Comunicarte 2010 en Puerta Bonita

    Un año más, y ya van por XIII edición,  nuestros amigos de Puerta Bonita organizan las jornadas de Comunicarte del 16 al 25 de junio, que por cierto este año están dedicadas a la helvética. Es innecesario comentar que Comunicarte se ha convertido en un referente en la industria de la comunicación de Madrid. En el transcurso de estos días cualquiera puede asistir a talleres prácticos de imagen y sonido y de artes gráficas, baratos y altamente profesionales, así como a las ponencias de expertos de todos los sectores implicados.Esta es una oportunidad única de compartir experiencias y conocer de primera mano las tendencias en nuestro campo.

    Encontraréis más información en su página web:

    http://www.iespuertabonita.com/web0001/comunicarte.htm#contenido

Asuntos varios

    Hay épocas en que todo se junta y esta es una.
    Acabamos de tener el día Puertas Abiertas que ya hemos comentado y que se ha saldado con notable éxito. Uno de los frutos de este día lo encontráis en los enlaces, donde se incluyen varios a páginas web de nuestros antiguos alumnos y que comentaremos en otras entradas. A ver si se anima algún antiguo alumno más!

    Otro hecho es la partida para Italia de la segunda entrega del proyecto Leonardo. El proyecto complementa el viaje y estancia en Osny en Francia y este año se desarrolla en Saronno. Van chicos de impresión y preimpresión y los profesores  acompañantes son Paco y Ana. Saronno es una bonita ciudad cercana a Milán de la cual ya hemos hecho comentarios y subido fotos. El viaje tiene un fin formativo (formación en impresión digital y postimpresión) y lúdico (visitas a Venecia, Verona, Bergamo, Como…).

    Otro asunto que apenas hemos tocado es la incorporación a prácticas de los alumnos de segundo tanto de Preimpresión como de Diseño y Producción Editorial. Ya se ha realizado la primera tutoría y los alumnos han manifestado en general un alto grado de satisfacción, hecho este por el cual queremos felicitar a las empresas que los han acogido en prácticas.

    En relación con los alumnos de 2º de Diseño y Producción Editorial en el siguiente enlace http://www.salesianosatocha.com/anuariodigital/Anuariotecnico.swf

    encontráis la revista digital realizada como proyecto integrador. Este proyecto es un avance de lo que se incorpora ya en los próximos cursos como proyecto obligatorio.

Jornada Puertas Abiertas 2010


    Un año más, el próximo sábado día 24, abrimos simbólicamente las puertas del colegio. Simbólicamente porque nuestras puertas están abiertas siempre, aunque casi siempre andemos con un poco de prisa… Un buen momento para el encuentro, obtener noticias frescas y recordar. También, naturalmente, para aquellos que quieran obtener información.

Recapitulamos (I). Semana Santa 2010

    En este punto del curso, la mayoría de los alumnos de 2º ya se han incorporado a las FCT (el lunes pasado), en total unos 32 alumnos (más o menos), a los que deseamos una buena estancia en las respectivas empresas (y que dejen el pabellón alto). Las empresas, como todos los años, han sido receptivas y les agradecemos desde aquí la atención prestada. Este año se han firmado cuatro nuevos convenios con otras tantas empresas y deseamos que la colaboración se extienda en el tiempo.

    También comentamos en anterior entrada, el regreso de los alumnos de nuestro departamento de artes gráficas y de otros departamentos, los cuales habían pasado una semana en el colegio salesiano San Marco de Mestre (Venecia) y que coincidía con la partida de los responsables de Francia e Italia de la Asociación EGGS (European Ghatered Graphic Schools) de la cual formamos parte.

    En esta reunión de EGGS se establecieron las bases de las próximas actuaciones entre las escuelas miembros y de las cuales iremos informado. Adelantamos que existe un interés por incorporar nuevas escuelas de otros paises (si alguna escuela está leyendo esta entrada y quiere informarse).

Actividades Semana Cultural 2010. Visita a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre


    Entre las visitas realizadas este año destaca, por su carácter original, y sin desmerecer a resto de visitas, la realizada a la Real Casa de la Moneda.

    Esta visita ha sido realizada por alumnos de impresión durante la semana cultural y posteriormente ha sido repetida con los alumnos italianos del Instituto San Marco de Venecia-Mestre.
    No hace falta decir lo interesante que les pareció a todos la visita. Durante su transcurso pudieron ver en funcionamiento sistemas inusuales de impresión (la calcografía por ejemplo), su impresionante museo y la aplicación práctica de los controles de calidad aplicados a productos con el grado máximo de exigencia. No cabe duda que la visita ha sido realmente provechosa.
    Agredecemos desde este blog la atención prestada tanto por los directivos como los trabajadores y esperamos repetir la visita en posteriores años.

Actividades Semana Cultural 2010. Visita a Orymu


    Dentro de las actividades de la semana cultural, los alumnos de 2º de diseño y producción editorial y los de 2º de preimpresión visitaron las instalaciones de Orymu. Orymu es una empresa familiar ubicada en Pinto con una amplia oferta de servicios.

    Los alumnos pudieron observar en funcionamiento real de una empresa integrada (preimpresión, impresión y postimpresión), con el valor añadido de los procesos de encuadernación en tapa. La valoración de nuestros alumnos y profesores ha sido altamente positiva destacando la organización de la empresa y la funcionalidad de las instalaciones.

    Agradecemos a Orymu la atención prestada y a sus responsables por la amistad que brindan a nuestro departamento.

Actividades Semana Cultural 2010. Charla-coloquio con Jesús Alarcón, secretario del Gremio de Artes Gráficas de Madrid (AGM)

    Durante la semana cultural en honor de nuestro patrón Don Bosco hemos podido contar con el Secretario del Gremio de Artes Gráficas, a continuación reproducimos la nota de prensa del evento:
    «El pasado día 26 de enero, el Secretario General del Gremio de Artes Gráficas, Jesús Alarcón, visitó las instalaciones del Colegio Salesianos de Atocha, de Madrid. Dentro de las actividades de la Semana Cultural que se celebra todos los años con motivo de la celebración de San Juan Bosco, los profesores de Artes Gráficas habían previsto una charla-coloquio con representantes del sector y alumnos que actualmente cursan estudios de Impresión y Preimpresión. El objetivo es que los futuros trabajadores tengan la oportunidad de conocer algo más la problemática y las características del campo profesional que han elegido. Durante más de dos horas, los chicos y chicas que participaron (más de cincuenta), no pararon de hacer preguntas, demostrando el interés genuino que les ha llevado a decantarse por las Artes Gráficas. Lógicamente, la preocupación por la actual situación económica general, y la propia que atraviesa el sector, coparon gran parte de las intervenciones. Jesús respondió a todas ellas con amabilidad, y sobre todo con ánimo positivo y optimismo, tan necesarios estos días. Los alumnos han valorado muy positivamente el hecho de que alguien del mundo de la empresa les de su visión de cómo debería ser el profesional que se demanda hoy en día. La experiencia ha sido, pues, provechosa para los estudiantes y también para el propio Jesús, siendo altamente probable que se repita en alguna otra ocasión para provecho de otros cursos.»

Gente emprendedora, gente importante

    Nos llega la referencia de un artículo publicado en el 20 Minutos de ayer sobre Versátil. Como quiera que la plantilla de esta importante empresa está constituida por, tirando por lo bajo, al menos un 90% de antiguos alumnos de este departamento creemos nuestra obligación hacer la correspondiente reseña. De Versátil ya hemos realizado alguna entrada y seguirá generando alguna más (cuando ganen algún premio sonado… por ejemplo).

    Enhorabuena, emprendedores!

PUERTAS ABIERTAS 2009

    invitacion_puertas_abiertas_2009-2
    Un año más invitamos a todos aquellos interesados a la jornada de Puertas Abiertas de nuestro colegio el próximo sabado día 25 de abril. Como todos sabéis esto es un mero formalismo puesto que nuestras puertas están abiertas (literalmente) durante todo el año… (bueno… en agosto…), …durante casi todo el año. No obstante, este día es un buen día para juntarnos todos sin las presiones de trabajo que tenemos los días normales.

ÚLTIMAS NOVEDADES

    Pendiente de posterior desarrollo anunciamos varios hechos acontecidos recientemente en relación con el departamento:

    INTERCAMBIO ITALO-ESPAÑOL
    La visita de nuestros alumnos de Preimpresión y Diseño y Producción editorial al Instituto San Marco en Mestre (Italia). La visita, como siempre, ha sido productiva en todos los sentidos y se han traído buenas experiencias y un buen reportaje fotográfico que colgaremos en próxima entrada monográfica dedicada a este evento.

    CONCURSO SIMULADOR (SHOTS)
    Otro hecho ha sido el concurso patrocinado por Sinapse y al cual estabamos inscritos con alumnos del ciclo de Impresión.
    En este concurso internacional, al cual no presentabamos por primera vez, hemos quedados los SEXTOS por delante de prestigiosas escuelas gráficas y universidades. En una próxima entrada, también monográfica, colgaremos la nota de prensa del acontecimiento así como las vivencias de los alumnos.
    ***
    A continuación los resultados de los cuartos de final del concurso SHOTS «Heard around the world» :
    |1| Li Shuangzhang de University of Shanghai for Science and Technology en Shanghai (China) : 11110 SPS
    |2| Javad Aziz Resa de Ryerson University en Toronto (Canada) 11584 SPS
    |3| Franco Emerson de SENAI en São Paulo (Brasil) 11624 SPS
    |4| Luis Alfredo Ropero Barbosa de Cenigraf en Bogotá (Colombia) 15474 SPS
    |5| Chang Liu de JiNan University in Zhuhai (China|) 18152 SPS
    |6| Daniel López Tourón de Salesianos Atocha in Madrid (Spain) 18482 SPS
    |7| Daniel Scandola de Scuola Grafica Cartaria San Zeno en Verona (|Italy) 23366 SPS
    |8| Anna Lee Peeples de Nova Scotia Community College en Dartmouth (Canada) 47286 SPS
    ***

    NUEVOS CURSOS
    Estamos a punto de terminar el segundo curso ONLINE de herramientas de control de calidad en impresión y a punto de iniciar el curso avanzado de este tema (próxima semana). Esta iniciativa, que va cuajando, se enmarca dentro de la formación continua en colaboración con el Asociación de empresarios de Artes Gráficas de Madrid y que pretende favorecer la formación de los trabajadores utilizando las ventajas de las nuevas tecnologías.
    Comienza hoy 23 de marzo un nuevo curso: INGLÉS TÉCNICO EN LA INDUSTRIA GRÁFICA, también incluido dentro de los cursos de formación continua procendentes de la Asociación de empresarios de Artes Gráficas de Madrid. Estaremos de acuerdo que el inglés es una herramienta imprescindible en nuestro sector, dada la internacionalización de nuestras empresas como al hecho de que empresas «de fuera» hayan tomado posiciones en nuestro país.
    Parece ser que el inglés vuelve a incorporarse (afortunadamente) a los planes de estudio de la formación profesional, algo a todas luces necesario teniendo en cuenta lo comentado en relación con la globalización y que la documentación más actual asociada a la industria gráfica por lo general está en inglés…