Rotary Club en nuestro departamento de Artes Gráficas

En este mes de diciembre hemos tenido el placer de contar con la visita de miembros del Rotary Club de Madrid, los denominados»Rotarios». En la primera, tres de sus miembros, nos presentaron el Club, su misión, visión y varlores y en la posterior acción realizaron acciones de Coaching en ambos casos dirigidas a los alumnos de Grado Superior 2º DIseño y Edición de Publicación Impresas y Multimedia.

El Rotary Club de Madrid fue creado en el año 1920 y forma parte de Rotary International, organización de alcance mundial integrada por 1,2 millones !! de dirigentes empresariales, profesionales y cívicos, voluntarios al servicio de la comunidad.

Los rotarios son líderes empresariales y profesionales, que proporcionan servicios humanitarios, alientan la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en todo el mundo.

Rotary ha colaborado en la fundación de la ONU (en la que se tiene una representación permanente con derecho a voz) y muy especialmente en la de la UNESCO, cuya creación inspiró. En 2002, Rotary inauguró el programa Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la Paz y la Resolución de Conflictos, una iniciativa destinada a contribuir a la formación de los mediadores y diplomáticos del futuro.

Según nos cuentan, el objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna.

Bien, el caso es que el viernes 18 de noviembre tuvimos una primera sesión, con Maximiliano Boguna, Julio Gyseils y Alex Arjona tres insignes representantes de este club, con las más altas responsabilidades en sus respectivas empresas, y en la cual presentaron el club y su trayectoria particular, su vocación de servicio a la comunidad, y sus propuestas de Coaching enfocadas a los alumnos, basadas precisamente en sus experiencias personales, para que los alumnos elegieran cual de ella era de su interés: búsqueda activa de empleo, auntoempleo, dirección de empresa para el siguiente encuentro elegir en cual de ellas participar.

Así, el siguiente viernes, 25 de noviembre, cada uno de ellos impartió la temática presentada y previamente elegida por los alumnos.

El contenido presentado complementa perfectamente las enseñanzas que los alumnos reciben en nuestras aulas, siendo más interesante si cabe, dada la especialización de los ponente, su conocimiento de primera mano del contenido impartido y la enorme capacidad de comunicación que cada uno de ellos tenía.

Sin duda una lección que los alumnos no olvidarán y sacarán partido a lo largo de su vida profesional y personal.

A continuación, algunas de las opiniones de los alumnos que participaron en esta actividad:

Sofía
«Para mí la charla de Rotari supuso una apertura de la visión profesional y a su vez supe darme cuenta de la importancia de la preparación y la organización para realizar un buen currículum. Pero lo que más valoré de la formación, no fue el hecho de que nos enseñaran todos los pasos necesarios junto con sus indicaciones precisas, sino que no solo «vendían humo», sino que daban una visión verdadera del mundo laboral»

Alejandro
Yo estuve en la charla de autoempleo, y me resultó muy interesante, ya que fue muy individualizada. Aprendimos sobre las fortalezas y debilidades que tenemos cada uno y acerca de la precaución a la hora de crear una empresa, pues en ocasiones podemos pensar que nuestra idea es la mejor y no ver las partes negativas de la misma. También aprendimos los procesos y trámites que conlleva su creación y nos enseñó una web para calcular el mínimo necesario que tenemos que producir para cubrir costes y un canal que habla acerca de estos temas y ayuda a nuevos autónomos a empezar.
En definitiva, me pareció una charla muy interesante que tuve la suerte de hacer de forma muy individualizada y que recomendaría para las personas que no sepan por donde empezar.

Mauricio
La verdad me ha parecido muy interesante y muy entretenida ya que los profesionales se esmeraban mucho en hacerlo no solo eficaz, sino con buena cara y buena actitud que al final de al cabo es lo importante.Nos comentaron características del CV y que no nos puede faltar en este, también nos han explicado la aplicación linkedin que es una aplicación muy importante en el mundo laboral actualmente, esta explicación de esta aplicación en concreto fue muy interesante pero sobre todo necesaria.

Agradecemos el esfuerzo de estos enormes profesionales por transmitir sus conocimientos, experiencia y pasión a estos chavales que están a las puertas del mercado laboral. Estamos seguros que parte de lo aprendido lo pondrán en práctica en su futuro profesional.

Presentación de Proyecto Fin de Curso DEPIM 2º

En estos días finales de junio y una vez terminado el período de Formación en Centros de Trabajo, los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia han presentado sus proyectos finales de curso TFM donde han puesto en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de estos dos años.

Una vez más, los proyectos han tenido un gran nivel, lo cual se ha reflejado en las notas así como también han sido muy bien valorados en las empresas. Buena parte de ellos continuará su relación con las mismas, bien con contratos o con colaboraciones puntuales. Enhorabuena a todos.



María Auxiliadora 2022

Este año hemos celebrado con normalidad la convivencia de María Auxiliadora, que ya era hora…

Como en años previos a la pandemia, nos trasladamos, cientos de alumnos y profesores de la sección de FP a la Panera, algo que se está convirtiendo en una tradición y que nos permite un día de relax alejados de la rutina del estudio,

Todos pasamos un día agradable, y fresquito, con actividades lúdico-deportivas, comida en comunidad.

El AMPA tuvo el detalle de regalarnos unas empanadas que sentaron de maravilla mientras disfrutabamos de la naturaleza.

Asistimos a la presentación de Comeco-Oedim

Hoy hemos respondido a la invitación de Comeco gráfico, empresa con la que tenemos relación desde hace años, para asistir a la puesta de largo de su «Join Venture» con la empresa jiennense Oedin.

La presentación contó con la presencia de sus máximos responsables, que informaron de este proyecto que se inicia, amenizado el evento por el humorísta Alex Clavero, que tal vez algunos conozcan por su participación en el programa del Pirata y su banda de Rock FM, como el Francotirarock

Comeco Gráfico es un de las grandes empresas de impresión de este país y de europa, parte del Grupo Vocento, editor del diario ABC y grupo líder de prensa y medios de comunicación de España.

Con más de 25 años de experiencia en impresión Offset heat set y coldset (periódicos, revistas, folletos, catálogos, papelería…) ha ido adaptandose a los tiempos introduciendo la impresión digital para cubrir necesidades de clientes en tiradas cortas, pequeños formatos, datos variables, incorporando equipos de impresión Inkjet de FUJIFILM suministrados por CYAN, S.A. en el 2019.

Oedim

Oedim por su parte también es una empresa 100% española con otros tanto años de presencia en el mercado en su caso de la impresión digital de gran formato. 

Dispone de una planta de producción de más de 13.000 m2 en Jaén y dispone de la última tecnología en maquinaria de impresión digital de gran formato, tanto de impresión como de acabados, apoyada por un equipo humano de mas de 50 profesionales. 

Con solo la somera descripción de ambas empresas que precede se puede entender las enormes sinergias de este acuerdo de colaboración.

Los visitantes, amigos y clientes, aparte de ser informados y atender al gratificante espectáculo de Alex Clavero, tuvimos ocasión de visitar las instalaciones y departir agradablemente durante el estupendo servicio de catering que tuvimos el placer de degustar.

Agradecemos a Comeco – Oedim, a sus responsables y a sus trabajadores la atención recibida durante el evento y les deseamos un futuro brillante.

Participamos en CPrint 2022

Nuestro departamento de Artes Gráficas participó, un año más, en en Salón CPrint, colaborando nuestros alumnos en el taller de Plug and Play y en distintos stands del Salón.

La septima edición tuvo lugar durante el 26, 27 y 28 de abril y había ganas después de dos años en «parada técnica» debido a la pandemia.

Este evento reunió, una vez más a lo más florido de la impresión digital y la comunicación visual en general, con soluciones de todo tipo.

Más de cien expositores y casi 9000 visitantes avalan el éxito de la feria que esperemos se repita en años venideros.

Como siempre, agradecemos la confianza que año tras año, los distintas empresas, otorgan a nuestros alumnos, manejando sus equipos en demos.

Curso de certificación Fiery XF 7 en Salesianos Atocha

La pasada semana, martes 10 y miércoles 11, ha tenido lugar en nuestras instalaciones el curso de Certificación presencial Fiery XF impartido por Large Color Solutions a expertos del sector del sector gráfico especializados en tecnologías de impresión digital.

Fiery®XF 7 es la solución de Fiery para la impresión digital en formato ancho o superancho. Fiery XF se gestiona con Fiery Command WorkStation® probablemente la interfaz para la gestión, diseño y edición de trabajos de impresión digital más implantada del mundo.

Fiery XF permite conectarse a varios servidores Fiery de forma simultánea –tanto si controlan impresoras Inkjet como electrofotográficas, de bobina o de pliego– permitiendo gestionar los trabajos de manera centralizada a través de una sola interfaz.


La versión completa incorpora la posibilidad de trabajar con varias tecnologías propias como Fiery Job Editor, que permite aplicar parámetros de configuración al momento o cambiar propiedades predeterminadas así como la tecnología propietaria FAST RIP (Fiery Accelerated System Technology) de EFI, que multiplica notablemente la velocidad de procesamiento de los archivos.

Nuestro departamento de Salesianos Atocha en «Designing Dreams Into Reality» by Xerox

Webinar Designing Dreams Into Reality: https://xerox.showpad.com/share/zcYiNERzPztgs3NQt6eJO

El pasado 16 de septiembre tuvo lugar el webinar al que vinculamos y que giró en torno a la tecnología CMYK+ de Xerox, de la que ya hemos venido hablando en anteriores entradas y de la que seguiremos hablando en venideras.

En este webinar, Xerox España nos presenta como ejemplo de colaboración escuela, fabricantes empresas y como esta colaboración puede ser fructífera para todas las partes (una idea que venimos defendiendo desde hace décadas y que en nuestro caso se concreta con colaboraciones de todo tipo, siendo la colaboración con Xerox, el ejemplo más claro de la bondad de dicha actuación, y de la cual queremos destacar la repercusión positiva en la formación de nuestros alumnos.

El webinar se desarrolla en inglés (una buena oportunidad para practicar este idioma) y en torno al minuto 28:30 entra la aportación de Xerox España, con Luis Heras, Southern Field Marketing Director, y las reflexiones de varios profesores y alumnos de nuestro departamento sobre la experiencia de formarse en artes gráficas y de trabajar con las tecnologías CMYK+.

Luis Heras Marketing Xerox

Masterclass Oyer Corazón sobre Design Thinking en Salesianos Atocha

Auspiciado por el Máster DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte impartido en las instalaciones del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, el diseñador Oyer Corazón nos regalará una Masterclass sobre el Design Thinking.

El aforo es limitado por lo que no habremos de descuidarnos en adquirir las entradas gratuitas que nos dan derecho a asistir a esta clase magistral.

Ya hemos perdido la cuenta de los nombres insignes, todos marcados por  el signo del triunfo, que han pasado por nuestras instalaciones y nos han inspirado con sus proyectos y su forma de plantearse la vida y que les ha llevado donde están.

«Ser diseñador es saber comunicar de una forma eficaz un mensaje complejo.»

 

 

He aquí el enlace a la taquilla de tickets:

https://www.eventbrite.com/e/masterclass-oyer-corazon-design-thinking-tickets-62135292332

 

Convivencia María Auxiliadora 2019 Salesianos Atocha

…y año más celebramos como es preceptivo la festividad de María Auxiliadora con una convivencia de todos los alumnos de la FP en la Panera. Un espacio lúdico entre pinares allá por Segovia donde podemos hacer barbacoa como bien puede apreciarse en las imágenes.

Más o menos 600 alumnos y profesores nos trasladasmos en una legión de autobuses para celebrar el evento que puestos a celebrar es una buena forma.

El día estuvo fresquito pero nada que no se pueda curar con lomo y panceta asados. El día fue agradable y no sirvió a todos para relajarnos del final del curso que ya está aquí.

 

Puertas Abiertas 2019

El tiempo ha acompañado el pasado sábado 16 de marzo, día de puertas abiertas, y  eso se nota en la afluencia de público.

En nuestro departamento hemos recibido  como siempre a una buena cantidad de futuros alumnos, que bien solos o acompañados de sus padres o tutores, se han pasado por nuestros talleres para conocer de primera mano nuestra oferta formativa.

Lo cierto es que desde siempre, la oferta formativa de nuestro departamento: formación profesional básica, grados medios de preimpresión e impresión y grado superior de Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, se ha venido cubriendo con creces.

Por lo tanto este día es para los que integramos el departamento una especie de fiesta en la cual mostramos nuestras instalaciones, con cierto orgullo, dada la evolución positiva que venimos teniendo estos años y que se puede apreciar en las propias instalaciones y los equipos de que disponemos y aprovechamos para departir con antiguos alumnos que se pasan simplemente a saludar aprovechando que nos pillan a todos los profesores y a otros antiguos alumnos y excompañeros.

De los interesados en cursar en nuestro departamento destaca el interés de los propios potenciales alumnos y el hecho de que vengan de lugares tan lejanos como Villarejo o Valdemoro, y es que hay una buena cantera de alumnos que nos hacen de portavoces.

Por si alguno se lo ha perdido y está interesado ahí van algunas de las informaciones y consejos que hemos estado dando en esta jornada:

La formación profesional es una formación perfectamente válida y de futuro que te sitúa en el mercado laboral en dos años y que está altamente valorada por las empresas. Nada que envidiar pues a los estudios universitarios que pueden ser una alternativa tras el paso por el grado superior. En muchos casos, los conocimientos adquiridos en los grados superiores son un extraordinario valor añadido para los alumnos que dan el salto a la universidad, incluso con convalidaciones de por medio (reconocimiento de la valía de los estudios cursados en FP)

Hay que estudiar ya que aunque tiene un gran componente práctico que supera el 50% dedicado a la formación, es necesaria una base fuerte  que apoye esas realizaciones prácticas y te permitan crecer en el futuro. Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, en nuestro caso el punto de apoyo es la formación teórica.

Es muy importante la motivación, muy, muy importante. Los estudios de formación profesional son vocacionales, (los ingleses que tienen una especial habilidad para poner nombres prácticos y descriptivos a las cosas los llaman «Vocational studies».  Te han de gustar cuanto más,mejor, y una vez enganchado el camino hasta la empresa es muy fácil. No emprendas nada forzado.

Muy, muy importante también es, aparte de los conocimientos, la actitud positiva, la predisposición y las ganas de aprender y de hacer bien las cosas que siempre nos alaban en nuestros alumnos.

Por lo demás, recordar, como ya lo venimos haciendo en todas las valoraciones de las Puertas Abiertas, que no es necesario que un día se fije en el calendario como Puertas Abiertas: nuestro taller está abierto todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche y siempre hay alguien que te podrá informar en relación con cualquier duda de estudios o técnica en relación con nuestro campo de especialización.