Terminando el curso 2012-2013 y programando el 2013-2014

En estos momentos estamos en la fase final del curso: exámenes de recuperación (todavía hay oportunidad), revisiones y propuestas para el próximo curso…

Los resultados son positivos y esperemos que así continúen a pesar de la perpetración de cambios que están aconteciendo en una FP de éxito (según todos los indicadores objetivos).

Queremos destacar en esta entrada ya nuestra apuesta firme por el incremento en la propuesta de formación continua (permaneced atentos aquellos interesados), en entornos de nuestro sector con potencial de crecimiento y que por lo tanto pueden ser de interés para todos más aun en estos tiempos que corren.

Inicio de FCT y la formación en la empresa

En estos días se han incorporado a las empresas los alumnos de segundo curso para completar su formación. Durante estos meses (abril-junio), con un montante de 380 horas, los alumnos se insertan en el tejido productivo como un empleado más, culminando su formación y exorcizando el fantasma de la incorporación inicial a la empresa.

Agradecemos, como siempre, a las empresas que siguen colaborando en esta tarea a pesar de  estos complicados tiempos.

En el momento actual, en algunas comunidades de este país y entre ellas en Madrid, se ha puesto sobre la mesa (política) un nuevo cambio en los modelos de formación profesional y de  relación con las empresas que en su grado extremo establece barreras de acceso a la formación de jóvenes, principalmente aquellos más desfavorecidos, que no se puedan pagar estudios de formación profesional (supresión de los conciertos formativos, ahora en grado superior y es previsible que después grado medio) e instaura cambios cualitativos en la relación escuela-empresa con un modelo importado de Alemania: formación dual, que contempla mayor presencia del alumno en la empresa en detrimento de su formación en la escuela.

Estos cambios, impuestos en un momento en que no se cuestiona la bondad del sistema de formación profesional, avalado por las cifras de inserción laboral posterior a los estudios y por los indicadores de satisfacción de alumnos y familias, y cuyo fin aparente es el ahorro de unos pocos millones de euros ¿?, son más dramáticos en cuanto que introducen un factor de incertidumbre en el sistema del cual es previsible que sean  necesarios varios años para recuperarse (pérdida de alumnado, pérdida de profesorado, pérdida de profundidad en la formación, pérdida de productividad en las empresas… ) y que el coste económico superará con creces el supuesto ahorro mencionado.

Lógicamente esto afecta a nuestro centro y a nuestro departamento en concreto, no obstante seguiremos, en la medida que podamos, intentado ofrecer la mejor formación a nuestros alumnos y el mejor trato a las empresas colaboradoras que vienen confiando en nosotros y en nuestros alumnos. Naturalmente siempre estamos dispuestos a colaborar con la administración pública en buscar las mejores soluciones para aumentar la eficacia del sistema.

Actividades Semana Don Bosco

Un año más, durante la semana de homenaje a nuestro patrón, Don Bosco, hemos aprovechado para realizar la visita formativa tradicional, alumnos y profesores, a los amigos de la industria. Agradecemos a todas las empresas que colaboran con nosotros,  nos abren sus instalaciones y dedican parte de su tiempo.

Este año hemos estado en  AGA (Diseño y Producción editorial 1º), ARIES (Diseño y Producción Editorila 2º) , GAEZ (Preimpresión 2º e Impresión) y TETRAPAK (Preimpresión 1º).

Todas estas empresas son punteras en el sector, con una gestión modélica apoyada en la calidad y el respeto ambiental.

La experiencia ha sido muy positiva como todos lo años. Agradecemos a estas empresas así como a todas las demás que vienen colaborando con nosotros tanto en este como en otros aspectos (FCT, formación, consejo,…).

Intentaremos hacer llegar próximamente a los interesados los comentarios que les ha suscitado la visita a los alumnos.

Nuevo curso 2012-2013

Hola de nuevo. Iniciamos el curso 2012-2013 con la esperanza de que las condiciones de este país mejoren y que haya trabajo para todos. Nuestro sector, al igual que el resto de sectores productivos, lo está pasando mal aunque siempre hay oportunidades para aquellos que perseveran más aún si tenemos en cuenta los cambios paralelos que están aconteciendo en las comunicaciones. En el departamento de artes gráficas nos esforzamos por ofrecer a nuestros alumnos los mejor dentro de nuestras posibilidades de tal manera que la valoración de las empresas sea positiva ante el hecho de presentar la marca «Salesianos Atocha».

Como se ha divulgado ya, se van produciendo cambios en los ciclos, por lo que a nosotros respecta el ciclo de Preimpresión en Artes Gráficas pasa  a denominarse Preimpresión digital, con cambios en parte de los contenidos y en la organización de los mismos. Estos cambios ya los habíamos previsto y estabamos impartiendo dentro de los contenidos del ciclos que se sustituye contenidos que se contemplan ahora como novedad por lo que el cambio no supone un esfuerzo de adaptación.

Como todos los inicios de curso en estos momentos nos hallamos preparando los talleres y como es habitual incorporando nuevos equipos para adaptarnos a  las nuevas realidades (más alumnos, otros contenidos).

Por el momento está parada la adjudicación de cursos de formación continua y ocupacional (una forma de reciclarse y adquirir conocimientos asociados al sector sin seguir la formación reglada), no obstante se comunicará cuando se concrete la oferta (más necesaria aun en estos tiempos que vivimos).

Cursos de formación ocupacional y continua 2012 en Salesianos Atocha

    Ya en su momento publicamos un listado de cursos de Formación Ocupacional y remitimos a la asociación de empresarios de artes gráficas de madrid para informaros de las cursos en relación con la´Formación Continua.

    Recordamos esto porque está finalizando la oferta de cursos para este curso (hasta julio) y aun quedan oportunidades de recibir formación al respecto. Formación no pagada que permite actualizar conocimientos y que sirve de vínculo con el sector más en estos tiempos que pueden parecer desesperantes para aquellos que habiendo completado los estudios no encuentran la oportunidad de trabajar.

    Ya hemos comentado, tanto en las clases como en este blog, que en los tiempos que corren todos estamos obligados a una formación continua para estar al día y aunque pueda parecer descorazonador hacer cursos y no tener una respuesta inmediata lo cierto es que la alternativa de no hacer nada es peor.

    El lunes 7 de mayo comienza un curso de Tratamiento de textos y queda pendiente  de aquí a junio otro de Preimpresor en cuanto a cursos de formación ocupacional. Por lo que respecta a la formación continua siguen ofertándose cursos de gran demanda como Publicación electrónica, Impresión digital, Indesign, Illustrator,…

    La información más directa, como siempre, a través de la secretaría de formación continua y ocupacional del colegio. Los datos los halláis en la página web del colegio.

Sobre Puertas Abiertas y el Viaje a Saronno, Milán. Italia

    Dejado atrás las Puertas Abiertas, agradecemos las visitas de antiguos alumnos, profesores de otros centros y conocidos. Como todos los años la celebración fue un éxito y constatamos el interés que suscitan nuestros títulos y la buena imagen que tiene nuestro Colegio en general y nuestro departamento de Artes Gráficas en particular.

    Pero la vida sigue… en estos momentos se hallan en Italia alumnos de los ciclos de Preimpresión e Impresión en una visita formativa y cultural de una semana, con los profesores Paco y Ana. Las noticias que los llegan son muy buenas en cuanto a que todo está transcurriendo con normalidad y están aprovechando esta experiencia. Como ya hemos comentado estas visitas se enmarcan dentro de las relaciones que mantenemos con nuestros socios y amigos del instituto Padre Monti en Saronno y con los de Notre Famille de Osny en Francia.

    Nuestros amigos de Saronno disponen de una editorial y maquinaria de producción de offset y digital por lo que complementan perfectamente los conocimientos de nuestros alumnos.

Inicio FCT 2012

    Desde el martes pasado día 20, los alumnos de Diseño y Producción Editorial y Preimpresión de 2º han iniciado la Formación en Centros de Trabajo. Todos ellos se hallan ya en las empresas y esperamos que su estancia sea agradable y productiva.

    Todos, a excepción de Abel, que iniciará sus prácticas en Barcelona, llevado allí por sus intereses y circunstancias y que comenzará en abril gracias a las gestiones de nuestros compañeros de Sarriá a los cuales agradecemos su esfuerzo así como a EDEBÉ que le acoge en formación.

    También agradecemos a todas las empresas que colaboran con nosotros y que hacen posible que nuestros alumnos tengan las prácticas que complementen su formación: el listado es amplio, por lo que no podemos mencionar a todas a riesgo de omitir a alguna. En los tiempos que corren es una gran satisfacción para nosotros el hecho de no tener ningún problema para poder afertar a nuestros alumnos una empresa y también es una gran satisfacción visitar las empresas y comprobar que en la plantilla siempre aparece algún antiguo alumno.

    Deseamos una buena estancia a todos estos alumnos.

Visita a Tetrapack > 2 de febrero 2012

El hecho de meter entradas en dos blogs a la vez provoca errores como el que acabo de cometer que consiste en introducir en texto de un blog (en este caso el de Calidad Gráfica) en otro blog (el de Mania Gráfica). Como quiera que el contenido es válido para los dos, los  dejo.

Esta entrada tiene relación con la Semana Cultual o Semana de Don Bosco, que aprovechamos para honrar a nuestro patrón y que mejor manera que realizando actividades culturales y técnicas. En nuestro departamento aprovechamos para organizar charlas, conferencias, clases prácticas de amigos externos y visitas a empresas.

Dentro de esta última categoría, hemos ido con los alumnos de Diseño y producción editorial a Tetrapack y lo que sigue a continuación son reflexiónes al respecto que tienen que ver con la calidad la gestión empresarial y también con la posición particular de cada uno ante el mercado.

Lo dicho, ahí queda.

En próximas entradas comentaremos el resto de visitas y conferencias.

Teniendo en cuenta que está fresca la visita (hoy) a las instalaciones de Tetrapack en Arganda (España) con un grupo de alumnos quiero aprovechar para  fijar las sensaciones en torno a esta experiencia.

Tetrapack España es un modelo en nuestro sector y un ejemplo a seguir por la industria.

Lo de modelo a seguir debe entenderse literalmente: el concepto que subyace es el de Benchmarking:

«Consiste en tomar «comparadores» o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.» Fuente: Wikipedia

Saco esto a colación porque este concepto sin traducción y de difícil entendimiento es clave en la gestión empresarial moderna y está en la base de empresas punteras.

En la introducción que nos hizo Antonio, como representante de la empresa, un tema recurrente era la gestión de la calidad y empresarial: Tetrapack fue pionera en la implantación de sistemas de calidad (ISO 9000) y medioambiental ISO 14000) y en un momento dado decidió asumir técnicas que estaban aplicando organizaciones como Toyota (de ahí el concepto de Benchmarking). La aplicación de técnicas de gestión lean, poka yoke, las 5s… son visibles en todos los rincones de la empresa que despliega ante el visitante una impresionante eficacia.

El fundamento en valores, otro gran avance favorecido por planteamientos derivados de la gestión de la calidad y mejora continua, supone una base sólida sobre la que apoyar la gestión empresarial. Ahí van los valores de Tetrapack… para reflexionar.

  • Enfoque al Cliente y Perspectiva a Largo Plazo
  • Calidad e Innovación
  • Libertad y Responsabilidad
  • Colaboración y Diversión

Un último apunte, algo que ya se contempla en EFQM: la sustitución del término Recursos humanos por el término Personas. Cambia la perspectiva, ¿no?

Enhorabuena a Tetrapack España.