Jornada Impresión 3D – Neobis meeting AGM

El pasado martes 18 de noviembre asistimos un grupo de profesores a la jornada Impresión 3D:  oportunidades para el sector gráfico. Organizaba Neobis meeting Asociación de Empresarios Gráficos de Madrid.

AGM_IMPRE3D1

AGM_IMPRE3D2
El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Madrid, y es la primera  de una serie de jornadas organizadas por AGM con el fin de presentar al sector nuevas tendencias en relación con los cambios tecnológicos que están aconteciendo.

Presentó el acto Don Jesús Alarcón, Secretario de la Asociación y los ponentes fueron:

  • David del Fresno de Stratasys
  • Pau Nuñez de Roland DG
  • Fran Gómez de Sicnova 3D

A continuación dejamos la transcripción de lo que los ponentes comentaron sobre el tema:


Stratasys.  David del Fresno

http://www.stratasys.com/es

Punto de partida: La impresión 3D es el resultado natural de la evolución de la impresión.

En1998 Ingenieros de Scitex* obtienen textos en relieve mediante la impresión de capas de compuestos poliméricos que se van superponiendo.
*Scitex: compañía de especial relevancia en el sector gráfico, fue fundada por Efraim Araze, posteriormente fue adquirida por partes por Creo, Kodak y HP. Efraim Araze  posteriormente fundaría otra de las compañías clave el el sector gráfico: Electronic for Imaging (Efi) .

A raíz de estas investigaciones se funda la compañía Objet con el fin de implementar esta área de investigación contando con capital e ingenieros de Scitex dando como resultado la tecnología patentada Poly Jet.

La tecnología Poly Jet consiste en añadir capas de material líquido (polímeros) que posteriormente solidifica al aplicar radiación ultravioleta.

El origen por lo general un fichero .stl, que es el formato más estadarizado de la impresión 3D.

ej. http://grabcad.com/library/software/stl

Años más tarce, Objet pasa a integrarse en Stratasys, empresa que junto con 3D System http://www.3dsystems.com/    Estas empresas lideran actualmente este mercado.

Tipos de trabajos:
1. Modelos de concepto: Equivalente a las pruebas de color en la industria gráfica ej. modelo en 3D de montura gafas, etc
2. Prototipos funcionales: Una o varias piezas para ver si el tamaño es correcto, si encajan las piezas, si falta algo,…
3. Piezas de uso final. Series cortas de producción.

(En la actualidad más de 200 talleres de producción con función 3D en el mundo).


Roland DG.  Pau Nuñez

Roland se funda en el año 1981 en Japón.
Dado el crecimiento experimentado por la tecnología 3D Roland ha decidido presentar sus propias propuestas en este campo.
>Bajada de precios
>Madurez del entorno digital

3D Roland Monofab     http://es.rolanddga.com/products/3d/monofab/

Aspectos a considerar en la impresión 3D:
> La morfología es muy importante
> La resolución se establece en micras
> La precisión es muy importante
> La durabilidad es muy importante en la mayoría de los productos
> Hay que considerar el coste de impresión (alto) y la rapidez de producción (bajo comparado con la producción gráfica)

Se trabajan diferentes tipos de materiales
Formato de archivo .slt (de stereolitografía)

Problemática con archivos .slt
Superficie versus sólido
Ahorro de material (generar huecos)
Agujeros (defectos en los archivos que pueden invalidar trabajos)

Conclusiones del señor Nuñez:
Negocio ¿?
> De momento en fase de implantación
> Perfil del cliente ¿? Los requerimientos de los clientes no son los mismos que los del sector gráfico tradicional
> A considerar la inversión económica y en tiempo de adaptación


Sicnova 3D Fran Gómez

http://sicnova3d.com/

En su opinión el 3D tiene poco que ver con el sector gráfico, más con el de mecánica y diseño industrial (torno, fresado, …) aunque encuentra similitudes con el modelo de negocio.

Componentes necesarios:
> Escaner 3D
> Software de diseño
> Impresoras 3D
> Materiales de producción
> Servicios y piezas bajo demanda

Cadena de valor:

Consumidor – todo tipo de públicos – market place – imagen
Prosumer – pyme – diseño – escaneo
Industria – poca gran industria implicada

Costes e inversiones:

No hay equipos multipropósito
Las soluciones para el cliente final son personalizadas
Los costes se disparan a medida que se aumenta la exigencia: color, precisión, tamaño,…
piezas dentro de las dimensiones 20cmx20cmx20cm lo normal
Precisiones en torno a las 100micras

Oportunidades en la tecnología en cada empresa:

Creación de modelos para comunicar ideas o proyectos a modo de pruebas de concepto
Creación de productos para validación a modo de pruebas finales
Creación de herramientas > realización de prototipos y piezas finales
Creación de piezas > Producción de tiradas cortas
Creación de modelos personalizados > personalización

Se hace necesario seleccionar muy bien la cartera de clientes.

Tecnologías:
Por debajo de 900 euros
Uso doméstico
Uso en formación
Uso en talleres pequeños medianos
Por encima de 900 euros
Uso en talleres medianos y grandes
Uso en laboratorios
Uso en fábricas (mediana y gran industria)

Modelos de negocio Sicnova:

Corner tr3sDland > Consumidor > punto de acceso

Tiendas tr3sDland > mercado importante para piezas por debajo de los 40€

Main 3D > Market place de publicación de diseños

S3Red > Red de clientes que han comprado una impresora a Sicnova

Formación del personal:

Operadores > diseñadores industriales > diseñar para fabricar
Curso medio de tres meses entre 600 y 1000 euros con una formación básica de diseñador industrial o ingeniero

Comerciales > interlocución con equipos de i+d o fabricación
cube 2 / cube3 / cube pro

Existe software libre gratuito
ej. http://www.123dapp.com/catch

Tiempos ¿?
150 micras a la hora

Es posible combinar texturas (incrementa el coste de la pieza exponencialmente)
partes rígidas, flexibles, transparentes

Stlfree > archivos libres stl

Algunos que ya están ofertando 3D en Madrid
steroprint

Aquí tenéis una solución imaginativa de creación de un nuevo mercado a partir de las tecnologías de impresión 3D:

imaginarium3D

 Rectificaciones:

Copiamos la corrección que nos envía David del Fresno ponente de Stratasys ( que no David Fueso como erróneamente habíamos nombrado y por lo cual le reiteramos las disculpas):

«La expresión “Formato de archivo .slt (de stereolitografía)” es incorrecta: En su lugar debería escribirse “Formato de archivo .stl (acrónimo de Standard Triangulation Language – STL)»

 

Actividades pasadas y futuras del departamento

Actividades recientes pasadas:

  • Convivencia de los ciclos de grado medio
Durante esta semana pasada los alumnos de los Ciclos de Preimpresión digital primero y de Impresión han realizado la actividad de convivencia de rigor, con una salida a la sierra que se ha desarrollado con la normalidad propia de estos eventos.
convivencia_grados_medios_2014

Foto de familia del grupo «serrano»

A la par, los alumnos de Preimpresión digital segundo aprovecharon la convivencia para realizar un concurso-maratón fotográfico en el retiro. Daremos cuenta en próximas entradas de los resultados.

Foto de grupo de los "participantes"

Foto de grupo de los «participantes»

  • Visita de los alumnos de Diseño y producción Editorial 1º y 2º a las exposiciones de la Fundación Diseño Madrid: «PRODUCTO FRESCO» y «CADA LETRA CUENTA UNA HISTORIA»
Documentándose

Documentándose

Lo que se está convirtiendo en un clásico y que en cierta medida sirve a modo de convivencia informal. La visita cumplió las expectativas tanto de los profesores como de los alumnos.

cartel_tiporafia_dimad2014   cartel_tiporafia_dimad2014_2

Agradecemos como siempre la atención prestada por los amigos de la organización y recomendamos vivamente la asistencia a las actividades de Typo_MAD 2014 que tendrán lugar el 14-15 de noviembre.

  • Visita de un grupo de alumnos de Diseño y producción Editorial  2º al estudio de diseño de Manuel Estrada

Manuel Estrada es uno de los referentes en el diseño español e internacional actual. La elección de Manuel Estrada como protagonista de su proyecto integrador es por lo tanto una excelente jugada. 

Agradecemos a Manuel Estrada la atención prestada a nuestros alumnos.

En próximas entradas incluiremos la reseña de la visita de los alumnos.

Actividades recientes futuras:

  • Curso Diseño Web con WordPress

Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha

De próxima realización en nuestras instalaciones. Es parte de la serie de cursos que ya se han lanzado y de los cuales el primero está a punto de finalizar con todo éxito; Diseño Web. Dirigido preferentemente a nuestros alumnos, también está abierto a otros interesados siempre que haya plazas suficientes. En la página de inicio de esta web hemos incluido el enlace a la página web del colegio, no obstante descárgate el pdf de presentación del curso aquí.

  • Curso de Publicación Digital

Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha – ISAD Bussiness School – Universidad Juan Carlos I

También de próxima realización en nuestras instalaciones. En esta caso el comienzo del curso será el 24 de noviembre de 2014 con horario de tarde (de 16 a 21h) de lunes a viernes con un total de 20 horas para un total 15 plazas. 
El pdf de presentación del curso aquí.

El Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha colabora en FES teen<18

Un año más, y esperamos que se convierta en tradición, nuestro departamento colabora con la Fundación Diseño Madrid (DI MAD) montando un taller en sus instalaciones del Matadero.

La experiencia del año pasado fue gratamente enriquecedora para nosotros (ver la entrada correspondiente en este blog), nuestros alumno colaboradores y para el público que nos visitó y experimentó con nuestra propuesta.

Este año la experiencia se repetirá el sábado 4 y el domingo 5 de octubre, en horario de mañana y podrán participar todos aquellos que lo deseen.

En estos talleres los participantes crearán sus propias libretas y estamparan en sus cubiertas diversos diseños realizados por nuestros alumnos de tal manera que tendrán como resultado un objeto que podrán utilizar posteriormente. Puede que reservemos alguna sorpresa…

festeen 2013

pantalla serigráfica cpm el logo festeen utilizada en el taller de 2013

Más sobre el taller y otras actividades relacionadas en la página web de DIMAD

Se incorporan los primeros de grado medio

Dese estas páginas damos la bienvenida a los nuevos alumnos de los ciclos de grado medio (los de grado superior se incorporan la semana que viene). Los ciclos que estamos impartiendo de grado medio son: Preimpresión digital e Impresión.

En ambos casos las plazas se han completado con creces, cubriendo las 30 asignadas a Preimpresión digital y las 20 a Impresión.

Ya se ha comentado en su momento las mejoras introducidas en equipos e instalaciones encaminadas a proporcionar una formación más completa a estos alumnos. La demanda de profesionales en estos campos, sin llegar a las cifras que se obtenían en los años de crecimiento, sigue siendo buena. Animamos pues a estos nuevos alumnos a que realicen el esfuerzo necesario para conseguir las cualificaciones que les permitan integrarse en la empresa con toda solvencia en tan corto período de tiempo.

Convivencia María Auxiliadora 2014

Un año más los alumnos de FP hemos celebrado la convivencia de rigor en honor a María Auxiliadora. Este año, por circunstancias adversas en lo que al tiempo meteorológico se refiere nos hemos visto en la necesidad de cancelar la salida a la Panera que ya se había institucionalizado en estos años y hemos tenido que sustituir la barbacoa por actividades varias por departamentos.

En nuestro caso, el Departamento de Artes Gráficas, decidimos repetir una actividad que ya habíamos realizado anteriormente, la combinación de patinaje sobre hielo con unas partidas de bolos a elección.

Pasamos pues la mañana en las instalaciones de Parquesur donde disfrutamos de tales actividades.

Valoración positiva por lo tanto. A ver si nos pasan fotos y podemos colgarlas (para envidia de los que no asistieron).

 

NUEVO CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD EN REPROGRAFÍA

En el Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha estamos en estos momentos en el proceso de selección de candidatos para cursar este nuevo certificado de profesionalidad.

Se trata de un curso de 300 horas a impartirse por la tarde, en horario de 4 a 9, y que abarca tanto en contenidos como en actividades de enseñanza aprendizaje todos los aspectos productivos relacionados con la impresión digital. Al finalizar el alumno realizará un módulo de formación real en centro de trabajo y obtendrá un título oficial: el certificado de profesionalidad.

El nombre de este curso el cuanto menos engañoso ya que le han denominado Reprografía, término cada vez más en desuso y que evoca claramente a técnicas de fotocopiado, cuando en realidad este campo abarca todas las enormes posibilidades que brinda la impresión digital y sus acabados.

En Salesianos Atocha disponemos, en nuestro departamento de Artes Gráficas, de los medios más avanzados en este campo, trabajando indistintamente en entornos Mac y Pc, todas las aplicaciones profesionales utilizadas en el sector (la Suite de Adobe por ejemplo), medios de entrada (laboratorio fotográfico) y de salida, como no, con equipos de Xerox, Canon, Hp y todos ellos gestionados por RIPs que vamos a encontrar en las empresas (Fiery Command Work Station, Caldera, Proofmaster,…), así como una sección de encuadernación y acabados que nos permitirán realizar trabajos reales (libros, revistas, carteles, tarjetas, polípticos, packaging,…).

Cualquiera que esté interesado debe ponerse en contacto con la secretaría de formación ocupacional o con el departamento de artes gráficas. El teléfono es el 915062100 y el correo del departamento ag.fp@salesianosatocha.es.

Otras opciones son posibles (contestar a esta entrada en el blog por ejemplo o pesonarse personalmente lo que permitiría conocer nuestras instalaciones y hablar de primera mano con los profesores).

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Semana de Don Bosco 2014

Del 27 al 31 de enero venimos celebrando la Semana de actividades culturales y técnicas aprovechando la festividad en honor a nuestro patrón, Don Bosco, el 31.

Como todos los años, en nuestro departamento hemos organizado una serie de charlas, conferencias, talleres y visitas a empresas que complementan la formación habitual.

Este año hemos visitado las siguientes empresas: Gráficas Aga, Monterreina, Diagonal 80, the imaging Company y Sericum. Agradecemos a todas ellas la magnifica atención que nos han prodigado.

Por lo que respecta a los talleres, charlas, conferencias  y actividades similares hemos contado con: el secretario general de la Asociación de Empresaros de Madrid, Jesús Alarcón, que un año más no ha puesto en situación en cuanto a la realidad del sector; a Aurelio Mendiguchía, director técnico de Tajamar, que nos a mostrado de manera sorprendente la realidad actual sobre la realidad aumentada, sus aplicaciones y oportunidades que nos ofrece en el presente y futuro; a Jorge Ibáñez de Sedán Oficina de la imaginación que impartió, un año más, una «master class» de diseño a los alumnos de segundo de diseño y producción editorial; igual que Ángel Espinosa, antiguo alumno y actual director de arte de Giro que de nuevo un año más, nos regaló una motivadora charla y una posterior clase práctica de diseño; por último contamos con la presencia de tres antiguos alumnos que nos contaron sus experiencias como antiguos alumnos en Salesianos Atocha. En próximas entradas iremos colgando algunas imágenes de los eventos mencionados.

Asistimos a la presentación » Prototipado digital en cualquier soporte» en Salesianos Atocha. MGV Color – Roland DG

Todos tenemos la sensación de que el packaging es uno de los sectores gráficos con mayor resistencia ante los tiempos que estamos viviendo y con mayor proyección en el futuro. Es también uno de los más interesantes desde el punto de vista tecnológico dado el grado de exigencia implícita y su imperiosa necesidad de renovación continua.

Teniendo en cuenta estas premisas no es extraño que los fabricantes de hardware y los desarrolladores de software continuen trabajando duro para ofertar productos y servicios que mejoren las propuestas que se encuentran en el mercado.

En esta línea se enmarca la presentación que tuvo lugar por parte de MGV Color y  Roland DG bajo el sugerente título de El prototipado digital en cualquier soporte».

Xavier de Roland  DG presentó el plóter de impresión y corte  VersaCamm VS  que trabaja con tintas ecosolventes que aparte de la cuatricromía permite imprimir tinta blanca o metálica sobre películas, plásticos o poliesteres y el plóter también de impresión y corte Versa UV Lej que opera con tintas UV cuatricromía más tinta blanca y barniz tanto sobre soportes rígidos como en flexibles en bobina. El hecho de que disponga de corte permite realizar las operaciones que conducirán a la elaboración de un prototipo con poca manipulación por parte del operario.

En ambos casos el servidor de impresión por defecto es Versaworks no obstante para el exigente mundo del prototipado Toni de MGV Color recomienda la implementación Oris Flex Pack /Web System, servidor de impresión que permite  la obtención de las pruebas de color que podrán realizarse sobre los propios materiales que se utilizarán en el Packaging o sobre un soporte especial de transferencia Oris film transfer para aquellos casos en que la transferencia no es posible.
El hecho de que el fabricante sea CGS y el producto sea Oris, uno de los sotfwares más valorados en el exigente mundo de las pruebas de color, unido al añadido de las tintas XG (cuatricromía más verde y naranja) garantiza la gran fiabilidad de los resultados de este sector.

Los clientes potenciales son los propios departamentos de desarrollo de producto de todos los implicados en la cadena productiva del packaging.

Más información en:

MGV Color    http://www.mgvcolor.com/

Roland DG Iberia    http://www.rolanddgiberia.com/es/

CGS    http://www.cgs-oris.com/index.php/en/

ExpoEnvíen 2013

Tal como anunciabamos en la entrada anterior, esta mañana los grupos de segundo tanto de grado medio -Preimpresión digital- como de grado superior -Diseño y Producción Editorial- hemos participado en las jornadas técnicas de la Feria ExpoEnvíen 2013. Allí hemos coincidido con alumnos y profesores de otros centros (IES Puerta Bonita, La Paloma, IES Europa, La Salle, Ponce de León,… puede que me olvide de alguno) y hemos podido ver de primera mano soluciones de preimpresión e impresión que normalmente salvo que visitemos alguna empresa.

Los ponentes han sido:

Iñaki Tornero de StockceroDayton    http://webcorporativa.stockcero.es/ que nos ha proporcionado las condiciones que ha de cumplir cualquiera que pretenda optar a un puesto de trabajo y posteriormente conservarlo. Su ponencia, claramente dirigida al público principal que allí estaba presente, es decir, alumnos, ha sido muy esclarecedora en cuanto a a las pautas a seguir: formación técnica sí pero no solo, también profesionalidad y las cualidades humanas básicas de esfuerzo, humildad, ambición bien entendida, y similares.

Miguel Ángel Esteban de Gráficas Palermo  http://www.agpalermo.es/ nos ha hablado de los principales problemas que se encuentra la empresa en relación con los archivos que les llegan. En el momento actual el panorama se ve mejorado por los estándares aunque sigue habiendo motivos de conflictos. formatos de archivo abiertos, incorrecciones en la entrega en las que podemos entrever falta de formación, defectos de forma o descuidos formales. El hecho de que el pdf sea el formato más extendido junto con la posibilidad de la certificación supone un cierto alivio no obstante queda claro que las ineficacias en estas fases del proceso sigue suponiendo pérdidas de tiempo y dinero considerables que deben ser reducidas a cero si la empresa quiere ser competitiva.

Juan Carlos Aguilar de la división gráfica de Kodak  http://graphics.kodak.es/default.htm  nos ha presentado la aportación del flujo de trabajo para gestionar la multitud de trabajos que entran con regularidad en  una empresa gráfica y gestionar su correcta impresión en máquinas de distinto tipo (ctps, offset, flexografía, prensas digitales). También ha dedicado un tiempo a  comentar lo que denomina impresión híbrida la cual combina impresión en offset o flexográfica convencional con la impresión digital, esta última de forma complementaria y con la función de introducir datos variables, tan de moda en el marketing actual.

Carlos Casado y Carlos Cano, ambos de Ricoh  http://www.ricoh.es/ nos han descrito la lógica evolución del marketing, la cual va más allá de la comunicación unidireccional en papel con poca capacidad por parte del emisor de obtener la medición de la respuesta, convirtiéndose cada vez más en una herramienta de comunicación bidirecciónal y crossmedia. En esta nueva acepción el cross media interactúa entre sí y las respuestas generadas en un canal son recogidas y aprovechadas para otros canales.  Estas propuestas (y las herramientas desarrolladas para ponerlas en la práctica) ya están en el mercado y la empresa gráfica en cierta medida tiene que hacer un ejercicio de reflexión en relación con estos nuevos retos (y oportunidades) del mercado.

En próximas entrada intentaremos introducir imágenes del evento y algún comentario más del mismo. Tal vez también algún comentario de los alumnos participantes.