El pasado lunes 7 de abril estuvimos de visita a la Fundación Juan March con los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Visitabamos la exposición «Lo tienes que ver. La autonomía del color en el arte abstracto«
Una exposición que recomendamos no solo a alumnos de diseño o estudios similares sino a todos aquellos interesados por la cultura en general.


La visita extraordinarimante conducida por la guía que nos atendió, comienza con una frase para la reflexión: «El color no existe«, y no obstante el color es parte sustancial en la vida de todos todos los seres vivos de tal manera que es difícil imaginar el mundo sin él.
El color es elemento esencial para interpretar el mundo desde las pinturas en las cuevas rupestres. El color ha sido motivo de análisis y experimentación para filósofos, científicos y artistas: Aristóteles, Newton, Goethe, Maxwell,…





La irrupción del arte abstracto en la creación artística, a principios del siglo XX, lo dotó de protagonismo por si mismo, liberando al arte de estar supeditado a la representación y/o interpretacion de la realidad: el color se convierte, en las obras más experimentales y filosóficas, en el único protagonista, con entidad propia y unívoca.
En esta exposición pudimos sorprendernos y aprender a partir del trabajo de un seleccionado número de artistas del siglo pasado y actual para los cuales el color es principio esencial y estructurador.



La exposición hace un recorrido por estas tentantivas, desde los primeros experimentos de la abstracción hasta el momento actual, no limitandose solo a la pintura, escultura y obra sobre papel ya que presenta obras relacionadas elaboradas en tejidos, cerámicas, fotografías, instalaciones, cine, vídeo así como libros de artista.



La visita a esta magnifica exposición se ve completada con dos experiencias inmersivas: El Gabinete de las maravillas y Coloramas.
El «gabinete de las maravillas» una habitación que muestra anaqueles con tarros, libros y distintos objetos relacionados con la investigación sobre el color durante el siglo XVIII y XIX: tejidos teñidos, colorantes, pigmentos, tintes naturales y sintéticos, diagramas y círculos cromáticos, artefactos de óptica, estudios de color…






«Coloramas«, consiste en un recorrido audiovisual por la historia del color habilitado el video en una habitación a oscuras y con multiples pantallas, sumerge al espectador (en este caso nosotros) en un recorrido sin igual por esta evolución en la percepción del color y nuestra relación con él.


Una expericiencia singular, sin lugar a dudas una de las más enriquecedoras que hemos tenido en este curso y que repetiremos, bien individualmente o con otros grupos de alumnos que a buen seguro sabrán aprovechar la experiencia.




