Oferta de cursos de formación ocupacional. Artes gráficas. Salesianos Atocha

    Las obras que ya hemos mencionado en anteriores entradas ha supuesto un parón en la oferta de cursos de formación ocupacional de nuestro colegio (habitualmente todos los años teníamos cursos de este tipo durante julio y septiembre). Afortunadamente todo vuelve a la normalidad y eso significa que vuelve la oferta de estos cursos.
    Para este curso están previstos en nuestro departamento los siguientes cursos en Artes Gráficas:
    • PROGRAMAS DE RETOQUE DIGITAL Y ESCANEADO DE IMAGENES 135
    • TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO GRAFICO 490
    • TECNICO DE PRODUCCION EDITORIAL 300
    • TECNICO DE PRODUCCION EDITORIAL 300
    • IMPRESOR DE OFFSET EN HOJA 330
    • IMPRESOR DE SERIGRAFIA 300
    • PREIMPRESOR 200
    • PREIMPRESOR 200
    • PREPARADOR DE TEXTOS 280
    A los cuales hay que añadir los cursos de Audiovisuales:
    • DISEÑADOR WEB Y MULTIMEDIA 230
    • EDITOR-MONTADOR DE IMAGEN 330
    • EDITOR-MONTADOR DE IMAGEN 330
    • TECNICO EN AUDIOVISUALES 415
    • TECNICO EN AUDIOVISUALES 415
    • OPERADOR DE CAMARA 450
    • OPERADOR DE CAMARA 450
    La cifra que aparece asociada es el número de horas. Los cursos se imparten en nuestras instalaciones por la tarde en horario de 16 a 21 de lunes a viernes y tienen un carácter eminentemente práctico. Estos cursos van dirigidos a parados o apuntados en el INEM aunque hay plazas para aquellos que quieren actualizar conocimientos o mejorar en sus habilidades (por ejemplo estudiantes).

    Se imparten en diferentes fechas a lo largo del curso por lo que algún interesado deberá informarse a través de la Secretaría de Formación Continua y Ocupacional del colegio (SFCO). Para los primeros se realizará la selección la semana que viene y comienzan a mediados de este mismo mes.

Últimas incorporaciones

    Poco a poco estamos entrando en la normalidad. Saludamos desde este blog a los últimos en incorporarse: los alumnos de primero de los ciclos de grado medio de preimpresión e impresión. Ya solo quedan los alumnos de primero de grado superior (en nuestro caso los de diseño y producción editorial) que se incorporarán el próximo día 4.
    Todo a estas alturas está en orden por nuestros talleres y aulas, algunas mejoras más o menos evidentes nos acompañan (en accesibilidad, red electrica, equipos informáticos,…) y que sin duda sacaremos partido.
    Por lo tanto, un saludo para los nuevos que os incorporáis y para aquellos que nos seguis. Esperamos vuestras sugerencias.

Iniciamos nuevo curso

    Bueno, los profesores ya estamos de vuelta de vacaciones, (por si alguien quiere pasarse a consultar o informarse). También estaremos disponibles en nuestros correos electrónicos o en correo del departamento.

    Inciamos el nuevo curso con obras de mejora (en accesos y medidas contraincendio) pero no hay cambios cualitativos en equipos, profesorado e instalaciones. Naturalmente, seguiremos trabajando en la incorporación de las nuevas versiones de las aplicaciones a las clases, los proyectos de curso (por módulos e interdisciplinares), las movilidades a Francia e Italia y el mantenimiento de los lazos que unen nuestro departamento con las empresas del sector.

    En este irregular blog intentaremos informaros de todo lo interesante que acontezca (si consultáis anteriores entradas comprobaréis que hay bastante actividad y eso que no toda queda reflejada por falta de tiempo o despiste del redactor).

    Os invitamos de nuevo a que canalicéis a través del blog todas las inquietudes que os puedan surgir en relación con la formación y evolución de nuestra industria así como si disponéis de información que entendáis pueda sernos de interés (a los profesores, alumnos o el sector en general, nos lo hagáis llegar).

    Un saludo para todos

Clausura de curso 2009-2010 (II)

    Incorporamos la foto del acto de graduación del ciclo de grado superior de Diseño y Producción Editorial dando así por cerrado este curso.

    Estos chicos ya han realizado las prácticas, habiendo sido la experiencia calificada como muy buena.

    Parte de ellos continuarán trabajando, bien en las empresas en que han hecho las prácticas, bien en otras empresas, lo cual es buena señal. Otra parte ha tomado la decisión de seguir estudiando, aprovechando las nuevas oportunidades que se les abren ¡por fin! desde la universidad.

    Dedicaremos alguna entrada más adelante a las salidas de estudios, algunas de las cuales son muy interesantes dado que complementan perfectamente los conocimientos adquiridos en nuestro colegio.

    ¡Enhorabuena a todos!

MAD MXX 2010

    El viernes y sábado pasados (2 y 3 de julio) dos profesores del departamento (Ana y Jesús) hemos asistido al MAD MXX 2010, junto con los chicos de Versátil, y otros antiguos alumnos que también tienen señalado en su agenda este evento.MAD es la sigla de Made in Spain, un evento sobre diseño que tuvo lugar en el palacio de congresos de la Castellana y que presenta diversos actos sobre el tema en cuestión (dos clases magistrales que en este entorno vienen llamandolas «Master class», ponencias, presentaciones y mesas redondas).
    No cabe duda de que es un gran evento, teniendo los ponentes un alto nivel. Os remitimos a la página web del MAD http://www.madinspain.com/ , donde encontraréis los enlaces de todos los implicados, y a los diferentes blog que hablan sobre él para haceros una idea de lo que aconteció.

    Por lo que a nosotros respecta, no podemos por menos que recomendarlo, el precio total sin incluir comida es de 80 euros (110 con comida, equivocación de la organización incluida), y ciertamente merece la pena el gasto.

    Como quiera que han traido gente de fuera, esto nos ha permitido comparar el nivel de la creación patria y, ¡sorpresa, sorpresa!, consideramos que no hay nada que envidiar, que lo que se está realizando aquí tiene un nivel igual o superior a lo que se está generando fuera ¡enhorabuena para todos estos jovenes creadores!

    Nombres propios(sin pretender ser exhaustivos):
    Isidro Ferrer
    Dvein
    Physalia

Inscripciones en BACK TO MINE

    Aún a riesgo de ser tachados de pesados hacemos un llamamiento a aquellos que estén retrasando su decisión de asistir a BACK TO MINE. Ha fecha de hoy sobrepasamos las 300 inscripciones (lo que se puede ya considerar un éxito) pero que deja poco margen a los que aún no se han inscrito. Recordamos que el evento es gratuito y que el aforo está limitado a no más de 400 asistentes. La inscripción conlleva asociada una documentación que será de interés para los asistentes así como alguna sorpresa añadida.
    En enlace lo encontráis en el lateral >

Asuntos varios

    Hay épocas en que todo se junta y esta es una.
    Acabamos de tener el día Puertas Abiertas que ya hemos comentado y que se ha saldado con notable éxito. Uno de los frutos de este día lo encontráis en los enlaces, donde se incluyen varios a páginas web de nuestros antiguos alumnos y que comentaremos en otras entradas. A ver si se anima algún antiguo alumno más!

    Otro hecho es la partida para Italia de la segunda entrega del proyecto Leonardo. El proyecto complementa el viaje y estancia en Osny en Francia y este año se desarrolla en Saronno. Van chicos de impresión y preimpresión y los profesores  acompañantes son Paco y Ana. Saronno es una bonita ciudad cercana a Milán de la cual ya hemos hecho comentarios y subido fotos. El viaje tiene un fin formativo (formación en impresión digital y postimpresión) y lúdico (visitas a Venecia, Verona, Bergamo, Como…).

    Otro asunto que apenas hemos tocado es la incorporación a prácticas de los alumnos de segundo tanto de Preimpresión como de Diseño y Producción Editorial. Ya se ha realizado la primera tutoría y los alumnos han manifestado en general un alto grado de satisfacción, hecho este por el cual queremos felicitar a las empresas que los han acogido en prácticas.

    En relación con los alumnos de 2º de Diseño y Producción Editorial en el siguiente enlace http://www.salesianosatocha.com/anuariodigital/Anuariotecnico.swf

    encontráis la revista digital realizada como proyecto integrador. Este proyecto es un avance de lo que se incorpora ya en los próximos cursos como proyecto obligatorio.

Gracias por la asistencia

    A LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE SALESIANOS ATOCHA. Este año hemos notado una gran afluencia (nos ha acompañado el tiempo, las competiciones animan a alumnos y padres, las tortillas y lacón de media mañana contribuye lo suyo…).
    Desde el departamento de artes gráficas queremos destacar la respuesta dada por los antiguos alumnos, a los cuales habíamos convocado, entre otras cosas para reforzar los lazos e ir «calentando» el terreno de cara a evento sobre jovenes diseñadores «BACK TO MINE» que vamos a celebrar el próximo 27 de mayo y del cual ya hemos comenzado a informar y seguiremos informando.
    De estos encuentros siempre surgen nuevas ideas y se reafirman relaciones que son de interés para todos (entre los propios ex alumnos y ex alumnos y profesores). Lógicamente, también vino mucha gente a informarse sobre la formación que impartimos.

    En la lista de contactos incluimos el enlace a páginas web y blogs de antiguos alumnos en las que muestran sus trabajos y que consideramos de gran iterés para todos.

    Las fimágenes del día de Puertas Abiertas las podréis ver en la página oficial del colegio en los próximos días.

Jornada Puertas Abiertas 2010


    Un año más, el próximo sábado día 24, abrimos simbólicamente las puertas del colegio. Simbólicamente porque nuestras puertas están abiertas siempre, aunque casi siempre andemos con un poco de prisa… Un buen momento para el encuentro, obtener noticias frescas y recordar. También, naturalmente, para aquellos que quieran obtener información.

Back to mine


    El próximo día 27 de mayo por la tarde, tendrá lugar el evento «Back to mine» en el teatro de nuestro colegio. Este evento tiene como tema principal el diseño actual a partir de las vivencias de jovenes estudios de diseño y pretende reunir a todos los interesados en este campo para compartir las experiencias. El evento parte de las las propuestas de los amigos de Versátil y esperamos que se convierta en un referente en el futuro.
    Seguiremos informando.