SOBRE PREMIOS VARIOS

Nos llega la noticia de que Guillermo, ex alumno de Diseño y Producción editorial del pasado curso, ha obtenido un segundo premio (entendemos que en la categoría de Ilustración) en el certamen ‘Un dedo de espuma, dos dedos de frente’. promovido por la asociación de Cerveceros de España, que representa al conjunto de productores de cerveza del país.

«Consiste en una campaña educativa  destinada a jóvenes mayores de edad con el fin de sensibilizarlos y concienciarlos sobre el consumo responsable y moderado de cerveza.

Cuenta con tres categorías independientes: audiovisual, ilustración y twitter.

El ganador de la categoría audiovisual va a recibir 3.000 euros, el de la categoría ilustración 2.000 y, por fin, la persona que escriba el mejor tweet se llevará 1.000 euros.

El único requisito para participar en este concurso y hacer uso de la creatividad y el talento y tener entre 18 y 30 años y nacionalidad española o, extranjero residiendo en España.»

Este es un ejemplo de las posibilidades que aún existen para aquellos que tienen la ilusión de abrirse camino en el campo del diseño y la ilustración. La participación, aunque no se gane, permite obtener «tablas» y es por ello que siempre se debe animar a la participación.

Enhorabuena a Guillermo por este premio que podrá incluir en su currículum.

Nota. El enlace a la página web no está operativo en el momento de escribir esta entrada. Esperamos que sea puntual y puedan verse los trabajos premiados.

Nuevo curso 2012-2013

Hola de nuevo. Iniciamos el curso 2012-2013 con la esperanza de que las condiciones de este país mejoren y que haya trabajo para todos. Nuestro sector, al igual que el resto de sectores productivos, lo está pasando mal aunque siempre hay oportunidades para aquellos que perseveran más aún si tenemos en cuenta los cambios paralelos que están aconteciendo en las comunicaciones. En el departamento de artes gráficas nos esforzamos por ofrecer a nuestros alumnos los mejor dentro de nuestras posibilidades de tal manera que la valoración de las empresas sea positiva ante el hecho de presentar la marca «Salesianos Atocha».

Como se ha divulgado ya, se van produciendo cambios en los ciclos, por lo que a nosotros respecta el ciclo de Preimpresión en Artes Gráficas pasa  a denominarse Preimpresión digital, con cambios en parte de los contenidos y en la organización de los mismos. Estos cambios ya los habíamos previsto y estabamos impartiendo dentro de los contenidos del ciclos que se sustituye contenidos que se contemplan ahora como novedad por lo que el cambio no supone un esfuerzo de adaptación.

Como todos los inicios de curso en estos momentos nos hallamos preparando los talleres y como es habitual incorporando nuevos equipos para adaptarnos a  las nuevas realidades (más alumnos, otros contenidos).

Por el momento está parada la adjudicación de cursos de formación continua y ocupacional (una forma de reciclarse y adquirir conocimientos asociados al sector sin seguir la formación reglada), no obstante se comunicará cuando se concrete la oferta (más necesaria aun en estos tiempos que vivimos).

Cursos de formación ocupacional y continua 2012 en Salesianos Atocha

    Ya en su momento publicamos un listado de cursos de Formación Ocupacional y remitimos a la asociación de empresarios de artes gráficas de madrid para informaros de las cursos en relación con la´Formación Continua.

    Recordamos esto porque está finalizando la oferta de cursos para este curso (hasta julio) y aun quedan oportunidades de recibir formación al respecto. Formación no pagada que permite actualizar conocimientos y que sirve de vínculo con el sector más en estos tiempos que pueden parecer desesperantes para aquellos que habiendo completado los estudios no encuentran la oportunidad de trabajar.

    Ya hemos comentado, tanto en las clases como en este blog, que en los tiempos que corren todos estamos obligados a una formación continua para estar al día y aunque pueda parecer descorazonador hacer cursos y no tener una respuesta inmediata lo cierto es que la alternativa de no hacer nada es peor.

    El lunes 7 de mayo comienza un curso de Tratamiento de textos y queda pendiente  de aquí a junio otro de Preimpresor en cuanto a cursos de formación ocupacional. Por lo que respecta a la formación continua siguen ofertándose cursos de gran demanda como Publicación electrónica, Impresión digital, Indesign, Illustrator,…

    La información más directa, como siempre, a través de la secretaría de formación continua y ocupacional del colegio. Los datos los halláis en la página web del colegio.

Sobre Puertas Abiertas y el Viaje a Saronno, Milán. Italia

    Dejado atrás las Puertas Abiertas, agradecemos las visitas de antiguos alumnos, profesores de otros centros y conocidos. Como todos los años la celebración fue un éxito y constatamos el interés que suscitan nuestros títulos y la buena imagen que tiene nuestro Colegio en general y nuestro departamento de Artes Gráficas en particular.

    Pero la vida sigue… en estos momentos se hallan en Italia alumnos de los ciclos de Preimpresión e Impresión en una visita formativa y cultural de una semana, con los profesores Paco y Ana. Las noticias que los llegan son muy buenas en cuanto a que todo está transcurriendo con normalidad y están aprovechando esta experiencia. Como ya hemos comentado estas visitas se enmarcan dentro de las relaciones que mantenemos con nuestros socios y amigos del instituto Padre Monti en Saronno y con los de Notre Famille de Osny en Francia.

    Nuestros amigos de Saronno disponen de una editorial y maquinaria de producción de offset y digital por lo que complementan perfectamente los conocimientos de nuestros alumnos.

Selección e inicio del nuevo curso de ocupacional Diseñador web y multimedia

    Ayer por la tarde tuvo lugar la selección del curso del Inem : Diseñador web y multimedia. Hubo una gran acogida, hecho notable con respecto a anteriores cursos y atribuible a la consolidación del sistema de aviso a los interesados.  Como siempre que se oferta un nuevo curso animamos a aquellos que siguen este blog a estar atentos  e informarse de la oferta: insistimos que es un medio muy interesante de actualizar la formación que se tiene (más en nuestro campo). A estos cursos pueden acceder aquellos que están parados o a aquellos que aún trabajando alegan interés de cara a la mejora de empleo. Los cursos se imparten por la tarde de 5 a 9 de lunes a viernes en nuestras instalaciones.

    • Los próximos cursos que se ofertan este año son:
    • Preparador de textos a mediados de febrero
    • Impresor de serigrafía  a primeros de marzo
    • Técnico en producción editorial  a mediados de abril
    • Preparador de textos (2)  a primeros de mayo
    • Preimpresor (2) a finales de mayo

    Como se puede apreciar la oferta es amplia e interesante. A medida que se aproximen las fechas hablaremos en este blog de los contenidos y los medios.

    Para más información contactar con la secretaría de formación continua y ocupacional. Es posible incribirse para recibir información en caso de estar interesados.

     

Concurso Bankia (2ª parte)

Aunque no está publicado aún, nos hemos enterado por MUY BUENA FUENTE que Lucía Mioño, antigua alumna que viene teniendo un gran protagonismo en este blog los últimos tiempos (podéis consultar antiguas entradas), ha conseguido un segundo premio del citado concurso, lo que le supondrá como premio un curso gratuito a elegir en el IEDE durante el verano. ¡Enhorabuena! (No está mal para comenzar el año)

Este es un ejemplo de lo que venimos aconsejando en cuanto a que os presentéis a este tipo de concurso (al menos sirve de experiencia). Nos consta que otros alumnos presentaron diseños, también muy buenos, aunque aquí contaba el tiempo (entre más pronto se presentará, más posibilidad de recibir votos).

En este enlace tenéis todos sus diseños:

http://www.concursobankia.com/usuario/cb83cd46120e59512e77549984abf4bf

Ya de paso aprovechamos para felicitar a todos las navidades y desearos un magnífico año nuevo 2011.

Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del sector gráfico. (DAFO)

No vamos a hacer un análisis en profundidad de la realidad actual del sector gráfico puesto que este no es lugar, pero sí ponemos un título contundente (la referencia a un Análisis DAFO) para llamar la atención ante los cambios que se están desarrollando consciente o inconscientemente en nuestro sector y que  sirva para la reflexión de aquellos a los cuales se dirige estes blog.

En los estudios que aparecen sobre la evolución del sector (los americanos son más espabilados en esta clase de posicionamiento a largo plazo,  pero ya hay traducciones recogidas en las revistas especializadas) salta la necesidad de adaptarse a los tiempos (algo así como tratar de convertir las amenazas en oportunidades).

Veamos un ejemplo:

Las empresas gráficas que se están posicionando, se entiende que bajo unas directrices claras fijadas en su plan estratégico, eligen ofertar uno o varios del siguiente listado de servicios de valor añadido:

  • Diseño tradicional para impresión /Diseño para web / Diseño para los nuevos medios (smatphones, tablets,…) / Diseño y gestión de productos multimedia
  • Impresión digital  / Impresión-gestión de dato variable / Impresión digital de gran formato
  • Web-to-print
  • Gestión de contenidos / Publicidad por correo directo / Seguimiento de campañas
  •  Incrementar la oferta de acabados
  • Gestión total de campañas promocionales

Como se aprecia las variables son muchas y las decisiones empresariales importantes (por la inversión económica y en conocimiento que conlleva). En todo caso, las empresas encuestadas incrementarán este tipo de servicios (al menos en Estados Unidos. Aquí vamos con retraso, pero cuando las barbas del vecino veas pealar…)

Sin entrar en detalles sobre la evolución, si queremos destacar, teniendo en cuenta al público al que va dirigido este blog, la necesidad permanente de formación en todos o parte de las áreas mencionadas.

Las empresas que opten por estos cambios necesitarán mano de obra formada en estas áreas.

Destacan claramente los cambios en el diseño ya que existen oportunidades debidas a la necesaria adaptación  a todas las tecnologías asociadas. Este aspecto lo podemos cubrir razonablemente bien con la oferta formativa que encotramos en el mercado, incluso gratuita (formación continua y ocupacional). La formación reglada también va incorporando todos estos aspectos en mayor o menor medida aunque lógicamente presenta menor flexibilidad ante los cambios tan drásticos a los que nos vemos sometidos.

Más sobre el concurso Bankia y otros concurso similares

Nos envía Cristina sus diseños para el concurso de Bankia – MTV. Los encontráis en la siguiente dirección:

http://www.concursobankia.com/usuario/902a7a2ed315b09f2cb2c1767e99e971

Ya sabéis, si os gustan, votad. Desde luego están muy bien resueltos.

Animamos a todos aquellos que estáis decididos en seguir por la senda del diseño a que os presentéis a todos los concursos que se os pongan a tiro (aúnque sospechéis que tenéis pocas oportunidades de ganar). El hecho de participar realmente hace que la perspectiva cambie, al tener que evaluar las actuaciones de los competidores, plantear estratégias para desarrollar algo que pueda ser diferenciador, cuales son los motivos del jurado que le han llevado a elegir un determinado diseño, etc. Todo esto supone acumular experiencia y construir un portfolio para presentar ante contratadores potenciales y como referencia de la propia evolución.

A pesar de la crisis, siguen saliendo al mercado concursos parecidos al de Bankia-MTV y que os animamos a que descubráis. Si nos hacéis llegar el concurso, contad con nuestro apoyo para apoyar vuestros diseños y para darle a conocer entre aquellos que siguen el blog.

Concurso MTV Bankia

En estos momentos está teniendo lugar un concurso de diseño de tarjetas de Bankia. Las bases se hallan en la página web: http://www.concursobankia.com/
El concurso puede ser de interés para aquellos especializados en diseño y aparentemente el premio es apetitoso. Nos consta al menos la participación de tres antiguos alumnos: Eduardo Leal, Lucía Mioño y María Cerviño. Os animamos a ver sus trabajos y si os parecen de interés, votarlos.
Para aquellos que se quieran apuntar al carro, todavía están a tiempo ya que como podréis ver, el concurso finaliza el 30 de noviembre.