POSICIONAMIENTO WEB. Tercer curso de la serie WEB.

posicionamiento_web_google analytic

Una vez más presentamos otro curso de la serie WEB. En este caso se trata de un curso con una duración de 25 horas, del 15 al 19 de diciembre en horario de 15:30 a 20:30h. El precio para los alumnos del centro es de 100€, antiguos alumnos 140€ y restos de interesados 200€.

Los Objetivos que pretende este curso, complementario a los dos anteriores, pero independiente de ellos (se puede hacer sin haber realizado los dos anteriores) son:
• Diseñar y desarrollar un plan estratégico de posicionamiento Web utilizando técnicas SEO en los principales buscadores web (Google, Yahoo y Bing).
• Conocer el concepto, uso y posibilidades de las diferentes técnicas orgánicas de posicionamiento de sitios web con técnicas SEO.

El programa:

  • Introducción al posicionamiento web con SEO ⇒ Conceptos generales SEO, Algoritmo de Google, PageRank, SEO vs SEM…
  • Acciones On-Page ⇒Palabras clave (Keywords), Metadatos, Estructura y optimización del cótigo HTML y CSS, creación del sitemap.XML…
  • Acciones Of-Page ⇒  Enlaces internos y externos, la importancia de las redes sociales…
  • Analítica Web ⇒Google Analytics, Creación y conÿguaración de la cuentra, implantación…
  • Otros aspectos SEO ⇒ Estudio de la competencia, BlackHat…

curso IMPRESIÓN DIGITAL. Nuevo curso del Plan Avanza a impartir en el Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha

Este curso que lanzamos es parte de las actuaciones del plan Avanza con el objeto de mejorar la formación en nuevas tecnologías de la comunicación (TIC). En esta ocasión se concreta en un Curso de Impresión Digital de 250 horas de duración a impartir en horario de tarde en nuestras instalaciones que se inicia el próximo 9 de diciembre y finaliza el 9 de marzo.

La formación en impresión digital es sin duda uno de los frentes de interés en nuestro campo gráfico, ya que venimos observando altos índices de penetración en el mercado de está tecnología de impresión y con continuas aportaciones en nuevos productos y servicios.

Este curso tiene un alto valor añadido ya que aquellos que realicen el curso tendrán opciones claras de incorporarse al mercado de trabajo al llevar aparejado tal curso un compromiso formal de colocación de un porcentaje de alumnos, por lo que un alumno que realice este curso tiene posibilidades reales de poder estar trabajando antes de que comience el próximo verano.

Efy Print Server Fiery Digital Print Server con Command WorkStation. El servidor de impresión de Fiery de Efi es uno de los más implantados a nivel mundial y utilizados por buena parte de las prensas digitales profesionales (Xerox, Canon, Océ, Ricoh, Konica Minolta, Oki, Kyocera,…

Nuestro departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha es sin duda uno de los mejor capacitados para impartir este tipo de formación ya que contamos con un gran equipamiento avalado por el convenio que tenemos con  Xerox España, (Docucolor 250, Docucolor 8080) y el servidor de impresión de Efi Fiery y la Command Work Station para la gestión del flujo de trabajos. Pero no solo, ya que disponemos además de tecnologías complementarias en inyección de tinta (HP, Epson) para producción de gran formato y pruebas de color certificadas, software de pruebas de color (ProofMaster) de gestión de dato variable (FreeFlow y XMPie de Xerox), software de creación de Packaging (Studio de Esko), escaneado de gran formato (Xerox), plotter de corte (GX24 de Roland), y otras tecnologías de acabado complementarias (acabados especiales, corte y encuadernación) lo que permite crear todo tipo de productos terminados.

impresión digital

Flujo potencial de trabajo en impresión digital

 

 

 

 

Entrevista a Marcus Hurst (Yorokobu)

entrevistaYorukobu1

Marcus Hurst, redactor jefe de la revista Yorokobu, nos concedió una entrevista en la que nos comentó muchos puntos clave en relación de cómo coger el toro por los cuernos a la hora de crear una publicación. En representación de la revista Yorokobu nos habló de sus inicios, dificultades y el enfoque que quisieron dar desde un principio ya que escogieron una publicación en papel cuando ya nadie la hacía, y fue eso mismo lo que les convirtió en una revista diferente. En conjunto Yorokobu, referente en diseño, maquetación e ilustración tiene metas muy claras, queriendo llegar a ser cada día una revista con más tirada.

Portada revista Yorukobu octubre 2014

A continuación, presentamos algunos fragmentos de la entrevista realizada y que formará parte de la publicación resultado de nuestro proyecto integrador de Diseño y Producción Editorial 2014:

entrevistaYorukobu2

Momento de la entrevista realizada en las instalaciones del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo fundasteis Yorokobu?
Llevó unos meses de darle vueltas, eramos cuatro personas que estabamos trabajando en una revista especializada en publicidad, empezamos a ver que ya no nos convencía tanto su enfoque.  Tal enfoque era que la creatividad viene del mundo de la publicidad y nosotros según ibamos investigando nos dimos cuenta de que eso era ridículo, …sí, existe la creatividad publicitaria, pero existe toda una industria y digamos un ecosistema de gente creativa que toca un montón de palos… entonces empezamos a pensar que quizás había un hueco para hacer un medio que hablase de creatividad desde un punto de vista mucho más global como puede ser desde un arquitecto, un diseñador gráfico hasta un artista…y que esos mismos temas podrían interesar a todo ese tipo de gente.

¿Cuál fue el origen del nombre y cómo surgió?
Pues un poco el nombre de pila, tenemos un amigo que había vuelto de Japón y nos mandó un e-mail diciendo: “Yorokobu, que significa estar feliz” y en principio pillamos el nombre como nombre de pila y poco a poco, nos dimos cuenta que la verdad es que nos gustaba, era un poco raro, quizá no muy fácil de pronunciar, cuando se lo mandábamos a gente del sector no nos entendían, pero a través del tiempo nos dimos cuenta que ese era el nombre nos cuadraba y bueno ahí estamos (ríe)

¿Qué valores tiene la empresa?
En general los valores que tiene Yorokobu son: intentar que haya una excelencia, intentar hacer las cosas bien, cuidar el lenguaje, somos mucho de intentar escribir con pasión, con cariño y luego un poco de libertad en el sentido de que somos bastante horizontales en como trabajamos, hacemos muchísimo teletrabajo, somos partidarios de organizarnos por proyectos, dejar que cada uno haga lo suyo y luego volver y analizarlo y yo creo que estos son parte de los valores que tenemos.

¿Cómo se os ocurrió la idea de formar una revista enfocada a este campo?
La idea vino un poco de ver como la gente no se lo está currando en papel porque no le ven futuro, están desinvirtiendo, entonces nos dimos cuenta que la viabilidad de este proyecto en parte tiene que tener en cuenta el papel entonces por qué no meterle cariño, intentar cuando la gente se está yendo, hacer algo bonito y quizá sorprenda a la gente y vuelvan a creer en el papel.

doblepaginaYorukobu

Doble página de la revista

 

 

 

 

Visita a la Fundación Diseño Madrid (Di-Mad)

Dentro de las actividades complementarias a la formación. Este viernes 7 de noviembre hemos programado la visita a las instalaciones de la Fundación Diseño Madrid ubicadas en el Matadero para los alumnos del ciclo de Preimpresión Digital de 2º curso con el fin de poder ver las exposiciones » Cada letra cuenta una historia» y «Type Directors Club 60», dos de las actividades que giran en torno al evento Typomad 2104 y la complementan.

visita_Dimad2014PreDig_2

Los alumnos de Diseño y Producción Editorial de 1ª y 2ª curso ya habían tenido ocasión de visitarlas (visita que ya hemos comentado en anteriores entradas) y dado que la experiencia les resultó sumamente positiva juzgamos de interés repetir con estos alumnos de 2º de Preimpresión.

La actividad se ha desarrollado con normalidad y los alumnos han tenido ocasión de ver trabajos de gran interés en apasionante mundo de la tipografía. Recomendamos la visita a aquellos que puedan permitírsela. Merece la pena.

visita_Dimad2014PreDig

 

Visita a Estrada Design

manuel estrada

Manuel Estrada

El martes 21 de octubre,  un grupo de alumnos de 2º curso de Diseño y Producción Editorial hemos tenido el privilegio de poder ir al estudio de la empresa Estrada Design en Madrid donde tuvimos ocasión de entrevistar al propio Manuel Estrada.

Se trata de uno de los diseñadores señeros de España y con gran prestigio a nivel internacional.

Nacido en 1953, comenzó los estudios de arquitectura mientras trabajaba en el estudio del arquitecto Román Marlasca. En 1989 (tras compatibilizar gráfica publicitaria con  packaging y diseño de publicaciones) crea su propio estudio, volcado de lleno en el diseño gráfico.

Actualmente es presidente de la fundación Diseño Madrid, forma parte del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y e presidente ejecutivo del Comité Asesor de la BID. Además, es miembro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid. Ha obtenido algunos premios, como el Laus, AEPD y u Diploma del Art Directors Club of Europe.

Muy amable –y pacientemente– nos recibió y dedicó ni más ni menos que una hora de entrevista en la que nos dio sus puntos de vista sobre el diseño, el proceso creativo, el trato con los clientes, los retos a los que deberán enfrentarse los nuevos diseñadores, así como reflexiones más personales, tales como el sacrificio requerido, su perspectiva vocacional, entre otras.

Terminada la entrevista, nos mostró sus cuadernos de trabajo con los bocetos que va realizando para concretar ideas para sus diseños, el desarrollo hasta la idea nítida que se desarrolla posteriormente. Fue muy útil trasladarnos a los fogonazos creativos y sus matices en un diseñador de la categoría de Manuel Estrada, que iba explicándonos por encima la inspiración para tal o cual trabajo, el porqué esto y no lo otro, las técnicas empleadas, etcétera.

En definitiva, salimos muy contentos, convenientemente situados por las palabras de Estrada, que nos concedió la perspectiva cercana y optimista de lo que es y ha de exigirse un diseñador.

moleskine_estrada

Diseño Web con WordPress

portada

Ya está abierta la matricula para el cursos de Diseño Web con WordPress. Este es el segundo curso complementario de la serie de cursos dedicados sobre diseño, edición y gestión WEB.

Este curso, al igual que el resto, responde a la necesidad detectada en las empresas de disponer de profesionales del diseño y la edición gráfica con conocimientos a aplicar en la web. Estas capacidades son muy valoradas en todas las empresas, habiendo puestos de trabajo con relación directa e indirecta.

Es claro que los alumnos de artes gráficas en general, dada su formación de base, se hallan en la mejor de las disposiciones para optar a estos puestos.

Es por ello que hemos planteado esta serie de cursos y los dirigimos preferentemente a alumnos en activo o antiguos alumnos. No obstante cualquier interesado puede también matricularse siempre que dispongamos de las plazas suficientes.

En la página de inicio de esta web hemos incluido el enlace a la página web del colegio, no obstante descárgate el pdf de presentación del curso aquí.

portada

Actividades pasadas y futuras del departamento

Actividades recientes pasadas:

  • Convivencia de los ciclos de grado medio
Durante esta semana pasada los alumnos de los Ciclos de Preimpresión digital primero y de Impresión han realizado la actividad de convivencia de rigor, con una salida a la sierra que se ha desarrollado con la normalidad propia de estos eventos.
convivencia_grados_medios_2014

Foto de familia del grupo «serrano»

A la par, los alumnos de Preimpresión digital segundo aprovecharon la convivencia para realizar un concurso-maratón fotográfico en el retiro. Daremos cuenta en próximas entradas de los resultados.

Foto de grupo de los "participantes"

Foto de grupo de los «participantes»

  • Visita de los alumnos de Diseño y producción Editorial 1º y 2º a las exposiciones de la Fundación Diseño Madrid: «PRODUCTO FRESCO» y «CADA LETRA CUENTA UNA HISTORIA»
Documentándose

Documentándose

Lo que se está convirtiendo en un clásico y que en cierta medida sirve a modo de convivencia informal. La visita cumplió las expectativas tanto de los profesores como de los alumnos.

cartel_tiporafia_dimad2014   cartel_tiporafia_dimad2014_2

Agradecemos como siempre la atención prestada por los amigos de la organización y recomendamos vivamente la asistencia a las actividades de Typo_MAD 2014 que tendrán lugar el 14-15 de noviembre.

  • Visita de un grupo de alumnos de Diseño y producción Editorial  2º al estudio de diseño de Manuel Estrada

Manuel Estrada es uno de los referentes en el diseño español e internacional actual. La elección de Manuel Estrada como protagonista de su proyecto integrador es por lo tanto una excelente jugada. 

Agradecemos a Manuel Estrada la atención prestada a nuestros alumnos.

En próximas entradas incluiremos la reseña de la visita de los alumnos.

Actividades recientes futuras:

  • Curso Diseño Web con WordPress

Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha

De próxima realización en nuestras instalaciones. Es parte de la serie de cursos que ya se han lanzado y de los cuales el primero está a punto de finalizar con todo éxito; Diseño Web. Dirigido preferentemente a nuestros alumnos, también está abierto a otros interesados siempre que haya plazas suficientes. En la página de inicio de esta web hemos incluido el enlace a la página web del colegio, no obstante descárgate el pdf de presentación del curso aquí.

  • Curso de Publicación Digital

Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha – ISAD Bussiness School – Universidad Juan Carlos I

También de próxima realización en nuestras instalaciones. En esta caso el comienzo del curso será el 24 de noviembre de 2014 con horario de tarde (de 16 a 21h) de lunes a viernes con un total de 20 horas para un total 15 plazas. 
El pdf de presentación del curso aquí.

Visita a C!Print y encuentros con compañeros de Colegio Hogar de Vigo

Como habíamos anunciado, este jueves pasado 9 de octubre de 2014, nos hemos acercado a visitar la feria C!Print un grupo de profesores y alumnos, fuera del horario lectivo (lo cual aporta un poco más de merito al asunto).

La visita ha sido interesante y animada y los alumnos han podido ver in situ parte de la evolución de la industria gráfica que nos toca vivir, multitud de tecnologías que ofrecen múltiples soluciones bajo un denominador común; piensa, trabaja en imprime en y para digital.

visita C!Print 2014

No obstante, para los profesores que visitamos la feria lo más impactante e interesante fue encontrarnos a compañeros del colegio hogar de Vigo y más concrétamente a Nuria dando una extraordinaria ponencia sobre las experiencias de los alumnos y profesores del colegio con las impresoras versatec de Roland, de las cuales disponen debido a un acuerdo de colaboración beneficioso para ambas partes tal y como queda demostrado después de ver los trabajos de los alumnos (les pediremos imágenes para incorporar más adelante), para abrir boca echad un vistazo a su página web : la cocina gráfica.

la cocina grafica

Felicitamos pues a los compañero de Vigo por el magnífico trabajo que están realizado y a sus alumnos por sus trabajos y sus inicitivas. Con gente así tenemos asegurado el futuro gráfico…

Fes Teen <18 2014 y actividades para esta semana

Tal como anunciabamos en anteriores entradas, este fin de semana hemos estado un grupo de profesores, antiguos alumnos y alumnos actuales, participando colaborando con la Fundación Diseño Madrid (Di-Mad) en Fes Teen , el festival destinado a jóvenes adolescentes en el Matadero de Madrid.

Como el año pasado la participación en nuestros talleres (sábado y domingo) ha sido muy alta, este año incluso más, y los jovenes destinatarios (y  no tan jóvenes) han disfrutado confeccionando libretas personalizadas que posteriormente se han podido llevar a modo de trofeo.

Por nuestra parte, satisfechos de poder acercar a todo aquel que quiera una pequeña muestra de nuestros quehaceres.

En próximas entrada volcaremos, al igual que hicimos el año pasado,fotos y vídeos del evento. Agradecemos un año más a nuestros queridos colaboradores sin los cuales esto no hubiera sido posible: Samu, Eme, Bea, Javi, Carla, Felipe, Izaskun, Rubén… y por supuesto a Paco, el director del asunto.