Antonio Herrero: actividades don Bosco. Ciclo charlas motivadoras

Antonio Herrero es otro de los nombre propios que ha pasado por nuestro departamento durante la semana técnico – cultural de Don Bosco, antiguos alumno del ciclo de Diseño y Producción Editorial,  se ha prestado a tener un encuentro con los alumnos del mismo ciclo de segundo curso.

En este caso, Antonio posee un estudio de diseño propio, «No solo ideas«, basado en una bien pensada y exitosa estrategia de posicionamiento en internet.

Ya desde el certificado de profesionalidad, «Desarrollo de productos editoriales multimedia«, Antonio viene colaborando con nuestro departamento al acoger alumnos en formación en el centro de trabajo.
El caso de Antonio, al igual que el de Gaby Moo, representa una de las posibilidades que se les presentan a nuestros alumnos, es decir plantear un proyecto personal basado en la creación de tu propia empresa.
El hecho de que nos presenten sus casos indica que esto es posible, eso sí, con mucho esfuerzo y dedicación. Agradecemos a Antonio el que nos haya dedicado unas horas de su tiempo para compartir su experiencia con nosotros.

Departamento de Artes Gráficas, Salesianos Atocha, Ciclo de Diseño y Producción editorial,

Encuentro con Antonio Herrero. Alumnos de 2º Diseño y Producción Editorial

Visita Tetra pak hispania

Como ya hemos anticipado, el pasado lunes visitamos las instalaciones de Tetra Pak en Arganda. Como bien es sabido Tetra Pak es una de las empresas líderes de nuestro sector con una producción impresionante en su campo de especialización. Como todos los años en la charla de acogida se no indicó la importancia de disponer de una titulación (que en el caso de esta empresa es una barrera de entrada) y el conocimiento del idioma inglés (otra barrera en este caso compartida por prácticamente todas las  empresas multinacionales).

artes gráficas, salesianos atocha 2015, visita tetrapak, alumnos de segundo curso diseño y producción editorial, semana cultural don bosco

En la visita pudimos observar el extraordinario orden y limpieza de las instalaciones y la aplicación organizadas de la calidad en todos los procesos. Pudimos comprobar también de primera mano el gran compromiso con el reciclaje de esta empresa.

artes gráficas, salesianos atocha 2015, visita tetrapak, instalaciones tetrapak, semana cultural don bosco

Agradecemos una vez más la agradable acogida y la recepción que nos brindaron. En próximas entradas comentamos las restantes visitas así como las charlas que ha habido a lo largo de esta semana.

Cubierto Dirección de arte, últimas plazas Community Manager

Taller de dirección de arte, Departamento de artes gráficas, Salesianos Atocha

Informamos que ya se ha cubierto el taller de Dirección de Arte. Para aquellos interesados, dado el interés suscitado, repetiremos el taller en otras fechas de las cuales informaremos puntualmente en esta web.

Curso de community Manager, Departamento de artes gráficas, Salesianos Atocha

Informamos también que quedan las últimas plazas del curso de Community Manager por lo que aún estamos a tiempo para la inscripción en mencionado curso.

Y vuelta… preparando la semana de Don Bosco

Ya hemos vuelto de las vacaciones. Durante este tiempo hemos aprovechado para tomar un respiro… fresco. De momento las aguas están en calma si comparamos con el ritmo frenético que nos ha acompañado a lo largo de lo que llevamos de curso

Pero no nos engañemos, ya estamos preparando las actividades que se realizarán la última semana de enero, que siendo la festividad del colegio, aprovechamos para montar una semana técnica – cultural de la cual daremos debida información.

Las actividades comprenden charlas, conferencias, master class, relacionadas con los distintas formación que impartimos (a ver si nos pueden acompañar este año, antiguos alumnos que nos comenten su experiencias) así como visitas a empresas del sector, o visitas a exposiciones relacionadas con nuestro objeto de estudio. El hecho de estar en pleno centro de Madrid nos permite disponer de muchas e interesantes opciones.

En este blog  venimos ya dando cuenta a lo largo de estos años de las diferentes actividades de esta semana aunque a veces no podemos cubrir todas dada la cantidad y su concentración en el tiempo (investigad un poco en antiguas entradas). Esperamos que este año podamos dedicar más tiempo a los comentarios.

Y como parece que los selfies se han inventado ayer ahí va uno de hace seis años !! realizado durante la visita a Moterreina con el grupo de Diseño y producción editorial durante la semana cultural (se nota que la actividad se desarrolla en invierno).

Visita a SoulSight

SoulSight. De la Innovación a la acción

soulSight1
A la empresa Soulsight, consultoría de diseño estrátégico, acudimos un grupo de alumnos – Esther, Víctor. Ángela y Carolina – el día 19 de noviembre con el objetivo de realizar la entrevista del Proyecto integrador de final de curso. Fuimos recibidos por el vicepresidente de la empresa Eduardo y dos diseñadores Laura y Álvaro.
La empresa SOULSIGHT fue fundada en el año 2003 , está compuesta 15 personas actualmente. Y como ellos mismos nos han dicho: «la empresa las forman personas y las personas son las que te hacen diferente en la empresa.» Son una empresa con un equipo que cuestiona y con un equipo pegado a la realidad actual.
Exploran nuevos caminos y los hacen realidad gracias a un enfoque abierto, líquido y colaborativo.
Estan comprometidos con la creación de valor real en cada proyecto y obsesionados con retar al statu quo.
Trabajan con CEOs y líderes de compañías para transformar su visión, cultura y negocio a las necesidades del siglo XXI.
¿A que se debe el nombre de Soulsight?
Soulsight significa “La mirada del alma” y ese nombre surge del alma de las compañías, hay que mirar al alma de las compañías para saber realmente porqué se crearon, ya que normalmente surgen con un buen fin. La gente no crea negocios única y exclusivamente para ganar dinero, nacen con un fín, con un origen, con un propósito y ese propósito se pierde mucho entonces hay que mirar al alma de las compañías para saber si es un alma sana, si es un alma con un buen sentido, si es un alma con un buen propósito.

soulsight2
ORIGEN DE LA EMPRESA
Soulsight surge de la inquietud de dos empresas por preocuparse por las personas, y darles un sentido a las empresas, al modelo de negocio que tienen, enfocado a las necesidades de los usuarios, haciendo foco en las personas. y esto era algo que no estaba pasando en España y era algo que nos preocupaba mucho, que se hablaba mucho de marketing, de publicidad y de diseño funcional, estético pero no se hablaba de un diseño estratégico que va enfocado a las personas, eso fue realmente el origen de Soulsight.

 

Entrevista a Marcus Hurst (Yorokobu)

entrevistaYorukobu1

Marcus Hurst, redactor jefe de la revista Yorokobu, nos concedió una entrevista en la que nos comentó muchos puntos clave en relación de cómo coger el toro por los cuernos a la hora de crear una publicación. En representación de la revista Yorokobu nos habló de sus inicios, dificultades y el enfoque que quisieron dar desde un principio ya que escogieron una publicación en papel cuando ya nadie la hacía, y fue eso mismo lo que les convirtió en una revista diferente. En conjunto Yorokobu, referente en diseño, maquetación e ilustración tiene metas muy claras, queriendo llegar a ser cada día una revista con más tirada.

Portada revista Yorukobu octubre 2014

A continuación, presentamos algunos fragmentos de la entrevista realizada y que formará parte de la publicación resultado de nuestro proyecto integrador de Diseño y Producción Editorial 2014:

entrevistaYorukobu2

Momento de la entrevista realizada en las instalaciones del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo fundasteis Yorokobu?
Llevó unos meses de darle vueltas, eramos cuatro personas que estabamos trabajando en una revista especializada en publicidad, empezamos a ver que ya no nos convencía tanto su enfoque.  Tal enfoque era que la creatividad viene del mundo de la publicidad y nosotros según ibamos investigando nos dimos cuenta de que eso era ridículo, …sí, existe la creatividad publicitaria, pero existe toda una industria y digamos un ecosistema de gente creativa que toca un montón de palos… entonces empezamos a pensar que quizás había un hueco para hacer un medio que hablase de creatividad desde un punto de vista mucho más global como puede ser desde un arquitecto, un diseñador gráfico hasta un artista…y que esos mismos temas podrían interesar a todo ese tipo de gente.

¿Cuál fue el origen del nombre y cómo surgió?
Pues un poco el nombre de pila, tenemos un amigo que había vuelto de Japón y nos mandó un e-mail diciendo: “Yorokobu, que significa estar feliz” y en principio pillamos el nombre como nombre de pila y poco a poco, nos dimos cuenta que la verdad es que nos gustaba, era un poco raro, quizá no muy fácil de pronunciar, cuando se lo mandábamos a gente del sector no nos entendían, pero a través del tiempo nos dimos cuenta que ese era el nombre nos cuadraba y bueno ahí estamos (ríe)

¿Qué valores tiene la empresa?
En general los valores que tiene Yorokobu son: intentar que haya una excelencia, intentar hacer las cosas bien, cuidar el lenguaje, somos mucho de intentar escribir con pasión, con cariño y luego un poco de libertad en el sentido de que somos bastante horizontales en como trabajamos, hacemos muchísimo teletrabajo, somos partidarios de organizarnos por proyectos, dejar que cada uno haga lo suyo y luego volver y analizarlo y yo creo que estos son parte de los valores que tenemos.

¿Cómo se os ocurrió la idea de formar una revista enfocada a este campo?
La idea vino un poco de ver como la gente no se lo está currando en papel porque no le ven futuro, están desinvirtiendo, entonces nos dimos cuenta que la viabilidad de este proyecto en parte tiene que tener en cuenta el papel entonces por qué no meterle cariño, intentar cuando la gente se está yendo, hacer algo bonito y quizá sorprenda a la gente y vuelvan a creer en el papel.

doblepaginaYorukobu

Doble página de la revista

 

 

 

 

Visita a Buleboo

Dentro de las actividades del proyecto integrador, otro de los grupos de trabajo ha realizado la visita de contacto y documentación, en este caso la empresa que se ha prestado a la colaboración ha sido Buleboo. A continuación publicamos la reseña que han elaborado los propios alumnos integrantes de este grupo.

«Esta joven empresa madrileña del mundo del diseño ofrece un amplio abanico de productos de diseño y de­sarrollo tecnológico, con proyectos de todo tipo: branding, cartelería, diseño y creación de webs responsive, posicionamiento SEO, publicidad, ilustración… Entre sus siete miembros encontramos diseñadores, maqueta­dores HTML y desarrolladores web.

La constante evolución tencológica y social les ha hecho migrar más hacia el ámbito web donde encuentran más clientela actualmente, pero sin abandonar el resto de campos. Derivado de esto, se han visto también impulsados hacia una formación continua dentro de los nuevos software que han ido surgiendo y las nuevas tendencias.

Algunos de los proyectos que han realizado más recientemente son por ejemplo las nuevas páginas web del Centro Comercial La Moraleja Green y centro lúdico Micrópolix, así como la del portal de arte Artein­formado, este último proyecto de gran envergadura, personalizado totalmente, de una duración aproximada de un año. Destacan la importancia y el compromiso a la hora de gestionar un negocio haciendo de su pasión su forma de vida.»

buleboo_equipo

buleboo_despacho

Visita a Estrada Design

manuel estrada

Manuel Estrada

El martes 21 de octubre,  un grupo de alumnos de 2º curso de Diseño y Producción Editorial hemos tenido el privilegio de poder ir al estudio de la empresa Estrada Design en Madrid donde tuvimos ocasión de entrevistar al propio Manuel Estrada.

Se trata de uno de los diseñadores señeros de España y con gran prestigio a nivel internacional.

Nacido en 1953, comenzó los estudios de arquitectura mientras trabajaba en el estudio del arquitecto Román Marlasca. En 1989 (tras compatibilizar gráfica publicitaria con  packaging y diseño de publicaciones) crea su propio estudio, volcado de lleno en el diseño gráfico.

Actualmente es presidente de la fundación Diseño Madrid, forma parte del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y e presidente ejecutivo del Comité Asesor de la BID. Además, es miembro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid. Ha obtenido algunos premios, como el Laus, AEPD y u Diploma del Art Directors Club of Europe.

Muy amable –y pacientemente– nos recibió y dedicó ni más ni menos que una hora de entrevista en la que nos dio sus puntos de vista sobre el diseño, el proceso creativo, el trato con los clientes, los retos a los que deberán enfrentarse los nuevos diseñadores, así como reflexiones más personales, tales como el sacrificio requerido, su perspectiva vocacional, entre otras.

Terminada la entrevista, nos mostró sus cuadernos de trabajo con los bocetos que va realizando para concretar ideas para sus diseños, el desarrollo hasta la idea nítida que se desarrolla posteriormente. Fue muy útil trasladarnos a los fogonazos creativos y sus matices en un diseñador de la categoría de Manuel Estrada, que iba explicándonos por encima la inspiración para tal o cual trabajo, el porqué esto y no lo otro, las técnicas empleadas, etcétera.

En definitiva, salimos muy contentos, convenientemente situados por las palabras de Estrada, que nos concedió la perspectiva cercana y optimista de lo que es y ha de exigirse un diseñador.

moleskine_estrada

Actividades pasadas y futuras del departamento

Actividades recientes pasadas:

  • Convivencia de los ciclos de grado medio
Durante esta semana pasada los alumnos de los Ciclos de Preimpresión digital primero y de Impresión han realizado la actividad de convivencia de rigor, con una salida a la sierra que se ha desarrollado con la normalidad propia de estos eventos.
convivencia_grados_medios_2014

Foto de familia del grupo «serrano»

A la par, los alumnos de Preimpresión digital segundo aprovecharon la convivencia para realizar un concurso-maratón fotográfico en el retiro. Daremos cuenta en próximas entradas de los resultados.

Foto de grupo de los "participantes"

Foto de grupo de los «participantes»

  • Visita de los alumnos de Diseño y producción Editorial 1º y 2º a las exposiciones de la Fundación Diseño Madrid: «PRODUCTO FRESCO» y «CADA LETRA CUENTA UNA HISTORIA»
Documentándose

Documentándose

Lo que se está convirtiendo en un clásico y que en cierta medida sirve a modo de convivencia informal. La visita cumplió las expectativas tanto de los profesores como de los alumnos.

cartel_tiporafia_dimad2014   cartel_tiporafia_dimad2014_2

Agradecemos como siempre la atención prestada por los amigos de la organización y recomendamos vivamente la asistencia a las actividades de Typo_MAD 2014 que tendrán lugar el 14-15 de noviembre.

  • Visita de un grupo de alumnos de Diseño y producción Editorial  2º al estudio de diseño de Manuel Estrada

Manuel Estrada es uno de los referentes en el diseño español e internacional actual. La elección de Manuel Estrada como protagonista de su proyecto integrador es por lo tanto una excelente jugada. 

Agradecemos a Manuel Estrada la atención prestada a nuestros alumnos.

En próximas entradas incluiremos la reseña de la visita de los alumnos.

Actividades recientes futuras:

  • Curso Diseño Web con WordPress

Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha

De próxima realización en nuestras instalaciones. Es parte de la serie de cursos que ya se han lanzado y de los cuales el primero está a punto de finalizar con todo éxito; Diseño Web. Dirigido preferentemente a nuestros alumnos, también está abierto a otros interesados siempre que haya plazas suficientes. En la página de inicio de esta web hemos incluido el enlace a la página web del colegio, no obstante descárgate el pdf de presentación del curso aquí.

  • Curso de Publicación Digital

Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha – ISAD Bussiness School – Universidad Juan Carlos I

También de próxima realización en nuestras instalaciones. En esta caso el comienzo del curso será el 24 de noviembre de 2014 con horario de tarde (de 16 a 21h) de lunes a viernes con un total de 20 horas para un total 15 plazas. 
El pdf de presentación del curso aquí.