GRAFISPAG 2011


Este evento de referencia en la industria grafica, se celebrará el próximo mes de Marzo en los pabellones 2 y 3 de la “Fira de Barcelona” entre los días 22 y 26. Esta feria reunirá a todos los suministradores líderes de la industria grafica, habiendo confirmado ya su presencia 250 expositores, en un espacio reservado de 20.000 metros cuadrados.
También contará con la participación de unas veinte empresas extranjeras (Bélgica, Canadá, Alemania, Finlandia, Reino Unido…)
Graphispag presentará toda la maquinaria y accesorios de última tecnología para los diferentes sistemas de impresión, acabados y transformación. El sector con mayor representación será “Graphispag digital” con casi el 35% de los expositores.
El presidente del comité organizador, Miquel Heredia, informó de que Graphispag 2011 será sensiblemente más pequeño que en ediciones anteriores debido a la delicada situación económica que atraviesan algunas empresas del sector, más aun con esto, se esperan más de 40.000 visitantes. Más información en la página web:

 http://www.firabcn.es/portal/appmanager/efiraSalones/S045011;jsessionid=bHpkJq8Xg28cnyL9zmgQ1VMnS0zfSFp0ZLNDJZm4xK2HP3j2hMny!1727046053!NONE?_nfpb=true&_pageLabel=portals_portal_portal_page_143&profileLocale=es

Parte de los alumnos que cursan estudios en nuestro departamento, de todos los ciclos, y de manera voluntaria, asistirán a esta feria durante tres días como complemento a su formación. Es ésta una oportunidad única para los alumnos de poder informarse y contemplar las nuevas tecnologías que se presentan.  Seguiremos informado.

Entrada proporcionada por el alumno Javier Guarido de 1º de Producción editorial.

El próximo lunes…

El próximo lunes celebramos en los colegios salesianos a Don Bosco, actividad que completa y pone el colofón a las diversas actividades (visitas, conferencias,…) que hemos venido realizando durante esta semana y de las cuales daremos debida cuenta. Tales actividades se completan el lunes con una eucaristía y diversas actividades de carácter lúdico-deportivo las cuales tienen el éxito asegurado.

Dado su interés reproducimos la nota de prensa que nos hace llegar la oficina de prensa de los Salesianos:


Los centros de salesianos celebran la fiesta de su Fundador

• El 31 de enero se conmemora la muerte de San Juan Bosco, sacerdote italiano, patrono de la Formación Profesional y fundador de la Familia Salesiana.
• En España hay 1200 salesianos, que trabajan en más de 300 obras entre colegios, parroquias, centros juveniles y centros de atención socioeducativa.

Madrid, 28 enero 2011.- El próximo lunes 31 la iglesia celebra la memoria de San Juan Bosco, sacerdote italiano fundador de los salesianos, las salesianas y dio origen a un movimiento que conocemos como la Familia Salesiana, compuesto por más de 20 grupos entre religiosos, religiosas y laicos, extendidos en más de 130 países.

En España, prácticamente en todas las provincias, existen obras dirigidas por salesianos o salesianas, centradas en la educación y evangelización de los jóvenes. El trabajo de ambas congregaciones, en nuestro país, se concentra en numerosos colegios, muchosespecialmente dedicados a la formación profesional, centros juveniles, parroquias, centros de acogida de jóvenes en dificultad, plataformas sociales, donde se trabaja con inmigrantes o jóvenes en riesgo de exclusión social.

A lo largo de esta semana y, especialmente el lunes, en las obras se están desarrollando actividades para recordar al que fue definido, por Juan Pablo II, “el padre y maestro de la juventud”, el santo de los jóvenes. Así, se están realizando campeonatos deportivos, actividades culturales, celebraciones religiosas, en las que se implica a jóvenes, educadores y familias, con el fin de dar a conocer a San Juan Bosco.

De los 15.952 salesianos en el mundo, en España hay 1218 y dirigen en nuestro país 362 obras entre colegios, centros juveniles, parroquias… en los que se atiende a unos 400.000 destinatarios.

Entre las obras en nuestro país, hay que destacar los 100 colegios, entre ellos 36 con Formación Profesional, donde estudian cerca de 90.000 alumnos y trabajan unos 6.000 profesores. Pensando en la educación en el tiempo libre de los jóvenes, lossalesianos dirigen 103 centros juveniles, en los que participan 24.000 jóvenes acompañados por 2.500 animadores. Otra de las tareas que realiza la Congregación en nuestro país es el trabajo en parroquias. La Iglesia ha encomendado 92 a los salesianos.
Preocupados por la situación de muchos jóvenes en riesgo de exclusión social, los salesianos han abierto centros de atención especializada a estos jóvenes (menores en riesgo, jóvenes inmigrantes…). En los diversos programas, algo más de 300, mayoritariamente en colaboración con las administraciones públicas, participan unos 10.000 beneficiarios atendidos por 1.080 profesionales y cerca de 1.200 voluntarios. Estos programas se realizan en 71 municipios españoles.

Semana técnico-cultural 2011

Hoy hemos iniciado en el colegio las actividades técnico culturales que culminarán el próximo lunes, día en que celebramos nuestro patrón, Don Bosco y que se cerrará con una multitud de actividades de tipo deportivo las cuales siempre tienen una gran acogida entre los alumnos como no podías ser menos.
Durante estos días están planificadas varias conferencias sobre diseño, ilustración, gestión editorial,… así como visitas a empresas colaboradoras con nuestro departamento (Aries, Orymu, Gaez, Palermo,…) que ya iremos comentando en este blog.
Dado que merma la actividad lectiva (aunque se complementa con las actidades mencionadas) pudiera ser de interés asistir a las múltiples manifestaciones culturales que tenemos cercanas a nuestro colegio y para las cuales sirve el carnet de estudiante: nos referimos a las exposiciones de Renoir en el Prado y a las de los jardines impresionistas en el Thyssen y en la fundación Caja Madrid.

Diciembre 2010 Varios

    Hola de nuevo a todos aquellos posibles seguidores del blog. Lamentamos de nuevo la tardanza en incluir nuevas entradas. Como siempre la excusa es que no faltan temas que tratar sino que lo que falta es tiempo para tratarlos. Hemos superado ya el final de la evaluación y ahora parece que hay un periodo raro previo a las navidades en el cual es difícil mantener el pulso necesario (estamos pensando en los alumnos aunque nadie queda libre de todo mal).

    ***

    Como quiera que hay que estar a las verdes y a las maduras, constatamos con consternación el incremento del número de antiguos alumnos que nos visitan y nos indican que están en el paro. No hace mucho tiempo se quedaban sin cubrir puestos de trabajo porque no teníamos a nadie en la bolsa de trabajo… Esperamos y deseamos que esto situación actual sea lo más corta posible. Os recordamos a aquellos que estáis en esta situación de paro que es un buen momento para mejorar la formación (suena poco consolador  pero es así, la mayoría de nosotros hemos pasado por lo mismo). En nuestro centro al igual que otros centros existe aun una interesante oferta formativa gratuita (del INEM, del GREMIO). El realizar estos cursos sirve para estar al día, para complementar la formación que ya tenemos y para contactar con personas que están en la misma situación estableciendo relaciones que pueden ser fructiferas (intercambio de información).

    ***

    Por lo que respecta a la marcha de nuestro departamento os informamos de que estamos incorporando nuevos equipos (creando literalmente un nuevo aula). Estos equipos son diversos ploteres de Xerox con su software correspondiente (Caldera,..).  Lógicamente este hecho nos permite ampliar la oferta formativa en relación con la impresión digital (que ya estaba bien cubierta).

    ***

    En otro orden de cosas,  hoy hemos realizado la ya tradicional visita al Museo del Libro (Biblioteca Nacional) con los alumnos de 1º de diseño y producción editorial y parte de los de 2º aprovechando que estaba programada una exposición temporal paralela: Códices de la Capilla Sixtina: manuscritos miniados en colecciones españolas. Recomendamos la visita solo por el hecho de poder contemplar los maravillosos Códices. Más información: http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/codicesCapillaSixoct.html

Acuerdos EGGS Saronno 2010

Próximante tendremos el número cero de la revista de nuestra asociación: EGSSPERIENCE (paciencia). En esta misma linea se ha lanzado ya la elaboración del número 1 que en este caso nos toca a Salesianos Atocha coordinar.

En marzo nuestros amigos italianos vendrán a Madrid durante una semana con unos 20 estudiantes, a los cuales tal vez se incorporen algunos alumnos franceses.

La asociación sigue abierta a la incorporación de nuevos miembros por eso del enriquecimiento personal, seguiremos buscando…

Reunión EGGS 2010

En estos momentos se hallan en Saronno (Milán) Italia dos profesores de nuestro departamento Paco y Ana, junto con Marcelo, nuestro director pedágógico, tomando parte en la reunión anual de EGGS (ver anteriores entradas referidas a esta asociación). En tal reunión se tratan aspectos varios entre los que destacan futuras movilidades entre los distintos centros. Aquí en Salesianos Atocha recibiremos el próximo año a los italianos como ya viene siendo tradicional (de Saronno y/o de Mestre) y ya os informaremos de tales eventos. Además no se descarta la visita de los franceses. Nosotros de momento descansamos de viajes internacionales este año dado que tenemos la feria Graphispag en Barcelona en marzo del próximo año.

Saludamos desde aquí a nuestros representantes así como a nuestros socios de Notre familie y Padre Monti.

Vuelve el Back

Uno de los eventos asociados a nuestro departamento y que se llevó a cabo con extraordiario éxito fue el Back to mine. El mismo evento generó una importante cantidad de información como se puede apreciar si se repasan entradas pasadas de este blog y de otros blog relacionados.

El público asistente casi llenó el teatro y la satisfación de todos los participantes (público, ponentes, patrocinadores, organizadores) fue plena. Así que…

Ya estamos preparando el Back del 2011. El alma mater del evento (Versátil) ya lleva tiempo moviendo las neuronas, las cuales como están muy entrenadas, proporcionan ideas altamente creativas.

De momento no adelantamos nada más, esta entrada, en términos publicitarios, es para ir generando interés…

Solo comentar que hay cambios estructurales asociados, se pretende ofrecer más y mejor. Estád atentos

Estampa 2010


    Un año más se presenta la feria del grabado y estampación en el recinto ferial del IFEMA (Madrid).
    Esta feria, a la cual acudimos con los alumnos de 1º y 2º de diseño y producción editorial, es un buen ejemplo de la producción gráfica en su rama más artística.

    La feria se desarrolla entre el 20 y el 24 (desde mañana miércoles hasta el domingo).

    El hecho de contemplar las obras expuestas puede proporcionar ideas a aquellos interesados en el diseño y la producción gráfica así como la propuesta de materiales que en este campo concreto adquieren gran protagonismo.

    Más información en su web : http://www.estampa.org/

Viscom Sign 2010

    El próximo jueves 14 se inicia la feria Viscom Sign en el pabellón 8 del recinto ferial de Madrid. Catalogada como feria de la comunicación visual, pretende abarcar el diseño y la producción de la comunicación gráfica visual en todas sus manifestaciones.

    Comprende la  impresión digital gran formato, impresión digital textil, rotulación, publicidad exterior, señalética, merchandisign, reclamo publicitario y actividades relacionadas.

    Entre el público al que va dirigido se encuentran las empresas gráficas, que ya tienen una oferta continuada en estos campos mencionados o están planteándose dar el paso.

    Es una buena oportunidad para los estudiantes de encontrar las posibilidades que ofrece este sector tan activo e innovador. Esta feria es un buen termómetro de la evolución de la comunicación gráfica.

    Más información en http://www.viscomspain.com/

Iniciamos nuevo curso

    Bueno, los profesores ya estamos de vuelta de vacaciones, (por si alguien quiere pasarse a consultar o informarse). También estaremos disponibles en nuestros correos electrónicos o en correo del departamento.

    Inciamos el nuevo curso con obras de mejora (en accesos y medidas contraincendio) pero no hay cambios cualitativos en equipos, profesorado e instalaciones. Naturalmente, seguiremos trabajando en la incorporación de las nuevas versiones de las aplicaciones a las clases, los proyectos de curso (por módulos e interdisciplinares), las movilidades a Francia e Italia y el mantenimiento de los lazos que unen nuestro departamento con las empresas del sector.

    En este irregular blog intentaremos informaros de todo lo interesante que acontezca (si consultáis anteriores entradas comprobaréis que hay bastante actividad y eso que no toda queda reflejada por falta de tiempo o despiste del redactor).

    Os invitamos de nuevo a que canalicéis a través del blog todas las inquietudes que os puedan surgir en relación con la formación y evolución de nuestra industria así como si disponéis de información que entendáis pueda sernos de interés (a los profesores, alumnos o el sector en general, nos lo hagáis llegar).

    Un saludo para todos