Taller del departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha en el Di-Mad Matadero de Madrid 13-14-15 septiembre 2013 Festeen

festeen1 festin-2

El pasado fin de semana, nuestro departamento ha estado participando en colaboración con la Fundación Di Mad en las actividades dirigidas a chicos adolescentes dentro de título genérico Festeen que se ha realizado en el Matadero de Madrid.

Nuestra propuesta ha consistido en un taller de estampación y acabados especiales, que se ha concretado en el montaje de libretas que posteriormente el participante se llevaba consigo. Las libreta incorporaban una ilustración preimpresa a elegir que habían diseñado los alumnos que voluntariamente colaboraban en la actividad. Otras posibilidades que se ofertaron fueron la transferencia del motivo de diseño mediante transfer o la impresión del logotipo Festeen en las cubiertas mediante un flocado (esta técnica requiere la aplicación del adhesivo mediante serigrafía y posteriormente la fijación del flocado en el adhesivo con calor y presión.

Durante el viernes tarde, sábado mañana y domingo mañana pasaron por nuestro taller una cantidad importante de participantes, llegando a realizar y entregar más de 200 muestras. Aunque la feria Festeen estaba destinada aun público de entre 13 y 19 años («teenagers») en realidad pasaron por nuestro taller todo tipo de público, desde prácticamente bebes, jovencitos de 3 años que también disfrutaron haciendo sus libretas hasta jubilados de más de 70 años que también se animaron a participar.

Como conclusión, destacamos el éxito del evento y damos las gracias públicamente y felicitamos a los chicos que colaboraron con sus diseños y con la realización de los talleres.

Reportaje tanto en imágenes como en vídeo:

http://samuelasperilla.tumblr.com

Inicio nuevo curso 2013- 2014

Hola  de nuevo a todos tras un largo paréntesis.

Iniciamos en nuevo curso y nuevos retos. El ciclo de grado superior de Producción editorial pasa a ser privado por lo que los alumnos han de asumir unos pagos que en anteriores años no existían. Afortunadamente, dadas las cifras de matriculaciones que llevamos a fecha actual, parece ser que muchos siguen confiando en la enseñanza de calidad que ofertamos ya que el ciclo se completará con los alumnos requeridos.

Los profesores del departamento nos comprometemos a trabajar más si cabe para que estos nuevos alumnos que se incorporan  tengan una enseñanza «premium».

En grado medio se inicia también el segundo curso del nuevo ciclo Preimpresión digital, también planteando nuevos retos. Los módulos necesitan la necesaria adaptación aunque por conocimientos y medios consideramos que estamos preparados para asumirlos con total garantía. A ello también contribuye la calidad humana de nuestros alumnos.

En cuanto a las actividades del departamento se plantean las mismas que ya venimos comentando aquí (intercambios con nuestros partners en Italia por ejemplo) y nuevas propuestas entre las que se incluye ya, y recién hemos empezado el curso, nuestra colaboración con la Fundación Dimad -Central de diseño, en el espacio cultural Matadero de Madrid, para realizar un taller de manipulación y acabados especiales destinado a «teenagers», esto es, chicos entre 13 y 19 años dentro de las actividades programadas en Fes-Teen, organizadas por Matadero de Madrid.

En el momento que se escribe este blog la participación ha sido un éxito y aun queda la mañana del domingo. Pondremos alguna foto del evento. Saludos para todos.

Graphispag digital 2013

graphispag digital 2013

 

Esta es la foto de familia de la visita a Graphispag Digital en Barcelona. Como ya es habitual nos trasladamos con buena parte de los alumnos de Diseño y Producción Editorial y los alumnos de Preimpresión Digital. El viaje fue agradable y la experiencia positiva. La feria en sí era pequeña como se podía suponer teniendo en cuenta la crisis pero intensa en cuanto a experiencias. El tamaño de la feria permitió observar con más atención los stand y la atención que se nos dedicó es digna de reseñar aquí. Agradecemos a todos los fabricantes y distribuidores que nos explicaron con tanto detalle y profesionalidad sus propuestas.

Destacamos también los cursos de adobe así como los seminarios asociados al congreso que se llevaba a cabo en paralelo. La evolución del sector es evidente como también es evidente las oportunidades que se brindan: donde una puerta se cierra otra se abre, solo hay que estar atento y formado.

En la próxima entrada comentaremos en viaje a Italia de otra parte de los alumnos y que en sus días finales coincidió con este a Barcelona.

TERCERA BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO

Más vale tarde…

El próximo jueves 28 de febrero se clausura la 3ª bienal iberoamericana de diseño. Esta bienal se inauguró en noviembre de 2012 y ha venido exponiendo a lo largo de estos meses una enriquecedora muestra del diseño iberoamericano así como  y otras actividades.

En nuestro departamento hemos aprovechado la cercanía al evento para ir con los grupos de diseño tanto de primero como de segundo y realmente la visita merece la pena. Es gratificante ver la corriente de aire fresco en el diseño tanto español como iberoamericano.

Para aquellos que no puedan asistir por lejanía o porque el tiempo se les ha echado encima, pueden descargarse el catálogo de la página web. Preñado de ideas más que interesantes su visionado pausado complementa y mucho la formación académica. Muy recomendable.

¿Dónde?  http://www.bid-dimad.org/documentos/bid12-catalogo.pdf

Actividades Semana Don Bosco

Un año más, durante la semana de homenaje a nuestro patrón, Don Bosco, hemos aprovechado para realizar la visita formativa tradicional, alumnos y profesores, a los amigos de la industria. Agradecemos a todas las empresas que colaboran con nosotros,  nos abren sus instalaciones y dedican parte de su tiempo.

Este año hemos estado en  AGA (Diseño y Producción editorial 1º), ARIES (Diseño y Producción Editorila 2º) , GAEZ (Preimpresión 2º e Impresión) y TETRAPAK (Preimpresión 1º).

Todas estas empresas son punteras en el sector, con una gestión modélica apoyada en la calidad y el respeto ambiental.

La experiencia ha sido muy positiva como todos lo años. Agradecemos a estas empresas así como a todas las demás que vienen colaborando con nosotros tanto en este como en otros aspectos (FCT, formación, consejo,…).

Intentaremos hacer llegar próximamente a los interesados los comentarios que les ha suscitado la visita a los alumnos.

con EME MAYÚSCULA

eme

Nos es muy grato presentar los trabajos que Tere, alumna de diseño y Producción editorial y antigua alumna del ciclo de Preimpresión, viene realizando a lo largo de su trayectoria de estudiante. Como venimos recomendando los profesores es de gran interés que los alumnos plasmen sus inquietudes en trabajos que no necesariamente tienen que ser «los de clase» y con los que confeccionen un «Book» o «Portfolio» (llamadlo como queráis) que sea la carta de presentación.

he aquí su web:

http://eme-mayuscula.tumblr.com/

que los disfrutéis (a ver  si alguno más se anima)

SOBRE PREMIOS VARIOS

Nos llega la noticia de que Guillermo, ex alumno de Diseño y Producción editorial del pasado curso, ha obtenido un segundo premio (entendemos que en la categoría de Ilustración) en el certamen ‘Un dedo de espuma, dos dedos de frente’. promovido por la asociación de Cerveceros de España, que representa al conjunto de productores de cerveza del país.

«Consiste en una campaña educativa  destinada a jóvenes mayores de edad con el fin de sensibilizarlos y concienciarlos sobre el consumo responsable y moderado de cerveza.

Cuenta con tres categorías independientes: audiovisual, ilustración y twitter.

El ganador de la categoría audiovisual va a recibir 3.000 euros, el de la categoría ilustración 2.000 y, por fin, la persona que escriba el mejor tweet se llevará 1.000 euros.

El único requisito para participar en este concurso y hacer uso de la creatividad y el talento y tener entre 18 y 30 años y nacionalidad española o, extranjero residiendo en España.»

Este es un ejemplo de las posibilidades que aún existen para aquellos que tienen la ilusión de abrirse camino en el campo del diseño y la ilustración. La participación, aunque no se gane, permite obtener «tablas» y es por ello que siempre se debe animar a la participación.

Enhorabuena a Guillermo por este premio que podrá incluir en su currículum.

Nota. El enlace a la página web no está operativo en el momento de escribir esta entrada. Esperamos que sea puntual y puedan verse los trabajos premiados.

Nuevo curso 2012-2013

Hola de nuevo. Iniciamos el curso 2012-2013 con la esperanza de que las condiciones de este país mejoren y que haya trabajo para todos. Nuestro sector, al igual que el resto de sectores productivos, lo está pasando mal aunque siempre hay oportunidades para aquellos que perseveran más aún si tenemos en cuenta los cambios paralelos que están aconteciendo en las comunicaciones. En el departamento de artes gráficas nos esforzamos por ofrecer a nuestros alumnos los mejor dentro de nuestras posibilidades de tal manera que la valoración de las empresas sea positiva ante el hecho de presentar la marca «Salesianos Atocha».

Como se ha divulgado ya, se van produciendo cambios en los ciclos, por lo que a nosotros respecta el ciclo de Preimpresión en Artes Gráficas pasa  a denominarse Preimpresión digital, con cambios en parte de los contenidos y en la organización de los mismos. Estos cambios ya los habíamos previsto y estabamos impartiendo dentro de los contenidos del ciclos que se sustituye contenidos que se contemplan ahora como novedad por lo que el cambio no supone un esfuerzo de adaptación.

Como todos los inicios de curso en estos momentos nos hallamos preparando los talleres y como es habitual incorporando nuevos equipos para adaptarnos a  las nuevas realidades (más alumnos, otros contenidos).

Por el momento está parada la adjudicación de cursos de formación continua y ocupacional (una forma de reciclarse y adquirir conocimientos asociados al sector sin seguir la formación reglada), no obstante se comunicará cuando se concrete la oferta (más necesaria aun en estos tiempos que vivimos).

Cursos de formación ocupacional y continua 2012 en Salesianos Atocha

    Ya en su momento publicamos un listado de cursos de Formación Ocupacional y remitimos a la asociación de empresarios de artes gráficas de madrid para informaros de las cursos en relación con la´Formación Continua.

    Recordamos esto porque está finalizando la oferta de cursos para este curso (hasta julio) y aun quedan oportunidades de recibir formación al respecto. Formación no pagada que permite actualizar conocimientos y que sirve de vínculo con el sector más en estos tiempos que pueden parecer desesperantes para aquellos que habiendo completado los estudios no encuentran la oportunidad de trabajar.

    Ya hemos comentado, tanto en las clases como en este blog, que en los tiempos que corren todos estamos obligados a una formación continua para estar al día y aunque pueda parecer descorazonador hacer cursos y no tener una respuesta inmediata lo cierto es que la alternativa de no hacer nada es peor.

    El lunes 7 de mayo comienza un curso de Tratamiento de textos y queda pendiente  de aquí a junio otro de Preimpresor en cuanto a cursos de formación ocupacional. Por lo que respecta a la formación continua siguen ofertándose cursos de gran demanda como Publicación electrónica, Impresión digital, Indesign, Illustrator,…

    La información más directa, como siempre, a través de la secretaría de formación continua y ocupacional del colegio. Los datos los halláis en la página web del colegio.