Nuevo año 2018, nuevas ilusiones gráficas en Salesianos Atocha

Iniciamos el nuevo año 2018 con energías renovadas. Ya todo se encamina sin remisión para los segundos cursos hacia las FCTs y ya se están moviendo los hilos institucionales para ir ajustando los engranajes relacionados con este Módulo tan motivador. Es de prever que no haya problemas para adjudicar las empresas independientemente del incremento del número de alumnos que llegan a segundo y superan esta etapa formativa. Es de agradecer, una vez más, la confianza que depositan en nosotros nuestras empresas colaboradoras en esta tarea.

También los segundos se hallan con los preparativos iniciales del Módulo de proyecto para que en la ejecución practica tengan un cierto camino andado. De nuevo esperamos grandes proyectos, en base a las propuestas presentadas, que demuestren los conocimientos adquiridos estos años y lógicamente aderezados con su valía personal y su profesionalidad.

Por lo que respecta a los alumnos de primer curso ahora comienza una etapa clave en cuanto que la primera evaluación, que ha servido de tanteo, ya pasó y ya la apuesta, el compromiso debe ser firme, con los resortes vocacionales plenamente activados y queda por lo tanto enfrentar las dos evaluaciones que restan con buena energía e interés renovado.

Entre el resto de actividades previstas por parte del departamento tienen que ver con la buena marcha del curso de Experto especialista en Diseño y Dirección de Arte, también lleno de alumnosque encara también nuevos módulos (a fecha de hoy que se publica esta entrada inician el Módulo de Vídeo y fotografía). El 2017 se ha cerrado con interés para estos alumnos y no nos olvidamos que queda pendiente la Masterclass de Miguel Olivares que hubo que retrasar -que no cancelar- para una mejor ocasión en próximas fechas. Informaremos de la nueva fecha del tan esperado evento que a buen seguro no defraudará.

En la actualidad nuestro departamento está colaborando en un nuevo proyecto de Xerox España, las 24 horas de la Versant, evento en el cual, profesores del departamento, actuamos como supervisores del proceso de impresión y posteriormente realizaremos unos estudios sobre el mantenimiento de la calidad de la impresión sobre una multitud de soportes, tanto papeleros como no papeleros, que serán testados en estas 24 horas «non stop». Iremos informando de los resultados obtenidos.

Otra actividad que se realizará en nuestro departamento y de la cual informaremos debidamente es la impartición de dos cursos de certificado de profesionalidad destinados a personas en paro o a aquellos trabajadores en activo que quieren mejorar su formación y adquirir un título válido. Daremos debida publicidad sobre fechas para aquellos interesados en realizar estos cursos.

Además, y también informaremos más detalladamente de ello, hemos incorporado recientemente nuevas máquinas de impresión digital y otros dispositivos que no permiten enriquecer nuestra oferta formativa y que a buen seguro sabremos sacar el máximo partido.

Alguna tema se olvida pero ya habrá tiempo de volver sobre ello y profundizar en lo comentado en los párrafos precedentes. Buen año para todos.

Certamen de Diseño Fundación Osborne

Cinco diseños de nuestros alumnos de segundo curso de Diseño y Edición de Productos Impresos y Multimedia han quedado entre los finalistas del Certamen de Diseño de la Fundación Osborne.

El certamen, presidido por Emilio Gil, uno de los grandes nombres en el panorama del diseño nacional, consistía en la reinterpretación del famoso e icónico toro, convertido en una especie de seña de identidad de este país.

Al certamen se han presentado más de un centenar de trabajos de multitud de escuelas de diseño y universidades de toda España. De ahí nuestro orgullo de que cinco  de los trabajos presentados por nuestros alumnos hayan sido finalistas de estos premios.

Estos méritos se suman al premio recientemente conseguido por Daniel Arroyo al deseñar el proyecto ganador del logosímbolo de FEDECALI y del que hemos dado cuenta en anterior entrada.

Lógicamente, nuestros alumnos sabe que hay que seguir trabajando duro ya que es la forma de conseguir resultados. Enhorabuena.

También aprovechamos para dar la enhorabuena a la Fundación Osborne por promover estas iniciativas tan sumamente interesantes.

Estos son los trabajos finalistas de nuestros alumnos:


Más información del certamen en:  http://www.fundacionosborne.org/es/noticias

Las obras se podrán contemplar en una exposición itinerante que la llevará por distintas ciudades de nuestro país. Cuando llegue a Madrid procuraremos avisar.

Las obras de nuestros alumnos tendrán un lugar  especial en Puertas Abiertas 2018.

Estudiantes de nuestro departamento premiados

Liber, fedecali, neobis, artes gráficas salesianos atocha, diseño

Alumnos de nuestro departamento premiados en el concurso de diseño del nuevo logo de FEDECALI

Hace unas semanas recibimos la noticia de que la Asociación de Cámaras del Libro de España planteaba un concurso para el rediseño del logo de su asociación.  En esa tarea embarcamos a nuestros alumnos ya que estaba abierto a estudiantes y, como es lógico, los alumnos de segundo curso pronto comenzarán a batallarse en estas lides. Así se planteó un trabajo interno a partir de las condiciones de referencia y los trabajos de todos los alumnos se enviaron al concurso. Dos fueron los trabajos que llegaron a la final si quitar mérito al resto de trabajos presentados por el resto de compañeros.

Hoy, 6 de octubre, nuestros alumnos finalistas fueron convocados al acto de entrega de premios que ha tenido lugar dentro del marco de la feria Liber (ninguno mejor) que aúna editores, distribuidores, libreros, agentes, escritores y en definitiva a toda gente en relación con el mundo del librlogos finalistas concurso fedecalli, neobis, liber, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atocha, diseñoo.

Los alumnos Daniel Arroyo y Alejandro Ramos recibieron los premios primero y tercero respectivamente consistentes en un diploma acreditativo y en el caso de Daniel, como ganador del concurso, un lote de libros que a buen seguro sabrá sacar partido.

Nos congratulamos de su éxito que esperamos que se haga costumbre en su vida profesional y agradecemos la confianza de Fedecali y de Neobis como impulsores de este tipo de actividades entre los estudiantes que como queda demostrado tienen mucho que decir.

Concurso logo Fedecali, Neobis, Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha, Diseño, Depim

Premiados junto con Álvaro García Barbero Presidente de Neobis Asociación de la Comunicación Gráfica

 

Valoraciones CPrint 2017. Departamento de artes gráficas de Salesianos Atocha

CPRINT EN EFERVESCENCIA

CPrint va ya por su cuarta edición y después de estos años creemos no equivocarnos si afirmamos que es una feria consolidada y que aporta un claro valor añadido al sector gráfico.

Si contamos los años nos daremos cuenta que esta feria prácticamente nace en plena crisis, crisis que tradicionalmente se ceba con mayor virulencia en nuestro sector, lo que hace más meritoria la trayectoria de crecimiento sostenido de la feria.

CPrint 2017, artes gráficas, Departamento artes gráficas Salesianos Atocha

CPrint 2017 panorámica general

¿Heredera? de la desdibujada feria Sign ha sabido centrar su oferta en algo tangible y de interés para el conjunto del sector gráfico, planteando propuestas atractivas basadas en la evolución digital principalmente. Y es ahí donde tiene su filón: ya nadie del sector discute si la comunicación gráfica basada en la gestión digital de los datos para diseñar, preparar archivos, variar datos, imprimir, cortar, troquelar, coser, estampar, y en definitiva generar mensajes en los más diversos soportes es competencia del sector sino que la discusión va de como integrar en los servicios ofertados a los clientes alguna de las propuestas que se plantean y como proponer nuevos servicios a estos mismos clientes u otros nuevos en base a las nuevas tecnologías.

Ha sido realmente grato recorrer cada uno de los pasillos de las tres plantas que ha ocupado la feria en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid (con todos sus stands ocupados) y encontrar a cada paso a empresarios, fabricantes, distribuidores, profesores, antiguos alumnos ya con responsabilidades en la toma de decisiones de compra, y un sin fin de gente conocida del sector que no está cruzada de brazos, ni mucho menos: muchas son las soluciones que se adquieren en la feria y que cambian, entendemos que para bien, el perfil de las empresas gráficas en la línea de ofrecer servicios de valor añadido. Enhorabuena a los organizadores y esperamos para el próximo año más y mejor.

NUESTRO DEPARTAMENTO DE ARTES GRÁFICAS EN CPRINT

Y como apostamos por esta feria pues ahí estamos, colaborando con la organización, codo con codo con nuestros compañeros y amigos de Vigo, La cocina gráfica. No es el primer año que colaboramos con ferias, asociaciones, proveedores y fabricantes ni será el último: siempre que nos lo han pedido, hemos aportado alumnos, profesores e ideas porque entendemos que cualquier colaboración revierte en una mejor formación tanto de nuestros alumnos como propia y  sin duda nos aproxima más al sector con lo que supone de valor añadido al conocimiento.

Es por ello que este año, al solicitarnos la organización que si podíamos implicarnos un poco más en el desarrollo de la Feria no lo hemos pensado mucho y allí nos hemos presentados con una buena representación de alumnos, magníficos, que han colaborado en aquellas tareas que se les ha requerido: imprimiendo en serigrafía (Fespa), imprimiento en sublimación sobre aluminio, textil y otros soportes (Epson), realizando actuaciones de personalización (Roland), diseñando e llustrando con tabletas gráficas (Wacom), informando (Organización CPrint) y alguna actuación que se nos quede en el tintero.

alumnos artes gráficas, salesianos atocha, Cprint 2017

Alumnos del departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha en CPrint 2017. Stand de personalización.

 

CPrint 2017, Epson, Alumnos de preimpresión artes gráficas salesianos atocha

Alumnos de Preimpresión atendiendo a las explicaciones para la impresión y estampación posterior por sublimación sobre aluminio y otros soportes con soluciones de Epson. Posteriormente se harían cargo de las demostraciones.

 

CPrint 2017, Impresión artes gráficas salesianos atocha, serigrafía

Impresión en Serigrafía sobre material preimpreso en offset colaboración de los alumnos de impresión 2º con Fespa. Momentos de ajustes de la impresión.

CPrint 2017, impresión artes gráficas salesianos atocha, serigrafía

Impresión en Serigrafía sobre preimpreso colaboración de los alumnos de impresión 2º con Fespa. Sobreimpresión sobre preimpreso en offset con tinta magenta fluorescente.

 

…Y ALGUNA QUE OTRA PONENCIA

También nos tocó a los profesores, aparte de estar pendientes de nuestros alumnos (que nunca estuvieron solos, como es lógico), realizar alguna ponencia dentro de las actividades de charlas y conferencias.

CPrint 2017, ponencias, masterclass, jesús garcía jiménez, carlos bueno sanz, vdp, diseño con versant, ultra hd

Ponencias CPRint 2017 a cargo de profesores del departamento de artes gráficas de Salesianos Atocha

Lógicamente esperamos que fueran de interés para aquellos que tuvieran a bien en asistir. Estas ponencias son fruto de un proyecto de investigación en el cual colaboramos con Xerox, XMpie, Inapa y el canal de ventas de Xerox y resumen en buena medida las conclusiones a las que vamos llegando y que venimos compartiendo con los distribuidores de Xerox en distintas actuaciones de formación por  toda la geografía ibérica.

La ponencia Variable Data Printing (VDP) – Impresión de datos variables la pueden hallar en el siguiente enlace:

Presentación de PowerPoint

Concurso de diseño para estudiantes para la creación del logo de la Asociación de las Cámaras del Libro de España

ellogodeloslibros, editorial,.edición, libros, artes gráficas, salesianos atocha

Desde Neobis, nos hacen llegar la siguiente propuesta para estudiantes: la creación del logo de la Asociación de las Cámaras del Libro de España.

Buscamos diseñadores y estudiantes que quieran dar un empujón a su carrera profesional diseñando #elLogodelosLibros.

Aquellos interesados, deben enviar sus tus propuestas a info@neobis.es antes del 30 de septiembre y el diseño podrá recorrer el mundo siendo la nueva imagen de la Asociación de las Cámaras del Libro de España.

El principal objetivo de la Asociación de las Cámaras del Libro es gestionar el comercio exterior del mundo del libro pero además, también pretende fomentar el libro y la lectura, apoyar a las librerías y el desarrollo tecnológico del sector.

En el concurso #elLogodelosLibros buscamos un logo tradicional e internacional que fomente la lectura y los libros.

Entre todos los trabajos recibidos para #elLogodelosLibros se seleccionará el diseño ganador que recibirá en la feria LIBER 2017 un diploma, un lote de libros y se le realizará una entrevista para la revista neobispress. neobispress cuenta con una tirada nacional de 1.000 ejemplares en el mundo profesional de la Comunicación Gráfica.

 

Inicio del curso 2017-2018 en Salesianos Atocha-Artes Gráficas

Un año más iniciamos un nuevo curso. Aparte de las actividades normales y base principal de nuestro trabajo que incluye la formación mediante las clases regladas de los alumnos de los ciclos de formación profesional básica, de los ciclos de grado medio de Impresión y preimpresión, los del ciclo de grado superior de Diseño y Edición de Productos Impresos y Multimedia y las actuaciones de formación continua a trabajadores del sector, tenemos por delante la sempiterna tarea de mantenimiento de la confianza sobre nuestra labor complementaria de compañeros de otros centros formativos, trabajadores, agentes sociales, proveedores y empresarios de la industria gráfica.

Con ello en mente y teniendo en cuenta que de momento no tenemos a la vista cambios estructurales en los ciclos formativos ya que se han implementado los últimos*  acometemos los primeros proyectos previstos para este curso:

  • Por supuesto el inicio  del Máster en Diseño y Dirección de Arte, ya por su tercera edición y ganando en aceptación e implantación dentro del entorno. Asociado al Máster seguiremos ofertando las MásterClass de grandes iconos del diseño y dirección de arte y con gran aceptación en el sector.
  • A la vuelta de la esquina también tenemos CPrint. Esta feria es cada vez más importante y allí estará el departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha y sus alumnos colaborando activamente en lo que sea menester. Ya estuvimos el año pasado con satisfacción para ambas partes siguiendo el modelo de nuestros compañeros y amigos de la Cocina Gráfica de la Escuela Hogar de Vigo.
  • En octubre nos desplazamos Carlos Bueno y Jesús García, profesores del departamento, a Barcelona, a las instalaciones de Soficat, a impartir una serie de Conferencias sobre Impresión digital a petición de Xerox España para su canal de ventas. Experiencias similares tuvieron lugar en instalaciones de nuestro colegio para todos los distribuidores nacionales y posteriormente se repitió en Málaga, en las instalaciones de Novac, con éxito.
  • Seguimos colaborando como miembros activos en el Comité 54 de Industrias Gráficas de Aenor, traduciendo normas** y participando en aquellas otras tareas que se nos encomienden al respecto.

Hay más cosas pero de momento como muestra un botón… ya iremos informando de más así como la evolución de estos proyectos, aparte de las mejoras introducidas en la formación reglada que incluye la investigación y desarrollo en flexografía en colaboración con fabricantes y distribuidores de la tecnología que hemos adquirido, la investigación y desarrollo en impresión digital también en colaboración con fabricantes y distribuidores, así como en diseño en general y Packaging en particular ya que que dispondremos de la tecnología especializada que permite profundizar en estos campos. La incorporación de un tórculo profesional, por ejemplo, sin duda aportará un plus a la formación de nuestros alumnos y complementará otras formaciones en paralelo.

* Aunque todavía hay que realizar los ajustes pertinentes para adecuar conocimientos, tecnología y ajustarlo de la mejor manera posible a la demanda del mercado y su evolución futura, que vamos a contar a aquellos compañeros de otros centros que todavía andan buscando tecnología barata y didáctica para completar los requisitos técnicos asociados a la impartición del módulo de flexografía…

** En proceso la traducción de la norma 14298, la traducción de la norma 15930-4 y unificación de de términos de la Industria gráfica

Formación en centros de trabajo 2017. Departamento de artes gráficas de Salesianos Atocha

Mientras los primeros cursos de grado medio y superior de Formación profesional básica, Impresión gráfica, Preimpresión digital y Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia se preparan para la recta final de exámenes y entrega de trabajos que les lleve a cerrar el curso, sus compañeros de segundo curso ya han realizado la primera tutoría tras su incorporación a las empresas para completar su último módulo: la formación en centro de trabajo FCT.

Un año más por estas fechas se integran obligatoriamente en las empresas colaboradoras más de cien alumnos durante el período que va de marzo a junio con un total de 370 horas con el fin de terminar sus estudios.

Ya se ha comentado en este blog las ventajas de este tipo de formación para todos los implicados en el proceso. El resultado es positivo y las relaciones que se establecen mejoran la formación y el compromiso del centro de formación con las empresas y viceversa.

Una vez más constatamos que no hay problemas en la incorporación de nuestros alumnos mostrando un alto grado de satisfacción con las empresas, con las tareas que desarrollan y con los conocimientos que están reforzando-adquiriendo.

Notamos un incremento en la actividad de las empresas, incremento lógico debido a la mejora de las condiciones de la actividad económica y eso es buena señal para la posible incorporación de nuestros alumnos en las empresas en las que han desarrollado sus prácticas o en otras similares.

Sigue habiendo producción en papel e incrementándose en algunas áreas (a pesar de los agoreros que anuncian su desaparición), pero también hay cada vez más oferta de trabajo relacionado con la publicación electrónica y diseño web (apuesta que nosotros ya realizamos antes de los cambios a los nuevos ciclos formativos).

En definitiva un buen año en este particular aspecto que esperamos continúe desarrollándose en esta línea y nuevos profesionales se incorporen al mercado laboral con los conocimientos que éste demanda y con la experiencia adquirida en este módulo.

Una vez más, agradecemos a las empresas colaboradoras su confianza en nuestro departamento y en nuestros alumnos.

Saronno-Milán: múltiples actividades viajeras (II)

Segunda parte de las actividades realizadas este mes de marzo de 2017. Con cierto retraso pero con imágenes de la actividad para compensar.  Diversos alumnos de los ciclos formativos de primero y segundo curso del ciclo de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia se fueron en actividad de intercambio al Instituto Padre Monti de Saronno, Italia, cerca de Milán.

Del Instituto Padre Monti, nuestro socio en estas actividades ya hemos hablado largo y tendido en este blog, con este Instituto nos une una entrañable amistad de años y con el cual realizamos intercambios formativo-culturales prácticamente todos los años.

En este caso han sido nuestros alumnos junto con los profesores Paco y Ana, nuestros viajeros menos perezosos al cargo de la expedición, los que se han trasladado a la cuna del Amaretto, licor imprescindible para la confección de un buen Tiramisú (aunque en algunas recetas se indique que se puede sustituir por otro licor… también dice alguno que a la paella se puede echar chorizo…)

El caso es que la visita ha dispuesto de tiempo de formación y de visitas técnicas (se ha destacado mucho la visita a la empresa de la cual se muestran algunas imágenes a continuación y que ha quedado grabada en el recuerdo por la pasión, profesionalidad y arte con que elaboran sus trabajos de muy alta calidad). Procuraremos hallar algún comentario de esta particular visita.

A todos estos complementos técnicos a la formación que ya tienen los alumnos  hay que sumar como no podía ser menos las visitas de rigor al lago Como y a Milán (todo un espectáculo en ambos casos).

En definitiva una experiencia para todos los implicados que en el caso de los alumnos de segundo se despiden así de compañeros con este buen broche… los de primero tendrán más oportunidades de nuevas aventuras.

Trabajo…

..y más trabajo…

…pero con alegría.

…a sí… más trabajo.

… y un selfie molón.

Visita a la empresa. Bienvenida

Visita a la empresa. Habla el gerente

Trabajo de calidad, aspectos esenciales

…de interés…

Impresión. Con una prensa de pruebas se puede hacer maravillas

Verificando la calidad del producto

Il Duomo de Milano

Graphispag-Barcelona: múltiples actividades viajeras (I)

Pasamos a comentar las actividades viajeras formativo-lúdicas en las cuales nos hemos embarcado en el mes de marzo, que ha sido muy activo en ese sentido.

Comenzamos en sentido inverso, comentando en primer lugar la última actividad no por nada especial sino porque no disponemos de la documentación gráfica asociada a la primera que fue la visita a Saronno, Italia.

Cada dos años se viene celebrando en Barcelona la Feria Graphispag, la feria de la industria gráfica en este país por autonomasia desde hace tiempo, y allí nos presentamos, lo cual es tradicional, varios profesores del departamento de artes gráficas con un grupo nutrido de alumnos de todos los ciclos formativos (1º y 2º de Grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones impresas y multimedia, 1º y2º de Grado medio de Preimpresión digital y 1º y 2º de Grado medio de Impresión Gráfica) para ver que se cuece en la feria y ya aprovechar para complementar la estancia con visitas culturales a la ciudad de Barcelona.

Los tres días que duró la visita transcurrieron con total normalidad, destacando el magnífico comportamiento de los alumnos en todos los aspectos, hecho que valoramos muy positivamente como es lógico.

A continuación algunas de las imágenes de la actividad, ya las iremos comentando:

 

 

 

 

Alumnos del departamento de artes gráficas de Salesianos Atocha realizan un viaje de estudios a Italia

Varios alumnos de distintos ciclos formativos junto con los profesores Ana y Paco marcharon el lunes pasado 13 de marzo en un viaje de estudios hacia Saronno, pueblo cercano a Milán (Italia). Saronno que es mundialmente conocido por el licor Amaretto, ingrediente imprescindible del Tiramisú además es la sede de Instituto Padre Monti. Un Instituto con el cual mantenemos una relación de estrecha amistad desde ya hace muchos años y con los cuales realizamos intercambios con regularidad, unas veces vienen ellos aquí y otras, como ocurre este año, vamos nosotros para allá.

CFPPadreMonti

Imagen del Instituto Padre Monti. Saronno, Milán, Italia. No está mal…

Estas experiencias, está demostrado, causan una profunda huella en los alumnos que participan, algunos de los cuales hacen su primera salida a otros países. El viaje mezcla conocimientos sobre la cultura italiana y por supuesto una importante formación técnica que procuramos sea complementaria con los conocimientos que ya tienen, más naturalmente la convivencia con los alumnos italianos.

En próximas entradas compartiremos imágenes más concretas del viaje en este blog y procuraremos que los alumnos compartan sus experiencias.