Inicio FCT 2012

    Desde el martes pasado día 20, los alumnos de Diseño y Producción Editorial y Preimpresión de 2º han iniciado la Formación en Centros de Trabajo. Todos ellos se hallan ya en las empresas y esperamos que su estancia sea agradable y productiva.

    Todos, a excepción de Abel, que iniciará sus prácticas en Barcelona, llevado allí por sus intereses y circunstancias y que comenzará en abril gracias a las gestiones de nuestros compañeros de Sarriá a los cuales agradecemos su esfuerzo así como a EDEBÉ que le acoge en formación.

    También agradecemos a todas las empresas que colaboran con nosotros y que hacen posible que nuestros alumnos tengan las prácticas que complementen su formación: el listado es amplio, por lo que no podemos mencionar a todas a riesgo de omitir a alguna. En los tiempos que corren es una gran satisfacción para nosotros el hecho de no tener ningún problema para poder afertar a nuestros alumnos una empresa y también es una gran satisfacción visitar las empresas y comprobar que en la plantilla siempre aparece algún antiguo alumno.

    Deseamos una buena estancia a todos estos alumnos.

Selección e inicio del nuevo curso de ocupacional Diseñador web y multimedia

    Ayer por la tarde tuvo lugar la selección del curso del Inem : Diseñador web y multimedia. Hubo una gran acogida, hecho notable con respecto a anteriores cursos y atribuible a la consolidación del sistema de aviso a los interesados.  Como siempre que se oferta un nuevo curso animamos a aquellos que siguen este blog a estar atentos  e informarse de la oferta: insistimos que es un medio muy interesante de actualizar la formación que se tiene (más en nuestro campo). A estos cursos pueden acceder aquellos que están parados o a aquellos que aún trabajando alegan interés de cara a la mejora de empleo. Los cursos se imparten por la tarde de 5 a 9 de lunes a viernes en nuestras instalaciones.

    • Los próximos cursos que se ofertan este año son:
    • Preparador de textos a mediados de febrero
    • Impresor de serigrafía  a primeros de marzo
    • Técnico en producción editorial  a mediados de abril
    • Preparador de textos (2)  a primeros de mayo
    • Preimpresor (2) a finales de mayo

    Como se puede apreciar la oferta es amplia e interesante. A medida que se aproximen las fechas hablaremos en este blog de los contenidos y los medios.

    Para más información contactar con la secretaría de formación continua y ocupacional. Es posible incribirse para recibir información en caso de estar interesados.

     

Concurso Bankia (2ª parte)

Aunque no está publicado aún, nos hemos enterado por MUY BUENA FUENTE que Lucía Mioño, antigua alumna que viene teniendo un gran protagonismo en este blog los últimos tiempos (podéis consultar antiguas entradas), ha conseguido un segundo premio del citado concurso, lo que le supondrá como premio un curso gratuito a elegir en el IEDE durante el verano. ¡Enhorabuena! (No está mal para comenzar el año)

Este es un ejemplo de lo que venimos aconsejando en cuanto a que os presentéis a este tipo de concurso (al menos sirve de experiencia). Nos consta que otros alumnos presentaron diseños, también muy buenos, aunque aquí contaba el tiempo (entre más pronto se presentará, más posibilidad de recibir votos).

En este enlace tenéis todos sus diseños:

http://www.concursobankia.com/usuario/cb83cd46120e59512e77549984abf4bf

Ya de paso aprovechamos para felicitar a todos las navidades y desearos un magnífico año nuevo 2011.

Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del sector gráfico. (DAFO)

No vamos a hacer un análisis en profundidad de la realidad actual del sector gráfico puesto que este no es lugar, pero sí ponemos un título contundente (la referencia a un Análisis DAFO) para llamar la atención ante los cambios que se están desarrollando consciente o inconscientemente en nuestro sector y que  sirva para la reflexión de aquellos a los cuales se dirige estes blog.

En los estudios que aparecen sobre la evolución del sector (los americanos son más espabilados en esta clase de posicionamiento a largo plazo,  pero ya hay traducciones recogidas en las revistas especializadas) salta la necesidad de adaptarse a los tiempos (algo así como tratar de convertir las amenazas en oportunidades).

Veamos un ejemplo:

Las empresas gráficas que se están posicionando, se entiende que bajo unas directrices claras fijadas en su plan estratégico, eligen ofertar uno o varios del siguiente listado de servicios de valor añadido:

  • Diseño tradicional para impresión /Diseño para web / Diseño para los nuevos medios (smatphones, tablets,…) / Diseño y gestión de productos multimedia
  • Impresión digital  / Impresión-gestión de dato variable / Impresión digital de gran formato
  • Web-to-print
  • Gestión de contenidos / Publicidad por correo directo / Seguimiento de campañas
  •  Incrementar la oferta de acabados
  • Gestión total de campañas promocionales

Como se aprecia las variables son muchas y las decisiones empresariales importantes (por la inversión económica y en conocimiento que conlleva). En todo caso, las empresas encuestadas incrementarán este tipo de servicios (al menos en Estados Unidos. Aquí vamos con retraso, pero cuando las barbas del vecino veas pealar…)

Sin entrar en detalles sobre la evolución, si queremos destacar, teniendo en cuenta al público al que va dirigido este blog, la necesidad permanente de formación en todos o parte de las áreas mencionadas.

Las empresas que opten por estos cambios necesitarán mano de obra formada en estas áreas.

Destacan claramente los cambios en el diseño ya que existen oportunidades debidas a la necesaria adaptación  a todas las tecnologías asociadas. Este aspecto lo podemos cubrir razonablemente bien con la oferta formativa que encotramos en el mercado, incluso gratuita (formación continua y ocupacional). La formación reglada también va incorporando todos estos aspectos en mayor o menor medida aunque lógicamente presenta menor flexibilidad ante los cambios tan drásticos a los que nos vemos sometidos.

Más sobre el concurso Bankia y otros concurso similares

Nos envía Cristina sus diseños para el concurso de Bankia – MTV. Los encontráis en la siguiente dirección:

http://www.concursobankia.com/usuario/902a7a2ed315b09f2cb2c1767e99e971

Ya sabéis, si os gustan, votad. Desde luego están muy bien resueltos.

Animamos a todos aquellos que estáis decididos en seguir por la senda del diseño a que os presentéis a todos los concursos que se os pongan a tiro (aúnque sospechéis que tenéis pocas oportunidades de ganar). El hecho de participar realmente hace que la perspectiva cambie, al tener que evaluar las actuaciones de los competidores, plantear estratégias para desarrollar algo que pueda ser diferenciador, cuales son los motivos del jurado que le han llevado a elegir un determinado diseño, etc. Todo esto supone acumular experiencia y construir un portfolio para presentar ante contratadores potenciales y como referencia de la propia evolución.

A pesar de la crisis, siguen saliendo al mercado concursos parecidos al de Bankia-MTV y que os animamos a que descubráis. Si nos hacéis llegar el concurso, contad con nuestro apoyo para apoyar vuestros diseños y para darle a conocer entre aquellos que siguen el blog.

HTML5

Cada vez esta más complicado encontrar las barreras entre la comunicación impresa y la comunicación en otros medios. En nuestro departamento se están impartiendo desde hace años cursos de dreamweaver y de flash tanto en los cursos de la formación ocupacional como en la continua. En la actualidad ya se incorporan cursos de publicación electrónica y su entorno de diseño y es una preocupación constante entre nosotros la deriva que va tomando el sector.

Como es fácil deducir nos enfrentamos (todos) a un entorno cambiante (de cambios acelerados) y por lo tanto ante un entorno relativamente hostil, con peligros pero también con oportunidades.

El año pasado Adobe presentaba la versión 5.5 de la Suite con poco tiempo desde el lanzamiento de la última versión y con pocos cambios salvo en algunos aspectos relevantes de Indesign fundamentalente. Parece ser que el movimiento reflejaba la estrategia de Adobe de adaptarse a las condiciones establecidas por Apple (básicamente pasar de flash en su exitosa tablet –IPad por si alguno lo ignora- y apostar por un estandar abierto: HTML5.

Ahora ya se pueden hacer productos de interés con Indesign para este tipo de producto. A nosotros nos interesa el movimiento actual de reconvertir (de momento) las publicaciones tradicionalmente impresas en publicaciones digitales digitales multisoporte (los símbolos asociados a la descarga de ebook son: un ordenador, una tableta y un smartphone

Ahora bien, en la red se encuentra algún ejemplo de  interés en relación con el potencial del HTML5 y el partido que puede sacar a estos nuevos soportes de la comunicación. (vamos a pensar que estos desarrollos se integran en estos tradicionales medios que se revitalizan en la red)

Invitación a un paseo virtual:    http://www.thewildernessdowntown.com/

Concurso MTV Bankia

En estos momentos está teniendo lugar un concurso de diseño de tarjetas de Bankia. Las bases se hallan en la página web: http://www.concursobankia.com/
El concurso puede ser de interés para aquellos especializados en diseño y aparentemente el premio es apetitoso. Nos consta al menos la participación de tres antiguos alumnos: Eduardo Leal, Lucía Mioño y María Cerviño. Os animamos a ver sus trabajos y si os parecen de interés, votarlos.
Para aquellos que se quieran apuntar al carro, todavía están a tiempo ya que como podréis ver, el concurso finaliza el 30 de noviembre.

Inicio nuevos cursos de formación ocupacional

    El próximo miércoles, dos de noviembre, iniciamos los siguientes cuatro cursos de formación ocupacional (plan FIP):

  • Programas de retoque digital y escaneado de imágenes (135 horas)
  • Técnico en producción editorial (300 horas)
  • Impresor offset en hoja (330 horas)
  • Preimpresor (200 horas)
  • Aunque estos cursos se hallan cubiertos (15 alumnos por curso), siempre es posible que, por cualquier circunstancia, queden plazas libres, por lo que los interesados pueden obenter información a través de la secretaría de formación continua y ocupacional (SFCO) del colegio.

    No obstante a aquellos interesados que no obtengan plaza les informamos que se ofertarán nuevos cursos, iguales o de temática parecida, en diciembre y enero y posteriormente en marzo, mayo y junio de los cuales iremos informando puntualmente.

    Todos estos cursos tienen un fuerte componente práctico trabajandose en entornos Mac y Pc, con los equipos, aplicaciones profesionales y máquinas propias de los procesos implicados.

    Es, lógicamente, una muy buena opción para aquellos que bien quieran introducirse en el sector, que quieran mantener los conocimientos técnicos asociados y/o profundizar en ellos a al vez que se mantiene contacto con personas con los mismos intereses.

Formación continua y ocupacional

    FORMACIÓN CONTINUA.
    En estos días han comenzado los cursos de formación continua en nuestro departamento (de hecho ya se han impartido tres).

    Estos cursos están dirigidos a trabajadores en activo de nuestro sector aunque hay algunas plazas que pueden ser ocupadas por desempleados o aquellos que pretendan mejora en su formación. Estos cursos tienen por lo general una duración de una semana en horario de tarde y se publicitan en las empresas del sector.

    A aquellos interesados que no estén trabajando no les llegará la convocatoria pero sí pueden manifestarnos su interés bien a través de este blog, bien a través de la secretaría de formación continua y ocupacional (SFCO) bien a través del departamento (la oferta es variada aunque priman los cursos de formación en aplicaciones del paquete CS de Adobe, diseño y/o ilustración, cotrol de calidad o diseño web.

    FORMACIÓN OCUPACIONAL.
    Además comienzan a partir de noviembre los nuevos cursos del plan FIP en relación con la formación ocupacional.

    En nuestro departamentos se van a impartir en horario de tarde (de 4 a 9) los siguientes cursos:
    Programas de retoque digital y escaneado de imágenes
    Técnico en producción editorial
    Impresor en offset hoja
    Preimpresor
    Técnico auxiliar en diseño gráfico
    Preparador de textos
    Impresor en serigrafía

    Estos cursos tienen una duración variable que oscila entre las 135  y las 330 horas y exigen asistencia continuada.

    Los primeros cursos se inician en 2 de noviembre, concretamente «Retoque digital y escaneado de imágenes», «Producción editorial», «Impresor en hoja» y «Preimpresor».

    Los interesados contactar con la secretaría de formación continua y ocupacional (SFCO).