Visita a COMECO de los alumnos de 1º y 2º de grado medio Impresión Gráfica

El día 28 de enero de 2019, dentro de las actividades de la Semana de Don Bosco, los alumnos de primero y segundo curso del ciclo de Grado medio de Impresión Gráfica realizaron un visita formativa a la Empresa Comeco Gráfico.

comeco gráfico, visita semana don bosco 2019, departamento artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo impresión grafica segundo curso

Entrada a Comeco Gráfico. Foto visita alumnos de impresión gráfica departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha

semana don bosco 2019, Entrada comeco, visita impresión, artes gráficas salesianos atocha,

A continuación los comentarios de alguno de los alumnos que participaron en la visita:

«Cuando llegamos a la empresa nos recibieron dos representantes de la empresa (Pedro y Idelfonso), que fueron nuestros guías y maestros explicando el funcionamiento de todas las máquinas, además hicieron las pausas necesarias para explicarnos todo para aprender lo máximo posible, además tuvieron la paciencia necesaria para responder a las preguntas que hacíamos todos los alumnos, la verdad que estamos todos, y yo en particular, muy agradecidos de las explicaciones que recibimos, te das cuenta de que lo que ignoras es mucho más que lo que sabes.
Lo primero que nos dijeron es que los periodistas con su sistema editorial crean la página, y  a partir de esa página, crea un PDF; de ese PDF se hacen diferentes envíos a los diferentes lugares de impresión.
En primer lugar se hacen los envíos a Europa. Hay varios centros de impresión: en Londres, Malta, Bélgica y en Chipre.
Luego hay que hacer lo envíos a la península, tienen centros de impresión en Andalucía, Castilla-León, Galicia, País Vasco, Cataluña, Baleares, Canarias y en Valencia.
Lo primero que se hace es una edición de nacional con la que cubre Castilla – León, Castilla la Mancha, Aragón, Extremadura, Murcia, Asturias y Cantabria. Luego se hace otra edición para Madrid que engloba provincias limítrofes: Ávila, Segovia, Guadalajara, Toledo y Comunidad de Madrid.
Con esos PDF se deben de tratar porque para hacer una impresión en offset se necesita descomponerlos en cuatros colores: (C,M,Y,K). Eso se hace en la primera sala de pre-impresión.
Lo que hace el CTP, con un láser, es filmar las planchas de aluminio, tiene un tipo de emulsión especial, que lo que hace que donde no afecta el láser eso luego se limpia, y una vez que entra en máquina en esa zona no se va a quedar pegada la tinta, por lo cual no transfiere la tinta al papel.
Los trabajadores introducen varios rollos en la pre-bobinadora que hay debajo de la rotativa, con cinta adhesiva por las dos caras, se conecta un rollo al siguiente, para asegurar que no se interrumpe la entrada de papel.
La máquina que vimos realiza un proceso de impresión a cuatro colores, hay una zona para cada color de tinta, el papel pasa a través de cada color por turno; La impresión comienza lentamente, pero en pocos segundos alcanza una velocidad de unos 40 km/h.
Después de haber impreso el periódico, corta el papel a lo ancho en páginas dobles, la máquina ensambla automáticamente las páginas en orden y las envía al despacho y la apiladora hace montones de cincuenta ejemplares para su entrega. El encarte de los suplementos lo hacen de manera automática pero antiguamente se hacía a mano.
Agradecemos a la empresa COMECO la oportunidad que nos da para aprender, ya que estas visitas nos sirven para conocer nuestro futuro trabajo»

David Carreras Monforte

comeco gráfico, visita semana don bosco 2019, departamento artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo impresión grafica segundo curso

En el almacén de bobinas de Comeco. Foto visita alumnos de impresión gráfica departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha

comeco, ciclo formativo grado medio impresión gráfica ,segundo curso, artes gráficas salesianos atocha, semana don bosco 2019,

Vista general de una de las rotativas. Foto visita alumnos de impresión gráfica departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha

 
«Una de las mejores empresas que eh visitado con una alta calidad y un producto acabado… con un excelente departamento de preimpresión y maquetación.
Con mucha variedad de máquinas offset, impresión digital… (Por ejemplo: Digital inkjet en bobina Fujifilm jet press 540W)
En donde ni mas ni menos se imprimen los periódicos mas importantes de España (  ABC, El País, La Vanguardia, Diario AS,…)»

Andrés Arévalo

comeco gráfico, visita semana don bosco 2019, departamento artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo impresión grafica segundo curso

Encartadoras automáticas Comeco Gráfico. Foto visita alumnos de impresión gráfica departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha

«El día 28 de febrero, lunes realizamos una visita a Comeco, una empresa que se sitúa en Torrejón de Ardoz.
En la empresa pudimos ver las instalaciones por dentro, las máquinas, el almacén donde tenían las bobinas de papel… nos dijeron que en la empresa trabajan con Carrefour, imprimían varios periódicos como El País, ABC, La Vanguardia…
En Comeco nos dijeron que una de las maquinas que tenían allí apareció en la serie de la casa de papel y que varias imágenes se rodaron en la empresa.»

Ángela Andrés

comeco gráfico, visita semana don bosco 2019, departamento artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo impresión grafica segundo curso

Vista general de las instalaciones de Comeco  Gráfico

IMG_20190128_105500

«La empresa Comeco Gráfico se encontraba en Torrejón, Cuando fuimos nos recibió uno de los responsables que se encargó de guiarnos por la empresa y mostrarnos las instalaciones.
Nos enseñó los diferentes pisos, donde se realizaban los ajustes para la impresión de los periódicos que aquí se imprimen diariamente, después nos mostró donde se encontraban las máquinas, primero nos enseñó las máquinas de impresión digital,después nos enseñó otra sala más grande donde estaban las rotativas de offset y el resto de máquinas,donde se imprimían los periódicos y como se guardaban.»
Tamara Cledera 1º Impresión Gráfica

«Estuvimos viendo muchas maquinas, vimos donde se como hace el periódico, estuvimos en un almacén donde están todos las bobinas. Fue una experiencia muy interesante ya que nos enteremos mas sobre lo que es la arte gráfica.»
Donalis Altais 1º Impresión Gráfica
comeco05David

Desde el departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha queremos agradecer la atención prestada por parte de la empresa. Gracias.

Los alumnos de 2º Preimpresión visitan el camión-demo itinerante de Mühlbauer (gestión e impresión de documentos de seguridad)

Mühlbauer es un grupo alemán que actua como socio tecnológico para las industrias de tarjetas inteligentes, pasaportes electrónicos, RFID y semiconductores back-end.

múlhbauer, impresión de seguridad, impresión digital, mecatrónica, salesianos atocha

Esta mañana ha instalado un camión-demostración con dos tecnologías de impresión láser de seguridad aplicada a carnet de identidad, pasaportes y con la posibilidad de aplicar a tecnologías similares.

Esta solución de seguridad documental se basa a su vez en un flujo de trabajo con altas medidas de seguridad que van destinadas todas ellas a preservar la identidad de los ciudadanos y evitar el robo de identidad.

Por lo que respecta a nosotros lo interesante de la visita es la rotulación del camión, panelado con impresión digital de gran formato más el vinilado superpuesto de las letras que coincide con la explicación al respecto de Infotrends. Tendencias de impresión digital en gran formato 2018-2021 que en estos momentos estamos analizando en clase…

camión demostración tecnologías Mülhbauer, salesianos atocha, impresión digital, seguridad, grabado láser
… y lógicamente las tecnologías de impresión de seguridad para documentos de la más alta seguridad y que no expondremos aquí en profundidad pero que quedó claro que el que quiera falsificar estos documentos lo tiene realmente difícil, baste decir que con tecnología láser se graban capas intermedias del sustrato quedando protegida la impresión mediante una capa exterior de plástico que permanece inalterada.

Esta tecnología va destinada a los organismos correspondientes de la seguridad del Estado y es un privilegio que nuestros alumnos hayan podido observar de primera mano la aplicación práctica de una rama de la impresión digital, una más de las múltiples aplicaciones que estamos viendo en clase y practicando en nuestros talleres.

xGrabado láser documentos seguridad, salesianos atocha, 2º preimpresión, Madrid

Algunos momentos de la explicación que incluyó la impresión de un carnet ficticio a uno de los alumnos en el momento más la demostración de los flujos de trabajo asociados así como los controles de calidad a que se someten en la fabricación y en los controles de los aeropuertos y otros espacios de alta seguridad similares.

Control de proceso Mühlbauer, impresión digital de seguridad, salesianos atocha, madrid, impresión digital
Agradecemos a Mühlbauer la amabilidad en la explicación y la atención prestada a nuestros alumnos. Gracias.

Se inicia el Grupo de formación de Neobis.: el departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha participa en el mismo

El pasado miércoles 7 de noviembre se celebró el primer encuentro del Grupo de Formación dentro de Neobis, la Asociación para la Comunicación Gráfica.

Esta iniciativa se presenta como un instrumento para sintonizar la demanda de las empresas con la formación que están recibiendo los futuros trabajadores del sector en las aulas de los distintos centros de formación profesional de Artes Gráficas.

A la convocatoria asistimos representantes de la mayor parte de los centros de Madrid donde se imparte formación profesional de Artes Gráficas así como varios empresarios del sector de empresas de preimpresión, impresión y postimpresión también de esta Comunidad.

El presidente de la Asociación, Álvaro García Barbero, gran impulsor de esta iniciativa,  comentó la inquietud de Neobis por los cambios que se está produciendo en el sector y la preocupación de que los planes formativos no sean lo suficientemente ágiles para responder a esta realidad. Es por lo tanto necesario que se habiliten sistemas de información y seguimiento  de tal manera que la adaptación al cambio sea más ágil y que los representantes empresariales estén informados de primera mano de las inquietudes de los centros para así poderlas transmitir a los representantes de la administración.

Los representantes de los centros de formación y de las empresas tuvimos ocasión de exponer nuestra visión de la realidad del sector y plantear las necesidades que observan desde nuestros respectivos campos de conocimiento.

Así desde las empresas nos llega a los centros formativos una demanda de formación que no esta claro que esté contemplada en los planes de estudio, o tal vez no con el peso que debiera o, que no tenga respuesta adecuada por los alumnos: como ejemplos se comentó la dificultad de cubrir puestos de presupuestador, función clave en todas las empresas y puesto bien valorado en las mismas pero de poco atractivo para los alumnos en formación. Otro ejemplo fue el de maquinista de flexografía que también tiene dificultades para cubrirse dado que los centros de enseñanza se vienen centrando en el offset y serigrafía.

Desde los centros informamos que efectivamente se imparte formación con mayor o menor profundidad relacionada con la elaboración de presupuestos y que en el módulo de Impresión gráfica ya hay un módulo de impresión bajorrelieve en primer curso y de flexografía en segundo curso, no obstante nos hallamos con dificultades, precisamente de presupuesto,  para incorporar maquinaria especializada en estos procesos ya que es muy cara de por sí  a lo que hay que añadir la gran cantidad de materiales de producción (papeles, films plásticos, tintas,…) necesarios para alimentar este tipo de maquinaria clave en la formación práctica de un futuro maquinista. En algunos centros lo estamos intentando resolver con simuladores que aunque caros, el mantenimiento no lo es tantos y ya tenemos experiencias positivas en relación con simuladores de offset.

Desde los empresarios se comentó la posibilidad de que los centros compartieran maquinaria para así obtener economías de escala (una máquina para todos los centros), pero ya desde los centros de formación se indicó que sería enormemente difícil poder coordinarnos y gestionar este tipo de formación compartida, así como el mantenimiento de máquina y los insumos.

Tras el intercambio de opiniones y como colofón a una maratoniana reunión que ocupó toda la tarde se acordaron una serie de acciones a realizar para seguir avanzando de cara a la próxima reunión que tendrá lugar a la vuelta de las vacaciones de Navidad, que aunque parecen lejanas ya están a la vuelta de la esquina:

– Realizar una encuesta cerrada a las empresas para saber cuáles son los perfiles más demandados, con independencia de los módulos que se impartan en los centros de formación.
– Realizar una encuesta a los profesores de los centros de formación para determinar las carencias de conocimientos.
– Realizar una encuesta para ver qué empresas están dispuestas a abrir sus puertas a centros e institutos.
– Confeccionar una serie de acciones dirigidas a explicar las ventajas de la Formación Profesional en Artes Gráficas y las salidas laborales que se ofrecen a los alumnos.
– Promocionar y difundir una campaña tipo «trabaja en artes gráficas» y visitas a las empresas para informar a profesores y alumnos de 4º de la ESO.
– Acciones entre módulos de artes gráficas y otros como mecánica, robótica, etc.

Estas reuniones se nos antoja que son altamente positivas para la evolución de sector, sirven de intercambio de inquietudes entre las empresas y los centros, canalizan acciones, desarrollan nuevas ideas y pueden servir para vertebrar la posición conjunta de cara a las venideros cambios en los planes de estudio, que no faltarán. Felicitamos a Neobis por la iniciativa y desde luego, siempre que nos convoque allí estaremos.

 

Profesores de nuestro departamento asistimos al Cluster de Impresión Funcional

El pasado miércoles 17 de octubre, el cluster de impresión funcional, mano a mano con Neobis, la asociación de la comunicación gráfica,  y ETSIDI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial), de la universidad Politécnica, presentaron a empresarios de nuestro sector gráfico y otros interesados entre los cuales nos hallabamos nosotros, la Jornada sobre Impresión Avanzada.

La jornada que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Tecnológico ETSIDI,  de la Universidad Politécnica de Madrid giró en torno a las oportunidades de negocio que se abren a nuestra industria bajo el impulso de lo que se viene ya denominando impresión funcional y que agrupa un conjunto de soluciones de impresión que aportan un gran valor añadido a los productos, proporcionando soluciones a necesidades que son más avanzadas, menos costosas y más ecológicas que las equivalentes actuales para realizar tales funciones.

Remitimos a la nota de prensa de Neobis sobre la jornada a través del siguiente enlace:

impresión funcional en españa, jornada madrid,

La jornada nos fue de gran interés dadas las posibilidades potenciales presentadas por todos los ponentes y los proyectos reales en los cuales se está ya trabajando con éxito.

Sin duda la impresión avanzada abre nuevas posibilidades al sector gráfico compensando las dificultades que se presentan debido a la penetración de la comunicación electrónica en todas sus variantes en mercados que tradicionalmente se basaban en la impresión física sobre soporte papel.

De nuevo se presenta una oportunidad al sector que tiene las tecnologías y el conocimiento (Know How) para elaborar productos de alto valor añadido basados en la impresión avanzada.

Nosotros por lo que nos toca iremos introduciendo este concepto de forma más sistemática en nuestras materias de estudio (ya en nuestros programas los alumnos se encuentran con tintas conductivas, termocrómicas, de variabilidad óptica, invisibles salvo frente a determinadas radiaciones …) para que los técnicos titulados en Formación Profesional que se incorporan a las empresas no les pille de sorpresa, ya que si trabajar en esta novedosa área entendemos que  supone un valor añadido  para las empresas que den el paso al frente, también lo supondrá para los trabajadores que se especialicen en el mismo.

Artes Gráficas Salesianos Atocha. Curso 2018-2019. DB Maestro, cuenta atrás

El próximo día 1 de octubre comienza la cuarta edición de DB Maestro. Lanzamos la publicación oficial para aquellos interesados en cursarle. Quedan pocas plazas por cubrir.

DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte
Curso de especialización avanzada en Diseño y Gestión de Proyectos Gráficos y Multimedia

El mundo del diseño es fluido, multifuncional, adaptativo, heterogéneo, ecléptico, fagocita nuevas tecnologías, nuevos canales, evoluciona con la sociedad y se alimenta de todas las culturas.

En nuestra escuela profesional de DB Maestro, adscrita al Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, estamos empeñados en formar a los futuros líderes del Diseño y la Dirección de Arte bajo estas premisas.

Para ello hemos creado el programa DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte, una formación completa en el campo del Diseño y la Dirección de Arte para crear Maestros en la Dirección de proyectos gráficos del más alto nivel.

La clave de nuestro programa formativo reside en un mix de formadores integrado por docentes con una amplia y reconocida trayectoria en formación y trato con empresas del sector, y por diseñadores y directores de arte profesionales en ejercicio activo.

¿Porqué cursar DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte?
Para cubrir las necesidades del mercado laboral del Diseño Gráfico y Multimedia se requieren perfiles profesionales multidisciplinares, que conozcan todo el proceso, capaces de desarrollar proyectos completos que resuelvan problemas de comunicación de diferentes ámbitos con capacidad de dar respuesta a las demandas de unos clientes cada vez más exigentes y formados.

Por ello, en DB Maestro ofrecemos la posibilidad de complementar una experiencia académica y laboral con un programa único de especialización en Diseño y Dirección de Arte que proporcionará las capacidades para afrontar proyectos gráficos con una perspectiva global y estratégica.

El programa se desarrolla en horario no laboral para que se pueda compatibilizar el trabajo.

Metodología y programa
Nuestra metodología de enseñanza está completamente basada en la práctica, la investigación y la experimentación.
Se imparten 3 horas diarias de clases presenciales en nuestros talleres dotados de las más modernas tecnologías presentes en el mercado gráfico actual.

Aquellos alumnos que se embarquen en este ilusionante proyecto trabajarán con ordenadores Mac, siendo las aplicaciones de referencia las incluidas en el paquete Adobe Creative Cloud aunque también se utilizarán programas especializados según las actividades formativas programadas –Fiery CommandWork Station, Artios Cad, Esko Studio, Oris, Production House… -,y que permitirán realizar Artes Finales profesionales con garantía. En la entrada sistemas dispondrán de un estudio fotográfico profesional completo. Por lo que respecta a la salida se utilizarán impresoras digitales profesionales –Xerox, HP, Epson, Roland DG,…- que imprimen con distintas tecnologías y sobre los más variados soportes, así como impresoras convencionales de offset y serigrafía.

El conjunto se completa con las distintas tecnologías a aplicar en encuadernación y manipulados guillotinaplegadoralaminadoraencuadernadora,… –  para obtener prototipos finales de la más alta calidad en la ejecución.

Como los miembros del equipo de DB Maestro somos conscientes de la importancia de estar en contacto con el mundo laboral real, venimos presentando todos los cursos al menos una Masterclass que abrimos a todos aquel que quiera asistir y que son impartidas por profesionales de renombre tales como Manual Estrada de Estrada Design, Carlos Magro de Interbrand, Gustavo Ponce de TAVO Studio, Pablo y Javier de Boamistura y Miguel Olivares de la Despensa entre otros.

Los módulos a impartir contemplan la teoría y práctica de la Dirección de Arte, el Branding, la Estrategia de Marca, el Marketng digital, La Gestión económica de una empresa de diseño, la Ilustración, la Fotografía y la realización de Vídeo, el diseño aplicado a la Web, el Packaging, la Preparación de Artes Finales, la Planificación y la Producción, el Diseño Ecológico entre otros módulos.

Estos conocimientos y realizaciones capacitan para realizar el Proyecto Final que conjuga todo lo aprendido durante el curso y que es el culmen de los estudios. Éste proyecto final estará tutelado por uno o varios de nuestros docentes y se presentará al final del programa ante un tribunal que evaluará tanto el proceso como el resultado final.

Requisitos de acceso
• Conocimientos de informática.
• Conocimiento de las herramientas de Adobe: Photoshop, Illustrator, InDesign.
• Tener una personalidad creativa y ganas de aprender.
• Recomendable experiencia aunque no necesaria explicitamente (formatva o laboral en el campo del diseño o gráfico).
• Superar una entrevista personal

Titulación del curso
Al finalizar el curso el alumno obtendrá el título privado en Diseño y Dirección de Arte emitido por
Salesianos Atocha.

Ficha técnica
Duración: 500 h
Inicio: 1 de octubre 2018 Fin: 21 de junio 2019
Horario: de 18:00 a 21:00 horas
Web http://dbmaestro.es/
Contacto: Carlos Mª Martnez
Lugar: C/ Ronda de Atocha 27 28012 Madrid
Correos contacto: ag.fp@salesianosatocha.com / hola@dbmaestro.es
Teléfono: 915 062 100

DB Maestro, Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha, Diseño, Dirección de Arte, Curso, 2017, Madrid DB Maestro, Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha, Diseño, Dirección de Arte, Curso, 2017, Madrid DB Maestro, Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha, Diseño, Dirección de Arte, Curso, 2017, Madrid DB Maestro, Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha, Diseño, Dirección de Arte, Curso, 2017, Madrid DB Maestro, Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha, Diseño, Dirección de Arte, Curso, 2017, Madrid DB Maestro, Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha, Diseño, Dirección de Arte, Curso, 2017, Madrid DB Maestro, Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha, Diseño, Dirección de Arte, Curso, 2017, Madrid DB Maestro, Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha, Diseño, Dirección de Arte, Curso, 2017, Madrid DB Maestro, Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha, Diseño, Dirección de Arte, Curso, 2017, Madrid

Roland VersaUV LEF o la impresión Inkjet UV sobre soportes en tres dimensiones

Dada nuestra estrecha relación con Roland DG España, hemos tenido y seguimos teniendo la suerte de disponer en las instalaciones de nuestro departamento de artes gráficas de Salesianos Atocha, desde hace dos años ya, de diversos modelos de la Roland VersaUV Lef (20, 200, 300) además de otras impresoras de Roland DG, que nos vienen sirviendo para profundizar en las posibilidades que ofrece esta tecnología de impresión digital así como para formar a nuestros alumnos en la misma.

Desde nuestro departamento venimos avisando desde hace muchos, pero que muchos años, y con  insistencia cierta, que la impresión digital es una apuesta segura de presente y de futuro para el sector gráfico (y no solo). Y no es que lo digamos nosotros, es que lo dicen las cifras de penetración de la impresión digital en los mercados avaladas por estudios del más alto nivel (InfoTrendsKeyponit Intelligence)

Entendemos que nadie duda ya de la camaleónica adaptabilidad de la impresión digital para llegar allí donde haya un nicho de mercado potencialmente rentable y un buen ejemplo sin duda lo constituye la oferta de productos y servicios de Roland DG, con un más que interesante abanico de prensas de impresión de alto valor añadido destinadas a mercados que hasta no hace muchos años ni existían.

roland versauv lef 20, impresión digital metacrilato, promogift, artes gráficas salesianos atocha, alumnos 2º preimpresión digital

La familia Roland VersaUV tiene una serie características sumamente atractivas que no han pasado inadvertidas para mucha empresas gráficas y para los responsables de marketing de todo tipo de empresas, diseñadores y creativos en general, y es que a las opciones de «serie» de la impresión digital: personalización, tiradas cortas, facilidad de uso…, hay que añadir el valor añadido de poder imprimir sobre un gran conjunto de materiales rígidos: todo tipo de metales, plásticos, maderas, cerámicas, composites,… materiales tridimensionales que hasta hace poco presentaban dificultades para su impresión por ser ésta compleja o cara.

Con cualquiera de las impresoras de la familia Roland VersaUV se pueden imprimir ahora todo tipo de objetos (móviles o sus carcasas, bolígrafos, mecheros, llaveros… son los productos estrella de nuestros departamento, pero no solo), de forma sencilla (preparación de archivos, procedimientos asociados, manejo del servidor de impresión,…) y barata, pudiendo añadir valor añadido a la convencional impresión en cuatricromía: dispone de tinta blanca que permite imprimir directamente sobre soporte oscuros o negros y realizar «camas» con esta misma tinta para la impresión multicolor sobre estos mismos soportes y de una tinta «barniz» denominada Gloss cuya función es precisamente la de cualquier barniz, pudiendo realizar acabados mates o brillo de protección, aplicar reservas sobre imágenes para realzarlas y ennoblecer el acabado, e incluyo con la opción de «Embossing» dotar de relieve al acabado impreso hasta el punto de poder utilizarse para realizar escritura Braille o como base para acabados en relieve que, efectivamente, imitan perfectamente acabados en relieve resueltos con otras técnicas más complejas y caras y para solo para tiradas largas.

Todo ello es posible por la tecnología de secado ultravioleta que proporciona el secado instantáneo necesario para manipular este tipo de productos una vez impresos.

Nuestra experiencia tras estos años de colaboración con Roland y el uso de sus impresoras, plenamente integrado en nuestros programas formativos, es que creemos firmemente que existe un mercado en crecimiento continuo y al cual le queda todavía mucho por desarrollar para este tipo de tecnología y así se lo estamos indicando a los alumnos y a aquellos integrantes del sector gráfico que quieran escucharnos.

Ciertamente somos testigos de su facilidad de uso así como del interés que despierta en todos aquellos que se acercan por primera vez a esta tecnología dados los productos que pueden imprimir.

Estos mismos alumnos a los cuales venimos haciendo referencia, algunos de los cuales ya forman parte del equipo de Roland o de sus distribudores o Partners, realizan proyectos de impresión de lo más dispares e interesantes: impresión sobre carcasas de móvil, discos duros, bolígrafos, mecheros, soportes oscuros o negros aprovechando la tinta blanca y el secado UV, la impresión sobre todo tipo de plásticos, rotulación y en definitiva todo lo que la imaginación alcance.

Esta tecnología aporta un gran valor añadido a mercados tradicionales y llega allí donde estos mismos mercados no llegan (serigrafía, tampografía) coexistiendo en buena armonía en buena parte de los casos , complementándolos en otros (dato variable, relieve, reservas de blanco y barniz,… y, como no, sustituyéndolos en aquellas realizaciones donde por facilidad de uso o coste su utilización es más eficiente y más económica. Ley del mercado.

A continuación algunos ejemplos de realizaciones de productos gráficos impresos con esta tecnología en nuestro departamento realizadas por nuestros alumnos del Certificado de Impresión digital que se está impartiendo en estos momentos.

Roland VersaUV, departamento de artes gráficas de salesianos atocha, impresión digital, inkjet UV

Impresión sobre Tambrite Carton Board Black para cubierta de libro (Detalle). Impresión de tinta blanca (RDG_WHITE) más Barniz (RDG_GLOSS).  Fran Luna

Roland VersaUV, departamento de Artes Gráficas de Salesinanos Atocha, Impresión digital, Inkjet UV

Impresión carcasa fondo blanco CMYK más barniz (RDG_GLOSS) de reserva en Bambú. Marina Aragón

Roland VersaUV, Departamento artes gráficas  salesianos Atocha, impresión digital, inkjet UV

Impresión fondo blanco (RDG_WHITE) más CMYK y barniz (RDG_GLOSS)  sobre Carcasa de plástico rígido de color azul. José Verduguez

Roland Versacam lef, Departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha, Impresión digital, Inkjet UV

Impresión con la Roland VersacamUV 300 sobre vinilo adhesivo con CMYK más Gloss (RDG_GLOSS) para cubierta de libro  (Detalle).  José María Cebrián

 

 

Presentamos nuestras primeras conclusiones sobre color Evento Las 24 Horas de Xerox Versant

Como ya anunciamos en anteriores entradas nuestro departamento de Artes gráficas ha colaborado en el Evento Xerox Versant Reto24h, he aquí el vídeo del evento:

La colaboración consistía en la elaboración de un estudio de estabilidad de la impresora utilizada para este maratón de 24 horas de producción «non stop» con múltiples soportes de impresión proporcionados por Inapa y Thissen.

De todas las impresiones recogimos varias muestras a intervalos planificados y tras su medición hemos elaborado unos primeros gráficos que muestran la constancia de la impresión durante las distintas tiradas.

La presentación de las conclusiones se ha realizado en estos días, con una gran participación de público, en las instalaciones de Xerox en Madrid. Este primer estudio lo hallas en el enlace al que te remite el título de la ponencia cuando hagas click en el mismo:xerox versant 24 horas, departamento de artes gráficas salesianos atocha, 2018 ,Madrid, constancia de color

Visita de los alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio Impresión Gráfica a FRAGMA

El pasado martes 30 de enero, el grupo de alumnos de 2º de Impresión Gráfica tuvo la ocasión de visitar Fragma, empresa centrada en la impresión digital de todo tipo de servicios y formatos. La visita se había gestado durante la colaboración conjunta en el evento «Libro vendido, libro de éxito» evento en el que Fragma era el promotor de la mano de Xerox España con objeto de promocionar la impresión digital en el sector editorial y de paso el patrocinio de una buena causa y en el cual nuestro departamento fue invitado a impartir una ponencia sobre el sector editorial.

fragma, alumnos impresión segundo, departamento de artes gráficas salesianos atocha,

El punto fuerte de tal visita era poder ver en producción la impresora Trivor, una de las apuestas Inkjet de Xerox  y que recientemente ha incorporado Fragma en su propuesta de servicios de valor añadido para sus clientes.

La visita fue excepcional, de una alto valor formativos y con la atención expresa de Jaime Pividal, máximo responsable de Fragma, el cual con la ayuda de todos y cada uno de los trabajadores, los cuales desplegaron una gran amabilidad, nos fue explicando una a una todas las máquinas y tecnologías  implicadas.

visita fragma, impresión digital, viendo free flow core, salesianos atocha, departamento artes gráficas

Agradecemos encarecidamente a Jaime, Gema, y a todos y a cada uno de la plantilla de Fragma la atención prestada.

 

A continuación la narración de Alejandro Gallego, alumno de Impresión Gráfica sobre la visita:

Nuestra visita a Fragma la valoraría muy positivamente, de manos de todos los trabajadores aprendimos cada máquina con una explicación en profundidad de ellas. A la entrada de la empresa observamos salas individuales de los técnicos de preimpresión y una sala en común de ordenadores con la Fiery CommandWork de Efi mandando a imprimir  a dos máquinas de impresión digital Xerox Igen y a una Xerox Versant para trabajos de  exigencia. Estas máquinas trabajaban de forma continua. Tuvimos la suerte de aprender cómo sacar una de prueba antes de emprender la tirada.

Entramos más allá de esta sala y vimos una buena distribución de sus máquinas dejando a mano izquierda plegadoras y encuadernadoras, en frente dos máquinas de offset las cual nos paramos con detenimiento a hablar de sus características y comparar formas de trabajo, contrastando el método aprendido en Salesianos y la del trabajador. Aunque no se tratase de una visita del método de impresión offset, aprendimos también curiosidades del técnico y compartimos diferentes puntos de vista. Trabajaban únicamente con Pantone para hacer tarjetas de visita y para nuestra sorpresa, no hacían tirada larga, lo cual esto pronostica que la era digital está comiendo terreno al offset

A continuación de esta pequeña sección de offset vimos todo el potencial que tenía esta empresa con una máquina que nos convencía un más si cabe de que el digital está dejando obsoletos a los demás sistemas de impresión. Una máquina Xerox Trivor que nos permitía imprimir en bobina, cortar y apilar dejando a disposición del técnico de manera muy sencilla el trabajo ordenado listo para los demás procesos de encuadernación. Era la última adquisición de Fragma y fue un placer poder verla funcionar y más aún que nos la explicara el mismo operario de la máquina.

Más adelante vimos diferentes máquinas de corte las cuales estaban en funcionamientos y pudimos observar el trabajo que se realizaba. Fragma tiene una sección paralela al resto que es artesanal de tirada corta para la realización de chapas, encuadernación o grabado, la cual vimos que es otra opción que da esta empresa a sus clientes.

Para finalizar vimos de manos de un operario el sistema de flujo de trabajo que tenían para la realización de sus trabajos. Fue todo un placer que nos ofreciera su tiempo para hacernos una idea de cómo se trabajaba en Fragma.

Los alumnos de 2º de Impresión visitan Karpay

Los alumnos de Impresión Gráfica 2º visitaron el viernes 29 de enero,  durante las tradicionales actividades de la semana de Don Bosco, las instalaciones de Karpay, uno de los principales fabricantes de etiquetas de capital totalmente español.

Karpay, artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo impresión, visita alumnos, impresión de etiquetas
En Karpay pudieron ver todo de tipo de máquinas especializadas en la impresión de estos productos tan específicos y de interés: flexografía, serigrafía, offset combinados entre sí o con sistemas de otros sistemas de seguridad o ennoblecimiento tales como stamping, golpe seco o numeración.

Una vez más agradecemos a la empresa la atención prestada y los conocimientos aportados a nuestros alumnos.

Visita a Karpay, departamento de artes gráficas salesianos atocha, impresión de etiquetas adhesivas, flexografía

Alumnos de Impresión gráfica segundo curso durante las visita a las instalaciones de Karpay

Los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia visitan las instalaciones de AGA

Un año más, AGA abre las puertas a nuestros alumnos para que puedan ver de primera mano una empresa que ofrece todo tipos de servicio que podemos hallar en el sector gráfico y de la comunicación en general y que nos hallamos estudiando.

Es por lo tanto una oportunidad única para los alumnos de poder ver de primera mano maquinarias y procesos que en muchos casos solo pueden ser explicados en teoría en las escuelas. Sin duda la adquisición de conocimiento personal, mediante la observación (conocimiento vicario), es una de las fuentes de fijación de ideas y conductas que queda en el recuerdo de esta etapa formativa. Por ello agradecemos una vez más la oportunidad que nos dan en AGA de complementar la formación de nuestros alumnos.

visita a AGA enero 2018, alumnos de Artes Gráficas Salesianos Atocha, Grado superior de diseño y producción editorial primer curso

A continuación incluimos el relato de Rosa, una de las alumnas visitantes.

«Durante nuestra visita a la empresa AGA, nos ha llamado la atención las dimensiones de la empresa y sus instalaciones.
Al inicio de la visita, Juanjo, muy amablemente nos ha enseñado de primera instancia el área de diseño y de fotomecánica (lo que actualmente conocemos como preimpresión).
En este departamento se hace principalmente toda la fase de diseño creativo, mediante programas como Photoshop, InDesign, Autodesk… Nos han explicado que fabrican o diseñan sobre todo tipo de soportes como papel, cartón, cartulina… Realizan diseños para carteles, revistas, envases….
Los empleados que trabajan en el área de diseño saben realizar y adaptar la creación o arte final a las exigencias de los clientes. Nos han explicado las exigencias y fases de la creación de un diseño para un producto, y por otro lado, nos han informado que un requisito fundamental a la hora de realizar diseños es tener en cuenta el material en el que vamos a imprimir o realizar el producto de diseño y el presupuesto que se va a tener para realizarlo. Por otra parte nos han resaltado la importancia de realizar pruebas de color a las cajas, pliegos, o ferros diseñados ya que no comprobar los diseños sobre el material puede conllevar a errores que pueden dar pérdidas y malestar en el cliente final.
Además todas las pruebas y diseños iniciales se confirman con los clientes, aunque estos sean internacionales.
Me ha llamado la atención que la empresa está certificada con el sello de calidad de FOGRA y pasa auditorías anuales. En el diseño se trabaja de una forma planificada, se determina incluso si la trama va a ser estocástica o convencional.
Dentro del departamento de diseño, también nos han enseñado el funcionamiento de una plancha offset, la cual va en cuatricromía, existe una plancha por color, se trata de un sistema “Computer to Print” CTP, (antes se hacía con una película). se trata de un laser que graba zonas de la superficie de la plancha, determinando así las partes hidrófilas de las que deben repeler el agua. Las planchas metálicas se meten en la prensa y se procede a la impresión.
Otra característica que nos ha llamado la atención de esta visita es que la empresa sigue los estándares internacionales de calidad basados en la norma ISO 12647, en la actualidad están aplicando ya los estándares más recientes desarrollados por FOGRA. Como curiosidad nos han informado que muchos clientes exigen que sus productos y diseños cumplan la certificación y que la empresa pase las auditorías, sobre todo marcas internacionales de prestigio.
Por último, el jefe del departamento nos comentó la alta competencia que tienen las empresas de diseño con respecto a países como China, Italia… Muchos clientes buscan reducir costes y encargan trabajos a estos países, aunque todavía España tiene la ventaja competitiva de la rapidez y efectividad en sus trabajos, los costes de producción son menores en China…
Posteriormente, tras finalizar todo el recorrido por el departamento de diseño, nos han enseñado las diferentes máquinas de edición, impresión, corte, plegadoras, máquina de hilo de encuadernación a caballete…
En primer lugar, fuimos a ver cómo funcionaba una máquina de cinco cuerpos más barniz, observamos cómo se realiza un cambio de plancha. Nos dijeron que las medidas de los pliegos son de 70*100, y que cada cuerpo impresor lleva un limpiador de su tinta y batería, ya que cada vez que se realiza una tirada hay que limpiar los cuerpos puesto que puede haber residuos.
Algunos papeles que utilizan son papel SAPPI MAG, y algunas características de este papel son fibra larga, calidad gloss, y utilizan Resma de 65*90 cm.
Algunas máquinas que nos han enseñado son la troqueladora manual, la mesa de corte de plotter, dos impresoras de offset, guillotinas…
Nos ha llamado mucho la atención el plotter automático que con un puntero láser va cortando lo que ve en la pantalla, nos hicieron una demostración cogiendo un cartón corrugado de doble cara y nos hicieron la silueta de Salesianos Atocha.
Por último nos enseñaron una máquina para edición de colores con barniz acrílico llamada KBA.
Observamos que utilizaban también una papel del fabricante SAPPI, con las siguientes especificaciones: GLOSS COATED, 200 gr/m2 y de dimensiones de 98*141 cm.
El último recorrido de nuestra visita fue en los almacenes de la empresa, fuimos hacia una sala donde había una máquina HP 7600 digital press, en la cual se imprime a una temperatura de 24,3 grados y humedad de 30. Por eso, cuando salimos de la sala notamos un gran contraste con respecto a la temperatura que había en esa sala.
Por último, nos explicaron que la diferencia con una máquina de offset es que la digital HP 7600 Digital Press sólo utiliza una plancha, sin embargo, la de offset utiliza cuatro planchas diferentes.»

De nuevo agradecer a todos los miembros de la empresa por la atención prestada y el interés en la atención de los alumnos.  Gracias