Los alumnos de 2º Preimpresión visitan el camión-demo itinerante de Mühlbauer (gestión e impresión de documentos de seguridad)

Mühlbauer es un grupo alemán que actua como socio tecnológico para las industrias de tarjetas inteligentes, pasaportes electrónicos, RFID y semiconductores back-end.

múlhbauer, impresión de seguridad, impresión digital, mecatrónica, salesianos atocha

Esta mañana ha instalado un camión-demostración con dos tecnologías de impresión láser de seguridad aplicada a carnet de identidad, pasaportes y con la posibilidad de aplicar a tecnologías similares.

Esta solución de seguridad documental se basa a su vez en un flujo de trabajo con altas medidas de seguridad que van destinadas todas ellas a preservar la identidad de los ciudadanos y evitar el robo de identidad.

Por lo que respecta a nosotros lo interesante de la visita es la rotulación del camión, panelado con impresión digital de gran formato más el vinilado superpuesto de las letras que coincide con la explicación al respecto de Infotrends. Tendencias de impresión digital en gran formato 2018-2021 que en estos momentos estamos analizando en clase…

camión demostración tecnologías Mülhbauer, salesianos atocha, impresión digital, seguridad, grabado láser
… y lógicamente las tecnologías de impresión de seguridad para documentos de la más alta seguridad y que no expondremos aquí en profundidad pero que quedó claro que el que quiera falsificar estos documentos lo tiene realmente difícil, baste decir que con tecnología láser se graban capas intermedias del sustrato quedando protegida la impresión mediante una capa exterior de plástico que permanece inalterada.

Esta tecnología va destinada a los organismos correspondientes de la seguridad del Estado y es un privilegio que nuestros alumnos hayan podido observar de primera mano la aplicación práctica de una rama de la impresión digital, una más de las múltiples aplicaciones que estamos viendo en clase y practicando en nuestros talleres.

xGrabado láser documentos seguridad, salesianos atocha, 2º preimpresión, Madrid

Algunos momentos de la explicación que incluyó la impresión de un carnet ficticio a uno de los alumnos en el momento más la demostración de los flujos de trabajo asociados así como los controles de calidad a que se someten en la fabricación y en los controles de los aeropuertos y otros espacios de alta seguridad similares.

Control de proceso Mühlbauer, impresión digital de seguridad, salesianos atocha, madrid, impresión digital
Agradecemos a Mühlbauer la amabilidad en la explicación y la atención prestada a nuestros alumnos. Gracias.

Se inicia el Grupo de formación de Neobis.: el departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha participa en el mismo

El pasado miércoles 7 de noviembre se celebró el primer encuentro del Grupo de Formación dentro de Neobis, la Asociación para la Comunicación Gráfica.

Esta iniciativa se presenta como un instrumento para sintonizar la demanda de las empresas con la formación que están recibiendo los futuros trabajadores del sector en las aulas de los distintos centros de formación profesional de Artes Gráficas.

A la convocatoria asistimos representantes de la mayor parte de los centros de Madrid donde se imparte formación profesional de Artes Gráficas así como varios empresarios del sector de empresas de preimpresión, impresión y postimpresión también de esta Comunidad.

El presidente de la Asociación, Álvaro García Barbero, gran impulsor de esta iniciativa,  comentó la inquietud de Neobis por los cambios que se está produciendo en el sector y la preocupación de que los planes formativos no sean lo suficientemente ágiles para responder a esta realidad. Es por lo tanto necesario que se habiliten sistemas de información y seguimiento  de tal manera que la adaptación al cambio sea más ágil y que los representantes empresariales estén informados de primera mano de las inquietudes de los centros para así poderlas transmitir a los representantes de la administración.

Los representantes de los centros de formación y de las empresas tuvimos ocasión de exponer nuestra visión de la realidad del sector y plantear las necesidades que observan desde nuestros respectivos campos de conocimiento.

Así desde las empresas nos llega a los centros formativos una demanda de formación que no esta claro que esté contemplada en los planes de estudio, o tal vez no con el peso que debiera o, que no tenga respuesta adecuada por los alumnos: como ejemplos se comentó la dificultad de cubrir puestos de presupuestador, función clave en todas las empresas y puesto bien valorado en las mismas pero de poco atractivo para los alumnos en formación. Otro ejemplo fue el de maquinista de flexografía que también tiene dificultades para cubrirse dado que los centros de enseñanza se vienen centrando en el offset y serigrafía.

Desde los centros informamos que efectivamente se imparte formación con mayor o menor profundidad relacionada con la elaboración de presupuestos y que en el módulo de Impresión gráfica ya hay un módulo de impresión bajorrelieve en primer curso y de flexografía en segundo curso, no obstante nos hallamos con dificultades, precisamente de presupuesto,  para incorporar maquinaria especializada en estos procesos ya que es muy cara de por sí  a lo que hay que añadir la gran cantidad de materiales de producción (papeles, films plásticos, tintas,…) necesarios para alimentar este tipo de maquinaria clave en la formación práctica de un futuro maquinista. En algunos centros lo estamos intentando resolver con simuladores que aunque caros, el mantenimiento no lo es tantos y ya tenemos experiencias positivas en relación con simuladores de offset.

Desde los empresarios se comentó la posibilidad de que los centros compartieran maquinaria para así obtener economías de escala (una máquina para todos los centros), pero ya desde los centros de formación se indicó que sería enormemente difícil poder coordinarnos y gestionar este tipo de formación compartida, así como el mantenimiento de máquina y los insumos.

Tras el intercambio de opiniones y como colofón a una maratoniana reunión que ocupó toda la tarde se acordaron una serie de acciones a realizar para seguir avanzando de cara a la próxima reunión que tendrá lugar a la vuelta de las vacaciones de Navidad, que aunque parecen lejanas ya están a la vuelta de la esquina:

– Realizar una encuesta cerrada a las empresas para saber cuáles son los perfiles más demandados, con independencia de los módulos que se impartan en los centros de formación.
– Realizar una encuesta a los profesores de los centros de formación para determinar las carencias de conocimientos.
– Realizar una encuesta para ver qué empresas están dispuestas a abrir sus puertas a centros e institutos.
– Confeccionar una serie de acciones dirigidas a explicar las ventajas de la Formación Profesional en Artes Gráficas y las salidas laborales que se ofrecen a los alumnos.
– Promocionar y difundir una campaña tipo «trabaja en artes gráficas» y visitas a las empresas para informar a profesores y alumnos de 4º de la ESO.
– Acciones entre módulos de artes gráficas y otros como mecánica, robótica, etc.

Estas reuniones se nos antoja que son altamente positivas para la evolución de sector, sirven de intercambio de inquietudes entre las empresas y los centros, canalizan acciones, desarrollan nuevas ideas y pueden servir para vertebrar la posición conjunta de cara a las venideros cambios en los planes de estudio, que no faltarán. Felicitamos a Neobis por la iniciativa y desde luego, siempre que nos convoque allí estaremos.

 

…y nuestro Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha sigue creciendo en tecnología: Graphtech C6000 y HP Latex 315

Renovarse y avanzar… Incorporamos nuevas tecnologías de impresión y corte en línea con las necesidades del mercado que aparecen sin descanso. Hacemos una breve semblanza de las incorporaciones:

Graphtech C6000

Recientemente hemos cubierto una clara necesidad en la salida de packaging, se trata del plóter de corte de Graphtech C6000 que nos está permitiendo ya la realización profesional de prototipos de Packaging a partir de los diseños elaborados por nuestros alumnos. Este plóter permite pequeñas tiradas por lo que es un complemento ideal para pequeñas producciones de packaging con alto valor añadido que se está incorporando en los talleres de impresión digital y por lo tanto contribuyendo a abrir nuevos mercados para nuestra industria.

artes gráficas salesianos atocha, graphtech c6000, plotter corte, packaging

Ya en CPrint2018   nuestro departamento tuvo ocasión de presentar esta particular combinación a la que sin duda sacaremos un buen rendimiento en combinación con las soluciones de impresión digital que disponemos en nuestro taller: las distintas impresoras de Xerox en impresión digital en cuatricromía + posibilidad de impresión de blancos y barnices selectivos con Roland DG, blanco y barniz + posibilidad de simulación de Stamping mediante Laminadora GMP con Sleeking, tecnología de acabado- plastificado a partir de laminados especiales (dorados, plateados, efectos holográficos y de variabilidad óptica…) para producir de manera poco costosa los efectos requeridos.

(Presentación Cprint2018 JESUS GARCIA)jesús garcía jiménez, presentación cprint 2018, packaging, impresión digital, tirada corta

 

Ya disponíamos de un plóter de corte de Roland, y si bien ya habíamos realizado algún experimento con éxito en el área de packaging rígido, este plóter se presta más al corte de vinilo adhesivo flexible destinado a rotulación, etiquetas adhesivas y al vinilado textil.

El plóter Graphtech 6000 nos permite cortar los mismos materiales que los empleados en la industria del packaging, cartones SBS, SBB y similares por lo que la simulación del producto final es más ajustada.

HP Latex 315

Por otro lado, justo la semana pasada nos acaban de montar nuestros amigos de VZZ la HP Latex 315 de 54 pulgadas, esta impresora, la más reciente incorporación de nuestro departamento como se puede deducir, nos abre el camino a la más que interesante tecnología de impresión Latex, con una gran penetración en el mercado y un brillante futuro por delante.

hp latex, departamento artes gráficas salesianos atocha, impresión digital

 

Ya disponíamos de tecnología de HP en nuestro departamento, la HP Designjet Z6100 que utiliza tintas base agua pigmentadas, una máquina extraordinaria en cuanto a calidad en la reproducción y dureza con escasos condicionantes en cuanto a mantenimiento. Ahora podrá descansar algo en su ajetreada vida productiva al asumir parte de sus funciones su hermana más joven.

 

 

 

 

Profesores de nuestro departamento asistimos al Cluster de Impresión Funcional

El pasado miércoles 17 de octubre, el cluster de impresión funcional, mano a mano con Neobis, la asociación de la comunicación gráfica,  y ETSIDI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial), de la universidad Politécnica, presentaron a empresarios de nuestro sector gráfico y otros interesados entre los cuales nos hallabamos nosotros, la Jornada sobre Impresión Avanzada.

La jornada que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Tecnológico ETSIDI,  de la Universidad Politécnica de Madrid giró en torno a las oportunidades de negocio que se abren a nuestra industria bajo el impulso de lo que se viene ya denominando impresión funcional y que agrupa un conjunto de soluciones de impresión que aportan un gran valor añadido a los productos, proporcionando soluciones a necesidades que son más avanzadas, menos costosas y más ecológicas que las equivalentes actuales para realizar tales funciones.

Remitimos a la nota de prensa de Neobis sobre la jornada a través del siguiente enlace:

impresión funcional en españa, jornada madrid,

La jornada nos fue de gran interés dadas las posibilidades potenciales presentadas por todos los ponentes y los proyectos reales en los cuales se está ya trabajando con éxito.

Sin duda la impresión avanzada abre nuevas posibilidades al sector gráfico compensando las dificultades que se presentan debido a la penetración de la comunicación electrónica en todas sus variantes en mercados que tradicionalmente se basaban en la impresión física sobre soporte papel.

De nuevo se presenta una oportunidad al sector que tiene las tecnologías y el conocimiento (Know How) para elaborar productos de alto valor añadido basados en la impresión avanzada.

Nosotros por lo que nos toca iremos introduciendo este concepto de forma más sistemática en nuestras materias de estudio (ya en nuestros programas los alumnos se encuentran con tintas conductivas, termocrómicas, de variabilidad óptica, invisibles salvo frente a determinadas radiaciones …) para que los técnicos titulados en Formación Profesional que se incorporan a las empresas no les pille de sorpresa, ya que si trabajar en esta novedosa área entendemos que  supone un valor añadido  para las empresas que den el paso al frente, también lo supondrá para los trabajadores que se especialicen en el mismo.

Salesianos Atocha Artes Gráficas en CPrint 2018

Una edición más, alumnos de nuestro departamento de artes gráficas de Salesianos Atocha, han participado como colaboradores en distintos stand en CPrint. Estos alumnos han estado colaborando estrechamente con los alumnos de la Cocina Gráfica del Colegio Hogar AFundación de Vigo que también un año más han tenido un importante papel en la buena marcha de esta feria.

La mayor parte ha estado presente en el exitoso espacio Plug and Play que aglutina conferencias en torno a la realidad gráfica  (tres han estado a cargo de profesores de nuestro departamento y otras tantas a cargo de los profesores de la Cocina Gráfica), así como demostraciones en vivo con entrega de distintas piezas impresas con las más variadas tecnologías presentes en esta importante feria, la única realmente presente en Madrid en relación directa con el sector gráfico.

La actividad, que ha implicado a todo el curso de segundo de Preimpresión Digital, ha sido valorada como muy positiva por los propios alumnos (damos algunos testimonios al final) y por los profesores que día tras día hemos estado dando el apoyo a los alumnos participantes.

Todas las actividades comprendían el manejo de distintas tecnologías de impresión digital, la impresión in situ de productos, la atención al público presente y la colaboración expresa con los técnicos y comerciales de las empresas colaboradoras.

A continuación algunos comentarios de los alumnos participantes:

«Mi experiencia con la feria ha sido positiva, desde el lunes he podido observar como se montaban los estándares y las maquinas de impresión allí presentes, el espacio se dividía en tres secciones:

La planta baja, dedicada a los puestos principales de las marcas colaboradoras, en ellos podíamos encontrar Roland, VZZ, Epson, Canon y otros más entre ellos.

En la primera planta nos encontrábamos con la entrada y la zona de información en uno de los lados y en otro la zona de acreditaciones y visitas al público, también teníamos stands en los cuales podíamos recoger muestras sobre impresión 3D, sublimación y concursos.

En la segunda y ultima planta nos encontrábamos con puestos de demostración sobre productos, y en el centro el Plug and Play, siendo esta la zona donde los alumnos de Salesianos de Atocha (Madrid) y Cocina Gráfica (Galicia), trabajando en equipo atendiendo a los clientes en su visita por el recinto, grandes marcas y empresas nos dejaron a nuestra disposición sus maquinas de impresión para obsequiar a las personas y hacer una pequeña demostración del funcionamiento de la maquina a nivel profesional, consultando así precio, prestaciones y modos de uso.

Por ultimo en cada planta podíamos encontrar una sección de restaurante para comer en ellos, pagando o con tickets de comida, dentro del Plus and Play se encontraba un mini bar y una sala de presentaciones, las cuales fueron muy interesantes y sirvieron para presentar proyectos nuevos sobre la impresión, ha sido una tarea complicada pero muy gratificante, tanto a nivel de experiencia como a nivel personal.»

C.S.G

«en mi opinión la experiencia en CPrint me ha parecido fascinante porque he podido encontrarme en situaciones que se dan en el trabajo como puede ser el hablar con los clientes y trabajar para sacar los productos de exposición que nos hacia falta. Por otro lado he podido ver las ultimas novedades sobre la impresión digital, donde yo estuve vi los nuevos vinilos textiles de HEXIS y me parecieron curiosos porque eran muy muy flexibles y no se rasgaban , también me gusto la maquina de bordado de un solo hilo, te imprime todos los colores sobre un hilo y asi puedes tener toda la gama cromática; pero la maquina que más me gusto fue la de 3d de 1,5 metros.Con esa máquina se pueden hacer muchísimas cosas, a una pega es que si quieres un buen producto con esa maquina después debes lijarlo vinilarlo o pintarlo y demás y al fin y al cabo pierdes mucho tiempo. Yo estuve lo 3 días y me parece que los aproveché al máximo y se me pasaron los días volados, es algo que te ayuda muchísimo profesionalmente, les doy las gracias a todos los profesores por dejarnos participar en esto.»

A.N.M.C.

«A mi parecer ha sido una experiencia muy enriquecedora, hemos podido simular un poco lo que sería un puesto de trabajo, tratando con pedidos para los clientes, pudiendo poner en práctica lo aprendido en clase, como usar el rip de las impresoras, imprimirlo, usar las planchas etc, también hemos podido conocer gente nueva tanto como la gente que trabajaba para las empresas que ayudábamos como los compañeros de los otros colegios. Hemos trabajado en equipo y hemos podido explicar a los posibles clientes un poco sobre las máquinas que estábamos usando que estaban en exposición.»

J.M.P.

CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital

Graduación 2º Grado superior Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia 2018

El pasado martes 19  de junio a las 19:30 horas tuvo lugar, una vez más, la graduación de la nueva hornada de titulados técnicos de grado superior de nuestro departamento de Artes Gráficas, osea Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

La Formación en Centro de Trabajo (FCT) transcurrió con plena normalidad y buena parte de ellos seguirán vinculados con las empresas donde han realizado su último tramo del curso, lo cual es muy buena señal y sirva de mensaje para las administraciones que, si es cierto que hablan bien de la formación profesional pero que no está de más que esos parabienes se traduzcan en gestos más claros y contundentes en relación con este tipo de formación.

GRADUACIÓN DEPIM 2º 2018

Desde el Departamento deseamos lo mejor para estos alumnos.

Tenemos un finalista en el concurso de la portada de Neobis Press

Esther Rojas, alumna de grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia ha llegado a la final del concurso de la portada de Neobis Press.

portada concurso Neobis Press 2018, Artes Gráficas Salesianos Atocha, CIclo Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia

Las votaciones ya están abiertas para elegir el ganador, a través de Facebook. Animamos a votar, no necesariamente al proyecto de nuestra alumna, sino a aquel que mas guste. Lo importante es la iniciativa de Neobis, que aplaudimos, dando cancha a los alumnos para que participen en proyectos reales que complementen su formación.

Visita de los alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio Impresión Gráfica a FRAGMA

El pasado martes 30 de enero, el grupo de alumnos de 2º de Impresión Gráfica tuvo la ocasión de visitar Fragma, empresa centrada en la impresión digital de todo tipo de servicios y formatos. La visita se había gestado durante la colaboración conjunta en el evento «Libro vendido, libro de éxito» evento en el que Fragma era el promotor de la mano de Xerox España con objeto de promocionar la impresión digital en el sector editorial y de paso el patrocinio de una buena causa y en el cual nuestro departamento fue invitado a impartir una ponencia sobre el sector editorial.

fragma, alumnos impresión segundo, departamento de artes gráficas salesianos atocha,

El punto fuerte de tal visita era poder ver en producción la impresora Trivor, una de las apuestas Inkjet de Xerox  y que recientemente ha incorporado Fragma en su propuesta de servicios de valor añadido para sus clientes.

La visita fue excepcional, de una alto valor formativos y con la atención expresa de Jaime Pividal, máximo responsable de Fragma, el cual con la ayuda de todos y cada uno de los trabajadores, los cuales desplegaron una gran amabilidad, nos fue explicando una a una todas las máquinas y tecnologías  implicadas.

visita fragma, impresión digital, viendo free flow core, salesianos atocha, departamento artes gráficas

Agradecemos encarecidamente a Jaime, Gema, y a todos y a cada uno de la plantilla de Fragma la atención prestada.

 

A continuación la narración de Alejandro Gallego, alumno de Impresión Gráfica sobre la visita:

Nuestra visita a Fragma la valoraría muy positivamente, de manos de todos los trabajadores aprendimos cada máquina con una explicación en profundidad de ellas. A la entrada de la empresa observamos salas individuales de los técnicos de preimpresión y una sala en común de ordenadores con la Fiery CommandWork de Efi mandando a imprimir  a dos máquinas de impresión digital Xerox Igen y a una Xerox Versant para trabajos de  exigencia. Estas máquinas trabajaban de forma continua. Tuvimos la suerte de aprender cómo sacar una de prueba antes de emprender la tirada.

Entramos más allá de esta sala y vimos una buena distribución de sus máquinas dejando a mano izquierda plegadoras y encuadernadoras, en frente dos máquinas de offset las cual nos paramos con detenimiento a hablar de sus características y comparar formas de trabajo, contrastando el método aprendido en Salesianos y la del trabajador. Aunque no se tratase de una visita del método de impresión offset, aprendimos también curiosidades del técnico y compartimos diferentes puntos de vista. Trabajaban únicamente con Pantone para hacer tarjetas de visita y para nuestra sorpresa, no hacían tirada larga, lo cual esto pronostica que la era digital está comiendo terreno al offset

A continuación de esta pequeña sección de offset vimos todo el potencial que tenía esta empresa con una máquina que nos convencía un más si cabe de que el digital está dejando obsoletos a los demás sistemas de impresión. Una máquina Xerox Trivor que nos permitía imprimir en bobina, cortar y apilar dejando a disposición del técnico de manera muy sencilla el trabajo ordenado listo para los demás procesos de encuadernación. Era la última adquisición de Fragma y fue un placer poder verla funcionar y más aún que nos la explicara el mismo operario de la máquina.

Más adelante vimos diferentes máquinas de corte las cuales estaban en funcionamientos y pudimos observar el trabajo que se realizaba. Fragma tiene una sección paralela al resto que es artesanal de tirada corta para la realización de chapas, encuadernación o grabado, la cual vimos que es otra opción que da esta empresa a sus clientes.

Para finalizar vimos de manos de un operario el sistema de flujo de trabajo que tenían para la realización de sus trabajos. Fue todo un placer que nos ofreciera su tiempo para hacernos una idea de cómo se trabajaba en Fragma.

Los alumnos de 2º de Impresión visitan Karpay

Los alumnos de Impresión Gráfica 2º visitaron el viernes 29 de enero,  durante las tradicionales actividades de la semana de Don Bosco, las instalaciones de Karpay, uno de los principales fabricantes de etiquetas de capital totalmente español.

Karpay, artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo impresión, visita alumnos, impresión de etiquetas
En Karpay pudieron ver todo de tipo de máquinas especializadas en la impresión de estos productos tan específicos y de interés: flexografía, serigrafía, offset combinados entre sí o con sistemas de otros sistemas de seguridad o ennoblecimiento tales como stamping, golpe seco o numeración.

Una vez más agradecemos a la empresa la atención prestada y los conocimientos aportados a nuestros alumnos.

Visita a Karpay, departamento de artes gráficas salesianos atocha, impresión de etiquetas adhesivas, flexografía

Alumnos de Impresión gráfica segundo curso durante las visita a las instalaciones de Karpay

Nuevo año 2018, nuevas ilusiones gráficas en Salesianos Atocha

Iniciamos el nuevo año 2018 con energías renovadas. Ya todo se encamina sin remisión para los segundos cursos hacia las FCTs y ya se están moviendo los hilos institucionales para ir ajustando los engranajes relacionados con este Módulo tan motivador. Es de prever que no haya problemas para adjudicar las empresas independientemente del incremento del número de alumnos que llegan a segundo y superan esta etapa formativa. Es de agradecer, una vez más, la confianza que depositan en nosotros nuestras empresas colaboradoras en esta tarea.

También los segundos se hallan con los preparativos iniciales del Módulo de proyecto para que en la ejecución practica tengan un cierto camino andado. De nuevo esperamos grandes proyectos, en base a las propuestas presentadas, que demuestren los conocimientos adquiridos estos años y lógicamente aderezados con su valía personal y su profesionalidad.

Por lo que respecta a los alumnos de primer curso ahora comienza una etapa clave en cuanto que la primera evaluación, que ha servido de tanteo, ya pasó y ya la apuesta, el compromiso debe ser firme, con los resortes vocacionales plenamente activados y queda por lo tanto enfrentar las dos evaluaciones que restan con buena energía e interés renovado.

Entre el resto de actividades previstas por parte del departamento tienen que ver con la buena marcha del curso de Experto especialista en Diseño y Dirección de Arte, también lleno de alumnosque encara también nuevos módulos (a fecha de hoy que se publica esta entrada inician el Módulo de Vídeo y fotografía). El 2017 se ha cerrado con interés para estos alumnos y no nos olvidamos que queda pendiente la Masterclass de Miguel Olivares que hubo que retrasar -que no cancelar- para una mejor ocasión en próximas fechas. Informaremos de la nueva fecha del tan esperado evento que a buen seguro no defraudará.

En la actualidad nuestro departamento está colaborando en un nuevo proyecto de Xerox España, las 24 horas de la Versant, evento en el cual, profesores del departamento, actuamos como supervisores del proceso de impresión y posteriormente realizaremos unos estudios sobre el mantenimiento de la calidad de la impresión sobre una multitud de soportes, tanto papeleros como no papeleros, que serán testados en estas 24 horas «non stop». Iremos informando de los resultados obtenidos.

Otra actividad que se realizará en nuestro departamento y de la cual informaremos debidamente es la impartición de dos cursos de certificado de profesionalidad destinados a personas en paro o a aquellos trabajadores en activo que quieren mejorar su formación y adquirir un título válido. Daremos debida publicidad sobre fechas para aquellos interesados en realizar estos cursos.

Además, y también informaremos más detalladamente de ello, hemos incorporado recientemente nuevas máquinas de impresión digital y otros dispositivos que no permiten enriquecer nuestra oferta formativa y que a buen seguro sabremos sacar el máximo partido.

Alguna tema se olvida pero ya habrá tiempo de volver sobre ello y profundizar en lo comentado en los párrafos precedentes. Buen año para todos.