Actividades Departamento de Artes gráficas Salesianos Atocha abril-mayo 2016

En estos meses los alumnos de segundo curso de Diseño y Preimpresión ya se han incorporado en prácticas (en torno a los 40 alumnos en unas 30 empresas) y su evolución en las empresas, ya realizada la segunda tutoría oficial, es la habitual (buen desempeño, bien considerados, oferta de continuidad en algunos casos…), como esperamos año tras año.

En nuestro departamento como también es habitual, estamos aprovechando este período, antes de los coletazos finales de evaluación de los alumnos de primero, para preparar en unos casos e impartir en otros, cursos de formación continua (para Xerox formación para su canal comprendiendo cursos de Diseño en alta definición, impresión de datos variables y la utilización de flujos de trabajo y para la FNMT cursos de Procesos gráficos, Impresión digital y Color).

Por otro lado el Máster en Diseño y Dirección de Arte se encamina a su recta final también y en poco tiempo concretaremos las fechas de la presentación de proyectos que tendrán lugar en todo caso a finales de junio.

También próximamente anunciaremos nuevas incorporaciones en dispositivos de producción de impresión digital y dispositivos de control de producto de alto nivel que nos permitirán dar un salto cualitativo en nuestros  servicios tanto a nuestros alumnos y como a las empresas que nos confían su formación.

 

LA ESTÉTICA DEL PENSAMIENTO. CARLOS MAGRO EN ARTES GRÁFICAS SALESIANOS ATOCHA

Salesianos Atocha. Departamento de Artes Gráficas. Escuela de diseño Don Bosco.

master class; carlos magro, Interbrand, departamento artes gráficas, salesianos atocha, curso especialista en diseño y dirección de arte; madrid; 2016

Aspecto general de la sala en los momentos previos a la Master Class.

El pasado viernes 11 de marzo tuvimos la oportunidad de disfrutar de todo el saber sobre branding e imagen de marca de Carlos Magro, uno de los mayores expertos en nuestro país de este tema. Con una trayectoria imparable pese a su juventud, actualmente trabaja en Interbrand después de haber pasado por Leo Burnett y Havas. De forma gráfica nos explicó algunos de los casos de rediseño de marca a los que se han enfrentado, y las soluciones dadas a los clientes.

carlos magro; master class 2016; curso de especialista en diseño y dirección de arte DB_maestro; departamento de artes gráficas salesianos atocha, madrid 2016

Momento de la Master Class. Carlos Magro presentó proyectos a cada cual más interesantes llevados a cabo en Interbrand

Las casi dos horas que estuvo explicándonos el por qué del título elegido para su charla, «La estética del pensamiento», se nos hicieron cortas. Consiguió transmitir la idea de que un trabajo estéticamente atractivo lleva muchas horas de trabajo detrás, investigación, análisis, inspiración y esa chispa de creatividad que hace que el diseñador tenga un punto de vista diferente y original sobre la realidad. Contamos con 150 asistentes, y entre ellos se sorteó una tableta gráfica Wacom, obsequio de Compolaser, y un lote de libros especializados de la editorial Graphic Books.

carlos magro 2016 master class; departamento artes gráficas salesianos atocha, curso de especialista en diseño y dirección de arte; madrid 2016

master class de Carlos Magro. Entrega del premio donado por Compolaser: tableta Wacon

carlos magro 2016 master clas, entrega premio graphisbook, departamento de artes gráficas salesianos atocha, curso de especialista en diseño y dirección de arte, db_maestro, madrid

Master class de Carlos Magro. Entrega de premios lote de libros sobre diseño y dirección de arte donados por la librería Graphisbook.

 

 

 

 

 

dgdg

departamento de artes gráficas, salesianos atocha, graphisbook, compolaser, master class carlos magro, db_maestro

Espacio de lo patrocinadores. Vista general

 

 

 

 

stand graphisbook evento

Stand de la librería Graphisbook uno de los patrocinadores de la master class de Carlos Magro en Salesianos Atocha. Curso de especialista en diseño y dirección de arte DB_Maestro

Nuevo curso DB_Lab: Diseño para web con WordPress

Anunciamos el nuevo curso de 25 horas de Diseño para web con WordPress. El curso se inicia el 8 de marzo y se imparte en horario de tarde (de 15,30 a 20,30), los días 8, 9, 10, 15 y 16.

Programa del curso
• Introducción al diseño y desarrollo Web con un CMS
CMS, base de datos, sitio web dinámico…
• Secciones, categorías y artículos en WordPress
Jerarquía, gestión y creación de contenidos…
• Creación y desarrollo de menús en WordPress
Creación y gestión de menús, instalación de plantillas…
• Gestión e instalación de módulos en WordPress
Gestor, instalación y administración de módulos…
• Tipos de usuarios en WordPress
Usuarios, tipos y privilegios…
• Diseño del sitio con WordPress
Instalación, exportación e importación, publicación…

Objetivos Generales
• Conseguir un producto web e interactivo visualmente atractivo y dinámico, permitiendo la incorporación de contenido multimedia.
• Ofrecer una formación continua a los trabajadores del sector gráfico, OnLine y digital para ampliar sus conocimientos y llevarlos hasta la creación de contenidos web e interactivos.
• Conocer el concepto, uso y posibilidades del CMS WordPress para el diseño y desarrollo de sitios web dinámicos.

Semana Don Bosco 2016. Charlas y conferencias. Artes Gráficas, Salesianos Atocha. Enero 2016

También en la última semana de enero, plena de eventos en torno a la celebración de la festividad de Don Bosco, hemos tenido ocasión de asistir a diversas charlas, conferencias  y talleres que completan el panorama de actividades con carácter técnico – cultural – vocacional.

A continuación las enumeramos con el fin de no alargarnos en este tema que ha dado tanto de material para compartir en esta web y que, bien desarrollado daría para mucho más, pero que hay que ir cerrando para dar paso a temas de más actualidad.

Presentación de Mónica, responsable de Calidad, Cadena de Custodia, Medio Ambiente y Riesgos Laborales del Grupo Aries.

El grupo Aries es ante todo una empresa amiga a la que tradicionalmente visitamos en estas fechas y que ciertamente es una de las empresas más completas que hay en el panorama del sector gráfico madrileo ya que comprende servicios de diseño, marketing, comercialización, preimpresión, impresión y postimpresión, estando certificada en todos los sellos de calidad que gestiona Mónica.

La conferencia de Mónica trató de estos temas y de como  es y se desarrolla la gestión de la calidad y el medio ambiente en una empresa gráfica.  Buena parte de los alumnos presentes en la conferencia (alumnos de primero y segundo de los ciclos de grado superior) sin duda se integrarán en empresas en las que se halle implantado un sistema de calidad.

En la charla se dieron pautas sobre gestión de calidad sobre todo pensando en los alumnos de primero del nuevo ciclo de grado superior a los cuales se les ha quitado de los planes de estudio la propia Gestión de la Calidad quedándose en el mero control de proceso y asociado a cada uno de los módulos que se imparten…

mónica, grupo aries, semana don bosco 2016, artes gráficas, salesianos atocha, calidad, medioambiente, cadena de custodia mónica, grupo aries, semana don bosco 2016, artes gráficas, salesianos atocha, calidad, medioambiente, cadena de custodia

En el apartado de charlas a cargo de antiguos alumnos…

Master Class – taller de Ángel Espinosa, director de arte senior y profesor en el Curso de Especialista en Diseño y Dirección de Arte de nuestro departamento y de Diseño sostenible en el IEDE. Ángel no precisa presentaciones puesto que todos los años protagoniza una entrada similar (esta Master Class – Taller es ya un clásico) y ahora más dadas sus responsabilidades como profesor en el Curso de Especialista en Diseño y Dirección de Arte.  Dado su condición de antiguo alumno y su juventud, su Master Class es enormemente motivadora para los alumnos y las técnicas que enseña en el taller asociado sin duda no caerán en el olvido de los alumnos participantes.

Master class, taller de ilustración, ángel espinosa, semana don bosco 2016, artes gráficas, salesianos atocha, formación rpofesional

Presentación – Coloquio de  Teresa Pérez, M , diseñadora en Interbrand y antigua alumna, que nos propuso un viaje iniciático por un trabajo real en el que ha participado en Interbrand y que sin duda fue extraordinariamente motivador para los alumnos. Más si tenemos en cuenta su juventud y la empresa donde está trabajando.

Presentación, Teresa Pérez, eme, semana don bosco 2016, artes gráficas, salesianos atocha, diseño, formación profesional, madrid Presentación, Teresa Pérez, eme, artes gráficas, semana don bosco 2016, salesianos atocha, diseño, formación profesional, madrid Presentación, Teresa Pérez, eme, semana don bosco 2016, artes gráficas, salesianos atocha, diseño, formación profesional, madrid

Presentación – Coloquio de  Laura Sampedro, diseñadora en Just Eat y también antigua alumna. En este caso Laura nos habló sobre su trabajo en Just Eat, una empresa con gran proyección y en la cual realiza un papel fundamental en el departamento de marketing como bien se puede ver en las campañas que ha participado.

laura sampedro, just eat festival,semana don bosco 2016,  diseño, marketing, artes gráficas, salesianos atocha, madrid

Coloquio de antiguos alumnos: Javier Guarido, Javi Ronda y Joaquín, sobre que hay después de los estudios en nuestro centro. Estos antiguos alumnos, también unos clásicos en estos menesteres, contaron su experiencia tras el paso por nuestras aulas, y dieron pautas también frescas, de como encarar nuevos retos, todos trabajando y con éxito en sus respectivas ocupaciones también compaginan tales actividades con estudios universitarios y sin duda tienen ante sí un futuro prometedor… claro que a base de trabajo y esfuerzo…pero quien dijo miedo…

antiguos alumnos, semana don bosco 2016, artes gráficas, salesianos atocha, madrid

Laura al igual que Teresa, Ángel,  Javier Guarido, Javi Ronda o Joaquín son ejemplos de magníficas personas con las cuales los profesores y sus compañeros de curso en su momento, hemos tenido el grato placer de compartir conocimientos y experiencias que no olvidaremos y que ahora transmiten a las nuevas generaciones de alumnos. Seguro que sus palabras serán bien aprovechadas. Gracias a todos. 

Semana Don Bosco 2016. Visita a DRIMPAK de alumnos de 2º de Diseño y Producción Editorial y 1º de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Artes Gráficas, Salesianos Atocha. Enero 2016

De nuevo el martes  26 de enero, los alumnos de segundo de Diseño y Producción Editorial y Primero de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y algunos profesores tuvimos ocasión de realizar una visita a DRIMPAK  una de las principales empresa de diseño, realización e impresión de envases selectos de España.

drimpak, artes gráficas salesianos atocha, diseño y producción editorial, diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, visita semana don bosco 2016

En Drimpak tuvimos ocasión de ver procesos específicos no habituales en otras empresas, aplicados a la confección de packaging de prestigio, uno de subsectores del sector gráfico con salud y con grandes posibilidades de inserción laboral para nuestros estudiantes.

drimpak, artes gráficas salesianos atocha, diseño y producción editorial, diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, visita semana don bosco 2016

Es importante que los alumnos sean conscientes de los procesos y aplicaciones especializadas en este particular campo con el cual tarde o temprano, directa o indirectamente, se encontrarán.

drimpak, artes gráficas salesianos atocha, diseño y producción editorial, diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, visita semana don bosco 2016

Impresión con colores directos, empleo de tintas especiales, troquelados, estampaciones de todos tipo y todo ello con condiciones estrictas de calidad hacen del diseño y la impresión de Packaging un campo enormemente atractivo.

drimpak, artes gráficas salesianos atocha, diseño y producción editorial, diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, visita semana don bosco 2016

Sin duda una visita de gran interés y que ha ampliado nuestro conocimiento. Agradecemos a Drimpak su amabilidad. Gracias.

drimpak, artes gráficas salesianos atocha, diseño y producción editorial, diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, visita semana don Bosco 2016

Semana Don Bosco 2016. Visita al Grupo Neo de alumnos de segundo de Preimpresión. Artes Gráficas, Salesianos Atocha. Enero 2016

El martes  26 de enero los alumnos de segundo de Preimpresión digital realizamos una visita a Grupo NEO, una de las grandes empresas de ACABADOS de este país.

Preimpresión, Artes Gráficas Salesianos Atocha NEO

En las instalaciones del Grupo Neo tuvimos ocasión de ver los procedimientos que se hallan al final del proceso de elaboración de los productos gráficos, los cuales en la mayoría de las ocasiones proporcionan un alto valor añadido, y que sin duda son críticos en cuanto a su planteamiento y ejecución (un error en esta etapa puede dar lugar a que el producto no pueda salir al mercado  con las consiguientes pérdidas de tiempo y económicas).

preimpresión, artes gráficas salesianos atocha, visita NEO, aplicación de barniz

Es por ello que cualquier proyecto gráfico se deba plantear desde el final al principio teniendo en cuenta  ya en la fase de planteamiento de proyecto y en la posterior de diseño los acabados que se van a realizar, sus costes y sus condicionantes técnicos para evitar sorpresas desagradables.

preimpresión, artes gráficas salesianos atocha, visita a NEO, troquelado

A lo largo de la visita pudimos comprobar la ejecución de los distintos tratamientos posibles, desde los diferentes barnizados y plastificados posibles, la realización de gofrados y troquelados así como diferentes acabados especiales tales como la aplicación de barnices de reserva o estampados.

preimpresión, artes gráficas salesianos atocha, visita a NEO, preparación stamping

El acabado del producto es sin duda uno de los aspectos de interés que diferencia  al producto gráficos de su posible competencia digital tal  y como también se los transmitió en la anterior visita del grupo a TRUYOL.

preimpresión, artes gráficas salesianos atocha, visita grupo NEO, explicación plegado

Sin duda una visita de gran interés y que ha ampliado nuestro conocimiento. Agradecemos al Grupo NEO su amabilidad. Muchas gracias.

Actividades previstas Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha enero 2016

CURSO A EMPLEADOS DE LA RAZÓN

En estos momentos en a lo largo de este trimestre tenemos el placer de acoger a diversos trabajadores de el periódico La Razón, los cuales en diversas sesiones, han optado por formarse con nosotros en relación con el manejo de herramientas de publicación web y publicación electrónica: HTML5, estilos CSS, DPS,… les deseamos una grata estancia y un buen aprovechamiento del curso.

CURSO INICIO A LA POSTIMPRESIÓN Y LOS ACABADOS

En paralelo hemos iniciado un curso de iniciación a la Postimpresión y los acabados a cargo de nuestro compañero Paco, dirigido preferentemente a alumnos y antiguos alumnos, se ha cubierto con alumnos de la reglada en su mayor parte. En este curso los alumnos aprenden un abanico de técnicas de encuadernación (encuadernación en rústica fresada y cosida, encuadernación en tapa, encuadernaciones especiales,…) y acabados (barnizado, creación y aplicación de barnices de reserva, plastificado, acabados creativos,…) de gran utilidad en su vida profesional y que por no hallarse en la programación establecida y la falta de tiempo disponible es del todo imposible incluirlo en la formación reglada. El éxito de ediciones anteriores avala una formación muy práctica y motivadora.

PROPUESTAS SEMANA TÉCNICO-CULTURAL CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE DON BOSCO

A dos semanas de la celebración de nuestro patrón Don Bosco, ya están preparadas las actividades que presentamos en nuestro departamento de artes gráficas que como todos los años incluyen visitas, conferencias, charlas y talleres varios.

Visitas a empresas del sector gráfico en Madrid

Prácticamente confirmadas todas las visitas a fecha de este post este año visitaremos las empresas: Truyol, Grupo Neo, Rotocobrhi, Litofinter, Panorama, drimpack y Emsur. Daremos cuenta de la experiencia en próximas entradas.

Coaching

Tendremos una sesión de Couching a cargo de Jesús Alarcón, secretario de la Asociación de empresarios de artes gráficas de Madrid, destinada a los alumnos de superior. La dilatada experiencia de Jesús en el sector gráfico sin duda tiene mucho que aportar a los futuros profesionales. Estaremos muy atentos

Master Class y Workshops varios

Sobre DIRECCIÓN DE ARTE a cargo de Ángel Espinosa, ya un clásico a cargo de un antiguo alumno y ahora profesor colaborador en el Curso de especialista de Diseño y Dirección de Arte DBMaestro y profesor de diseño en el IEDE. Una experiencia única sin duda.

Sobre IMPRESIÓN 3D a cargo de David Rodriguez, antiguo alumno, y ahora empresario de éxito en este campo tan novedoso y con posibilidades reales de inserción para los alumnos de nuestro sector.

Sobre BRANDING a cargo de Teresa Pérez, antigua alumna, que nos contará su experiencia laboral en INTERBRAND, sin duda una de las empresas más reconocidas en este particular apartado.

Sobre DISEÑO Y MARKETING a cargo de Laura Sampedro, antigua alumna, que en este caso contará su experiencia en JUSTEAT, una start up de éxito con una innovadora aproximación al marketing que tendremos el placer de conocer a través de Laura.

MESAS REDONDAS

La oferta de actividades se completa con mesas redondas en las que contamos también con antiguos alumnos puesto que entendemos que es a través de la ventana de las experiencias de los antiguos alumnos como los alumnos actuales vislumbrar el futuro y adquirir conocimientos de primera mano.

A vueltas con la Master Class de Manuel Estrada. (DBMaestro Artes gráficas Salesianos Atocha)

A continuación la presentación que hizo del evento nuestra compañera Ana García Zafra que publicamos íntegramente dado su interés y efecto motivador para todos los implicados.

Buenas tardes y bienvenidos.

Desde Salesianos Atocha queremos agradeceros a todos hoy vuestra presencia en nuestra casa. La ocasión, y lo decimos con toda humildad, es sobre todo un honor para nosotros.

La razón que nos trae aquí, es la materialización de un proyecto ilusionante que comenzó unos meses atrás. Como muchos ya sabéis, hace tiempo que venimos ofreciendo formación en diseño gráfico. Los alumnos salidos de nuestras aulas llevan años desarrollando su labor profesional en un número no pequeño de empresas del sector, o de manera autónoma, dando cuenta de que una tarea educativa llevada a cabo con honestidad y buscando la excelencia, redunda siempre en buenos resultados para la sociedad en general. Hasta el curso pasado, por tanto, Salesianos Atocha sólo ofertaba un ciclo de Grado superior en Diseño. Y llegó un punto en que las inquietudes de los profesores y de algunos antiguos alumnos, ya amigos, nos generaron una idea: ¿y si vamos un poco más lejos? ¿Y si pudiéramos seguir aprendiendo más? Así surgió un curso, el de Maestro en Diseño y Dirección de Arte, que pusimos en marcha en octubre de este año. Desde el principio, en las reuniones preparatorias, ya existía el germen de lo que hoy es una realidad: ofrecer a todo el que quisiera la posibilidad de escuchar a personas cuya experiencia y valía profesional en este mundo, que nos apasiona, fuese relevante y nos hiciera crecer.

Pero claro….

Nunca imaginamos que podríamos tener en nuestra casa a Manuel Estrada. Este hecho sólo viene a corroborar que cuando se sueña, hay que hacerlo a lo grande.

Manuel Estrada necesita poca presentación. Baste con decir, sin temor a equivocarnos mucho, que es probablemente el diseñador español vivo más importante de nuestro tiempo. Nos habremos cruzado con creaciones suyas en innumerables ocasiones sin saberlo. Se le han concedido premios a nivel nacional e internacional, se han hecho exposiciones de su obra, se le entrevista, se le admira y se le reconoce.

Y sin embargo, no se nos puede olvidar algo fundamental: detrás de todo lo que reluce hay un trabajador incansable. Una persona que ha encontrado lo que le gusta y se dedica a ello con honestidad, con pasión y con valentía. Manuel afronta los proyectos desde el mundo de las ideas y cree en el proceso de creación artesanal, ese que le lleva a realizar cuantos bocetos sean necesarios para captar la esencia de las cosas. Por eso siempre le acompaña un cuaderno, o varios. Ya atesora unos cuantos de ellos, donde han quedado plasmadas desde que germinan hasta que maduran, esas ideas sin las cuales nada nuevo puede existir.

Alguien le definió en alguna ocasión como un equilibrista, y a él pareció gustarle aquello. En el ejercicio del diseño hay que atender a las presiones del tiempo y del dinero y a la vez crear cosas bonitas que resuelvan bien los problemas. “El territorio de los diseñadores es un territorio de riesgo. Próximo al borde donde se unen los territorios de lo posible y de lo deseable, de la creación y la economía”.

Disfrutemos del privilegio de tener a Manuel Estrada hoy con nosotros.

Agradecemos enormemente a Manuel Estrada que haya podido visitarnos en nuestra casa y nos gustaría que la sintiera como suya desde hoy, al igual que todos los que habéis asistido a esta primera masterclass de la escuela de diseño Don Bosco. Queremos continuar en esta línea y os emplazamos a los próximos meses de marzo y junio, fechas en las que invitaremos nuevamente a personas relevantes que se dediquen al mundo del diseño y de las que podamos aprender. Podéis seguir toda la información en nuestra página web.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia.

Sobre la Master Class de Manuel Estrada en DBMaestro 18/12/2015

En este final de año se nos están acumulando una gran cantidad de experiencias a cada cual más enriquecedora. De momento y aún en caliente, comentamos la Clase Magistral de Manuel Estrada que fue, sencillamente, MAGISTRAL.

Los que hemos participado en que el evento tuviera lugar aun nos hallamos en una nube. Los conocimientos y las experiencias (toda su sabiduría acumulada) que derrochó Manuel en el estrado fueron extraordinarios y sin duda calarán hondo en todos y cada uno de los asistentes.

Tenemos como no, cantidad de fotos que iremos volcando en los próximos días, tanto en la web de DB  es como en la de nuestro departamento

Intentaremos también aportar un artículo a modo de informe de lo relevante que expuso en la conferencia aunque dada la profundidad y extensión de la misma va a ser harto complejo.

 

Y por supuesto que ya estamos preparando la siguiente Master Class que tendrá lugar en torno a Semana Santa y que esperamos con ilusión que tenga el éxito que ha tenido la de Manuel Estrada.

 

Últimas plazas para la Master Class de Manuel Estrada

Como era de prever se están agotando las plazas para la Master Class de Manuel Estrada que tendrá lugar en nuestro centro dentro de las actividades programadas del curso de Diseño y dirección de arte. Disponemos de 180 plazas para esta actividad gratuita y ya escasamente restarán unas 30 a dos días del evento, por lo que si estás interesado ya estás tardando en registrarte que el aforo es limitado.

De momento asisten muchos antiguos alumnos, lo esperado, a los cuales se suman alumnos de otros centros, lo cual es meritorio ya que es un viernes por la tarde, y más interesante aún, profesionales en activo y de renombre del sector.

Nos vemos.