Visita a AGA 2019 de los alumnos de primero del ciclo de Grado Superior Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (DEPIM)

El grupo de alumnos de primer curso de grado superior visitó el pasado lunes, 28 de enero, las instalaciones de AGA.

artes gráficas salesianos atocha, aga, visita semana don bosco, 2019, madrid, depim, diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia
En la visita pudieron ver todo el proceso gráfico al ser AGA una empresa integrada que proporciona todo tipo de servicios desde el diseño, la preimpresión, impresión y acabados. El resultado de su trabajo abarca por lo tanto toda una amplia serie de productos de cartelería, merchandising, edición, packaging,…

Sin duda los conocimientos que han adquirido de primera mano servirán a los alumnos visitantes, futuros profesionales para acrecentar su interés por el sector y darles opciones en cuanto a su posicionamiento futuro en el sector gráfico.
Agradacemos una vez más a AGA la atención que una vez más nos ha prestado.

Graduación 2º Grado superior Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia 2018

El pasado martes 19  de junio a las 19:30 horas tuvo lugar, una vez más, la graduación de la nueva hornada de titulados técnicos de grado superior de nuestro departamento de Artes Gráficas, osea Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

La Formación en Centro de Trabajo (FCT) transcurrió con plena normalidad y buena parte de ellos seguirán vinculados con las empresas donde han realizado su último tramo del curso, lo cual es muy buena señal y sirva de mensaje para las administraciones que, si es cierto que hablan bien de la formación profesional pero que no está de más que esos parabienes se traduzcan en gestos más claros y contundentes en relación con este tipo de formación.

GRADUACIÓN DEPIM 2º 2018

Desde el Departamento deseamos lo mejor para estos alumnos.

Actividades del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha 2018

Metemos un título genérico, que no  da tiempo a desglosar todas las actividades que estamos realizando en este cierre de curso: al rally final de fin de curso que incluye revisión y propuestas para el curso que viene hay que añadir este año los exámenes de recuperación de septiembre que este año han decidido adelantar a junio (ahí va un nuevo término para describir esta situación: exámenes de «juniembre»), más el hecho de tener que programar cursos especiales y atender a los alumnos que han aprobado sin recurrir a exámenes y actividades especiales…

A ello hay que añadir la impartición de dos Certificados de profesionalidad, que o bien no llueve o jarrea, es decir, que llevamos años sin impartir estos Certificados y este año dos…

Los alumnos de ambos Certificados son magníficos y aunque tenemos que lidiar con la Adminstración con el tema del papeleo, ya están asignados para la formación en centros de trabajo los alumnos del Certificado de Impresión Digital que la mayoría realizará en el mes de julio y los del Certificado de Tratamiento deberán esperarse a octubre dada su duración.

Nos es muy grato poder contribuir a la formación de estos alumno, magníficos en comportamiento y actitud y que sin duda los conocimientos que están adquiriendo les servirán en su futuro profesional.

Este mes es tradicionalmente de presentación de los Proyectos y a la espera de las presentaciones de los Proyectos del Máster DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte que están a la vuelta de la esquina y de los cuales daremos cuenta y razón, ya hemos tenido las presentaciones de los Proyectos de 2º de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

El nivel ha sido alto y los alumnos, (que por cierto hoy se gradúan) han presentado proyectos que demuestran los conocimientos adquiridos y su profesionalidad, algo que les servirá sin duda en su carrera profesional.

Proyectos DEPIMº, artes gráficas salesianos atocha 2018

 

Tenemos un finalista en el concurso de la portada de Neobis Press

Esther Rojas, alumna de grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia ha llegado a la final del concurso de la portada de Neobis Press.

portada concurso Neobis Press 2018, Artes Gráficas Salesianos Atocha, CIclo Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia

Las votaciones ya están abiertas para elegir el ganador, a través de Facebook. Animamos a votar, no necesariamente al proyecto de nuestra alumna, sino a aquel que mas guste. Lo importante es la iniciativa de Neobis, que aplaudimos, dando cancha a los alumnos para que participen en proyectos reales que complementen su formación.

Alumnos de nuestro departamento de Artes gráficas, Ciclo Formativo Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, compiten en Recreate Packaging

Seis grupos de nuestros alumnos de Grado Superior de segundo curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia están participando en la fase final del concurso Recreate Packaging de Estora Enso.

Este concurso está abierto a profesionales y estudiantes y dado que nuestros alumnos de grado superior tienen un Módulo dedicado al Packaging tomamos la decisión de presentar trabajos elaborados por los alumnos a este concurso.

En estos días Estora Enso ha publicado los trabajos finalistas y abierto el plazo de votación a través de su página en facebook:

Estos son los trabajos que están participando:

Artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo, grado superior, diseño y edición de productos impresos y multimedia, packaging

Laura, Silvia y Laura
Our packaging consists of two joined boxes, one of them used to contain a sandwich and the other used to contain a banana.

Gabriel, Ángela, Marta y Teresa
The content is a box with double compartment that can be used in different ways, such as a piece of fruit and in the other, recycled napkins.

Artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo, grado superior, diseño y edición de productos impresos y multimedia, packaging

Equipo: Carla, Daniel Arroyo. Jesús y Carmen
Prototype packaging is based on the childhood stories of The Three Little Pigs.

artes gráficas salesianos atocha, grado superior Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, packaging

Equipo: Irene y Esther
A paper bag , old fashion looking, for transporting solid food.

Artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo, grado superior, diseño y edición de productos impresos y multimedia, packaging

Clara y Javier
It is a packaging with the function of transporting nuts
with a more striking design with an opening for the child to see the product.

Artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo, grado superior, diseño y edición de productos impresos y multimedia, packaging

Ivan, Mario, Santiago y Alejandro
Rectangular packaging created for the vision of young children

Felicitamos a los alumnos que han llegado a este punto más si tenemos en cuenta el escaso tiempo de ejecución y elaboración.  Animamos a todos los que siguen este blog a que voten a aquellos trabajos que consideren que lo valen (un solo voto).

Agradacemos a Enso Estora la iniciativa apoyando a los jóvenes estudiantes y dándoles una oportunidad de mostrar sus inquietudes y talentos. El material que nos han enviado no solo sirve para los alumnos que han participado en el concurso sino que además servirá para alumnos de futuras generaciones. Por todo ello gracias.

Nuevo año 2018, nuevas ilusiones gráficas en Salesianos Atocha

Iniciamos el nuevo año 2018 con energías renovadas. Ya todo se encamina sin remisión para los segundos cursos hacia las FCTs y ya se están moviendo los hilos institucionales para ir ajustando los engranajes relacionados con este Módulo tan motivador. Es de prever que no haya problemas para adjudicar las empresas independientemente del incremento del número de alumnos que llegan a segundo y superan esta etapa formativa. Es de agradecer, una vez más, la confianza que depositan en nosotros nuestras empresas colaboradoras en esta tarea.

También los segundos se hallan con los preparativos iniciales del Módulo de proyecto para que en la ejecución practica tengan un cierto camino andado. De nuevo esperamos grandes proyectos, en base a las propuestas presentadas, que demuestren los conocimientos adquiridos estos años y lógicamente aderezados con su valía personal y su profesionalidad.

Por lo que respecta a los alumnos de primer curso ahora comienza una etapa clave en cuanto que la primera evaluación, que ha servido de tanteo, ya pasó y ya la apuesta, el compromiso debe ser firme, con los resortes vocacionales plenamente activados y queda por lo tanto enfrentar las dos evaluaciones que restan con buena energía e interés renovado.

Entre el resto de actividades previstas por parte del departamento tienen que ver con la buena marcha del curso de Experto especialista en Diseño y Dirección de Arte, también lleno de alumnosque encara también nuevos módulos (a fecha de hoy que se publica esta entrada inician el Módulo de Vídeo y fotografía). El 2017 se ha cerrado con interés para estos alumnos y no nos olvidamos que queda pendiente la Masterclass de Miguel Olivares que hubo que retrasar -que no cancelar- para una mejor ocasión en próximas fechas. Informaremos de la nueva fecha del tan esperado evento que a buen seguro no defraudará.

En la actualidad nuestro departamento está colaborando en un nuevo proyecto de Xerox España, las 24 horas de la Versant, evento en el cual, profesores del departamento, actuamos como supervisores del proceso de impresión y posteriormente realizaremos unos estudios sobre el mantenimiento de la calidad de la impresión sobre una multitud de soportes, tanto papeleros como no papeleros, que serán testados en estas 24 horas «non stop». Iremos informando de los resultados obtenidos.

Otra actividad que se realizará en nuestro departamento y de la cual informaremos debidamente es la impartición de dos cursos de certificado de profesionalidad destinados a personas en paro o a aquellos trabajadores en activo que quieren mejorar su formación y adquirir un título válido. Daremos debida publicidad sobre fechas para aquellos interesados en realizar estos cursos.

Además, y también informaremos más detalladamente de ello, hemos incorporado recientemente nuevas máquinas de impresión digital y otros dispositivos que no permiten enriquecer nuestra oferta formativa y que a buen seguro sabremos sacar el máximo partido.

Alguna tema se olvida pero ya habrá tiempo de volver sobre ello y profundizar en lo comentado en los párrafos precedentes. Buen año para todos.

Certamen de Diseño Fundación Osborne

Cinco diseños de nuestros alumnos de segundo curso de Diseño y Edición de Productos Impresos y Multimedia han quedado entre los finalistas del Certamen de Diseño de la Fundación Osborne.

El certamen, presidido por Emilio Gil, uno de los grandes nombres en el panorama del diseño nacional, consistía en la reinterpretación del famoso e icónico toro, convertido en una especie de seña de identidad de este país.

Al certamen se han presentado más de un centenar de trabajos de multitud de escuelas de diseño y universidades de toda España. De ahí nuestro orgullo de que cinco  de los trabajos presentados por nuestros alumnos hayan sido finalistas de estos premios.

Estos méritos se suman al premio recientemente conseguido por Daniel Arroyo al deseñar el proyecto ganador del logosímbolo de FEDECALI y del que hemos dado cuenta en anterior entrada.

Lógicamente, nuestros alumnos sabe que hay que seguir trabajando duro ya que es la forma de conseguir resultados. Enhorabuena.

También aprovechamos para dar la enhorabuena a la Fundación Osborne por promover estas iniciativas tan sumamente interesantes.

Estos son los trabajos finalistas de nuestros alumnos:


Más información del certamen en:  http://www.fundacionosborne.org/es/noticias

Las obras se podrán contemplar en una exposición itinerante que la llevará por distintas ciudades de nuestro país. Cuando llegue a Madrid procuraremos avisar.

Las obras de nuestros alumnos tendrán un lugar  especial en Puertas Abiertas 2018.

Estudiantes de nuestro departamento premiados

Liber, fedecali, neobis, artes gráficas salesianos atocha, diseño

Alumnos de nuestro departamento premiados en el concurso de diseño del nuevo logo de FEDECALI

Hace unas semanas recibimos la noticia de que la Asociación de Cámaras del Libro de España planteaba un concurso para el rediseño del logo de su asociación.  En esa tarea embarcamos a nuestros alumnos ya que estaba abierto a estudiantes y, como es lógico, los alumnos de segundo curso pronto comenzarán a batallarse en estas lides. Así se planteó un trabajo interno a partir de las condiciones de referencia y los trabajos de todos los alumnos se enviaron al concurso. Dos fueron los trabajos que llegaron a la final si quitar mérito al resto de trabajos presentados por el resto de compañeros.

Hoy, 6 de octubre, nuestros alumnos finalistas fueron convocados al acto de entrega de premios que ha tenido lugar dentro del marco de la feria Liber (ninguno mejor) que aúna editores, distribuidores, libreros, agentes, escritores y en definitiva a toda gente en relación con el mundo del librlogos finalistas concurso fedecalli, neobis, liber, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atocha, diseñoo.

Los alumnos Daniel Arroyo y Alejandro Ramos recibieron los premios primero y tercero respectivamente consistentes en un diploma acreditativo y en el caso de Daniel, como ganador del concurso, un lote de libros que a buen seguro sabrá sacar partido.

Nos congratulamos de su éxito que esperamos que se haga costumbre en su vida profesional y agradecemos la confianza de Fedecali y de Neobis como impulsores de este tipo de actividades entre los estudiantes que como queda demostrado tienen mucho que decir.

Concurso logo Fedecali, Neobis, Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha, Diseño, Depim

Premiados junto con Álvaro García Barbero Presidente de Neobis Asociación de la Comunicación Gráfica

 

Concurso de diseño para estudiantes para la creación del logo de la Asociación de las Cámaras del Libro de España

ellogodeloslibros, editorial,.edición, libros, artes gráficas, salesianos atocha

Desde Neobis, nos hacen llegar la siguiente propuesta para estudiantes: la creación del logo de la Asociación de las Cámaras del Libro de España.

Buscamos diseñadores y estudiantes que quieran dar un empujón a su carrera profesional diseñando #elLogodelosLibros.

Aquellos interesados, deben enviar sus tus propuestas a info@neobis.es antes del 30 de septiembre y el diseño podrá recorrer el mundo siendo la nueva imagen de la Asociación de las Cámaras del Libro de España.

El principal objetivo de la Asociación de las Cámaras del Libro es gestionar el comercio exterior del mundo del libro pero además, también pretende fomentar el libro y la lectura, apoyar a las librerías y el desarrollo tecnológico del sector.

En el concurso #elLogodelosLibros buscamos un logo tradicional e internacional que fomente la lectura y los libros.

Entre todos los trabajos recibidos para #elLogodelosLibros se seleccionará el diseño ganador que recibirá en la feria LIBER 2017 un diploma, un lote de libros y se le realizará una entrevista para la revista neobispress. neobispress cuenta con una tirada nacional de 1.000 ejemplares en el mundo profesional de la Comunicación Gráfica.

 

Inicio del curso 2017-2018 en Salesianos Atocha-Artes Gráficas

Un año más iniciamos un nuevo curso. Aparte de las actividades normales y base principal de nuestro trabajo que incluye la formación mediante las clases regladas de los alumnos de los ciclos de formación profesional básica, de los ciclos de grado medio de Impresión y preimpresión, los del ciclo de grado superior de Diseño y Edición de Productos Impresos y Multimedia y las actuaciones de formación continua a trabajadores del sector, tenemos por delante la sempiterna tarea de mantenimiento de la confianza sobre nuestra labor complementaria de compañeros de otros centros formativos, trabajadores, agentes sociales, proveedores y empresarios de la industria gráfica.

Con ello en mente y teniendo en cuenta que de momento no tenemos a la vista cambios estructurales en los ciclos formativos ya que se han implementado los últimos*  acometemos los primeros proyectos previstos para este curso:

  • Por supuesto el inicio  del Máster en Diseño y Dirección de Arte, ya por su tercera edición y ganando en aceptación e implantación dentro del entorno. Asociado al Máster seguiremos ofertando las MásterClass de grandes iconos del diseño y dirección de arte y con gran aceptación en el sector.
  • A la vuelta de la esquina también tenemos CPrint. Esta feria es cada vez más importante y allí estará el departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha y sus alumnos colaborando activamente en lo que sea menester. Ya estuvimos el año pasado con satisfacción para ambas partes siguiendo el modelo de nuestros compañeros y amigos de la Cocina Gráfica de la Escuela Hogar de Vigo.
  • En octubre nos desplazamos Carlos Bueno y Jesús García, profesores del departamento, a Barcelona, a las instalaciones de Soficat, a impartir una serie de Conferencias sobre Impresión digital a petición de Xerox España para su canal de ventas. Experiencias similares tuvieron lugar en instalaciones de nuestro colegio para todos los distribuidores nacionales y posteriormente se repitió en Málaga, en las instalaciones de Novac, con éxito.
  • Seguimos colaborando como miembros activos en el Comité 54 de Industrias Gráficas de Aenor, traduciendo normas** y participando en aquellas otras tareas que se nos encomienden al respecto.

Hay más cosas pero de momento como muestra un botón… ya iremos informando de más así como la evolución de estos proyectos, aparte de las mejoras introducidas en la formación reglada que incluye la investigación y desarrollo en flexografía en colaboración con fabricantes y distribuidores de la tecnología que hemos adquirido, la investigación y desarrollo en impresión digital también en colaboración con fabricantes y distribuidores, así como en diseño en general y Packaging en particular ya que que dispondremos de la tecnología especializada que permite profundizar en estos campos. La incorporación de un tórculo profesional, por ejemplo, sin duda aportará un plus a la formación de nuestros alumnos y complementará otras formaciones en paralelo.

* Aunque todavía hay que realizar los ajustes pertinentes para adecuar conocimientos, tecnología y ajustarlo de la mejor manera posible a la demanda del mercado y su evolución futura, que vamos a contar a aquellos compañeros de otros centros que todavía andan buscando tecnología barata y didáctica para completar los requisitos técnicos asociados a la impartición del módulo de flexografía…

** En proceso la traducción de la norma 14298, la traducción de la norma 15930-4 y unificación de de términos de la Industria gráfica