En próximas entradas iremos presentado muestras de los trabajos presentados: revista impresa, publicación electrónica y web.
En esta entrada mostramos la selección de imágenes del transcurso de las diferentes presentaciones del proyecto integrador de segundo curso del ciclo se grado superior Diseño y Producción Editorial del curso 2014-2015.
Las presentaciones se resolvieron con la profesionalidad que se pretende de unos alumnos que están terminando la etapa formativa en el colegio y deben enfrentarse a la última etapa de formación en centros de trabajo.
En nuestro departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha llevamos con esta iniciativa desde la primera promoción, hace unos 13 o 14 años, iniciativa que entendemos francamente motivadora y con un alto componente de aprendizaje para aquellos que, dada la formación recibida, tendrán responsabilidades a corto plazo en las empresas, responsabilidades entre las cuales se incluye el defender proyectos, bien internamente o bien ante clientes potenciales o reales.
Tal como se ha indicado en anterior entrada, el proyecto consiste en la elaboración de un todo comunicativo integrado por una revista que se ha impreso en papel, su adaptación a publicación electrónica mediante el Digital Publishing Suite (DPS de Adobe) disponible para IPad y otras tablets, y una Web de refuerzo realizada mediante la aplicación Muse (también de Adobe).
Nota: Las imágenes, por cierto, carecen de una calidad óptima, pero si suficiente para mostrar de manera natural el transcurso del evento.

Vista general de los asistentes: los alumnos implicados en la presentación, alumnos de 1º de Diseño y producción editorial, alumnos de Preimpresión digital, algún responsable y profesores de la sección y familiares y amigos de los alumnos.
Integrantes del grupo: Carmen, Barbara, Enrique y Miguel
Presenta: Carmen, Barbara y Enrique
Empresa del reportaje: Grey Advertising Spain
Nota: por motivos de trabajo, Miguel desgraciadamente tuvo que dejar el curso, no obstante intervino en las primeras fases del proyecto como bien recordaron sus compañeros. Miguel nos acompañó en el evento.
Del 24 al 27 de marzo un grupo de alumnos de nuestro departamento de artes gráficas que cursan estudios en distintos ciclos, junto con varios profesores de nuestro mismo departamento, realizaremos un viaje a Barcelona para visitar la feria Graphispag. La visita incluirá la visita a las instalaciones de HP y se verá completada con una visita cultural a la ciudad.
Aportaremos en próximas entradas más detalles y en su momento introduciremos en este blog los comentarios de los propios alumnos y profesores en relación con la experiencia.
El pasado martes, el ciclo de grado superior de Diseño y producción editorial de nuestro departamento de artes gráficas de Salesianos Atocha tuvimos tuvieron ocasión de visitar las instalaciones de la Imprenta Municipal de Madrid. Ya en anteriores entradas hemos mencionado la suerte de estar en Madrid ya que disponemos de muchas más posibilidades que aquellos que no se hallan en la capital.
Esta es sin duda una de esas oportunidades que hemos aprovechado adecuadamente. Estas instalaciones que se hallan a tiro de piedra, a unos 15-20 minutos andando de nuestros talleres, se hallan acondicionadas para pasar una visita agradable e instructiva, no solo para nosotros, sino para cualquier profano interesado por la cultura en general y por las artes gráficas en particular.
La visita fue guiada lo que añadió un plus a la visita, que dividida en dos grupos de unos 15 alumnos, se desarrolló gratamente y con información de mucho interés. A ello hay que añadir, y animamos a visitar las instalaciones a aquellos que puedan, que se la imprenta presenta exposiciones temporales, estando activas en la actualidad dos a cada cual más interesantes: «El papel decorado. Técnicas tradicionales y creación contemporánea» y «La Biblia con B de Brocar», ambas muy recomendables.

Visita a la imprenta municipal de Madrid. Alumnos del ciclo de diseño y producción editorial primer curso 2014-2015 Artes gráficas Salesianos Atocha. Distintos momentos de la explicación.

Visita a la imprenta municipal de Madrid. Alumnos del ciclo de diseño y producción editorial primer curso 2014-2015 Artes gráficas Salesianos Atocha. Distintos momentos de la explicación.
Antonio Herrero es otro de los nombre propios que ha pasado por nuestro departamento durante la semana técnico – cultural de Don Bosco, antiguos alumno del ciclo de Diseño y Producción Editorial, se ha prestado a tener un encuentro con los alumnos del mismo ciclo de segundo curso.
En este caso, Antonio posee un estudio de diseño propio, «No solo ideas«, basado en una bien pensada y exitosa estrategia de posicionamiento en internet.
Ya desde el certificado de profesionalidad, «Desarrollo de productos editoriales multimedia«, Antonio viene colaborando con nuestro departamento al acoger alumnos en formación en el centro de trabajo.
El caso de Antonio, al igual que el de Gaby Moo, representa una de las posibilidades que se les presentan a nuestros alumnos, es decir plantear un proyecto personal basado en la creación de tu propia empresa.
El hecho de que nos presenten sus casos indica que esto es posible, eso sí, con mucho esfuerzo y dedicación. Agradecemos a Antonio el que nos haya dedicado unas horas de su tiempo para compartir su experiencia con nosotros.
Ángel Espinosa es un nombre que aparece a menudo en este blog. La última entrada hace referencia al curso sobre dirección de arte que va a impartir en un par de semanas y que ya se halla cubierto… rectificamos, se ha cubierto y se repite…
Y es que Ángel Espinosa es ya una institución en nuestro departamento. Antiguo alumno de la primera promoción y socio fundador del estudio Versátil, junto con Daniel Llorente (ver entrada anterior) es ahora uno de nuestros referentes en lo que al diseño y la ilustración se refiere y un colaborador asiduo y desinteresado en todo este tipo de eventos.
Para aquellos que aún no le conozcan les recomendamos como siempre que se den un homenaje disfrutando de su página web.
Por lo que respecta a la charla – taller que impartió el martes de la semana cultural destacamos una palabra: constancia y una referencia a una iniciativa de interesante surgida en Barcelona: el proyecto homelessfonts y a la cual dedicaremos una entrada más adelante.
El taller posterior a la charla que impartió a los alumnos de 2º de Preimpresión pone de manifiesto su capacidad de enganchar a este tipo de alumno, los cuales de una forma muy amena aprenden técnicas avanzadas de ilustración.
Como a todos los participantes damos las gracias a Ángel por lo que nos aporta y le deseamos lo mejor en su trayectoria profesional la cual ya incluye la dimensión de formador: en la actualidad imparte clases en el IED, con notable éxito, aparte de los cursos sobre Dirección de Arte que inicia con nosotros.
Daniel LLorente, al igual que el de Ángel Espinosa, al cual dedicaremos una futura entrada, es uno de los grandes nombres que aparece a menudo en este blog.
Y es que Daniel LLorente es una institución en nuestro departamento. Antiguo alumno de la segunda promoción, es junto con Ángel Espinosa socio fundador del estudio Versátil, iniciador y alma del evento Back to Mine, que hace no hace muchos años dejó profunda huella en el panorama del diseño en nuestro país, es ahora diseñador Senior en Interbrand, donde en la actualidad, entre otras funciones desarrolla la implantación e implementación in house de la rediseñada marca Iberia …y también otro de los grandes colaboradores desinteresados con nuestro departamento en todo este tipo de eventos y un valedor de nuestros alumnos para las prácticas.
Por lo que respecta a la charla que impartió el jueves de la pasada semana cultural, ésta giró en torno a sus vivencias centradas en el mundo del diseño y la conocimientos que va acumulando a lo largo de estos años «nunca se acaba de aprender». El aprendizaje continuo, no dar nada por sentado, el trabajo en equipo y la especialización son ideas que lanzó a unos alumnos atentos de 1º de diseño y producción editorial y algún otro alumno que se sumó de preimpresión 2º y de diseño y producción editorial 2º.
Como a todos los participantes damos las gracias a Daniel por lo que nos aporta y le deseamos lo mejor en su trayectoria profesional que sigue enriqueciéndose en una de las empresas más importantes, sin duda, del sector.
Mr Cabezalapiz es un estudio de diseño creado por Gabriela Moo (antigua alumna de nuestro de departamento de artes gráficas, concretamente del ciclo de Diseño y producción editorial y de su socio Rodrigo.
El lunes aceptaron nuestra apresurada invitación a participar y el miércoles estaban con nosotros explicándonos toda su trayectoria y contestando a las preguntas de nuestros alumnos.
En la charla nos explicaron las trayectorias de ambos fundadores y como, en un momento dado, deciden formar Mr Cabezalapiz, sellando la alianza y el nombre de la empresa, como no podía ser de otra manera, siendo Gabriela mexicana, ante una botella de tequila…
Les agradecemos el esfuerzo realizado y las ideas transmitidas a los alumnos, sin duda de gran ayuda y francamente motivadoras.
Como ya hemos anticipado, el pasado lunes visitamos las instalaciones de Tetra Pak en Arganda. Como bien es sabido Tetra Pak es una de las empresas líderes de nuestro sector con una producción impresionante en su campo de especialización. Como todos los años en la charla de acogida se no indicó la importancia de disponer de una titulación (que en el caso de esta empresa es una barrera de entrada) y el conocimiento del idioma inglés (otra barrera en este caso compartida por prácticamente todas las empresas multinacionales).
En la visita pudimos observar el extraordinario orden y limpieza de las instalaciones y la aplicación organizadas de la calidad en todos los procesos. Pudimos comprobar también de primera mano el gran compromiso con el reciclaje de esta empresa.
Agradecemos una vez más la agradable acogida y la recepción que nos brindaron. En próximas entradas comentamos las restantes visitas así como las charlas que ha habido a lo largo de esta semana.
LUNES 26 DE ENERO Aprovechamos este lunes para visitar empresas amigas que tienen el detalle de abrirnos sus puertas y mostrarnos sus procesos productivos. Este año las empresas visitadas han sido:
Agradecemos a todas ellas la consideración mostrada y los conocimientos que nos han brindado.