diseño y desarrollo de sitios web dinámicos.