Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del sector gráfico. (DAFO)

No vamos a hacer un análisis en profundidad de la realidad actual del sector gráfico puesto que este no es lugar, pero sí ponemos un título contundente (la referencia a un Análisis DAFO) para llamar la atención ante los cambios que se están desarrollando consciente o inconscientemente en nuestro sector y que  sirva para la reflexión de aquellos a los cuales se dirige estes blog.

En los estudios que aparecen sobre la evolución del sector (los americanos son más espabilados en esta clase de posicionamiento a largo plazo,  pero ya hay traducciones recogidas en las revistas especializadas) salta la necesidad de adaptarse a los tiempos (algo así como tratar de convertir las amenazas en oportunidades).

Veamos un ejemplo:

Las empresas gráficas que se están posicionando, se entiende que bajo unas directrices claras fijadas en su plan estratégico, eligen ofertar uno o varios del siguiente listado de servicios de valor añadido:

  • Diseño tradicional para impresión /Diseño para web / Diseño para los nuevos medios (smatphones, tablets,…) / Diseño y gestión de productos multimedia
  • Impresión digital  / Impresión-gestión de dato variable / Impresión digital de gran formato
  • Web-to-print
  • Gestión de contenidos / Publicidad por correo directo / Seguimiento de campañas
  •  Incrementar la oferta de acabados
  • Gestión total de campañas promocionales

Como se aprecia las variables son muchas y las decisiones empresariales importantes (por la inversión económica y en conocimiento que conlleva). En todo caso, las empresas encuestadas incrementarán este tipo de servicios (al menos en Estados Unidos. Aquí vamos con retraso, pero cuando las barbas del vecino veas pealar…)

Sin entrar en detalles sobre la evolución, si queremos destacar, teniendo en cuenta al público al que va dirigido este blog, la necesidad permanente de formación en todos o parte de las áreas mencionadas.

Las empresas que opten por estos cambios necesitarán mano de obra formada en estas áreas.

Destacan claramente los cambios en el diseño ya que existen oportunidades debidas a la necesaria adaptación  a todas las tecnologías asociadas. Este aspecto lo podemos cubrir razonablemente bien con la oferta formativa que encotramos en el mercado, incluso gratuita (formación continua y ocupacional). La formación reglada también va incorporando todos estos aspectos en mayor o menor medida aunque lógicamente presenta menor flexibilidad ante los cambios tan drásticos a los que nos vemos sometidos.

Formación continua y ocupacional

    FORMACIÓN CONTINUA.
    En estos días han comenzado los cursos de formación continua en nuestro departamento (de hecho ya se han impartido tres).

    Estos cursos están dirigidos a trabajadores en activo de nuestro sector aunque hay algunas plazas que pueden ser ocupadas por desempleados o aquellos que pretendan mejora en su formación. Estos cursos tienen por lo general una duración de una semana en horario de tarde y se publicitan en las empresas del sector.

    A aquellos interesados que no estén trabajando no les llegará la convocatoria pero sí pueden manifestarnos su interés bien a través de este blog, bien a través de la secretaría de formación continua y ocupacional (SFCO) bien a través del departamento (la oferta es variada aunque priman los cursos de formación en aplicaciones del paquete CS de Adobe, diseño y/o ilustración, cotrol de calidad o diseño web.

    FORMACIÓN OCUPACIONAL.
    Además comienzan a partir de noviembre los nuevos cursos del plan FIP en relación con la formación ocupacional.

    En nuestro departamentos se van a impartir en horario de tarde (de 4 a 9) los siguientes cursos:
    Programas de retoque digital y escaneado de imágenes
    Técnico en producción editorial
    Impresor en offset hoja
    Preimpresor
    Técnico auxiliar en diseño gráfico
    Preparador de textos
    Impresor en serigrafía

    Estos cursos tienen una duración variable que oscila entre las 135  y las 330 horas y exigen asistencia continuada.

    Los primeros cursos se inician en 2 de noviembre, concretamente «Retoque digital y escaneado de imágenes», «Producción editorial», «Impresor en hoja» y «Preimpresor».

    Los interesados contactar con la secretaría de formación continua y ocupacional (SFCO).

WorkShops. Back 2001. Abierto el plazo


    Ya está abierto el plazo de varios de los WorkShops anunciados en el Back 2011.

    Estos primeros se impartirán del 6 al 10 de junio:

    Diseño e implemención de marcas
    http://backtomine.es/diseno-e-implementacion-de-marcas

    y del 13 al 17 de junio:

    Desarrollo de aplicaciones móviles Android/IOS con Adobe Flash
    http://backtomine.es/desarrollo-de-aplicaciones-moviles-androidios-con-adobe-flash

    No es difícil escuchar comentarios cuando surge el tema de la formación de que están haciendo falta cursos de este tipo. Cursos que la formación reglada puede tener dificultades para cubrir (bien por programación, por falta de tiempo, porque la realidad va más deprisa que la capacidad de adaptación…) o que cubren otros tipos de formación a un coste sumamente elevado.

    La conexión con la empresa (los profesores son profesionales no docentes), puede suponer un diferencia cualitativa de interés.

    Por lo que respecta al precio, es bajo en relación con lo que se oferta en el mercado. Además los alumnos, antiguos alumnos y desempleados obtienen un importante descuento, hecho de agradecer más en estos tiempos. Las instalaciones en las que se imparten son las de nuestro departamento.

Lanzamiento del Back 2011

    Ayer, 6 de abril de 2011, se lanzó oficialmente el Back 2001. No vamos a explicar en esta entrada el significado del Back y su proyección, puesto que el que lo conoce ya sabe lo que es y el que lo no conozca aún que consulte las páginas adecuadas esto es:
    http://www.backtomine.es/boletines/2011/lanzamiento/lanzamiento_back.html

    Este año, como no podía ser menos, trae novedades, que sin duda, serán del gusto de los paladares más exigentes.

    Hay que darse prisa porque todo apunta a se va a poner el cartel de completo…y más pronto que tarde.

Nueva web de Versátil


    Como bien sabéis los seguidores de este blog, Versátil es un referente de nuestro departamento por muchas circunstancias: antiguos alumnos, colaboradores en la formación tanto de los nuevos alumnos como de los trabajadores del sector y el alma del BACK.
    Por lo tanto nos agrada mucho hacernos eco de su nueva web e invitaros a que la visitéis. Merece la pena.

    El enlace lo tenéis en el margen >

Guías profesionales de Agfa

Nos llega un correo al departamento desde Agfa en el cual se nos comunica que tienen colgadas parte de  las guías profesionales sobre los más diversos temas tecnológicos que han venido desarrollando a lo largo de los últimos años.

Los contenidos son de lo más variado y  por supuesto son de interés para todos los que estamos en este sector. Como quiera que la idea es que se difundan entre el profesorado y los alumnos, así lo hacemos.

Estas guías se hallan en formato pdf en la siguiente dirección:

http://www.agfagrafico.es/escuelas_profesionales

Agradecemos a Agfa por el detalle. Seguro que sacamos partido a tal material.

Vuelve el Back

Uno de los eventos asociados a nuestro departamento y que se llevó a cabo con extraordiario éxito fue el Back to mine. El mismo evento generó una importante cantidad de información como se puede apreciar si se repasan entradas pasadas de este blog y de otros blog relacionados.

El público asistente casi llenó el teatro y la satisfación de todos los participantes (público, ponentes, patrocinadores, organizadores) fue plena. Así que…

Ya estamos preparando el Back del 2011. El alma mater del evento (Versátil) ya lleva tiempo moviendo las neuronas, las cuales como están muy entrenadas, proporcionan ideas altamente creativas.

De momento no adelantamos nada más, esta entrada, en términos publicitarios, es para ir generando interés…

Solo comentar que hay cambios estructurales asociados, se pretende ofrecer más y mejor. Estád atentos

Viscom Sign 2010

    El próximo jueves 14 se inicia la feria Viscom Sign en el pabellón 8 del recinto ferial de Madrid. Catalogada como feria de la comunicación visual, pretende abarcar el diseño y la producción de la comunicación gráfica visual en todas sus manifestaciones.

    Comprende la  impresión digital gran formato, impresión digital textil, rotulación, publicidad exterior, señalética, merchandisign, reclamo publicitario y actividades relacionadas.

    Entre el público al que va dirigido se encuentran las empresas gráficas, que ya tienen una oferta continuada en estos campos mencionados o están planteándose dar el paso.

    Es una buena oportunidad para los estudiantes de encontrar las posibilidades que ofrece este sector tan activo e innovador. Esta feria es un buen termómetro de la evolución de la comunicación gráfica.

    Más información en http://www.viscomspain.com/

Iniciamos nuevo curso

    Bueno, los profesores ya estamos de vuelta de vacaciones, (por si alguien quiere pasarse a consultar o informarse). También estaremos disponibles en nuestros correos electrónicos o en correo del departamento.

    Inciamos el nuevo curso con obras de mejora (en accesos y medidas contraincendio) pero no hay cambios cualitativos en equipos, profesorado e instalaciones. Naturalmente, seguiremos trabajando en la incorporación de las nuevas versiones de las aplicaciones a las clases, los proyectos de curso (por módulos e interdisciplinares), las movilidades a Francia e Italia y el mantenimiento de los lazos que unen nuestro departamento con las empresas del sector.

    En este irregular blog intentaremos informaros de todo lo interesante que acontezca (si consultáis anteriores entradas comprobaréis que hay bastante actividad y eso que no toda queda reflejada por falta de tiempo o despiste del redactor).

    Os invitamos de nuevo a que canalicéis a través del blog todas las inquietudes que os puedan surgir en relación con la formación y evolución de nuestra industria así como si disponéis de información que entendáis pueda sernos de interés (a los profesores, alumnos o el sector en general, nos lo hagáis llegar).

    Un saludo para todos

MAD MXX 2010

    El viernes y sábado pasados (2 y 3 de julio) dos profesores del departamento (Ana y Jesús) hemos asistido al MAD MXX 2010, junto con los chicos de Versátil, y otros antiguos alumnos que también tienen señalado en su agenda este evento.MAD es la sigla de Made in Spain, un evento sobre diseño que tuvo lugar en el palacio de congresos de la Castellana y que presenta diversos actos sobre el tema en cuestión (dos clases magistrales que en este entorno vienen llamandolas «Master class», ponencias, presentaciones y mesas redondas).
    No cabe duda de que es un gran evento, teniendo los ponentes un alto nivel. Os remitimos a la página web del MAD http://www.madinspain.com/ , donde encontraréis los enlaces de todos los implicados, y a los diferentes blog que hablan sobre él para haceros una idea de lo que aconteció.

    Por lo que a nosotros respecta, no podemos por menos que recomendarlo, el precio total sin incluir comida es de 80 euros (110 con comida, equivocación de la organización incluida), y ciertamente merece la pena el gasto.

    Como quiera que han traido gente de fuera, esto nos ha permitido comparar el nivel de la creación patria y, ¡sorpresa, sorpresa!, consideramos que no hay nada que envidiar, que lo que se está realizando aquí tiene un nivel igual o superior a lo que se está generando fuera ¡enhorabuena para todos estos jovenes creadores!

    Nombres propios(sin pretender ser exhaustivos):
    Isidro Ferrer
    Dvein
    Physalia