Visita a la imprenta municipal de Madrid

El pasado martes, el ciclo de grado superior de Diseño y producción editorial de nuestro departamento de artes gráficas de Salesianos Atocha tuvimos tuvieron ocasión de visitar las instalaciones de la Imprenta Municipal de Madrid. Ya en anteriores entradas hemos mencionado la suerte de estar en Madrid ya que  disponemos de muchas más posibilidades que aquellos que no se hallan en la capital.

imprenta municipal madrid, visita, ciclo diseño y producción editorial, departamento artes gráficas, salesianos atocha

Vista de la nave principal de la imprenta municipal de Madrid

Esta es sin duda una de esas oportunidades que hemos aprovechado adecuadamente. Estas instalaciones que se hallan a tiro de piedra, a unos 15-20 minutos andando de nuestros talleres, se hallan acondicionadas para pasar una visita agradable e instructiva, no solo para nosotros, sino para cualquier profano interesado por la cultura en general y por las artes gráficas en particular.

imprenta municipal madrid, visita, ciclo grado superior diseño y producción editorial, departamento artes gráficas, salesianos atocha

Explicaciones en la sección de encuadernación

La visita fue guiada lo que añadió un plus a la visita, que dividida en dos grupos de unos 15 alumnos, se desarrolló gratamente y con información de mucho interés. A ello hay que añadir, y animamos a visitar las instalaciones a aquellos que puedan, que se la imprenta presenta exposiciones temporales, estando activas en la actualidad dos a cada cual más interesantes: «El papel decorado. Técnicas tradicionales y creación contemporánea» y «La Biblia con B de Brocar», ambas muy recomendables.

imprenta municipal madrid, exposición el papel decorado, visita, ciclo grado superior diseño y producción editorial, departamento artes gráficas, salesianos atocha

Visita a la exposición sobre el papel decorado.

imprenta municipal madrid, visita, ciclo grado superior diseño y producción editorial, departamento artes gráficas, salesianos atocha

Visita a la imprenta municipal de Madrid. Alumnos del ciclo de diseño y producción editorial primer curso 2014-2015 Artes gráficas Salesianos Atocha. Distintos momentos de la explicación.

imprenta municipal madrid, visita, ciclo grado superior diseño y producción editorial, departamento artes gráficas, salesianos atocha

Visita a la imprenta municipal de Madrid. Alumnos del ciclo de diseño y producción editorial primer curso 2014-2015 Artes gráficas Salesianos Atocha. Distintos momentos de la explicación.

imprenta municipal madrid, visita, ciclo grado superior diseño y producción editorial, departamento artes gráficas, salesianos atocha

Visita a la imprenta municipal de Madrid. Alumnos del ciclo de diseño y producción editorial primer curso 2014-2015 Artes gráficas Salesianos Atocha. Distintos momentos de la explicación.

imprenta municipal madrid, visita, ciclo grado superior diseño y producción editorial, departamento artes gráficas, salesianos atocha

Visita a la imprenta municipal de Madrid. Alumnos del ciclo de diseño y producción editorial primer curso 2014-2015 Artes gráficas Salesianos Atocha. Distintos momentos de la explicación.

Daniel Llorente: actividades don Bosco. Ciclo charlas motivadoras

Daniel LLorente, al igual que el de Ángel Espinosa, al cual dedicaremos una futura entrada, es uno de los grandes nombres que aparece a menudo en este blog.

Y es que Daniel LLorente es una institución en nuestro departamento. Antiguo alumno de la segunda promoción, es junto con Ángel Espinosa socio fundador del estudio Versátil, iniciador y alma del evento Back to Mine, que hace no hace muchos años dejó profunda huella en el panorama del diseño en nuestro país, es ahora diseñador Senior en Interbrand, donde en la actualidad, entre otras funciones desarrolla la implantación e implementación in house de la rediseñada marca Iberia …y también otro de los grandes colaboradores desinteresados con nuestro departamento en todo este tipo de eventos y un valedor de nuestros alumnos para las prácticas.

Por lo que respecta a la charla que impartió el jueves de la pasada semana cultural, ésta giró en torno a sus vivencias centradas en el mundo del diseño y la conocimientos que va  acumulando a lo largo de estos años «nunca se acaba de aprender». El aprendizaje continuo, no dar nada por sentado, el trabajo en equipo y la especialización son ideas que lanzó a unos alumnos atentos de 1º de diseño y producción editorial y algún otro alumno que se sumó de preimpresión 2º y de diseño y producción editorial 2º.

Como a todos los participantes damos las gracias a Daniel por lo que nos aporta y le deseamos lo mejor en su trayectoria profesional que sigue enriqueciéndose en una de las empresas más importantes, sin duda, del sector.

Semana cultural 2015, Departamento artes gráficas, Salesianos atocha, Daniel llorente, Alumnos de ciclos formativos

Charla de Daniel LLorente: Instalaciones del departamento de Artes Gráficas Salesianos Atocha

Semana cultural 2015, Departamento artes gráficas, Salesianos atocha, Daniel llorente, Alumnos de ciclos formativos

Otro de los momentos de la charla

Mr Cabezalapiz: actividades don Bosco. Ciclo charlas motivadoras

departamento de artes gráficas salesianos atocha, mr cabezalapiz, charlas motivadoras, diseño, desing, estudio de diseño gráfico, gabriela moo, gaby moo,

En su página web toda una declaración de intenciones de entrada

 

Mr Cabezalapiz es un estudio de diseño creado por Gabriela Moo (antigua alumna de nuestro de departamento de artes gráficas, concretamente del ciclo de Diseño y producción editorial y de su socio Rodrigo.

El lunes aceptaron nuestra apresurada invitación a participar y el miércoles estaban con nosotros explicándonos toda su trayectoria y contestando a las preguntas  de nuestros alumnos.

En la charla nos explicaron las trayectorias de ambos fundadores y como, en un momento dado, deciden formar Mr Cabezalapiz, sellando la alianza y el nombre de la empresa, como no podía ser de otra manera, siendo Gabriela mexicana, ante una botella de tequila…

Les agradecemos el esfuerzo realizado y las ideas transmitidas a los alumnos, sin duda de gran ayuda y francamente motivadoras.

 

 

Visita Tetra pak hispania

Como ya hemos anticipado, el pasado lunes visitamos las instalaciones de Tetra Pak en Arganda. Como bien es sabido Tetra Pak es una de las empresas líderes de nuestro sector con una producción impresionante en su campo de especialización. Como todos los años en la charla de acogida se no indicó la importancia de disponer de una titulación (que en el caso de esta empresa es una barrera de entrada) y el conocimiento del idioma inglés (otra barrera en este caso compartida por prácticamente todas las  empresas multinacionales).

artes gráficas, salesianos atocha 2015, visita tetrapak, alumnos de segundo curso diseño y producción editorial, semana cultural don bosco

En la visita pudimos observar el extraordinario orden y limpieza de las instalaciones y la aplicación organizadas de la calidad en todos los procesos. Pudimos comprobar también de primera mano el gran compromiso con el reciclaje de esta empresa.

artes gráficas, salesianos atocha 2015, visita tetrapak, instalaciones tetrapak, semana cultural don bosco

Agradecemos una vez más la agradable acogida y la recepción que nos brindaron. En próximas entradas comentamos las restantes visitas así como las charlas que ha habido a lo largo de esta semana.

Cubierto Dirección de arte, últimas plazas Community Manager

Taller de dirección de arte, Departamento de artes gráficas, Salesianos Atocha

Informamos que ya se ha cubierto el taller de Dirección de Arte. Para aquellos interesados, dado el interés suscitado, repetiremos el taller en otras fechas de las cuales informaremos puntualmente en esta web.

Curso de community Manager, Departamento de artes gráficas, Salesianos Atocha

Informamos también que quedan las últimas plazas del curso de Community Manager por lo que aún estamos a tiempo para la inscripción en mencionado curso.

Taller de Dirección de Arte

También está abierto el plazo para el taller de dirección de arte que tendrá lugar los sábados 14 y 21 de febrero en nuestro departamento de artes gráficas de salesianos atocha.

dirección de arte, departamento de artes gráficas de salesianos atocha, ángel espinosa

En la página principal del blog hemos incluido el pdf del diptico informativo y la ficha de inscripción del taller. El precio es de 50€ para los alumnos que están cursando la formación reglada en el momento actual, 75€ para antiguos alumnos y 100€ para el resto.

Impartido por Angel Espinosa, exalumno de nuestro departamento y habitual colaborador, este taller proporciona las claves de una profesión de gran interés y altamente valorada.

Díptico explicativo y ficha de inscripción en nuestra página de inicio.

Y vuelta… preparando la semana de Don Bosco

Ya hemos vuelto de las vacaciones. Durante este tiempo hemos aprovechado para tomar un respiro… fresco. De momento las aguas están en calma si comparamos con el ritmo frenético que nos ha acompañado a lo largo de lo que llevamos de curso

Pero no nos engañemos, ya estamos preparando las actividades que se realizarán la última semana de enero, que siendo la festividad del colegio, aprovechamos para montar una semana técnica – cultural de la cual daremos debida información.

Las actividades comprenden charlas, conferencias, master class, relacionadas con los distintas formación que impartimos (a ver si nos pueden acompañar este año, antiguos alumnos que nos comenten su experiencias) así como visitas a empresas del sector, o visitas a exposiciones relacionadas con nuestro objeto de estudio. El hecho de estar en pleno centro de Madrid nos permite disponer de muchas e interesantes opciones.

En este blog  venimos ya dando cuenta a lo largo de estos años de las diferentes actividades de esta semana aunque a veces no podemos cubrir todas dada la cantidad y su concentración en el tiempo (investigad un poco en antiguas entradas). Esperamos que este año podamos dedicar más tiempo a los comentarios.

Y como parece que los selfies se han inventado ayer ahí va uno de hace seis años !! realizado durante la visita a Moterreina con el grupo de Diseño y producción editorial durante la semana cultural (se nota que la actividad se desarrolla en invierno).

Despedida del departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha de los alumnos de Padre Monti. Navidad 2014

Como todos los años hemos celebrado la convivencia final con nuestros alumnos el último día de clase del año tomando chocolate con churros y porras. Este año esta celebración ha coincidido con la estancia en nuestro colegio de los alumnos del Centro di Formación Profesionale Padre Monti de Saronno, Italia.

Les deseamos buen viaje, una feliz navidad y un próspero año 2015. Ya en próximas entradas tendremos ocasión de publicar las fotografías que han merecido premio y mención de honor en el maratón fotográfico conjunto realizado con los alumnos de Padre Monti y los del departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha.

Departamento Artes Gráficas, salesianos atocha, ciclos formativos, alumnos Padre Monti, diseño y producción editorial, Preimpresión, Impresión Departamento Artes Gráficas, salesianos atocha, ciclos formativos, alumnos Padre Monti, diseño y producción editorial, Preimpresión, Impresión Departamento Artes Gráficas, salesianos atocha, ciclos formativos, alumnos Padre Monti, diseño y producción editorial, Preimpresión, Impresión Departamento Artes Gráficas, salesianos atocha, ciclos formativos, alumnos Padre Monti, diseño y producción editorial, Preimpresión, Impresión Departamento Artes Gráficas, salesianos atocha, ciclos formativos, alumnos Padre Monti, diseño y producción editorial, Preimpresión, Impresión Departamento Artes Gráficas, salesianos atocha, ciclos formativos, alumnos Padre Monti, diseño y producción editorial, Preimpresión, Impresión