> Fin del curso 2013-1014. Algunas reflexiones

En estos inicios de junio nos hallamos todos en pleno remate de las actividades: los alumnos más aplicados de la FP ya han barrido la casa y tienen por delante un magnífico verano que, a buen seguro, sacarán partido. Aquellos que por circunstancias varias les queda algún fleco disponen de una oportunidad más en un par de semanas (esperemos que la aprovechen).

El curso ha transcurrido con normalidad, si nos atenemos a la actividad formativa, si bien los cambios de modelo impuestos por la administración se van implantando a trompicones y sin un criterio claro (al menos para algunos formadores) lo que implica un alto grado de desconcierto en los profesionales que nos dedicamos a esta labor más aun si tenemos en cuenta que el modelo previo estaba funcionando (véanse estudios, análisis y valoraciones al respecto de los diferentes organismos competentes y de los cuales se han hecho eco los medios de comunicación).

Por lo pronto se ha implantado, con todas las de la Ley, el desconcierto de los ciclos formativos de grado superior, lo que ha supuesto que las familias hayan debido de hacer un sobreesfuerzo económico en aras de la formación de sus hijos independientemente de las becas concedidas y su cuantía. El otro caballo de batalla es la formación dual, humo magníficamente aireado en los medios de comunicación por los secuaces de turno y sobre la cual nadie ha pedido opinión a los formadores entre los que se hallan muchos tutores de alumnos en formación en centro de trabajo que a buen seguro, algo tendrían que aportar en relación con este particular punto.

Desde nuestro departamento así como del resto de departamentos de la sección de formación profesional de Salesianos Atocha seguiremos trabajando, independientemente de los cambios habidos y por haber,  para que nuestros alumnos consigan los máximos conocimientos y adquieran las mejores habilidades técnicas para que obtengan unos buenos puestos de trabajo y contribuyan al enriquecimiento material y espiritual de esta nuestra sociedad.

Proyecto integrador Diseño y Producción Editorial 2014

Diseño y producción editorial: Proyecto integrador curso 2012-2014

http://salesianosatocha.es/blog/2014/06/03/diseno-y-produccion-editorial-proyecto-integrador-curso-2012-2014

El enlace remite al video grabado en ocasión de la presentación del proyecto integrador de diseño y producción editorial 2014. Una actividad que venimos desarrollando hace años y parece ser que se ha descubierto ahora para integrarla en los ciclos. Ciertamente podemos dar fe de lo interesante de esta propuesta: formadora, motivante, promocional,…

Seguiremos en esta línea

Proyecto Editorial 2014-15

Los alumnos de segundo de Diseño y Producción Editorial del curso 2014-15, añaden como novedad al proyecto el diseño y creación de contenidos web.

En estos momentos están en la fase de  planificación y captura de contenidos digitales como imágenes, videos y audios, para ello están comenzando a visitar exposiciones y empresas del sector,…

Convivencia María Auxiliadora 2014

Un año más los alumnos de FP hemos celebrado la convivencia de rigor en honor a María Auxiliadora. Este año, por circunstancias adversas en lo que al tiempo meteorológico se refiere nos hemos visto en la necesidad de cancelar la salida a la Panera que ya se había institucionalizado en estos años y hemos tenido que sustituir la barbacoa por actividades varias por departamentos.

En nuestro caso, el Departamento de Artes Gráficas, decidimos repetir una actividad que ya habíamos realizado anteriormente, la combinación de patinaje sobre hielo con unas partidas de bolos a elección.

Pasamos pues la mañana en las instalaciones de Parquesur donde disfrutamos de tales actividades.

Valoración positiva por lo tanto. A ver si nos pasan fotos y podemos colgarlas (para envidia de los que no asistieron).

 

Nuevos cursos de formación ocupacional. Salesianos Atocha > Artes gráficas

Por fin, después de un largo período, vamos a comenzar de nuevo con los cursos para desempleados.

Dentro de la convocatoria de este año tenemos concedidos tres certificados de profesionalidad:

1.- REPROGRAFIA (RD 712/2011, de 20 de mayo), ARGI0309.

2.- TRATAMIENTO Y MAQUETACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS EN PREIMPRESIÓN (RD 1520/2011, de 31 de octubre) (ARGP0110).

3.- DESARROLLO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA, RD 1520/2011, de 31 de octubre ARGN0110

El primero tiene un título engañoso puesto que en sus contenidos trata en profundidad aspectos de especial relevancia para la industria gráfica actual: nos referimos a la impresión digital y sus enormes posibilidades.

El segundo es un buen curso para aquellos que habiendo terminado los estudios quieren estar actualizados en las tecnologías de preimpresión y sus posibilidades futuras (multimedia, impresión digital,…).

El tercer curso trata sobre un tema de actualidad candente: la producción multimedia. Es de especial importancia que todos nos adaptemos a este particular campo dado que es el sustituto natural de la producción editorial extraeditorial convencional.

Las plazas son limitadas y el tiempo corre ya que empiezan la primera semana de marzo.

Los interesados deben mandar un correo al deparamento de artes gráficas de Salesianos Atocha o generar una respuesta a esta entrada.

Nota: son cursos con certificado de profesionalidad un título válido y reconocido. Se acompaña de prácticas en empresas al final del curso.

Asistimos a la presentación » Prototipado digital en cualquier soporte» en Salesianos Atocha. MGV Color – Roland DG

Todos tenemos la sensación de que el packaging es uno de los sectores gráficos con mayor resistencia ante los tiempos que estamos viviendo y con mayor proyección en el futuro. Es también uno de los más interesantes desde el punto de vista tecnológico dado el grado de exigencia implícita y su imperiosa necesidad de renovación continua.

Teniendo en cuenta estas premisas no es extraño que los fabricantes de hardware y los desarrolladores de software continuen trabajando duro para ofertar productos y servicios que mejoren las propuestas que se encuentran en el mercado.

En esta línea se enmarca la presentación que tuvo lugar por parte de MGV Color y  Roland DG bajo el sugerente título de El prototipado digital en cualquier soporte».

Xavier de Roland  DG presentó el plóter de impresión y corte  VersaCamm VS  que trabaja con tintas ecosolventes que aparte de la cuatricromía permite imprimir tinta blanca o metálica sobre películas, plásticos o poliesteres y el plóter también de impresión y corte Versa UV Lej que opera con tintas UV cuatricromía más tinta blanca y barniz tanto sobre soportes rígidos como en flexibles en bobina. El hecho de que disponga de corte permite realizar las operaciones que conducirán a la elaboración de un prototipo con poca manipulación por parte del operario.

En ambos casos el servidor de impresión por defecto es Versaworks no obstante para el exigente mundo del prototipado Toni de MGV Color recomienda la implementación Oris Flex Pack /Web System, servidor de impresión que permite  la obtención de las pruebas de color que podrán realizarse sobre los propios materiales que se utilizarán en el Packaging o sobre un soporte especial de transferencia Oris film transfer para aquellos casos en que la transferencia no es posible.
El hecho de que el fabricante sea CGS y el producto sea Oris, uno de los sotfwares más valorados en el exigente mundo de las pruebas de color, unido al añadido de las tintas XG (cuatricromía más verde y naranja) garantiza la gran fiabilidad de los resultados de este sector.

Los clientes potenciales son los propios departamentos de desarrollo de producto de todos los implicados en la cadena productiva del packaging.

Más información en:

MGV Color    http://www.mgvcolor.com/

Roland DG Iberia    http://www.rolanddgiberia.com/es/

CGS    http://www.cgs-oris.com/index.php/en/

TDC en Di_Mad. Visita de los alumnos de 2º de Diseño y Producción Editorial a la Central de Diseño

DIMAD-2013--TDC DIMAD-2013--TDC2 DIMAD-2013--TDC3 DIMAD-2013-TDC4 DIMAD-2013--TDC5

He aquí algunas de las propuestas que se encontraban en las instalaciones de la Central de Diseño en el Matadero de Madrid.  Fotos de Samuel Asperilla

(Dirección de Facebook https://es-es.facebook.com/DIMAD.MADRID)

Las fotos se tomaron durante la visita del grupo de 2º curso de Diseño y Producción Editorial aprovechando que concurren distintas exposiciones: con dos colores (las cuatro primeras imágenes que presentamos) , 59 TDC (Tipe Directors Club, y los trabajos presentados a concurso  durante TipoMad 2013. Las muestras tienen un claro interés referencial y complementan la formación de cualquier diseñador por lo que recomendamos su visita a aquellos interesados en el campo de la tipografía y el diseño en general (nosotros repetimos la semana que viene con los alumnos de 1º y los de 2º de preimpresión).

semana del 7 al 11. Octubre 2013. Al completo

Esta semana es la primera completa tras la incorporación de los alumnos de Producción Editorial y tras los ajustes iniciales propios de los comienzos de curso ya podemos dar por completo el proceso.

Partimos de un incremento en el número de alumnos lo que, unido al constante y tradicional aporte de visitas tanto externas como internas, proporciona un aspecto lustroso a nuestro entorno de trabajo.

Algunos números son:

Preimpresión 1º 31 alumnos (completo)

Preimpresión 2º 19 alumnos

Impresión 20 (completo)

Diseño y producción editorial 1º 31 alumnos (completo)

Diseño y producción editorial 2º 26 alumnos

En el momento de redactar este blog no disponemos de las cifras de PCPI pero también en este ciclo las cifras son altas. Cumpliendo con creces las previsiones.

Como se puede apreciar todos los primeros están completos y los segundos presentan cifras elevadas.

Aprovechamos, una vez más , para destacar el compromiso de los profesores miembros de este departamento, en proporcionar una formación de calidad y agradecer la confianza de padres y alumnos.

 

NOTA: Como se puede apreciar, el título de esta entrada, presenta la fecha de la semana: la intención clara es aportar contenido semanal de las actividades que realicemos (asumiendo un compromiso).

Ahí van los primeros adelantos de la semana que viene:

El próximo viernes 18 participamos, junto con los grupos de 2º de Diseño y producción editorial y Preimpresión Digital en ExpoEnvíen y Expoprint que tendrá lugar en los recintos del Ifema.  Os mantendremos informados de este y otros eventos.

 

expoenvien_2013

http://www.expoenvien.com/

Tanto las soluciones de producción como los contenidos son de gran interés para nuestro sector dada las soluciones que aportan y los mercados potenciales. Para los alumnos es una oportunidad de ver la parte de la realidad más cambiante y ciertamente con posibilidades de presente y futuro. El evento se completa con conferencias especialmente dirigidas a los estudiantes que han sido preparadas por distintas escuelas gráficas y, por supuesto la nuestra.

Seguiremos informando sobre este evento.

TIPO_MAD 2013

Una de las ventajas de estudiar en Madrid es la posibilidad de acceder a una oferta amplia de exposiciones, congresos, ferias y los más variados eventos relacionados. A lo largo de estos años hemos venido dando cuenta de algunos eventos (no todos) que se vienen celebrando con regularidad.

En relación con ello, también hemos dado cuenta de nuestra colaboración con Di-Mad y la particular en interesante oferta que ofrece en relación con el campo del diseño. En esa línea se viene presentando desde el 27 de septiembre y hasta el 10 de octubre TIPO-MAD 2013, todo un monográfico en torno a la tipografía, con charlas, conferencias, talleres, exposiciones…

En nuestro departamento nos estamos preparando para la visita…nos llegan noticias de que algún antiguo alumno presenta alguna tipografìa…

Para aquellos que no puedan asistir presencialmente ahí va el enlace:

http://typomad.com/

 

Nosotros aprovecharemos la vista para hacer un análisis de la experiencia y esperamos colgarla en este blog próximamente. Un saludo.

Incorporación de los alumnos 1º grado medio 2º grado superior

Entre esta semana que se ha cerrado (23 al 27 septiembre) y la semana entrante (30 de septiembre al 4 de octubre) se completa la incorporación de alumnos al curso 2013-2014.

Naturalmente, procede darlos la bienvenida y desearlos lo mejor.

Este curso es, sin duda, un curso de cambios: los grados superiores, por Decreto, como se suelen hacer estas cosas, dejan de ser concertados para pasar a ser privados. Esto significa (sin entrar a debate sobre la justicia de este cambio) que los alumnos de grado superior que quieren cursar con nosotros han de asumir un esfuerzo económico importante, que aunque pueda ser compensado con becas, es bastante superior a los alumnos que cursaron el mismo ciclo estado concertados.

Aún así, los cursos que se imparten en el departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, tanto aquellos que siguen concertados  como el nuevo ciclo de grado superior de Diseño y Producción Editorial, se han cubierto por completo e incluso hay demanda que no ha podido ser satisfecha.

En el momento actual hay 20 alumnos que inician el ciclo de grado medio de Impresión (completo el número de plazas), 30 alumnos que inician del ciclo de grado medio de Preimpresión Digital (completo el número de plazas), 30 alumnos que inician del ciclo, ya con carácter privado, de grado superior Diseño y Producción Editorial (completo el número de plazas) y 19 alumnos que cursan de grado medio de Preimpresión digital y 26 alumnos que cursan de grado superior de Diseño y Producción Editorial (aun concertado).  En el momento de redactar estas líneas no dispongo de los datos de alumnos que van a cursar PCPI pero el curso se halla también completo.

De estos buenos datos de partida lo más destacable y que lógicamente nos llena de satisfacción al departamento, es la cantidad de alumnos que proceden de otros ciclos (alumnos que una vez completado uno de nuestros ciclos hacen otro, bien del mismo grado o, tras realizar la prueba de acceso, cursan el ciclo de grado superior y de alumnos que se incorporan por la recomendación de otros alumnos que realizado aquí algún ciclo.

Esperamos que, a pesar de los cambios, se mantenga esta evolución tan positiva que al fin y al cabo es el reflejo de la satisfacción de nuestros clientes, alumnos y padres, por el trabajo realizado. Feliz comienzo de curso.