GRAFISPAG 2011


Este evento de referencia en la industria grafica, se celebrará el próximo mes de Marzo en los pabellones 2 y 3 de la “Fira de Barcelona” entre los días 22 y 26. Esta feria reunirá a todos los suministradores líderes de la industria grafica, habiendo confirmado ya su presencia 250 expositores, en un espacio reservado de 20.000 metros cuadrados.
También contará con la participación de unas veinte empresas extranjeras (Bélgica, Canadá, Alemania, Finlandia, Reino Unido…)
Graphispag presentará toda la maquinaria y accesorios de última tecnología para los diferentes sistemas de impresión, acabados y transformación. El sector con mayor representación será “Graphispag digital” con casi el 35% de los expositores.
El presidente del comité organizador, Miquel Heredia, informó de que Graphispag 2011 será sensiblemente más pequeño que en ediciones anteriores debido a la delicada situación económica que atraviesan algunas empresas del sector, más aun con esto, se esperan más de 40.000 visitantes. Más información en la página web:

 http://www.firabcn.es/portal/appmanager/efiraSalones/S045011;jsessionid=bHpkJq8Xg28cnyL9zmgQ1VMnS0zfSFp0ZLNDJZm4xK2HP3j2hMny!1727046053!NONE?_nfpb=true&_pageLabel=portals_portal_portal_page_143&profileLocale=es

Parte de los alumnos que cursan estudios en nuestro departamento, de todos los ciclos, y de manera voluntaria, asistirán a esta feria durante tres días como complemento a su formación. Es ésta una oportunidad única para los alumnos de poder informarse y contemplar las nuevas tecnologías que se presentan.  Seguiremos informado.

Entrada proporcionada por el alumno Javier Guarido de 1º de Producción editorial.

Nueva web de Versátil


    Como bien sabéis los seguidores de este blog, Versátil es un referente de nuestro departamento por muchas circunstancias: antiguos alumnos, colaboradores en la formación tanto de los nuevos alumnos como de los trabajadores del sector y el alma del BACK.
    Por lo tanto nos agrada mucho hacernos eco de su nueva web e invitaros a que la visitéis. Merece la pena.

    El enlace lo tenéis en el margen >

Diciembre 2010 Varios

    Hola de nuevo a todos aquellos posibles seguidores del blog. Lamentamos de nuevo la tardanza en incluir nuevas entradas. Como siempre la excusa es que no faltan temas que tratar sino que lo que falta es tiempo para tratarlos. Hemos superado ya el final de la evaluación y ahora parece que hay un periodo raro previo a las navidades en el cual es difícil mantener el pulso necesario (estamos pensando en los alumnos aunque nadie queda libre de todo mal).

    ***

    Como quiera que hay que estar a las verdes y a las maduras, constatamos con consternación el incremento del número de antiguos alumnos que nos visitan y nos indican que están en el paro. No hace mucho tiempo se quedaban sin cubrir puestos de trabajo porque no teníamos a nadie en la bolsa de trabajo… Esperamos y deseamos que esto situación actual sea lo más corta posible. Os recordamos a aquellos que estáis en esta situación de paro que es un buen momento para mejorar la formación (suena poco consolador  pero es así, la mayoría de nosotros hemos pasado por lo mismo). En nuestro centro al igual que otros centros existe aun una interesante oferta formativa gratuita (del INEM, del GREMIO). El realizar estos cursos sirve para estar al día, para complementar la formación que ya tenemos y para contactar con personas que están en la misma situación estableciendo relaciones que pueden ser fructiferas (intercambio de información).

    ***

    Por lo que respecta a la marcha de nuestro departamento os informamos de que estamos incorporando nuevos equipos (creando literalmente un nuevo aula). Estos equipos son diversos ploteres de Xerox con su software correspondiente (Caldera,..).  Lógicamente este hecho nos permite ampliar la oferta formativa en relación con la impresión digital (que ya estaba bien cubierta).

    ***

    En otro orden de cosas,  hoy hemos realizado la ya tradicional visita al Museo del Libro (Biblioteca Nacional) con los alumnos de 1º de diseño y producción editorial y parte de los de 2º aprovechando que estaba programada una exposición temporal paralela: Códices de la Capilla Sixtina: manuscritos miniados en colecciones españolas. Recomendamos la visita solo por el hecho de poder contemplar los maravillosos Códices. Más información: http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/codicesCapillaSixoct.html

Vuelve el Back

Uno de los eventos asociados a nuestro departamento y que se llevó a cabo con extraordiario éxito fue el Back to mine. El mismo evento generó una importante cantidad de información como se puede apreciar si se repasan entradas pasadas de este blog y de otros blog relacionados.

El público asistente casi llenó el teatro y la satisfación de todos los participantes (público, ponentes, patrocinadores, organizadores) fue plena. Así que…

Ya estamos preparando el Back del 2011. El alma mater del evento (Versátil) ya lleva tiempo moviendo las neuronas, las cuales como están muy entrenadas, proporcionan ideas altamente creativas.

De momento no adelantamos nada más, esta entrada, en términos publicitarios, es para ir generando interés…

Solo comentar que hay cambios estructurales asociados, se pretende ofrecer más y mejor. Estád atentos

Estampa 2010


    Un año más se presenta la feria del grabado y estampación en el recinto ferial del IFEMA (Madrid).
    Esta feria, a la cual acudimos con los alumnos de 1º y 2º de diseño y producción editorial, es un buen ejemplo de la producción gráfica en su rama más artística.

    La feria se desarrolla entre el 20 y el 24 (desde mañana miércoles hasta el domingo).

    El hecho de contemplar las obras expuestas puede proporcionar ideas a aquellos interesados en el diseño y la producción gráfica así como la propuesta de materiales que en este campo concreto adquieren gran protagonismo.

    Más información en su web : http://www.estampa.org/

Selección cursos del Inem en el departamento de Artes Gráficas

Como estaba anunciado en el anterior post, comienza una nueva hornada de cursos del Inem. Estos cursos se irán repartiendo a lo largo de la actividad lectiva de este año (hasta julio). Por lo pronto, hoy jueves 7 de octubre tiene lugar la selección para los cursos de Producción Editorial y para Impresor en serigrafía y Diseño Gráfico con duraciones aproximadas en torno a las 300 h.

La notificación de los cursos llega a los inscritos en las oficinas del Inem  las cuales tienen como referencia nuestro colegio, no obstante siempre es posible la incorporación de un determinado número de alumno que tengan la intención de mejorar en áreas de su interés.

Tales cursos se desarrollan en horario de tarde, de 4 a 9 aprovechando las instalaciones de que dispone nuestro. Cualquier información a través de la secretaría de la formación continua y ocupacional.

Oferta de cursos de formación ocupacional. Artes gráficas. Salesianos Atocha

    Las obras que ya hemos mencionado en anteriores entradas ha supuesto un parón en la oferta de cursos de formación ocupacional de nuestro colegio (habitualmente todos los años teníamos cursos de este tipo durante julio y septiembre). Afortunadamente todo vuelve a la normalidad y eso significa que vuelve la oferta de estos cursos.
    Para este curso están previstos en nuestro departamento los siguientes cursos en Artes Gráficas:
    • PROGRAMAS DE RETOQUE DIGITAL Y ESCANEADO DE IMAGENES 135
    • TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO GRAFICO 490
    • TECNICO DE PRODUCCION EDITORIAL 300
    • TECNICO DE PRODUCCION EDITORIAL 300
    • IMPRESOR DE OFFSET EN HOJA 330
    • IMPRESOR DE SERIGRAFIA 300
    • PREIMPRESOR 200
    • PREIMPRESOR 200
    • PREPARADOR DE TEXTOS 280
    A los cuales hay que añadir los cursos de Audiovisuales:
    • DISEÑADOR WEB Y MULTIMEDIA 230
    • EDITOR-MONTADOR DE IMAGEN 330
    • EDITOR-MONTADOR DE IMAGEN 330
    • TECNICO EN AUDIOVISUALES 415
    • TECNICO EN AUDIOVISUALES 415
    • OPERADOR DE CAMARA 450
    • OPERADOR DE CAMARA 450
    La cifra que aparece asociada es el número de horas. Los cursos se imparten en nuestras instalaciones por la tarde en horario de 16 a 21 de lunes a viernes y tienen un carácter eminentemente práctico. Estos cursos van dirigidos a parados o apuntados en el INEM aunque hay plazas para aquellos que quieren actualizar conocimientos o mejorar en sus habilidades (por ejemplo estudiantes).

    Se imparten en diferentes fechas a lo largo del curso por lo que algún interesado deberá informarse a través de la Secretaría de Formación Continua y Ocupacional del colegio (SFCO). Para los primeros se realizará la selección la semana que viene y comienzan a mediados de este mismo mes.

Iniciamos nuevo curso

    Bueno, los profesores ya estamos de vuelta de vacaciones, (por si alguien quiere pasarse a consultar o informarse). También estaremos disponibles en nuestros correos electrónicos o en correo del departamento.

    Inciamos el nuevo curso con obras de mejora (en accesos y medidas contraincendio) pero no hay cambios cualitativos en equipos, profesorado e instalaciones. Naturalmente, seguiremos trabajando en la incorporación de las nuevas versiones de las aplicaciones a las clases, los proyectos de curso (por módulos e interdisciplinares), las movilidades a Francia e Italia y el mantenimiento de los lazos que unen nuestro departamento con las empresas del sector.

    En este irregular blog intentaremos informaros de todo lo interesante que acontezca (si consultáis anteriores entradas comprobaréis que hay bastante actividad y eso que no toda queda reflejada por falta de tiempo o despiste del redactor).

    Os invitamos de nuevo a que canalicéis a través del blog todas las inquietudes que os puedan surgir en relación con la formación y evolución de nuestra industria así como si disponéis de información que entendáis pueda sernos de interés (a los profesores, alumnos o el sector en general, nos lo hagáis llegar).

    Un saludo para todos

Clausura de curso 2009-2010 (II)

    Incorporamos la foto del acto de graduación del ciclo de grado superior de Diseño y Producción Editorial dando así por cerrado este curso.

    Estos chicos ya han realizado las prácticas, habiendo sido la experiencia calificada como muy buena.

    Parte de ellos continuarán trabajando, bien en las empresas en que han hecho las prácticas, bien en otras empresas, lo cual es buena señal. Otra parte ha tomado la decisión de seguir estudiando, aprovechando las nuevas oportunidades que se les abren ¡por fin! desde la universidad.

    Dedicaremos alguna entrada más adelante a las salidas de estudios, algunas de las cuales son muy interesantes dado que complementan perfectamente los conocimientos adquiridos en nuestro colegio.

    ¡Enhorabuena a todos!

MAD MXX 2010

    El viernes y sábado pasados (2 y 3 de julio) dos profesores del departamento (Ana y Jesús) hemos asistido al MAD MXX 2010, junto con los chicos de Versátil, y otros antiguos alumnos que también tienen señalado en su agenda este evento.MAD es la sigla de Made in Spain, un evento sobre diseño que tuvo lugar en el palacio de congresos de la Castellana y que presenta diversos actos sobre el tema en cuestión (dos clases magistrales que en este entorno vienen llamandolas «Master class», ponencias, presentaciones y mesas redondas).
    No cabe duda de que es un gran evento, teniendo los ponentes un alto nivel. Os remitimos a la página web del MAD http://www.madinspain.com/ , donde encontraréis los enlaces de todos los implicados, y a los diferentes blog que hablan sobre él para haceros una idea de lo que aconteció.

    Por lo que a nosotros respecta, no podemos por menos que recomendarlo, el precio total sin incluir comida es de 80 euros (110 con comida, equivocación de la organización incluida), y ciertamente merece la pena el gasto.

    Como quiera que han traido gente de fuera, esto nos ha permitido comparar el nivel de la creación patria y, ¡sorpresa, sorpresa!, consideramos que no hay nada que envidiar, que lo que se está realizando aquí tiene un nivel igual o superior a lo que se está generando fuera ¡enhorabuena para todos estos jovenes creadores!

    Nombres propios(sin pretender ser exhaustivos):
    Isidro Ferrer
    Dvein
    Physalia