Visita a la Biblioteca Nacional

    tipografia_bibliotecanacional.jpg

    Dentro de las actividades habituales que venimos realizando en cada curso, los alumnos de Diseño y Producción Editorial (1º y 2º curso), hemos visitado el Museo de la Biblioteca Nacional aprovechando la feliz circunstancia de la exposición temporal “Arte en la tipografía y tipografía en el arte”.
    La exposición, dirigida por Satué, pretende hacernos reflexionar sobre las relaciones entre la tipografía y el arte y el hecho de tratar la tipografía como un arte en sí mismo.
    El museo, tras su remodelación, nos muestra una importante porción de los ingentes fondos que alberga la Biblioteca, verdaderas joyas de las cuales, tal vez, no seamos del todo conscientes o no las demos la importancia que merecen.
    Agradecemos a los gestores de la Biblioteca el esfuerzo claro que están realizando en cuanto a apertura de esta importante parte de nuestra cultura.
    comentarios.jpg
    A continuación presentamos algunos de los comentarios de los alumnos:
    Al iniciar al visita hemos podido ver vitrinas donde se exponían libros de distintas épocas. Esta parte al principio me gustó hasta que curioseando por otras salas del museo, al margen de esta exposición, encontré libros mucho más interesantes.
    La parte de explicación y muestra de distintas tipografías era verdaderamente interesante, consistía en una muestra en gran tamaño y grafica y una explicación de historia y calidadades de ésta.
    Los cuadros me fueron indiferentes. Lo que pude percibir (positivo) es ver que personas que se metieron en esto fue por el diseño, muy atraídas por las letras, blancos, libros antiguos…y demás elementos ajenos al Photoshop. Javier Arce.

    Me ha parecido interesante la visita a la Biblioteca Nacional porque he podido ver todos los tipos de letras que había, además me gustó que hubiese videos que explicaban mientras ibas viendo. Me llamó la atención los facsimiles y libros que eran de hace mucho tiempo y sin embargo están muy bien conservados, y todo el diseño de los libros todo muy detallado y cuidado. También me llamó la atención un video que explicaba todo el proceso de encuadernación de los libros. Estefanía Carmona.

    Pienso que la tipografía es una forma de hacer arte. En la visita de ayer a la Biblioteca Nacional vimos muchas de los primeros tipos de letras, algunas conocidas y utilizadas hasta el día de hoy y otras ya desaparecidas.
    Sin duda pude comprobar que cada estilo de una letra era causa de una expresividad que el autor quiso plasmar.
    Todos estos modelos pertenecían al siglo XX, también se habló de la imprenta. Hubo videos que acompañaban a las exposiciones para que el visitante no se dejara información en el tintero.
    Me di cuenta que la letra ha sido uno de los productos artísticos del ser humano más antiguos, además es una forma de expresión necesaria. Sara Franco.

    Lo primero a destacar es el cambio realizado en el museo del libro, yo que lo conozco de antes me sorprendió gratamente el nuevo diseño espacial de la exposición, aunque eché de menos los videos en los que se explicaba de forma amena y entretenida el origen del libro. Seguramente repetiré la visita de una forma más tranquila.
    Por otra parte, la exposición de tipografía estuvo bien, pero me resultó mínima, muy pequeña. No logró captar todo mi interés. Victor Sanz y Angel Moreno.

    La visita a la exposición en el museo de la Biblioteca Nacional resultó ser muy interesante. En primer lugar pudimos informarnos sobre el origen y la historia de algunos tipos de letra, obsevándolas en paneles y algún que otro cuadro de pintores de renombre como Chillida.
    En segundo lugar, pasamos a unas salas en las que podías dar un paso atras en el tiempo y apreciar desde la maquinaria antigua que empleaban para guillotinar las hojas y encuadernaciones de los libros pasando por los tipos de plomo empleados por los impresores, plumas, hasta auténticas reliquias de libros conservados perfectamente como algún que otro facsímil que reproducía con exactitud los métodos, materiales y la forma de los antiguos libros. Esther Prieto.

    En primer lugar vimos a una exposición que trataba sobre la tipografía, en ella pudimos ver libros muy antiguos de la época de Gutenberg y una exposición de pinturas que tenían motivos tipográficos de autores importantes como Picasso, Miró, Warhol…después vistiamos una sección que se llamaba “Tesoros del Museo de la Biblioteca Nacional” en la que había una gran cantidad de libros y de utensilios para la fabricación de papel que me parecieron interesantes ya que nunca lo había visto. Luis Miguel Terrado.

    La BNE alberga dos exposiciones: una es una colección de objetos del catálogo de la Biblioteca (incunables, facsimiles, objetos de escritura, soportes digitales, etc), la otra era una exposición temporal comparativa de las tipografías de imprenta y el uso de la tipografía en los cuadros (en realidad eran reproducciones).
    La mayoría de las tipografías eran de entre 500 y 100 años de antiguedad. La más moderna debía ser de alredededor de 1950. Los cuadros eran de distitos estilos y técnicas con una anotación al lado de cada obra comentando el uso de la tipografía sin centrarse en otros aspectos. Las tipografías se podían ver en unas láminas impresas y en los casos de impresores o escritos antiguos (s.XV, XVI, XVII, etc) se complementaba la visita con libros originales de Gutenberg, Jenson, etc.
    En la parte más baja estaba la exposición con objetos relacionados con la imprenta: guillotinas, plumas, incunables en vitela, tintas, utensilios de escritura, papeles, etc. Pablo Trabajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s