Alumnos de nuestro departamento de Artes gráficas, Ciclo Formativo Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, compiten en Recreate Packaging

Seis grupos de nuestros alumnos de Grado Superior de segundo curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia están participando en la fase final del concurso Recreate Packaging de Estora Enso.

Este concurso está abierto a profesionales y estudiantes y dado que nuestros alumnos de grado superior tienen un Módulo dedicado al Packaging tomamos la decisión de presentar trabajos elaborados por los alumnos a este concurso.

En estos días Estora Enso ha publicado los trabajos finalistas y abierto el plazo de votación a través de su página en facebook:

Estos son los trabajos que están participando:

Artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo, grado superior, diseño y edición de productos impresos y multimedia, packaging

Laura, Silvia y Laura
Our packaging consists of two joined boxes, one of them used to contain a sandwich and the other used to contain a banana.

Gabriel, Ángela, Marta y Teresa
The content is a box with double compartment that can be used in different ways, such as a piece of fruit and in the other, recycled napkins.

Artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo, grado superior, diseño y edición de productos impresos y multimedia, packaging

Equipo: Carla, Daniel Arroyo. Jesús y Carmen
Prototype packaging is based on the childhood stories of The Three Little Pigs.

artes gráficas salesianos atocha, grado superior Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, packaging

Equipo: Irene y Esther
A paper bag , old fashion looking, for transporting solid food.

Artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo, grado superior, diseño y edición de productos impresos y multimedia, packaging

Clara y Javier
It is a packaging with the function of transporting nuts
with a more striking design with an opening for the child to see the product.

Artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo, grado superior, diseño y edición de productos impresos y multimedia, packaging

Ivan, Mario, Santiago y Alejandro
Rectangular packaging created for the vision of young children

Felicitamos a los alumnos que han llegado a este punto más si tenemos en cuenta el escaso tiempo de ejecución y elaboración.  Animamos a todos los que siguen este blog a que voten a aquellos trabajos que consideren que lo valen (un solo voto).

Agradacemos a Enso Estora la iniciativa apoyando a los jóvenes estudiantes y dándoles una oportunidad de mostrar sus inquietudes y talentos. El material que nos han enviado no solo sirve para los alumnos que han participado en el concurso sino que además servirá para alumnos de futuras generaciones. Por todo ello gracias.

Los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia visitan las instalaciones de AGA

Un año más, AGA abre las puertas a nuestros alumnos para que puedan ver de primera mano una empresa que ofrece todo tipos de servicio que podemos hallar en el sector gráfico y de la comunicación en general y que nos hallamos estudiando.

Es por lo tanto una oportunidad única para los alumnos de poder ver de primera mano maquinarias y procesos que en muchos casos solo pueden ser explicados en teoría en las escuelas. Sin duda la adquisición de conocimiento personal, mediante la observación (conocimiento vicario), es una de las fuentes de fijación de ideas y conductas que queda en el recuerdo de esta etapa formativa. Por ello agradecemos una vez más la oportunidad que nos dan en AGA de complementar la formación de nuestros alumnos.

visita a AGA enero 2018, alumnos de Artes Gráficas Salesianos Atocha, Grado superior de diseño y producción editorial primer curso

A continuación incluimos el relato de Rosa, una de las alumnas visitantes.

«Durante nuestra visita a la empresa AGA, nos ha llamado la atención las dimensiones de la empresa y sus instalaciones.
Al inicio de la visita, Juanjo, muy amablemente nos ha enseñado de primera instancia el área de diseño y de fotomecánica (lo que actualmente conocemos como preimpresión).
En este departamento se hace principalmente toda la fase de diseño creativo, mediante programas como Photoshop, InDesign, Autodesk… Nos han explicado que fabrican o diseñan sobre todo tipo de soportes como papel, cartón, cartulina… Realizan diseños para carteles, revistas, envases….
Los empleados que trabajan en el área de diseño saben realizar y adaptar la creación o arte final a las exigencias de los clientes. Nos han explicado las exigencias y fases de la creación de un diseño para un producto, y por otro lado, nos han informado que un requisito fundamental a la hora de realizar diseños es tener en cuenta el material en el que vamos a imprimir o realizar el producto de diseño y el presupuesto que se va a tener para realizarlo. Por otra parte nos han resaltado la importancia de realizar pruebas de color a las cajas, pliegos, o ferros diseñados ya que no comprobar los diseños sobre el material puede conllevar a errores que pueden dar pérdidas y malestar en el cliente final.
Además todas las pruebas y diseños iniciales se confirman con los clientes, aunque estos sean internacionales.
Me ha llamado la atención que la empresa está certificada con el sello de calidad de FOGRA y pasa auditorías anuales. En el diseño se trabaja de una forma planificada, se determina incluso si la trama va a ser estocástica o convencional.
Dentro del departamento de diseño, también nos han enseñado el funcionamiento de una plancha offset, la cual va en cuatricromía, existe una plancha por color, se trata de un sistema “Computer to Print” CTP, (antes se hacía con una película). se trata de un laser que graba zonas de la superficie de la plancha, determinando así las partes hidrófilas de las que deben repeler el agua. Las planchas metálicas se meten en la prensa y se procede a la impresión.
Otra característica que nos ha llamado la atención de esta visita es que la empresa sigue los estándares internacionales de calidad basados en la norma ISO 12647, en la actualidad están aplicando ya los estándares más recientes desarrollados por FOGRA. Como curiosidad nos han informado que muchos clientes exigen que sus productos y diseños cumplan la certificación y que la empresa pase las auditorías, sobre todo marcas internacionales de prestigio.
Por último, el jefe del departamento nos comentó la alta competencia que tienen las empresas de diseño con respecto a países como China, Italia… Muchos clientes buscan reducir costes y encargan trabajos a estos países, aunque todavía España tiene la ventaja competitiva de la rapidez y efectividad en sus trabajos, los costes de producción son menores en China…
Posteriormente, tras finalizar todo el recorrido por el departamento de diseño, nos han enseñado las diferentes máquinas de edición, impresión, corte, plegadoras, máquina de hilo de encuadernación a caballete…
En primer lugar, fuimos a ver cómo funcionaba una máquina de cinco cuerpos más barniz, observamos cómo se realiza un cambio de plancha. Nos dijeron que las medidas de los pliegos son de 70*100, y que cada cuerpo impresor lleva un limpiador de su tinta y batería, ya que cada vez que se realiza una tirada hay que limpiar los cuerpos puesto que puede haber residuos.
Algunos papeles que utilizan son papel SAPPI MAG, y algunas características de este papel son fibra larga, calidad gloss, y utilizan Resma de 65*90 cm.
Algunas máquinas que nos han enseñado son la troqueladora manual, la mesa de corte de plotter, dos impresoras de offset, guillotinas…
Nos ha llamado mucho la atención el plotter automático que con un puntero láser va cortando lo que ve en la pantalla, nos hicieron una demostración cogiendo un cartón corrugado de doble cara y nos hicieron la silueta de Salesianos Atocha.
Por último nos enseñaron una máquina para edición de colores con barniz acrílico llamada KBA.
Observamos que utilizaban también una papel del fabricante SAPPI, con las siguientes especificaciones: GLOSS COATED, 200 gr/m2 y de dimensiones de 98*141 cm.
El último recorrido de nuestra visita fue en los almacenes de la empresa, fuimos hacia una sala donde había una máquina HP 7600 digital press, en la cual se imprime a una temperatura de 24,3 grados y humedad de 30. Por eso, cuando salimos de la sala notamos un gran contraste con respecto a la temperatura que había en esa sala.
Por último, nos explicaron que la diferencia con una máquina de offset es que la digital HP 7600 Digital Press sólo utiliza una plancha, sin embargo, la de offset utiliza cuatro planchas diferentes.»

De nuevo agradecer a todos los miembros de la empresa por la atención prestada y el interés en la atención de los alumnos.  Gracias

 

Nuevo año 2018, nuevas ilusiones gráficas en Salesianos Atocha

Iniciamos el nuevo año 2018 con energías renovadas. Ya todo se encamina sin remisión para los segundos cursos hacia las FCTs y ya se están moviendo los hilos institucionales para ir ajustando los engranajes relacionados con este Módulo tan motivador. Es de prever que no haya problemas para adjudicar las empresas independientemente del incremento del número de alumnos que llegan a segundo y superan esta etapa formativa. Es de agradecer, una vez más, la confianza que depositan en nosotros nuestras empresas colaboradoras en esta tarea.

También los segundos se hallan con los preparativos iniciales del Módulo de proyecto para que en la ejecución practica tengan un cierto camino andado. De nuevo esperamos grandes proyectos, en base a las propuestas presentadas, que demuestren los conocimientos adquiridos estos años y lógicamente aderezados con su valía personal y su profesionalidad.

Por lo que respecta a los alumnos de primer curso ahora comienza una etapa clave en cuanto que la primera evaluación, que ha servido de tanteo, ya pasó y ya la apuesta, el compromiso debe ser firme, con los resortes vocacionales plenamente activados y queda por lo tanto enfrentar las dos evaluaciones que restan con buena energía e interés renovado.

Entre el resto de actividades previstas por parte del departamento tienen que ver con la buena marcha del curso de Experto especialista en Diseño y Dirección de Arte, también lleno de alumnosque encara también nuevos módulos (a fecha de hoy que se publica esta entrada inician el Módulo de Vídeo y fotografía). El 2017 se ha cerrado con interés para estos alumnos y no nos olvidamos que queda pendiente la Masterclass de Miguel Olivares que hubo que retrasar -que no cancelar- para una mejor ocasión en próximas fechas. Informaremos de la nueva fecha del tan esperado evento que a buen seguro no defraudará.

En la actualidad nuestro departamento está colaborando en un nuevo proyecto de Xerox España, las 24 horas de la Versant, evento en el cual, profesores del departamento, actuamos como supervisores del proceso de impresión y posteriormente realizaremos unos estudios sobre el mantenimiento de la calidad de la impresión sobre una multitud de soportes, tanto papeleros como no papeleros, que serán testados en estas 24 horas «non stop». Iremos informando de los resultados obtenidos.

Otra actividad que se realizará en nuestro departamento y de la cual informaremos debidamente es la impartición de dos cursos de certificado de profesionalidad destinados a personas en paro o a aquellos trabajadores en activo que quieren mejorar su formación y adquirir un título válido. Daremos debida publicidad sobre fechas para aquellos interesados en realizar estos cursos.

Además, y también informaremos más detalladamente de ello, hemos incorporado recientemente nuevas máquinas de impresión digital y otros dispositivos que no permiten enriquecer nuestra oferta formativa y que a buen seguro sabremos sacar el máximo partido.

Alguna tema se olvida pero ya habrá tiempo de volver sobre ello y profundizar en lo comentado en los párrafos precedentes. Buen año para todos.

Masterclass de Miguel Olivares en Salesianos Atocha

Como ya hemos informado a todos los que se habían inscrito en la Masterclass, hemos tenido que cancelar la Masterclass que teníamos prevista para el día de ayer, miércoles 20 de diciembre, por la imposibilidad de Miguel de poder asistir debido a el inminente nacimiento de su hija.

Muchos de vosotros, al responder a nuestro aviso de cancelación, felicitabais por anticipado a Miguel y así se lo trasmitiremos, junto con nuestra propia felicitación, por supuesto.

La cancelación de la Masterclass no es tal, ya que solo supone un retraso de la misma y se avisará con anticipación a todos los inscritos cuando quede fijada una nueva fecha para el evento. Si hay huecos para poder asistir (el aforo estaba completo) abriremos la posibilidad a aquellos interesados pero, como es lógico, los asistentes previamente inscritos tiene prioridad.

Como quiera que Miguel Olivares ya estuvo en Salesianos Atocha con ocasión del Back to Mine,  aprovechamos para enlazar al vídeo de la clase magistral que impartió en esa ocasión.

Si alguien no tuvo ocasión estar presente en esta Masterclass o de ver este video posteriormente  podrá comprobar porqué Miguel Olivares es insustituible en esta actividad.

Certamen de Diseño Fundación Osborne

Cinco diseños de nuestros alumnos de segundo curso de Diseño y Edición de Productos Impresos y Multimedia han quedado entre los finalistas del Certamen de Diseño de la Fundación Osborne.

El certamen, presidido por Emilio Gil, uno de los grandes nombres en el panorama del diseño nacional, consistía en la reinterpretación del famoso e icónico toro, convertido en una especie de seña de identidad de este país.

Al certamen se han presentado más de un centenar de trabajos de multitud de escuelas de diseño y universidades de toda España. De ahí nuestro orgullo de que cinco  de los trabajos presentados por nuestros alumnos hayan sido finalistas de estos premios.

Estos méritos se suman al premio recientemente conseguido por Daniel Arroyo al deseñar el proyecto ganador del logosímbolo de FEDECALI y del que hemos dado cuenta en anterior entrada.

Lógicamente, nuestros alumnos sabe que hay que seguir trabajando duro ya que es la forma de conseguir resultados. Enhorabuena.

También aprovechamos para dar la enhorabuena a la Fundación Osborne por promover estas iniciativas tan sumamente interesantes.

Estos son los trabajos finalistas de nuestros alumnos:


Más información del certamen en:  http://www.fundacionosborne.org/es/noticias

Las obras se podrán contemplar en una exposición itinerante que la llevará por distintas ciudades de nuestro país. Cuando llegue a Madrid procuraremos avisar.

Las obras de nuestros alumnos tendrán un lugar  especial en Puertas Abiertas 2018.

Master Class DB Maestro a cargo de Miguel Ángel Olivares co-fundador de La Despensa

…y un año más retomamos la actividad, ya convertida en tradición, de presentar la primera Master Class, complemento abierto a todos aquellos que deseén participar de los estudios que están cursando nuestros alumnos del DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte durante este curso de 2017-2018.

Para esta ocasión hemos recurrido, y ya tenemos su confirmación, a Miguel Ángel Olivares, socio fundador – Director General Creativo de La Despensa y magnífica persona con el cual ya tuvimos ocasión de contar -y deleitarnos con su Master Class- durante las actividades de aquel mítico evento que se vino en llamar Back to Mine y que dejó huella imborrable en todos aquellos que de una u otra manera participamos.

miguel ángel olivares, la despensa, master class db maestro, departamento artes gráficas salesianos atocha

Domador de hormigas,
aprendiz de mago,
aprendiz de mago,
filósofo de bar y pensador de sillón,
catador de Nocilla,
admirador de belleza,
volador de cometas,
motorista intrépido,
amante del ahora,
detractor amarillo de lo mediocre,
pesadilla de profesores,
cómico de mi público,
atleta en mi juventud,
viajero incansable y turista ocasional,
voyeur de atardeceres,
admirador de las estrellas,
novio de la luna
y por distintos avatares de la vida socio fundador y director general creativo de una extraña agencia de publicidad llamada la Despensa.

 

Esperamos con ilusión la actuación de Miguel Ángel, una caja de sorpresas que sin duda nos sorprenderá, valga la redundancia …y mucho. De momento solo podemos adelantar que el hilo conductor de su actuación será LA FELICIDAD y viniendo la propuesta de quien viene a buen seguro que nos abrirá nuevos caminos en esa búsqueda permanente de la felicidad a la cual estamos obligados en nuestro devenir vital y a su aplicación práctica más modesta pero no menos importante en nuestro querido mundo de la comunicación.

la despensa, agencia de publicidad

 

 

 

 

 

 

 

Consigue ya tu entrada gratuita para la Masterclass:

https://www.eventbrite.com/e/masterclass-miguel-olivares-tickets-40071341461

 

Estudiantes de nuestro departamento premiados

Liber, fedecali, neobis, artes gráficas salesianos atocha, diseño

Alumnos de nuestro departamento premiados en el concurso de diseño del nuevo logo de FEDECALI

Hace unas semanas recibimos la noticia de que la Asociación de Cámaras del Libro de España planteaba un concurso para el rediseño del logo de su asociación.  En esa tarea embarcamos a nuestros alumnos ya que estaba abierto a estudiantes y, como es lógico, los alumnos de segundo curso pronto comenzarán a batallarse en estas lides. Así se planteó un trabajo interno a partir de las condiciones de referencia y los trabajos de todos los alumnos se enviaron al concurso. Dos fueron los trabajos que llegaron a la final si quitar mérito al resto de trabajos presentados por el resto de compañeros.

Hoy, 6 de octubre, nuestros alumnos finalistas fueron convocados al acto de entrega de premios que ha tenido lugar dentro del marco de la feria Liber (ninguno mejor) que aúna editores, distribuidores, libreros, agentes, escritores y en definitiva a toda gente en relación con el mundo del librlogos finalistas concurso fedecalli, neobis, liber, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atocha, diseñoo.

Los alumnos Daniel Arroyo y Alejandro Ramos recibieron los premios primero y tercero respectivamente consistentes en un diploma acreditativo y en el caso de Daniel, como ganador del concurso, un lote de libros que a buen seguro sabrá sacar partido.

Nos congratulamos de su éxito que esperamos que se haga costumbre en su vida profesional y agradecemos la confianza de Fedecali y de Neobis como impulsores de este tipo de actividades entre los estudiantes que como queda demostrado tienen mucho que decir.

Concurso logo Fedecali, Neobis, Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha, Diseño, Depim

Premiados junto con Álvaro García Barbero Presidente de Neobis Asociación de la Comunicación Gráfica

 

Presentación, entrega de diplomas e Inicio de nuestro Máster DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte

El pasado día dos de octubre tuvo lugar el acto de entrega de diplomas a los alumnos de la segunda promoción de nuestro Máster DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte. Y aprovechamos la especial circunstancia para realizar la presentación del curso a los alumnos de la nueva promoción, por eso de hacer sinergia.
Tras las palabras de acogida de Luis Alberto, Director de nuestro Centro y la posterior entrega de diplomas los nuevos titulados en DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte se presentó el nuevo curso a los nuevos alumnos para, para los que hubo unas palabras de Ana Ruiz, profesora del Máster, indicando las pautas del mismo así como alguna reflexión de Jorge Taramundi, recién titulado y profesor y al que hemos «fichado» este año para que imparta un módulo en nuestra formación reglada a los alumnos de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.
Sin más dilación, pasamos a continuación a conocernos y compartir experiencias entre las dos promociones y los profesores presentes mediante la excusa de un pequeño pero digno refrigerio que para algunos fue la antesala de alguna bebida más en los bares de la zona (los profesores nos retiramos lo más dignamente posible).
Entrega de diplomas DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte, Departamento de Artes Gráficas, Salesianos Atocha,

presentación Máster DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte, Salesianos Atocha, Departamento de Artes Gráficas, Diseño, Dirección de Arte

 

 

 

 

 

DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte, Diseño, Dirección de Arte, Departamento Artes Gráficas, Salesianos Atocha

DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte, Artes GráficasYa el miércoles, sin más dilación, los alumnos de la tercera promoción se incorporan con ilusión a la nueva aventura que les llenará de conocimientos, inquietudes y trabajo duro como no podía ser de otra manera. Mucho ánimo para todos ellos.

primer día de DBMaestro en Diseño y Dirección de arte promoción 2017-2018, Departamento de artes gráficas de Salesianos Atocha,

DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte. Últimas plazas

Estamos cerrando el curso de DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte para 2017/2018 y nos quedan muy pocas plazas por cubrir.

Este curso se desarrolla en las instalaciones del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha. Este es un centro educativo de reconocida trayectoria en la enseñanza desde hace más de un siglo. En la actualidad estamos certificados en calidad EFQM (+400) para impartir formación reglada, formación continua y formación ocupacional.

Nuestro departamento de Artes Gráficas está dotado con los equipos más actuales, con entornos MAC y PC; estudios fotográficos; maquinaria para impresión offset, tampográfica, serigráfica y digital, tanto láser, inkjet y sublimación, grabado y estampación así como equipos de gestión y control de calidad. En cuanto al software, utilizamos las últimas aplicaciones profesionales del sector editorial y gráfico (Adobe, Esko, Fiery, CGS Callas Software,.. tanto para la parte creativa como productiva. Todo ello al servicio de los alumnos de este curso que podrán realizar prácticas personalmente así como asesorarse de nuestras empresas colaboradoras y proveedores de confianza.

El objetivo del curso es que el alumno salga formado como Director o Directora de Arte profesional, de manera que sea capaz de fusionar la creatividad y la capacidad de gestión. Será el creador o creadora principal de la visualización de las ideas en el desarrollo de los proyectos, como responsable de la comunicación gráfica.

Las asignaturas del curso son:

Dirección de arte
Branding
Tipografía
Ilustración para diseñadores
Dirección de fotografía
Dirección de vídeo
Packaging
Diseño gráfico sostenible
Diseño y desarrollo de proyectos web
Gestión económica de proyectos
Creación de artes finales
Sistemas de producción, control de la calidad y prototipado
Presentación y comunicación de proyectos

Por ello, al finalizar el DB_Maestro en Diseño y Dirección de Arte los recién titulados serán capaces de dirigir, gestionar y realizar estratégicamente cualquier tipo de proyecto, dominando el uso de los elementos creativos (imagen, tipografía, color, video..), unificando y homogeneizando la estética, mediante un sistema sostenible productivamente y responsable socialmente.
El título es propio, de carácter privado. No lo llamamos máster porque no hemos solicitado (de momento) la adscripción a ninguna universidad no obstante tanto los contenido, su tratamiento y el reconocimiento de estos estudios en el entorno profesional es equiparable a este tipo de estudios.

Asociado a este curso el alumno tiene la posibilidad de realización de prácticas remuneradas ya que tenemos firmados convenios con muchas empresas del sector y siempre surgen posibilidades de realizar periodos de prácticas como becarios para aquellos alumnos que lo soliciten pudiendo realizarse en paralelo a estos estudios. No se ofertan de manera indiscriminada puesto que algunos están trabajando o desean trabajar por su cuenta.

Otro aspecto a destacar en relación con DBMaestro, ya con reconocimiento en el sector, son la Masterclass, que celebramos a lo largo del curso y a las cuales invitamos a ponentes de valía del mundo del diseño para que nos hablen de sus trabajos, proyectos y, como no, de las claves de su éxito. Ya han compartido su saber hacer nombres propios como TAVO, BOAMISTURA, MANUEL ESTRADA, CARLOS MAGRO…

La duración del curso es de 10 meses (de octubre a junio) y tiene un coste de 2.250 euros, que se pueden pagar mensualmente o de una vez.

Nuestra ubicación es excepcional, en pleno centro de Madrid, entre las estaciones de tren y metro de Embajadores y Atocha.

Si te interesa no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El plazo de admisión se cierra la última semana de septiembre. Estaremos encantados de que vengas a visitar nuestras instalaciones y/o obtener más información.

Un saludo

 

Concurso de diseño para estudiantes para la creación del logo de la Asociación de las Cámaras del Libro de España

ellogodeloslibros, editorial,.edición, libros, artes gráficas, salesianos atocha

Desde Neobis, nos hacen llegar la siguiente propuesta para estudiantes: la creación del logo de la Asociación de las Cámaras del Libro de España.

Buscamos diseñadores y estudiantes que quieran dar un empujón a su carrera profesional diseñando #elLogodelosLibros.

Aquellos interesados, deben enviar sus tus propuestas a info@neobis.es antes del 30 de septiembre y el diseño podrá recorrer el mundo siendo la nueva imagen de la Asociación de las Cámaras del Libro de España.

El principal objetivo de la Asociación de las Cámaras del Libro es gestionar el comercio exterior del mundo del libro pero además, también pretende fomentar el libro y la lectura, apoyar a las librerías y el desarrollo tecnológico del sector.

En el concurso #elLogodelosLibros buscamos un logo tradicional e internacional que fomente la lectura y los libros.

Entre todos los trabajos recibidos para #elLogodelosLibros se seleccionará el diseño ganador que recibirá en la feria LIBER 2017 un diploma, un lote de libros y se le realizará una entrevista para la revista neobispress. neobispress cuenta con una tirada nacional de 1.000 ejemplares en el mundo profesional de la Comunicación Gráfica.