El hecho de meter entradas en dos blogs a la vez provoca errores como el que acabo de cometer que consiste en introducir en texto de un blog (en este caso el de Calidad Gráfica) en otro blog (el de Mania Gráfica). Como quiera que el contenido es válido para los dos, los dejo.
Esta entrada tiene relación con la Semana Cultual o Semana de Don Bosco, que aprovechamos para honrar a nuestro patrón y que mejor manera que realizando actividades culturales y técnicas. En nuestro departamento aprovechamos para organizar charlas, conferencias, clases prácticas de amigos externos y visitas a empresas.
Dentro de esta última categoría, hemos ido con los alumnos de Diseño y producción editorial a Tetrapack y lo que sigue a continuación son reflexiónes al respecto que tienen que ver con la calidad la gestión empresarial y también con la posición particular de cada uno ante el mercado.
Lo dicho, ahí queda.
En próximas entradas comentaremos el resto de visitas y conferencias.
Teniendo en cuenta que está fresca la visita (hoy) a las instalaciones de Tetrapack en Arganda (España) con un grupo de alumnos quiero aprovechar para fijar las sensaciones en torno a esta experiencia.
Tetrapack España es un modelo en nuestro sector y un ejemplo a seguir por la industria.
Lo de modelo a seguir debe entenderse literalmente: el concepto que subyace es el de Benchmarking:
«Consiste en tomar «comparadores» o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.» Fuente: Wikipedia
Saco esto a colación porque este concepto sin traducción y de difícil entendimiento es clave en la gestión empresarial moderna y está en la base de empresas punteras.
En la introducción que nos hizo Antonio, como representante de la empresa, un tema recurrente era la gestión de la calidad y empresarial: Tetrapack fue pionera en la implantación de sistemas de calidad (ISO 9000) y medioambiental ISO 14000) y en un momento dado decidió asumir técnicas que estaban aplicando organizaciones como Toyota (de ahí el concepto de Benchmarking). La aplicación de técnicas de gestión lean, poka yoke, las 5s… son visibles en todos los rincones de la empresa que despliega ante el visitante una impresionante eficacia.
El fundamento en valores, otro gran avance favorecido por planteamientos derivados de la gestión de la calidad y mejora continua, supone una base sólida sobre la que apoyar la gestión empresarial. Ahí van los valores de Tetrapack… para reflexionar.
- Enfoque al Cliente y Perspectiva a Largo Plazo
- Calidad e Innovación
- Libertad y Responsabilidad
- Colaboración y Diversión
Un último apunte, algo que ya se contempla en EFQM: la sustitución del término Recursos humanos por el término Personas. Cambia la perspectiva, ¿no?
Enhorabuena a Tetrapack España.
Definitely believe that which you said. Your favorite reason seemed to be at the net the simplest factor to have in
mind of. I say to you, I definitely get irked whilst other people think about worries
that they plainly do not realize about. You managed to hit
the nail upon the highest and also outlined out the
entire thing without having side effect , other folks could take a signal.
Will likely be again to get more. Thanks