Y vuelta… preparando la semana de Don Bosco

Ya hemos vuelto de las vacaciones. Durante este tiempo hemos aprovechado para tomar un respiro… fresco. De momento las aguas están en calma si comparamos con el ritmo frenético que nos ha acompañado a lo largo de lo que llevamos de curso

Pero no nos engañemos, ya estamos preparando las actividades que se realizarán la última semana de enero, que siendo la festividad del colegio, aprovechamos para montar una semana técnica – cultural de la cual daremos debida información.

Las actividades comprenden charlas, conferencias, master class, relacionadas con los distintas formación que impartimos (a ver si nos pueden acompañar este año, antiguos alumnos que nos comenten su experiencias) así como visitas a empresas del sector, o visitas a exposiciones relacionadas con nuestro objeto de estudio. El hecho de estar en pleno centro de Madrid nos permite disponer de muchas e interesantes opciones.

En este blog  venimos ya dando cuenta a lo largo de estos años de las diferentes actividades de esta semana aunque a veces no podemos cubrir todas dada la cantidad y su concentración en el tiempo (investigad un poco en antiguas entradas). Esperamos que este año podamos dedicar más tiempo a los comentarios.

Y como parece que los selfies se han inventado ayer ahí va uno de hace seis años !! realizado durante la visita a Moterreina con el grupo de Diseño y producción editorial durante la semana cultural (se nota que la actividad se desarrolla en invierno).

Despedida del departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha de los alumnos de Padre Monti. Navidad 2014

Como todos los años hemos celebrado la convivencia final con nuestros alumnos el último día de clase del año tomando chocolate con churros y porras. Este año esta celebración ha coincidido con la estancia en nuestro colegio de los alumnos del Centro di Formación Profesionale Padre Monti de Saronno, Italia.

Les deseamos buen viaje, una feliz navidad y un próspero año 2015. Ya en próximas entradas tendremos ocasión de publicar las fotografías que han merecido premio y mención de honor en el maratón fotográfico conjunto realizado con los alumnos de Padre Monti y los del departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha.

Departamento Artes Gráficas, salesianos atocha, ciclos formativos, alumnos Padre Monti, diseño y producción editorial, Preimpresión, Impresión Departamento Artes Gráficas, salesianos atocha, ciclos formativos, alumnos Padre Monti, diseño y producción editorial, Preimpresión, Impresión Departamento Artes Gráficas, salesianos atocha, ciclos formativos, alumnos Padre Monti, diseño y producción editorial, Preimpresión, Impresión Departamento Artes Gráficas, salesianos atocha, ciclos formativos, alumnos Padre Monti, diseño y producción editorial, Preimpresión, Impresión Departamento Artes Gráficas, salesianos atocha, ciclos formativos, alumnos Padre Monti, diseño y producción editorial, Preimpresión, Impresión Departamento Artes Gráficas, salesianos atocha, ciclos formativos, alumnos Padre Monti, diseño y producción editorial, Preimpresión, Impresión

Visita a Erretres. Diseño y Producción Editorial. 15/122014

El pasado lunes 15 de diciembre, los alumnos de Diseño y Producción Editorial de 2º curso, tuvieron la posibilidad de visitar Erretres, una importante consultoría y agencia de diseño estratégico, branding y packaging y comunicación en general, ubicada en la misma Plaza  de España  en Madrid.

Erretres viene realizando impactantes trabajos para importantes clientes a lo largo de sus más de ocho años de existencia. Incorporamos algunas de las imágenes de la visita.

erretres_vistageneral

Instalaciones de Erretres / The estrategic design company

 

erretres_alumnos2

Los alumnos de Diseño y Producción Editorial de Salesianos Atocha atendiendo a las explicaciones

 

erretres_alumnos

Analizando los diseños de Erretres

 

Visita de los alumnos del centro di formacione profesionale Padre Monti

Preparando las actividades alumnos italinanos (Padre Monti) y españoles (Salesianos Atocha)

Preparando las actividades alumnos italinanos (Padre Monti) y españoles (Salesianos Atocha)

Estos días previos a las vacaciones de Navidad nos visitan los alumnos de Padre Monti. El instituto italiano de Saronno, junto a Milán, al cual nos une una profunda amistad y que se concreta en intercambios periódicos de alumnos y profesores. Estos intercambios cumplen objetivos variados: formar técnicamente  a los alumnos en un entorno diferente, introducirlos en otra cultura, proporcionarles una magnífica excusa para viajar a otros países y hacer «Europa» y disfrutar en definitiva de lo que nos ofrecen nuestros compañeros de viaje. En este blog ya hemos añadido comentarios y experiencias, todo positivo, de los viajes que venimos realizando desde hace años. Cuando vamos a Italia, aparte de la formación profesional que nos imparten, los alumnos tienen ocasión de visitar Milán y el lago Como, por poner un ejemplo.

visitaItalianosII

Actividades conjuntas en el patio de los alumnos de Salesianos y los de Padre Monti.

El resultado de la experiencia incluye una publicación que tendremos mucho gusto en publicar en este blog, si ello es posible, una vez concluya la experiencia.

La Cocina Gráfica. Segundas jornadas.

Nos llega una invitación al departamento de nuestros compañeros de Vigo a su Semana técnica y a las Segundas Jornadas de la Cocina Gráfica en el Colegio Hogar que se celebrarán la próxima semana (10,  11 y 12 de diciembre).

la cocina grafica

En esta imagen el enlace a la web de la Cocina Gráfica donde puedes hallar la programación de las jornadas.

Es loable el esfuerzo de los componentes de la Escuela Hogar (dirigentes, profesores, alumnos y resto del personal) para poner en marcha y mantener proyectos tan interesantes como éste, con una oferta tan variada de ponencias, Workshops, demostraciones, etc.

Lamentablemente no podemos asistir (por lejanía y por las obligaciones propias del trabajo), no obstante felicitamos  a todos por el evento que  seguro que va a ser un éxito y damos nuestro apoyo a este tipo de iniciativas.

Fotografías ganadoras del MARATÓN FOTOGRÁFICO 2º curso de Preimpresión 2014-2015. Parque del Retiro.

Ya hemos comentado en una entrada anterior la actividad realizada por los alumnos de segundo curso de Preimpresión «Capturando el otoño» que tuvo lugar en el Retiro. Y estos son los resultados:

Foto ganadora del concurso. Alumno: Pablo Casado.
Ganadora_Pablo2paraweb

Foto ganadora del apartado artístico. Alumna: Gema Ochoa.
Artistica_Gema1paraweb

Foto ganadora del apartado técnico. Alumno: Jesús Villegas.
Jesústecnicaparaweb

Otras fotografías con mención. Alumno: Esther Rojas.
Esther2paraweb

Otras fotografías con mención. Alumno: Jesús Villegas.
Jesús2paraweb

Otras fotografías con mención. Alumno: Laura Griñón.
SONY DSC

Otras fotografías con mención. Alumno: Laura Griñon.
SONY DSC

Otras fotografías con mención. Alumno: Yoseba Sánchez.
Yoseba1 Retiro

Entrevista a Marcus Hurst (Yorokobu)

entrevistaYorukobu1

Marcus Hurst, redactor jefe de la revista Yorokobu, nos concedió una entrevista en la que nos comentó muchos puntos clave en relación de cómo coger el toro por los cuernos a la hora de crear una publicación. En representación de la revista Yorokobu nos habló de sus inicios, dificultades y el enfoque que quisieron dar desde un principio ya que escogieron una publicación en papel cuando ya nadie la hacía, y fue eso mismo lo que les convirtió en una revista diferente. En conjunto Yorokobu, referente en diseño, maquetación e ilustración tiene metas muy claras, queriendo llegar a ser cada día una revista con más tirada.

Portada revista Yorukobu octubre 2014

A continuación, presentamos algunos fragmentos de la entrevista realizada y que formará parte de la publicación resultado de nuestro proyecto integrador de Diseño y Producción Editorial 2014:

entrevistaYorukobu2

Momento de la entrevista realizada en las instalaciones del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo fundasteis Yorokobu?
Llevó unos meses de darle vueltas, eramos cuatro personas que estabamos trabajando en una revista especializada en publicidad, empezamos a ver que ya no nos convencía tanto su enfoque.  Tal enfoque era que la creatividad viene del mundo de la publicidad y nosotros según ibamos investigando nos dimos cuenta de que eso era ridículo, …sí, existe la creatividad publicitaria, pero existe toda una industria y digamos un ecosistema de gente creativa que toca un montón de palos… entonces empezamos a pensar que quizás había un hueco para hacer un medio que hablase de creatividad desde un punto de vista mucho más global como puede ser desde un arquitecto, un diseñador gráfico hasta un artista…y que esos mismos temas podrían interesar a todo ese tipo de gente.

¿Cuál fue el origen del nombre y cómo surgió?
Pues un poco el nombre de pila, tenemos un amigo que había vuelto de Japón y nos mandó un e-mail diciendo: “Yorokobu, que significa estar feliz” y en principio pillamos el nombre como nombre de pila y poco a poco, nos dimos cuenta que la verdad es que nos gustaba, era un poco raro, quizá no muy fácil de pronunciar, cuando se lo mandábamos a gente del sector no nos entendían, pero a través del tiempo nos dimos cuenta que ese era el nombre nos cuadraba y bueno ahí estamos (ríe)

¿Qué valores tiene la empresa?
En general los valores que tiene Yorokobu son: intentar que haya una excelencia, intentar hacer las cosas bien, cuidar el lenguaje, somos mucho de intentar escribir con pasión, con cariño y luego un poco de libertad en el sentido de que somos bastante horizontales en como trabajamos, hacemos muchísimo teletrabajo, somos partidarios de organizarnos por proyectos, dejar que cada uno haga lo suyo y luego volver y analizarlo y yo creo que estos son parte de los valores que tenemos.

¿Cómo se os ocurrió la idea de formar una revista enfocada a este campo?
La idea vino un poco de ver como la gente no se lo está currando en papel porque no le ven futuro, están desinvirtiendo, entonces nos dimos cuenta que la viabilidad de este proyecto en parte tiene que tener en cuenta el papel entonces por qué no meterle cariño, intentar cuando la gente se está yendo, hacer algo bonito y quizá sorprenda a la gente y vuelvan a creer en el papel.

doblepaginaYorukobu

Doble página de la revista

 

 

 

 

Visita a la Fundación Diseño Madrid (Di-Mad)

Dentro de las actividades complementarias a la formación. Este viernes 7 de noviembre hemos programado la visita a las instalaciones de la Fundación Diseño Madrid ubicadas en el Matadero para los alumnos del ciclo de Preimpresión Digital de 2º curso con el fin de poder ver las exposiciones » Cada letra cuenta una historia» y «Type Directors Club 60», dos de las actividades que giran en torno al evento Typomad 2104 y la complementan.

visita_Dimad2014PreDig_2

Los alumnos de Diseño y Producción Editorial de 1ª y 2ª curso ya habían tenido ocasión de visitarlas (visita que ya hemos comentado en anteriores entradas) y dado que la experiencia les resultó sumamente positiva juzgamos de interés repetir con estos alumnos de 2º de Preimpresión.

La actividad se ha desarrollado con normalidad y los alumnos han tenido ocasión de ver trabajos de gran interés en apasionante mundo de la tipografía. Recomendamos la visita a aquellos que puedan permitírsela. Merece la pena.

visita_Dimad2014PreDig

 

Visita a Buleboo

Dentro de las actividades del proyecto integrador, otro de los grupos de trabajo ha realizado la visita de contacto y documentación, en este caso la empresa que se ha prestado a la colaboración ha sido Buleboo. A continuación publicamos la reseña que han elaborado los propios alumnos integrantes de este grupo.

«Esta joven empresa madrileña del mundo del diseño ofrece un amplio abanico de productos de diseño y de­sarrollo tecnológico, con proyectos de todo tipo: branding, cartelería, diseño y creación de webs responsive, posicionamiento SEO, publicidad, ilustración… Entre sus siete miembros encontramos diseñadores, maqueta­dores HTML y desarrolladores web.

La constante evolución tencológica y social les ha hecho migrar más hacia el ámbito web donde encuentran más clientela actualmente, pero sin abandonar el resto de campos. Derivado de esto, se han visto también impulsados hacia una formación continua dentro de los nuevos software que han ido surgiendo y las nuevas tendencias.

Algunos de los proyectos que han realizado más recientemente son por ejemplo las nuevas páginas web del Centro Comercial La Moraleja Green y centro lúdico Micrópolix, así como la del portal de arte Artein­formado, este último proyecto de gran envergadura, personalizado totalmente, de una duración aproximada de un año. Destacan la importancia y el compromiso a la hora de gestionar un negocio haciendo de su pasión su forma de vida.»

buleboo_equipo

buleboo_despacho