Inicio nuevos cursos de formación ocupacional

    El próximo miércoles, dos de noviembre, iniciamos los siguientes cuatro cursos de formación ocupacional (plan FIP):

  • Programas de retoque digital y escaneado de imágenes (135 horas)
  • Técnico en producción editorial (300 horas)
  • Impresor offset en hoja (330 horas)
  • Preimpresor (200 horas)
  • Aunque estos cursos se hallan cubiertos (15 alumnos por curso), siempre es posible que, por cualquier circunstancia, queden plazas libres, por lo que los interesados pueden obenter información a través de la secretaría de formación continua y ocupacional (SFCO) del colegio.

    No obstante a aquellos interesados que no obtengan plaza les informamos que se ofertarán nuevos cursos, iguales o de temática parecida, en diciembre y enero y posteriormente en marzo, mayo y junio de los cuales iremos informando puntualmente.

    Todos estos cursos tienen un fuerte componente práctico trabajandose en entornos Mac y Pc, con los equipos, aplicaciones profesionales y máquinas propias de los procesos implicados.

    Es, lógicamente, una muy buena opción para aquellos que bien quieran introducirse en el sector, que quieran mantener los conocimientos técnicos asociados y/o profundizar en ellos a al vez que se mantiene contacto con personas con los mismos intereses.

Inicio de nuevo curso 2011-2012

    Hola a todos, aquí estamos de nuevo (no es que no hubieramos ido por es que esta tarea de introducir entradas es un tanto cansina y no está de más un descaso).
    Baste como ejemplo de la actividad del colegio durante esos meses de vacaciones en la Jornada Mundial de la Juventud (algún antiguo alumnos se vio por aquí), acogiendo a cientos de chavales de todas la partes del mundo y montando la fiesta particular de los jovenes Salesianos (en torno a los 80000 participantes en nuestro patio!!).
    Por lo que respecta a nuestro departamento ya os iremos informando de todo lo que acontezca siempre que haya tiempo para irlo exponiendo.

    Veamos una breve relación de asuntos varios:
    Están visitándonos bastantes antiguos alumnos con recomendados para los cursos que iniciamos este año (lo cual es buena señal), también se interesan por los cursos de formación continua y ocupacional que como todos los años se imparten en nuestras instalaciones (más adelante, al igual que el año pasado, pasaremos la lista de los programados para este curso que comienza ( de septiembre a julio).

    Y antes de empezar, alguna recomendación que nos pueda interesar: ahora mismo hay dos exposiciones de interés para nosotros que conozcamos (si alguien conoce alguna más que nos lo comunique). Nos referimos a la retrospectiva de Antonio López en el Thissen, vale 10 euros pero merece la pena (tal vez con carné de estudiante…)
    La segunda exposición es gratuita, son las portadas de Metrópolis en la Casa Encendida, muy muy interesante desde el punto de vista del diseño y además gratuita, y además al lado de nuestro colegio y además… bueno id verla el que pueda, merece la pena.
    Saludos para todos

Puertas abiertas 2011

    Este sábado (es decir, mañana) abrimos simbólicamente las puertas de nuestro colegio para aquellos que quieran conocernos (de cara a los nuevos cursos), o simplemente nos quieran visitar (antiguos alumnos, empresarios, colaboradores,…).

    Realmente las puertas están abiertas todo el año (bueno, en agosto el asunto se puede complicar…). Así cualquiera que quiera informarse puede pasarse por nuestras instalaciones y hablar con cualquiera de nosotros que estemos disponibles (suele suceder).

    En el departamento de artes gráficas, este año, como novedad, presentamos los trabajos ejecutados por Lucía en el SpainSkills (ver anteriores entradas).

    Os esperamos.

    Por cierto, ayer tuvo lugar el BACK 2011. El evento se celebró tal como estaba previsto y el resultado fue espectacular como no podía ser de otro modo. En la página web del back (ver lateral de web recomendadas, se colgarán videos, imágenes, entrevistas y las fechas de los workshops.

A modo de «disculpa» (acerca del Back to mine 2011)

    EL AÑO PASADO CELEBRAMOS la primera edición del Back to mine (el Back para los amigos). Dado que era un evento nuevo y por lo tanto desconocido, una de las tareas que realizamos en nuestro departamento fue la de recopilar los datos de los antiguos alumnos (algunos se remontan a la época aquella en que apenas existían correos electrónicos), actualizarlos y contactar con ellos haciendo promoción del evento, puesto que este era uno de los principales objetivos que nos planteabamos desde el departamento.

    EL ASUNTO FUNCIONÓ y logramos contactar con al menos el 80% de los alumnos del ciclo de Diseño y producción editorial y una buena parte de los alumnos de Preimpresión y de los cursos de la formación ocupacional (los más recientes), lo cual ya era un éxito en sí mismo.

    LA IDEA DE  ESTE AÑO era exactamente la misma, partiendo de la base de datos actualizada de antiguos alumnos, ahora volveríamos a contactar (con la excusa del Back, una buena excusa)… Ahora bien, resulta que el aforo del Back del 2011 se ha completado en menos de una semana desde su lanzamiento oficial (el miércoles 6 de abril se lanzó oficialmente y el lunes 11 de abril se había completado el aforo de las 420 plazas que tiene el teatro de Salesianos Atocha) .

    ESTE DATO debiera hacer que los organizadores nos estuvieramos dando palmas con las orejas ( un éxito extraordinario a un mes vista del evento), no obstante uno de los efectos colaterales es, precisamente, que ni siquiera hemos iniciado ese contacto ex alumno por ex alumno  -uno de los cometidos gratos de este mes- para recomendarles que asistieran al evento (independientemente que pudieran asistir… por trabajo, por distancia, por que no les da la gana, etc).

    EN RESUMIDAS CUENTAS, una nota negativa ante tanto éxito. Nos limitaremos a publicar esta entrada con la esperanza que llege a tales alumnos (no les vamos a contactar para decirles que no quedan plazas) y con la esperanza que parte de ellos puedan asistir (una de las lecturas que hacemos es que aquellos que asistieron el año pasado quedaron tan satisfechos, que han estado pendiente del lanzamiento para registrarse y además han arrastrado a amigos y conocidos al  evento.

    DESDE EL PUNTO DE VISTA PROMOCIONAL es un éxito impresionante, que más quisieran muchos profesionales tener una respuesta de este calibre al proyectar un evento, desde el punto de vista de las relaciones humanas personales, aspecto éste que nos gusta cultivar, un hecho para la reflexión, de ahí las disculpas.

    SALUDOS PARA TODOS.

Lanzamiento del Back 2011

    Ayer, 6 de abril de 2011, se lanzó oficialmente el Back 2001. No vamos a explicar en esta entrada el significado del Back y su proyección, puesto que el que lo conoce ya sabe lo que es y el que lo no conozca aún que consulte las páginas adecuadas esto es:
    http://www.backtomine.es/boletines/2011/lanzamiento/lanzamiento_back.html

    Este año, como no podía ser menos, trae novedades, que sin duda, serán del gusto de los paladares más exigentes.

    Hay que darse prisa porque todo apunta a se va a poner el cartel de completo…y más pronto que tarde.

Nueva web de Versátil


    Como bien sabéis los seguidores de este blog, Versátil es un referente de nuestro departamento por muchas circunstancias: antiguos alumnos, colaboradores en la formación tanto de los nuevos alumnos como de los trabajadores del sector y el alma del BACK.
    Por lo tanto nos agrada mucho hacernos eco de su nueva web e invitaros a que la visitéis. Merece la pena.

    El enlace lo tenéis en el margen >

Diciembre 2010 Varios

    Hola de nuevo a todos aquellos posibles seguidores del blog. Lamentamos de nuevo la tardanza en incluir nuevas entradas. Como siempre la excusa es que no faltan temas que tratar sino que lo que falta es tiempo para tratarlos. Hemos superado ya el final de la evaluación y ahora parece que hay un periodo raro previo a las navidades en el cual es difícil mantener el pulso necesario (estamos pensando en los alumnos aunque nadie queda libre de todo mal).

    ***

    Como quiera que hay que estar a las verdes y a las maduras, constatamos con consternación el incremento del número de antiguos alumnos que nos visitan y nos indican que están en el paro. No hace mucho tiempo se quedaban sin cubrir puestos de trabajo porque no teníamos a nadie en la bolsa de trabajo… Esperamos y deseamos que esto situación actual sea lo más corta posible. Os recordamos a aquellos que estáis en esta situación de paro que es un buen momento para mejorar la formación (suena poco consolador  pero es así, la mayoría de nosotros hemos pasado por lo mismo). En nuestro centro al igual que otros centros existe aun una interesante oferta formativa gratuita (del INEM, del GREMIO). El realizar estos cursos sirve para estar al día, para complementar la formación que ya tenemos y para contactar con personas que están en la misma situación estableciendo relaciones que pueden ser fructiferas (intercambio de información).

    ***

    Por lo que respecta a la marcha de nuestro departamento os informamos de que estamos incorporando nuevos equipos (creando literalmente un nuevo aula). Estos equipos son diversos ploteres de Xerox con su software correspondiente (Caldera,..).  Lógicamente este hecho nos permite ampliar la oferta formativa en relación con la impresión digital (que ya estaba bien cubierta).

    ***

    En otro orden de cosas,  hoy hemos realizado la ya tradicional visita al Museo del Libro (Biblioteca Nacional) con los alumnos de 1º de diseño y producción editorial y parte de los de 2º aprovechando que estaba programada una exposición temporal paralela: Códices de la Capilla Sixtina: manuscritos miniados en colecciones españolas. Recomendamos la visita solo por el hecho de poder contemplar los maravillosos Códices. Más información: http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/codicesCapillaSixoct.html

Vuelve el Back

Uno de los eventos asociados a nuestro departamento y que se llevó a cabo con extraordiario éxito fue el Back to mine. El mismo evento generó una importante cantidad de información como se puede apreciar si se repasan entradas pasadas de este blog y de otros blog relacionados.

El público asistente casi llenó el teatro y la satisfación de todos los participantes (público, ponentes, patrocinadores, organizadores) fue plena. Así que…

Ya estamos preparando el Back del 2011. El alma mater del evento (Versátil) ya lleva tiempo moviendo las neuronas, las cuales como están muy entrenadas, proporcionan ideas altamente creativas.

De momento no adelantamos nada más, esta entrada, en términos publicitarios, es para ir generando interés…

Solo comentar que hay cambios estructurales asociados, se pretende ofrecer más y mejor. Estád atentos

Estampa 2010


    Un año más se presenta la feria del grabado y estampación en el recinto ferial del IFEMA (Madrid).
    Esta feria, a la cual acudimos con los alumnos de 1º y 2º de diseño y producción editorial, es un buen ejemplo de la producción gráfica en su rama más artística.

    La feria se desarrolla entre el 20 y el 24 (desde mañana miércoles hasta el domingo).

    El hecho de contemplar las obras expuestas puede proporcionar ideas a aquellos interesados en el diseño y la producción gráfica así como la propuesta de materiales que en este campo concreto adquieren gran protagonismo.

    Más información en su web : http://www.estampa.org/

Viscom Sign 2010

    El próximo jueves 14 se inicia la feria Viscom Sign en el pabellón 8 del recinto ferial de Madrid. Catalogada como feria de la comunicación visual, pretende abarcar el diseño y la producción de la comunicación gráfica visual en todas sus manifestaciones.

    Comprende la  impresión digital gran formato, impresión digital textil, rotulación, publicidad exterior, señalética, merchandisign, reclamo publicitario y actividades relacionadas.

    Entre el público al que va dirigido se encuentran las empresas gráficas, que ya tienen una oferta continuada en estos campos mencionados o están planteándose dar el paso.

    Es una buena oportunidad para los estudiantes de encontrar las posibilidades que ofrece este sector tan activo e innovador. Esta feria es un buen termómetro de la evolución de la comunicación gráfica.

    Más información en http://www.viscomspain.com/