Nuestro departamento en Instagram y nuevo concurso de Xerox

Para aquellos que se muevan en Instagram como peces en el agua, seguramente ya conocerán de nuestra presencia en esta popular red social…

Para aquellos que lo desconocieran presentamos el enlace (haz click en el icóno)al espacio que compartimos con los hechos que vamos acumulando a lo largo de los cursos.

https://www.instagram.com/aagg_salesianos_atocha/

En el momento actual, nos hallamos ya, por aquello del adelanto del inicio del curso escolar, en la fase final de la primera evaluación, por lo que andamos un poco liadillos.

No obstante, todo transcurre con normalidad y a los cursos de la reglada (Ciclos de grado medio y superior y la Formación profesional Básica) se le añaden varios Certificados que se imparten por la tarde y que hace que nuestro taller se halle «al completo» con un gran ambiente de trabajo y gente de todo tipo y condición pero con denominadores comunes: educación, actitud y ganas.

Hay novedades como siempre y con más regularidad que las distintas ocupaciones nos permiten dar cuenta. Iremos, en la medida de lo posible dando cuenta de las principales que vayan aconteciendo: visitas, nuevas propuestas, ideas, proyectos en curso y venideros…

Con respecto a nuevos proyectos, damos cuenta del inicio del concurso para Centros de formación de Salesianos y Tajamar sobre el flujo de trabajo Free Flow Corte de Xerox.

En este concurso, los alumnos, una vez que se les muestre el manejo de esta importante herramienta, deberán presentar propuestas de flujo que serán valoradas por un jurado de profesionales de Xerox y de miembros expertos de empresas del sector y que tendrá su correspondiente premio.

El concurso se realizará a lo largo de este curso lectivo.

Vuelta a las clases

Y de nuevo ya estamos en la pomada… Pasado el verano, no completamente desconectados dado que el Certificado de Profesionalidad de Diseño Gráfico ha continuado en julio, regresan las clases de la formación reglada.

El lema de este año de nuestro colegio «Un sueño para ti» celebra el 200 aniversario del sueño que tuvo Don Bosco a los nueve años y que marcó su vida, su vocación y con ello la vida de muchos jovenes que optan por la formación profesional como medio de obtener un futuro digno.

En paralelo a la formación reglada se iniciarán nuevos Certificados de profesionalidad a lo largo de este curso que, como es habitual ofrecen oportunidades a aquellos que no teniendo trabajo se plantean trabajar en el sector gráfico y editorial o bien a aquellos que ya trabajando en el sector quieren mejorar sus conocimientos y habilidades.

Iremos avisando cuando se habra el plazo de selección a través de este y otros medios de comunicación. Los cursos que se iniciarán el próximo mes son los de Impresión digital y Producción editorial.

Todas los ciclos que impartimos en nuestro departamento se hallan completos y no hay novedades imporantes a reseñar ya que la aplicación de la nueva Ley de Formación Profesional se retrasa al curso que viene por la situación política.

Otras novedades sobre las que daremos cuenta posteriormente tienen que ver con acuerdos de colaboración con empresas, que puede implicar disponer de nuevos equipos en nuestro taller y que los alumnos podrán manejar como viene siendo habitual y la participación en el Salón CPrint como colaboradores en la sección de Plug and Play y en diversos stand de los expositores.

Visita a Roland DGI Iberia -Certificado de profesionalidad de Reprografía.

Dentro de las actividades que se programan habitualmente en nuestro Departamento en relación con los diferentes cursos que se imparten en nuestras instalaciones, una de las tradicionalmente más valoradas, es sin duda la visita a empresas.

En el caso que nos ocupa, en estas semanas pasadas del mes de junio se programó una visita a las instalaciones de Roland DGA Iberia con los alumnos del Certificado de Profesionalidad de Reprografía que como ya hemos comentado en alguna entrada anterior, completamos con formación en todos los sistemas y procedimientos relacionados con la Impresión digital.

Por lo tanto, qué mejor manera de completar el conocimiento que los alumnos adquieren en nuestras aulas, con impresoras de Roland precisamente (Truevis, Gx24, SP300, lefUV), que obtengan la información de primera mano de los responsables de Roland DGI Iberia en Madrid, Ángel y Elisa, y con las máquinas más punteras de Roland.

Así que allá no fuimos a las instalaciones de que disponen en Bohadilla. Los alumnos asistieron a un curso acelerado y profesional del papel de Roland DGI y sus mercados así como procedimientos y técnicas de impresión con su exitosa tecnología.

Ploteres de impresión y corte, impresión sobre textiles, tecnologías de impresión uv con tintas blanca y barniz sobre todo tipo de soportes con area de impresión plana y hasta una altura de 10 centímetros: móviles, carcasas, ordenadores, tableros rígidos, displays….

Agradecemos a Ángel y Elisa la atención prestada, como siempre. La formación impartida dada su formación y experiencia sin duda es de un extraordinario valor y sin duda reforzará los conocimiento y destrezas que adquieren en nuestro centro.

Antalis Interior Design Award 3ª edición

Aunque tarde debido a las circunstancias del inicio de las prácticas de los alumnos de segundo curso de nuestros ciclos formativos, publicamos el resultado del concurso internacional «Antalis Interior Design Award» y que uno de sus premios ha sido ganado por una de nuestras alumnas Andrea Ferreras de Segundo curso del Ciclo de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

No está nada mal considerando que se han presentado más de 400 proyectos internacionales de centros de formación de todo tipo, agencias de diseño, estudios de arquitectura especializados, imprentas, universidades… lo cual otorga mayor mérito al premio.

El proyecto “Blue Forest”, uno de las ganadores en la categoría “Original Pattern”, se ha diseñado a partir de formas orgánicas que permiten crear una atmósfera relajante basada en la naturaleza. El color azul predominante invita a la introspección y a la tranquilidad, combinado con el dorado, un color que además de aportar elegancia, inspira serenidad. La unión de todos los elementos del diseño lo convierten en una opción ideal para un espacio como es el dormitorio, lugar de descanso.

Los alumnos de 2º Curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia con el equipo responsable de Marketing de Antalis España durante la entrega de los diplomas de participación y el premio a Andrea Ferreras.

Independietemente del premio, desde el Departamento de Artes Gráficas en particular y desde el Colegio Salesianos Atocha en general queremos agradecer a Antalis y por extensión a todas las empresas como Antalis que colaborando años tras años con los centros de formación contribuyen a una formación de calidad de nuestros alumnos y que sin duda redundará en una mejor sociedad en todos sus aspectos. Gracias

Más información en Antalis , en la web del concurso Antalis Interior Design Award y en sus redes sociales.

..

Puertas abiertas Salesianos Atocha 2023. Reflexiones

El pasado sábado tuvo lugar las Puertas Abiertas. En nuestro taller de Artes Gráficas tuvimos un gran afluencia de interesados en obtener la información de primera mano sobre la oferta formativa que proporcionamos. Muchos, como todos los años, pedian información sobre los ciclos de la básica y de grado medio de Preimpresión e Impresión y también había ya interes por parte de alumnos que se plantean estudiar el grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

Como todos los años, y es algo que los profesores agradecemos sobremanera, un buen grupo de antiguos alumnos, algunos con sus hijos ya creciditos, se acercaron a saludar y quedar entre ellos para luego tomarse algún refrigerio para celebrar el encuentro….

En estos momentos nos hallamos en la fase de integrar a los alumnos de segundo curso en las empresas, comenzando el perídodo de FCT que se extiende hasta junio y que deben realizar en paralelo con el proyecto de fin de curso. Ya contactadas las empresas podemos asegurar que los alumnos que se incorporen en próximos cursos encontrarán salidas profesionales para todos los módulos que impartimos. Con las adaptaciones oportunas las enseñanzas que impartimos van adaptandose a las necesidades de las empresas y nuestros alumnos son altamente valorados por las mismas.

Se puede hallar información detallada sobre nuestos ciclos formativos y sus salidas profesionaes en este mismo blog, en la web de nuestro departamento y en la web del colegio. Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, aunque el Día de Puertas Abiertas fue el pasado sábado, lo cierto es que todos los días están las puertas abiertas de nuestros departamentos para aquellos que quieran informarse de primera mano in situ.

Semana técnico-cultural Don Bosco 2023 – Visita a Artes Gráficas Palermo

Los alumnos de segundo de grado medio de Impresión Gráfica visitaron Artes Gráficas Palermo durante esta semana especial. Artes Gráficas Palermo es una empresa gráfica que siempre ha apostado por la más alta calidad en los proyectos en los que se implica y que avalan los múltiples reconocimientos y premios que obtienen año tras año.

Nos atendió Miguel Ángel Esteban, director general de la empresa y segunda generación de esta familia de impresores. Miguel Ángel nos hizo un recorrido por las instalaciones tratandonos con toda cordialidad y cercanía, atendiendo a los alumnos como trataría a cualquiera de sus clientes.

El recorrido nos llevó por todos los procesos, desde la recepción de los propuestas de trabajo que posteriormente se convierten en las correspondientes ordenes de trabajo y que servirán de hilo conductor recogiendo los requisitos del cliente y las adaptaciones correspondientes de la empresa para ajustarse a esos requisitos y poder obtener un producto de la más alta calidad impresa.

Es en preimpresión donde se revisan los ficheros entregados por el cliente y se ajustan a la salida establecida teniendo en cuenta el exigente grado de calidad y las peculiaridades de su sistema de trabajo que incluye trabajar con tramado estocástico en offset y la posibilidad de emplear hexacromía o heptacromía así como tintas y barnices especiales.

Las pruebas certificadas son clave para alcanzar la más alta calidad y mantener las certificaciones con las que cuenta desde hace muchos años, ISO 9001 y más concretamente la 12647-2 de Fogra y FSC en Cadena de Custodia.

Posteriormente los trabajos se imprimirán, dependiendo de los requerimientos del trabajo y de los clientes, en offset (Heidelberg SpeedMaster de 8 o 10 colores) con tramado estocástico y hasta 10 tintas o bien en digital (HP Indigo).

Artes Gráficas Palermo también dispone de una sección de acabados que le permite terminar la mayoría de los trabajos sin recurrir a la externalización de los mismos, disponiendo del control del proceso en todo momento y manteniendo así sus elevadas exigencias de calidad.

Agradecemos la oportunidad que nos ha dado Artes Gráficas Palermo por la oportunidad de ver sus instalaciones y a Miguel Ángel Esteban por la atención que nos ha dedicado. Sin duda la visita ha reavivado la vocación en estos alumnos que se incorporar próximamente como trabajadores y que sin duda retendrán los mensajes sobre la calidad y el trabajo bien hecho.

Semana técnico-cultural Don Bosco 2023 -Taller de ilustración de Gabi Moo

Gaby Moo, antigua alumna del ciclo, directora de arte y profesora del master DB Maestro impartió un taller de ilustración a los alumnos de primero de grado medio de Preimpresión digital.

Durante el taller Gaby introdujo a los alumnos conceptos básicos de ilustración desde el concepto o idea hasta su concreción con las más diversas técnicas utilizando herramientas que se salen de lo establecido y que por ello ayudan a abrir el potencial creativo de los alumnos: lápices, rotuladores, recortes de papeles, pegamento,…

Agracedemos a Gaby su dedicación e interés en la formación de nuestros alumnos. Gracias Gaby!!

Semana técnico-cultural Don Bosco 2023 – La navaja suiza

En esta ocasión que comentamos, nos ha acompañado Pedro Garrido, editor sénior en la editorial de libros de texto Oxford University Press y cofundador, junto con dos amigos, de la editorial La Navaja Suiza Editores

Los fundadores de esta pequeña editorial comenzaron hace unos 6 años, no es su trabajo principal sino su segundo trabajo que les sirve para canalizar su amor a los libros y la literatura. 

En la charla, Pedro explicó a los alumnos de segundo curso del Ciclo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia la ruta del libro vista desde las dos perspectivas, la pequeña editorial y la grande.

La navaja suiza publica narrativa y ensayos, no tienen sede física en Madrid, cada miembro de la editorial trabaja en el proyecto común desde su casa a base de restar horas al sueño.

Pedro les habló también de las perspectivas laborales en el mercado editorial, donde a pesar de haber muchos profesionales quedan nichos de futuro aún con oferta de trabajo por cubrir como diseñadores UX/UYilustradores digitales o editores e-learning.

Se habló también de la maquetación en India e impresión en China que actualmente hacen los grandes grupos editoriales. Y destacó la gran labor de los profesionales de las artes gráficas, dando importancia a dejarse aconsejar por los impresores.

Agradecemos a Pedro que nos impartiera sus conocimientos y nos diera pistas de la evolución del sector. Deseamos que La Navaja Suiza siga proporcionando buenos libros al mercado ampliando así nuestro conocimiento y cultura.

Semana técnico-Cultural Don Bosco 2023

Iniciamos, un año más, las actividades extraordinarias que acompañan y arropan la fiesta colegial en honor de San Juan Bosco. Como bien es sabido por todos aquellos relacionados con los colegios salesianos y los que siguen este blog, este mes es prolífico en publicaciones que muestran las actividades realizadas y que van encaminadas a complementar la formación de nuestros alumnos, al traer profesionales en activo a impartir charlas, talleres y clases magistrales así como las visitas a las empresas, aspecto este que nunca nos cansaremos de agradecer dada la extraordinaria respuesta y el tiempo invertido por las mismas para enseñar a los alumnos sus instalaciones y sus metodologías de trabajo. Una vez más, gracias a todos aquellos que responden a nuestra llamamiento por compartir sus conocimientos y saber hacer y encauzarnos a los profesores y alumnos por la senda correcta de la evolución del sector.

Tribal WorldWide Daniel Llorente Más info en nuestro blog

Convivencia navideña 2022

Un año más, respetando la tradición, y mirando de reojo a la pandemia, hemos celebrado la tradicional convivencia navideña en nuestros tallereres de Artes Gráficas (y en todos los demás) como colofón a la primera etapa del curso 2022-2023 e iniciando así las vacaciones de Navidad que nos servirán a todos para cargar las correspondientes pilas y poder encarar con más ganas las siguientes etapas de este curso que está transcurriendo con normalidad.

Todos los alumnos y profesores de nuestro departamento tuvimos una chocolatada y actividades variadas (karaoke, deportes,…) y en definitiva un momento lúdico fuera de la rutina diaria. Todos nos lo pasamos bien (salvo nuestros oídos, pero todo sea porque sigua lloviendo más que falta sigue haciendo) y pedimos para el nuevo año que se arreglen los problemas que afectan a la concordia universal y las buenas relaciones entre naciones una vez que aparentemente se ha superado la pandemia (con permiso de China), o por lo menos el virus se halla operando dentro de unos márgenes razonables como para que nuestra vida transcurra con cierta normalidad.

Deseamos a todos los alumnos, ex alumnos, familias, empresas colaboradoras, otros institutos, amigos y colaboradores de toda condición y a los que nos siguen a través de este medio que disfruten de una magnífica Navidad en compañía de los suyos y, lo dicho, que el año 2023 nos depare solo buenas noticias, que de malas ya hemos esado servidos a lo largo de estos últimos años.

Feliz Navidad !!!