Grabado y estampación en el departamento de artes gráficas de Salesianos Atocha

En complemento a la formación que los alumnos están recibiendo en el nuevo ciclo de Impresión gráfica, con una duración de dos años, y con nuevos módulos: impresión en bajorrelieve, impresión en flexografía, impresión digital,… hemos decidido probar la introducción de técnicas más artesanales que industriales pero que sin el menor genero de duda son la base de la impresión actual, nos estamos refiriendo a la impresión con linóleo y valorando la posibilidad de la impresión xilográfica (impresión en relieve) y más adelante, a medida que va transcurriendo el curso la impresión mediante el grabado calcográfico.

Los valores que se pretenden trabajar, aparte de los  conocimientos básicos, de primera mano, sobre sistemas que difícilmente podemos implantar de manera industrial (huecograbado, tipografía) en nuestras escuelas y que aun pudiendo debiéramos considerar si merece realizar la inversión económica asociada (impresión en alto y bajorrelieve), y que los alumnos adquieren realizando estas sencillas prácticas son:

  • Conocimiento de las bases reales de los sistemas de impresión mencionado
  • Nociones asociadas de diseño (diseño propio) y de preparación de la forma impresora
  • Cuidado, orden y limpieza (aspectos de especial relevancia en este ciclo)
  • trabajo en equipo
  • Aprehensión de todo el proceso (desde la idea al producto terminado)

Este curso disponemos (alumnos y profesores) de la suerte de contar con un alumno que ha relazado un ciclo de grabado y estampación y que se ha prestado a echarnos una mano en este particular reto. A continuación exponemos algunos de los trabajos que ha realizado en esa etapa formativa anterior y que sin duda son magníficos exponentes de la formación que ha recibido y de su buen hacer. Sin pretender llegar al grado de perfección que muestran sus trabajos, sí a nuestros alumnos les pretendemos introducir la inquietud por las realizaciones bien hechas, sin duda estaremos formando los mejores profesionales del futuro para nuestro sector.

linóleo, impresión artística relieve

Lámina. Técnica linóleo

plancha aguafuerte

Plancha zinc grabada técnica aguafuerte y aguatinta

lamina aguafuerte

Lámina. Resultado obtenido con la plancha anterior

plancha aguafuerte detalle

Plancha zinc grabada al aguafuerte al barniz blando y aguatinta

lámina aguafuerte2

Lámina resultado del grabado anterior

Insistimos, esto no se ha realizado en nuestras instalaciones, es el resultado de la formación previa y el buen hacer de uno de nuestros alumnos de impresión. Nosotros intentaremos conseguir algo mucho más modesto ya que la excelencia en el grabado artístico no es nuestro objetivo, sí la excelencia en la formación técnica derivada de estas técnicas. Iremos mostrando en la medida que podamos los logros de nuestros alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s