Y un año más nos ha acompañado Teresa Pérez Abad, Tere, una de nuestras muy ilustres antiguas alumnas de no hace tanto tiempo, que ha dado una clase magistral sobre Branding a los alumnos de 1º de Grado Superior de Diseño y Publicaciones Multimedia, pero que en este entorno «hibrido» (toma palabro) que nos ha tocado vivir y gracias a la telepresencialidad (quien se quejaba de este invento del demonio!) también la han podido atender tanto los alumnos que estaban en casa como otras clases tanto de grado medio como se superior.
Toda la exposición se ha basado en un proyecto internacional real, realizado por Interbrand para STC, en el cual Tere ha tenido una participación importante. Tal proyecto ha cambiado la comunicación de esta importante empresa de telecomunicaciones, adaptandola a los tiempos actuales.
Es un lujo que sin duda todos nuestros alumnos asistentes han sabido apreciar, tanto por su valor didáctico, todo el proceso real desde su inicio hasta su implantación, como, y fundamentalmente, por su valor humano. Teresa, Tere, es un buen ejemplo de una chica magnifica que llegó a Salesianos Atocha, a nuestro departamento de Artes Gráficas, con la ilusión de todo joven que quiere aprender cosas nuevas en la vida, una profesión y, por lo que sea, se siente arropada en este entorno y le saca todo el provecho posible.
Lógicamente el mérito es totalmente suyo, nosotros, el equipo formativo de nuestro departamento, solo somos unos meros conductores, canalizadores de las energías tremendas que acompañan a estas magníficas personas con las que tenemos el placer de compartir nuestros conocimientos y nuestras experiencias.
El valor de esta charla como de las anteriores comentadas, …como de las futuras, radica en eso precisamente, en el valor humano de estos antiguos alumnos dispuestos a compartir sus experiencias y servir de ejemplo para todos los demás alumnos que van pasando por aquí. Gracias Tere!
Paula Martín terminó de formarse con nosotros hace un par de años, pero no ha terminado su formación aún, ya que ha dado el salto a la formación universitaria. Hace ya muchos años que desesperabamos por la falta de salida directa hacía aquellos estudios directamente relacionados con los conocimientos que adquirían en el grado superior y que ya, afortunadamente, aunque no hace tanto tiempo, quedó resuelto.
Este es el camino que emprenden algunos de nuestros alumnos, que como Paula, pueden complementar perfectamente, su formación técnica en nuestros talleres con un mayor grado de profundización en todos los aspectos relacionados con la profesión. Cuestión de tiempo e interés.
Pues bien, Paula atendió a nuestra petición y propuso un taller de ilustración para los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, que a buen seguro habrán tomado buena nota.
Una vez más tenemos la suerte de contar con magníficos antiguos alumnos que se prestan a colaborar en las actividades de la Semana Técnico-Cultural que gira en torno a la festividad de Don Bosco y que aprovechamos para visitar empresas -esto no ha podido ser desafortunadamente- y realizar charlas, talleres y actividades similares, normalmente conducidas por antiguos alumnos, que dan testimonio de su experiencia en las empresas y de los conocimientos que han adquirido en el centro.
Tenemos unas cuantas presentaciones que comentar: ya comenzamos con Carmén Ubeda en la anterior entrada y ahora toca a Nadia Ahmar.
Nadia se graduó hará un par de años o tres si acaso, cursó posteriormente el Curso de Experto Especialista en Diseño y Dirección de Arte, compaginando éste último con su trabajo en la misma empresa de diseño y publicidad en la cual realizó sus prácticas.
El taller consistió en la presentación de técnicas de ilustración para los alumnos de primero de preimpresión. Las herramientas son lapiz y papel, Illustrator, Photoshop y… la imaginación y el saber hacer.
Sin duda un magnífico taller, de esos que crean vocación. Un buen empuje para estos alumnos, que muy pronto podrán hacer cosas parecidas…
Dentro de las actividades extraordinarias que complementan la actividad lectiva durante la que venimos denominando semana técnico-cultural en torno a la festividad de Don Bosco, hemos tenido el gusto de contar con Carmen Úbeda, antigua alumna del ciclo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, que ha presentado a los alumnos de segundo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia el cuento «Rinocerontes de colores» de Yolanda Herranz Gómez, cuento para el cual ha realizado las ilustraciones.
Alabamos este tipo de iniciativas que, por medio de la lectura, hacen llegar a nuestro pequeños, mensajes positivos que puedan servirles de base para su futuro.
En este cuento unas crías de rinoceronte les toca decidir a que se pueden dedicar cuanto crezcan.
A partir de este inicio se juzgan los estereotipos de género por lo que el cuento propone una reflexión desde la más temprana edad para plantear otras realidades posibles y más inclusivas.
Las ilustraciones, sencillas y muy cuidadas, resueltas manualmente, acompañan y apoyan los textos de manera brillante. Una buena muestra de las posibilidades de nuestros jóvenes que se quieran dedicar a este campo muy competitivo pero con oportunidades.
Carmen presentó la experiencia de la colaboración con todos los implicados a lo largo del proceso editorial: autor, editor, impresor,… Una interesante experiencia compartida para los alumnos de 2º que se incorporarán a las empresas en breve.
Las circunstancias mandan y las últimas presentaciones de proyecto se han hecho esperar. Pero no hay mal que por bien no venga y debemos felicitar a los alumnos que han defendido su proyectos.
Los tres proyectos presentados, Juan, Beatriz, Carla/Laura, han brillado a gran altura a pesar de las circunstancias con las que se han tenido que enfrentar los alumnos. Previamente había presentado su proyecto Luis Fernando, el cual ya reseñamos en anterior entrada.
El módulo de proyecto es el punto final a la formación de los alumnos y transcurre en paralelo a sus prácticas en empresas, lo que supone un esfuerzo en la realización por las dificultades que supone para los propios alumnos el tener que compaginar tan retadores y dispares módulos claves en su formación a lo que se suma la dificultad de coordinación del proyecto por parte del tutor correspondiente, que tiene que compaginar sus clases a los alumnos de los cursos de primero con el seguimiento.
Felicitamos por lo tanto a los alumnos por su esfuerzo y el resultado obtenido y esperamos que su aplomo en la presentación y el saber hacer mostrado en los contenidos del proyecto les acompañe en su futuro profesional.
Con la que está cayendo es razonable desear que la Navidad sea felíz sí, pero sobre todo segura, que ambos términos son perfectamente compatibles. También es deseable que más que próspero, que también, el año 2021, sea un año donde vuelva la esperanza y nos liberemos de la inseguridad en la que nos ha metido el bicho.
Presentación de proyectos fin de curso 2019-2020
Como colofón esperanzador a este aciago año 2020 hemos terminado con la presentación del proyecto de fin de curso de Luis Fernando, alumno de segundo curso del grado superior de Diseño y Producción Editorial. Baste decir que tal proyecto incluye la posibilidad de comercialización de un producto desarrollado en la línea ecológica de sustitución de los plásticos sintéticos derivados del petróleo por plásticos biodegradables de origen natural (a partir de animales o plantas). Esperamos dar noticias en este sentido en alguna de las entradas del año próximo.
Ya es oficial. El próximo lunes, 16 de noviembre, comenzamos el 6ª curso DBMaestro. Con cierto retraso debido a las circunstancias pero con tanta o más ilusión.
Este curso cubre aquellos aspectos que por circunstancias diversas no se cubren en los cursos de la formación reglada, complementando y añadiendo facetas clave en los conocimientos de un Director de Arte actual.
La rapidez en los cambios tecnológicos, los nuevos métodos colaborativos, la dimensión virtual de la comunicación, forma parte del día a día de las empresas de de comunicación gráfica y audiovisual.
A la especial distribución del horario que favorece compaginar un trabajo con la asistencia al curso, se añade el recurso la telepresencialidad asociada a algunos módulos que flexibiliza aún más la asistencia y que se basa en las dinámicas ya contrastadas por nuestro departamento desde el mes de marzo.
El hecho de que sea modular permite a aquellos interesados, cursar módulos independientes, de tal manera que es posible, siempre que el módulo no supere el número máximo de alumnos establecido, cursar y titular por módulos.
Para más información remitimos a la página web y a las redes sociales. Iremos publicando con cierta regularidad las actividades realizadas durante este curso así como las inquietudes de profesores y alumnos.
El pasado lunes 5 de octubre, en las instalaciones del departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, se entregaron los premios del concurso de Xerox CMYK+. El concurso ha tenido lugar prácticamente en el período del confinamiento, lo cual le añade más valor si cabe, y han participado alumnos de segundo curso de los ciclos de Grado Medio de Impresión e Impresión, alumnos del Master en Diseño y Dirección de Arte y alumnos del Certificado de Profesionalidad de Diseño Gráfico. En total la participación ha estado abierta a unos 80 alumnos entre todos los cursos.
Al acto de entrega, por motivos de seguridad debidos a la pandemia, solo fueron convocados los alumnos que habían quedado finalistas, cada uno de los cuales recibió un diploma de mención de honor que acredita sus conocimientos técnicos sobre esta tecnología y su buen hacer.
El ganador, David Aperador, recibió como premio una Impresora Xerox Phaser 6510V_DNI que ha buen seguro sabrá sacar el máximo partido dadas su excelentes actitudes.
En el acto estuvieron presentes, el Director pedagógico de la sección de FP, Mariano Garrido, y representantes de Marketing de Xerox, Luis Heras, Maria José Alcaraz, Loreto Crespo, y Antonio Reguera junto con Carlos Martínez, jefe del departamento de Artes Gráficas y Jesús García, profesor del módulo de Impresión digital.
En el acto, todos los intervinientes destacaron la importancia de la relación de muchos años entre Xerox y Salesianos Atocha que aporta beneficios a ambas partes de lo cual esta actividad es un claro ejemplo, así como de otras actividades conjuntas de las cuales vamos dando noticia en esta web.
Los trabajos han sido de un gran nivel, no solo de los finalistas sino de todo el conjunto de participantes, y aportan un valor añadido e ideas todos los interesados en este particular campo de actuación.
Mariano Garrido, Director pedagógico de FP inaugurando el acto.Acto de entrega del premio, María José Alcaráz y Loreto Crespo entregan el premio concedido a David Aperador. Recoge en su nombre Marta AlvaradoLuis Heras, Director de Marketing de la zona sur de Europa cerrando el acto. La referencia a Shakleton, un luchador, sin duda es una buena propuesta para estos ex-alumnos que deben enfrentarse a tiempos duros.
Tuit de Xerox sobre el acto:
Durante el confinamiento, Xerox retó a diferentes alumnos de FP de Salesianos a desarrollar una aplicación real usando tecnología Xerox CMYK+. Elegir solo uno ha sido muy difícil, la calidad de los participantes ha sido muy alta. Gracias por vuestra creatividad @salesianosatochpic.twitter.com/be3MZoS6eo
Proyecto ganador. David Aperador. Ciclo Preimpresión. Papelería de empresa de impresión digital. Tintas CMYK + Oro, Plata, Blanco y BarnizProyecto finalista. Alejandro Aguado. Certificado de Diseño 2020. Baraja de cartas. Para imprimir sobre fondo negro. CMYK + Blanco y ClearProyecto finalista. Alejandro Aguado. Certificado de Diseño 2020. Packaging baraja de cartas. Para imprimir sobre fondo negro. CMYK + Blanco y ClearProyecto finalista. Marta Alvardo. Ciclo Preimpresión. Menú restaurante comida sana. Tintas CMYK + Oro, Plata, Blanco y Barniz. Se destaca el hecho de que estos diseños se prestan a la impresión mediante los colores CMYK Fluor.Proyecto finalista. Fran Giler. Ciclo Preimpresión. Papelería de empresa de restaurante de comida china. Tintas CMYK + Blanco y BarnizProyecto finalista. Lucía Olmedo. Ciclo Preimpresión. Calendario promocional con dato variable. Tintas CMYK + BarnizProyecto finalista. Izaskun Serrano. Ciclo Preimpresión. Menú restaurante Vegano y para Celiacos. Tintas CMYK + Oro y PlataProyecto finalista. Mariana Cure y Jenifer Valdivia. Ciclo Impresión. Menú cafetería. Tintas CMYK + Oro y PlataProyecto finalista. Samuel Cerdán. Ciclo Preimpresión. Papelería corporativa despacho de abogados. Tintas CMYK + Oro, Plata, Blanco y BarnizProyecto finalista. Sergio Pérez. Certificado de Diseño 2020. Carte anunciador Feria del Libro Madrid. Para imprimir sobre fondo negro. CMYK + Blanco y Clear
Desde el pasado mes de julio, nuestro departamento participa como miembro en Xcite Beyond CMYK Community of Practice, un grupo de usuarios a nivel mundial de las nuevas tecnologías de impresión que Xerox ha introducido en el mercado. Nos referimos a lo que viene denominando tecnología de impresión digital adaptativa CMYK+
En este grupo se trata de compartir experiencias en relación con la impresión de tintas especiales en las impresoras de Xerox que se están incorporando al mercado. Estas tintas son el Oro, el Plata, el Blanco y el Clear (barniz). Otra combinación consiste en utilizar colores flúor para conseguir acabados más impactantes.
La combinación de estas tintas con las CMYK convenciones o entre sí permite ampliar la gama de productos posibles de manera espectacular que a su vez se pueden combinar con todo tipo de papeles de colores.
Y es que nuestra relación con Xerox viene de largo, tanto así como 30 años. En estos momentos y debido a las circunstancias en las que nos hallamos aún inmersos aún no hemos podido informar adecuadamente de los cambios en nuestro departamento en relación Xerox: la incorporación de la Xerox Iridesse que permite añadir a la cuatricromía dos tintas especiales entre Oro, Plata, Blanco y Barniz.
Más reciente aún es la incorporación también de la Xerox PrimeLink® C9070 la cual permite imprimir con los colores especiales mencionados en relación con la Iridesse o bien configurarla con los colores especiales fluorescentes: cian, magenta y amarillo.
Concurso Xerox para la tecnología de impresión digital adaptativa CMYK+
Durante el periodo de confinamiento, en colaboración con Xerox, hemos aprovechado estas incorporaciones para aportar formación añadida a nuestros alumnos al proponerles un concurso de diseño para estas tecnologías.
En este concurso han participado unos 50 alumnos, haciendo aportaciones muy valiosas aprovechando las tecnologías asociadas. El fallo del concurso se conocerá a la vuelta del verano y previamente, en este mes de agosto, informaremos de los resultados de esta actividad en el grupo de trabajo Xcite Beyond CMYK como iniciativa de interés en cuanto a formación para futuros técnicos y diseñadores así como a trabajadores en activo.
Propuesta de Alejandro Aguado. Colores CMYK + White + Silver sobre cartulina gráfica negra.
El ganador se llevará una impresora de Xerox y los finalistas una mención honorífica y la opción de que sus trabajos, con su nombre, sean impresos en las demos que se realicen con estas impresoras.
Todos los alumnos reciben un diploma de formación en estas tecnologías equivalente a 220 horas de formación práctica equivalente al período de formación en empresa. En próximas entradas daremos cuenta del resultado y de otras acciones venideras.
Proyecto fin de curso Alba Martínez Rediseño de marca del fotógrafo Gustavo Morales. Este fotógrafo impulsa su idea en 2012 con la necesidad de expresar sus sentimientos. Tiene experiencia en muchos géneros, pero destaca sobre todo en el género de Autor, el Fotoperiodismo y Retrato. Además cuenta con varias exposiciones y proyectos propios expuestos al público.
Alba Martínez. Propuesta de Branding marca Gustavo Morales.
Proyecto fin de curso Christian Ladarre Propuesta de creación de estudio de diseño especializado en bandas de música. El objetivo del estudio será centrarse en dar un impulso a bandas emergentes a través del diseño haciéndolas visibles para el público, aunque también sería posible trabajar para bandas reconocidas.
Proyecto fin de curso Iris Gamen Propuesta de creación de marca para la tahona Capítulo 59. Un negocio familiar, fundado por el abuelo de la ponente, de proximidad y con una buena variedad de productos artesanos. Comprende el branding así como las actuaciones relacionadas de lanzamiento en el mercado. Enfoque original en cuanto al nombre y las actuaciones de marketing relacionadas.
Proyecto fin de curso Lorea Sanchidrian Partiendo del método “ algo que odies, algo que ames o una necesidad no cubierta en tu vida” ha decidido basar su proyecto en dar a conocer la antropología. Le apasiona esta ciencia, que cree esencial para entender, para conocernos a nosotros y a “los otros”, abrir la mente y acabar con prejuicios. A pesar de su importancia, muy poca gente la conoce. La idea inicial es hacer una serie de Fancines, cada uno con un tema muy concreto y de interés común, algunos ejemplos serían: miedos comunes, la mentira y el orden social, dinero y mitos, regalos y economía… y tratarlo de forma escueta con un lenguaje sencillo, fuera de lo académico, utilizando anécdotas y hechos curiosos. La idea es sembrar curiosidad, y que el lector se anime a buscar más información sobre el tema, no generar un contenido denso. «Creo que en gran medida, es una ciencia tan desconocida por el lenguaje que utiliza y porque está encorsetada en lo académico… Busco bajarla de ese pedestal».
Proyecto fin de curso María Rabadán HoodKids es una marca de ropa urbana fundada en 2017 por un grupo de jóvenes de Madrid. Decidieron iniciar este proyecto con el fin de poder crear prendas que representen su estilo de vida, y lo que empezó como la creación de unas sudaderas para ellos, terminó siento un éxito entre los jóvenes de la ciudad donde residen (Getafe). Principalmente el público potencial al que nos dirigimos es gente joven, a la que le guste este tipo de moda, y aquellos que se sientan identificado con la marca.
Proyecto fin de curso de Marta Rodríguez Mi propuesta para TFM es la creación de un festival de arte contemporáneo. Para la realización de este festival primero necesitaría una ubicación y he decidido realizarlo en un pequeño pueblo abandonado del norte de Extremadura. Granadilla es un pueblo que fue deshabitado a mediado del siglo XX porque fue declarado zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. A día de hoy permanece bajo esa catalogación de forma oficial, a pesar de que en ningún momento el pueblo ha llegado a estar inundado, ni siquiera con el embalse lleno. En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.
Proyecto fin de curso de Nadia Ahmar Mi proyecto consiste en un libro ilustrado a modo de “cuento” de forma interactiva. Incorpora populares en una historia en la que la persona intervenga integrando elementos como fotos de su habitación, descripciones de cosas “mundanas” y anécdotas de las últimas veces que visitó un sitio o elementos similares que ayuden con el proceso de duelo de la cultura, el paisaje de su ciudad de origen, el contacto de su grupo étnico y el uso de su lengua materna. Quisiera darle una estética hand-made que evoque nostalgia y que a su vez sea visualmente atractiva para que invite al usuario a conservarlo por un periodo largo de tiempo.
Proyecto fin de curso de Natalia Moya Mi proyecto de fin de master consiste en un cuento ilustrado para niños y niñas que tienen dislexia, «Nora la campeona», ya que yo lo he vivido en primera persona y mediante historias cortas y juegos ayudar al desarrollo de esto niños. El hilo conductor serán una serie de personajes que viven situaciones que ayuden a los niños a reforzar sus conocimientos. El cuento incorpora ejercicios prácticos a modo de juegos que sirven para trabajar de forma lúdica los conocimientos a adquirir.
Proyecto fin de curso de Nuria Adámez Mi proyecto consiste en un libro reflejando cómo el contexto social influye en la moda, es decir, analizar varias épocas históricas, desarrollar brevemente lo que ocurrió e ilustrar la moda de esa época. Es un libro para todas aquellas personas que de forma breve y muy visual quieran conocer los distintos estilos de vestir y por qué se desarrollaron.
Proyecto fin de curso de Ricardo Virseda Mi proyecto de TFM consiste en diseñar la identidad para un colectivo de creadores tanto artísticos, como diseñadores vinculados a la ciudad de Segovia, ya sea como originarios de ella residentes o no, estudiantes o trabajadores de larga estancia. Un colectivo que nos permita distribuir nuestro trabajo y mostrarlo no solo ante nuestra ciudad sino representándola en ferias y convenciones del sector en otras ciudades. Esto abre una amplia capacidad de acción con eventos diversos, intervenciones en la calle y otros métodos que permitirán distribuir nuestro trabajo. Mediante la unión de fuerzas lograremos enriquecer el tipo de público sobre el que podemos impactar, acabaremos con el individualismo predominante y alcanzaremos una mayor presencia frente a otras propuestas que puedan coexistir en la ciudad.
Proyecto fin de curso de Rubén Mi proyecto consiste en la creación de mi propia marca para una escuela de baile. Soy profesor de bailes de salón y latinos, algo que me apasiona. Por eso he decidido crear mi propia marca como profesor de baile. Esto requerirá la creación desde el naming, hasta diseño de identidad visual, como el branding y producción. Además de la creación web. Además, como estamos especializados en un nicho especifico, que son los bailes de boda, procederé a crear un catálogo, con los tipos de bailes nupciales adaptados para coreográficamente para bailes de boda.
Proyecto fin de curso de Sandra Mi proyecto para el TFM es rematar correctamente el proyecto final que hice en la asignatura Dirección de Arte. Es un grupo de música rock. He partido de su anterior logotipo, realizado de manera “casera” hace muchos años, y a partir de ahí he construido todo el sistema de marca.
Una vez más los el equipo educativo felicitamos a los alumnos por los proyectos presentados, de alta profesionalidad, por el esfuerzo realizado, este año más si cabe, y les deseamos un brillante futuro.